Viaje a Saumur

Jokin "Gas and Go"

Arrancando
Registrado
13 Dic 2021
Mensajes
55
Puntos
33
Ubicación
Vizcaya
Previa


Buenas compañeros, estando en época estival toca salir con la moto (si se puede quiero decir). Aunque ya me he hecho mis pinitos y escapaditas, me considero un novato aún. Pero bueno, entremos en materia.

Para poner algo de contexto, tengo que decir, que soy un gran interesado de la historia y entre otras cosas me gustan mucho los sucesos bélicos. Como mi formación y mi experiencia laboral ha sido en el sector del metal, me gusta todo lo que tenga que ver con un motor, aceite y gasolina jejeje así que casi sobra decir que me flipan los tanques. Es algo contradictorio porque me considero una persona pacifista, pero bueno.

Hace un par de años, me enteré de que en Francia, más concretamente en la cuidad de Saumur, hay uno de los mejores museos de tanques del mundo y que tiene piezas importantísimas de la historia. Desde entonces que tenía pensado ir, me he planteado hacer la visita de diferentes formas, pero como podréis deducir, me decante por ir en moto.

Planee la escapada hacia allí en junio, pero por varias razones (itv caducada, seguro vencido, una climatología adversa y un pinchazo el día antes de salir), tuve que posponerlo. Lo aplacé a julio, pero me pidieron cubrir una baja en el trabajo y acepté. Por una suerte inesperada, me redujeron algún turno en agosto y me salían siete días, perfecto para escaparme.

La ruta más o menos la tenía echa, es forma circular, saliendo desde Bilbao, cruzando pirineos por navarra y tirando hacia el norte hasta llegar al Loira. Después de visitar el museo de tanques, mi idea es volver por toda la costa oeste de Francia y así no volver por las mismas carreteras y después de unos retoques me quedó interesante, con unos 2.000 kilómetros.

La moto es mi maravillosa y flamante Yamaha XSR 700, una naked (la MT-07) disfrazada de neoclásica, con el estupendo motor cp2 y ninguna ayuda electrónica salvo ABS. Se que no es la moto ideal para viajar, pero la compré a modo de transición entre mi anterior gs650 y mi futura moto trail bicilíndrica (aún por determinar). La moto tiene 40.000 kilómetros, la goma trasera está nueva y la delantera tendrá que aguantar. Le puse una pequeña pantalla para quitarme un poco de viento en el pecho y le he puesto una especie de cojín de aire, que ya he usado en otras ocasiones y poco más la verdad. En mi escapadas, me gusta añadir un toque de aventura y me gusta hacer acampada libre y en este viaje salvo en Saumur que he cogido un hotel, el resto será acampada, aunque no descarto algún camping. Como equipo aparte del propio para acampar, llevo un hornillo y algo de comida para cenar y desayunar. Para las comidas me arreglaré con algo de fruta. Llevo lo mínimo de ropa. Como reza el refrán "un motero coge lo que necesita y se lleva la mitad". Tengo unas alforjas de 14l cada una y un petate de 30l, escaso espacio, menos cosas inútiles me llevaré.




Esto es todo lo que llevo:
IMG_20240808_174020.jpg

Una vez todo empaquetado, toca colocarlo en la moto jejeje
IMG_20240808_175431.jpg

Todo listo!!
IMG_20240808_185249.jpg



Y después de ésta introducción, comienzo con el diario en si:
 
Última edición:
Día 1

Dia 1.png

Llegó por fin el esperado día, no sin dificultades, ya que, la noche antes de salir me ha tocado trabajar y empalmar lo con una reunión.
Llego al medio día a casa y después de comer, me siento un poco en el sofá y puf... Me entra el bajón, necesito cerrar los ojos un poco. 20 minutos. Café, juegos olímpicos...
Termino saliendo 1h más tarde de lo esperado y teniendo en cuenta lo que me marca el GPS más alguna parada, llegaré bastante tarde a donde quiero dormir, pero bueno, si cae la noche y no llego, ya buscaré otro lugar.
Salgo a las 17.00, hace una temperatura perfecta, 26 grados, pero el cielo se ha encapotado y parece que va ha llover, menudo inicio, parece prometedor jajaja
Mi ruta comienza dirección sur, aunque mi objetivo de hoy son los pirineos, no quiero cruzar la industrializada Bizkaia y Guipúzcoa un viernes, así que opto por ir por Álava y Navarra, más largo, mas solitario, más motero.
Las primeras sensaciones son de que la moto la llevo muy cargada, tengo que circular una marcha más baja de lo normal, no es que me importe llevarla en 7.000 rpm pero no será un viaje eficiente que digamos.
La primera hora es una continuación de curvas, subidas y bajadas, los característico de Bizkaia. Una vez que empiezo a bajar el puerto de Barazar, el tiempo cambia, el cielo se abre y el sol calienta justo lo necesario.
Llego a Navarra por carreteras secundarias y continuo por ellas, es verdad que cogiendo algo de autovía podría recortar algo de tiempo al GPS, pero bueno, estoy aquí para disfrutar.
Según voy avanzando kilómetros, voy notando que el tren delantero cada vez está más nervioso, primero pienso en que quizás, haya algo suelto. Pero según más avanzó más lo noto, hasta que me toca repostar y vuelvo a sentirla normal. Creo que el causante del problema es el peso en las alforjas y que el deposito se vacíe, tendré que tenerlo en cuenta en este viaje.
Llego hasta la última selva que queda en el País Vasco, la selva de Iraty. Un lugar especial para mí, me adentro en ella por el puerto de Egozkue, cerrado y frondoso, lleno de preciosas hayas. Tengo que decir que me empieza a preocupar la luz, el sol cada vez está más bajo y aún me queda 1h y media para llegar. Por las carreteras de Iraty la luz desaparece pronto, comienza a anochecer y tengo que quitarme las gafas de sol, pero está lleno de mosquitos que se meten en mis ojos. Cerrando la pantalla tampoco mejora la cosa, es un cementerio de insectos y no veo nada. Al final decido ir con la pantalla levantada y los ojos medio cerrados, no es lo ideal, pero tengo que darme algo de prisa, aquí es imposible acampar y se me acaba la luz.
Pocos kilómetros después llego a la frontera con Francia. Ocurre una situación curiosa, en la que al ver el cartel, decido parar a inmortalizar el momento, cuando un lugareño pasa con su tractor y un remolque lleno de rulos de paja seca. El hombre me señala de malas maneras de que la moto le molesta para hacer una maniobra, voy corriendo e intento quitarla, pero esta algo en cuesta abajo y yo intento ir hacia atrás, imposible. Mientras forcejeo con la moto, el hombre se apaña para pasar y cuando comienza a irse me sonríe y me dice si quiere que me saque una foto con la moto, niego avergonzado y sorprendido a partes iguales, en hombre termina yéndose. Saco la foto de marras y me voy pitando. Adelanto al paisano y saluda.

Llego a Donibane Garazi (San Juan de Pie de Puerto) pero lo cruzo sin perder más tiempo, un pueblo precioso, pero bueno ya me lo conozco y el tiempo apremia. Comienzo el ascenso al puerto de Harluze con la idea de dormir arriba. El inicio es un bosque precioso y oscuro, no lo voy a negar, con las luces largas puestas avanzo. En un momento desaparecen los arboles y queda la fina y corta hierba tan características de Pirineos, me encanta, pese a que estoy sin tiempo, paro a echar un par de fotos. Continuo y dé repente escucho algo a mi izquierda y cruza un enorme ciervo a poco metro de mí!! vaya susto, pero ver animales salvajes, siempre es buena señal, el lugar para dormir no está lejos jejeje

Según voy ascendiendo veo huecos muy buenos para acampar, pero quiero subir hasta arriba. El cielo se va tapando, con nubes densas y oscuras, la cumbre se tapa en un momento, parece el monte del destino jajaja
Continuo cabezón hacia arriba, pero al final la razón puede a la emoción y decido dar la vuelta cuando la niebla me rodea, no veo más que dos o tres metros, no tiene sentido seguir en esta situación, mejor descender un poco.

Vuelvo por mis pasos (o mejor dicho por mis rodadas jeje) hasta que llego a un punto que me había gustado. Apago la moto, la coloco y empiezo a sacar todo el equipo. Todo el tema de la acampada, lo llevo en el petate de 30l, bien ubicado y organizado para este tipo de situaciones, donde el tiempo es vital. Aparto un par de piedras del suelo y saco la tienda y la estiro en el suelo llano y confortable. Me arrodillo y clavo las primeras clavijas, se resisten, pero con el martillo y paciencia van entrando. Paro un momento y alzó la mirada en la noche, la niebla desciende por la ladera de la montaña rauda y veloz, nada le detiene y me tiene a mi en su camino. Corro a por el resto de cosas, el saco de dormir, las esterilla… Me quito la chaqueta y la tiro dentro de la tienda, busco en las alforjas el hornillo y la comida, pero la niebla me atrapa. Busco a tientas en frontal dentro de la alforja (nota mental: dejar el frontal siempre a mano). Me lo coloco y sigo, aunque el frontal no ayuda, se ve mejor sin nada, ya que la niebla refleja la luz y deslumbra. Termino de sacar lo necesario y cierro todo. La temperatura no ha bajado mucho, un par de grados nada más y esta niebla aunque densa, no moja. Paro un segundo, respiro, nada. No escucho nada. Paz. Aunque prácticamente no veo nada, me encanta el lugar. Con el campamento montado, preparo la cena fuera, a gusto. Ceno con calma, estoy cansado, ha sido un día intenso aunque no largo en kilómetros. Me meto en la tienda y ni siquiera me hace falta meterme en el saco, hace un fresco agradable, pero sin frio. Escucho un relincho de un caballo en la oscuridad y poco a poco mis ojos se cierran….


Cruzando Navarra Google Maps, me hace una de las suyas y me mete por una pista...Menos mal que esta moto es bastante polivalente.
IMG_20240809_181137.jpg

Llegando a Iraty
IMG_20240809_194000.jpg

Precioso bosque, lleno de pequeños y molestos mosquitos.
IMG_20240809_201612.jpg

Cruzando al país sin ley, entiéndase como: Velocidad máxima 130, acampada libre legal y poder desayunar a diario cruasán sin cargo de conciencia.
IMG_20240809_202940.jpg

Un foto del ascenso de Harluze
IMG_20240809_213229.jpg

Aparcando la moto en el campamento de esa noche, la niebla empezado a taparlo todo.
IMG_20240809_221423.jpg
 
Última edición:
Hostia, había leído Samur y al bajar en la primera foto he visto el almohadon blanco y me he cagado jajaja, luego ya he leído bien y es Saumur.

Me quedo por aquí a ver las acampadas.

Saludos!
Buenas!
jajaja no por el momento el Samur lo dejo tranquilo. Las acampadas siempre tienen su miga si.

Un saludo
 
Aquí uno esperando más entregas.

En Saumur estuve el año pasado, vas a disfrutar con el museo. Para comer nos lo montábamos haciendo picnic con la comida cocinada que comprábamos en los Carrefour o similares. Los restaurantes son prohibitivos.
 
Aunque ello te supusiera llegar mas tarde a destino, hiciste lo correcto, echar esa cabezadita -que no siesta-, que carga pilas y permite afrontar lo que viene con mas frescura.

Me quedo por aquí.
 
Última edición:
Si, la cabeza fundamental, jejeje
Saumur espectacular, estuve de retorno de Normandia.
Tambien me quedo por aqui
 
Día 2

f.png


El día despunta pronto, la luz me despierta sobre las 06.30, la noche ha sido fantástica, sin ninguna perturbación. El frescor de la mañana entra por la ventana triangular de la tienda, salgo y me llevo una sorpresa al ver el pedazo de lugar donde estoy, ayer prácticamente no se veía nada y ahora recibo un regalo para la vista. Brutal. Reviso las, alforjas, tienda, moto… todo está seco y sin roció, eso supone no tener que esperar a que el sol caliente, perfecto. Cuando hago acampada libre, suelo recoger todo y luego ya desayuno, para no dar mucho el “cante”, pero estando aquí tan solo… Me preparo un buen tazón de cereales y lo disfruto con calma observando la pared de roca que tengo delante de mí con las primeras luces del día. Terminado, engraso la cadena y limpio y recojo todo, me lleva unos cuarenta minutos.

Arranco mi preciosa Yamaha y pongo rumbo a la cima. El puerto mejora según avanzo, se estrecha hasta casi no caber un coche y el precipicio me acompaña hasta arriba. Comienzo el descenso lentamente, la carretera está muy bacheada y llena de mierda (literalmente), pero me lo tomo con calma, quiero disfrutar de este rato. Pirineos me encanta, pero yendo dirección norte se acaban rápido, aunque antes de coger una carretera general, me cruzo con un gran rebaño de ovejas, “gracias por las despedida bonitas”.

Continuo con una sucesión de pueblos preciosos, caseríos blancos con contraventanas rojas. Me llama mucho la atención que muchos pueblos tienen los carteles de entrada puestos al revés. En una de las parada que hago, lo busco y no es simple vandalismo, formaba parte de una operación nacional "On marche sur la tête" para denunciar las nuevas normas impuestas a la agricultura, suceso que ocurrió hace unos pocos meses también en España con las tractoradas, siempre apoyaré cualquier reivindicación por mejorar las condiciones laborales, así que, ¡ole por ellos!

La parada también la aprovecho para comerme una manzanita y llamar a mi pareja, que he estado sin cobertura a la noche. Todo bien por casa, seguimos.

Continuo por carreteras de interior francesas, las verdad que sin ningún picante, eternas y monótonas rectas a 38 grados, empiezan a pesar, decido para a picar algo y tomarme un café. Por suerte encuentro un sitio bastante decente y cojo una ensalada para llevar, el comedor lleno de gente y con música bastante fuerte me echa para atrás, prefiero la calma del parking al lado de mi moto.

Ya montado en la moto una señora se me acerca y comienza a hablarme en francés, yo le digo que no “ye en se pa france, ye sui español” pero le da igual y sigue con su monologo, hasta que la final entiendo que me está hablando de la moto y entiendo que dice “sep zero zero”, siete cero cero, si ostia, el motor es 700, me hace gracia porque no hay ningún distintivo del cubicaje de la moto, así que la señora controlaba, “chapeau”.

Son las 14.00 y hay que seguir, hoy es un día de tirar ya que, mañana tengo pensado visitar alguna cosa y llegar a Saumur, por lo que ni calor ni leches, a seguir.

Pasadas un par de horas llego a la región de Périgueux, bonita, pero estuve hace escaso un mes con mi pareja y no tengo intención de parar nada aquí. Lo único que el trafico se intensifica y ralentiza mi marcha, aunque tengo que agradecer, que los franceses ayudan mucho para que les adelantes, tirándose casi hasta la cuneta.

Yendo tranquilamente entre viñedos, empiezo a escuchar un “clac clac”, no identifico de donde viene y sigo, pero el sonido cada vez es peor y más fuerte, tanto que noto vibración en la estribera izquierda, tiene que ser algo de la cadena. Encuentro un sitio a la sombra y para a echar un ojo. Desmontó la palanca de cambio, y quita varias tapas hasta ver el piñón, no veo nada raro, reviso la cadena y encuentro algún eslabón duro, pero no gripados, ¿que puede ser? Empujo la moto y “clac clac” joder que raro, reviso la tensión de la cadena y justo, está súper tensa y lo peor de todo es que no tengo la herramienta para destensarla un poco. Acabo de empezar el viaje y me pasa esto… El problema es que son las 19.00 de la tarde y está todo cerrado y mañana es domingo, tengo que aguantar con la cadena así, no hay otra. La vuelvo a engrasar y me voy. El ruido parece que disminuye, pero a los pocos kilómetros empieza otra vez. Supongo que tiene que ser por el peso y que la moto a ir con el basculante más abajo, la cadena se tensa más. Se me ocurre apretar la precarga, pero para eso tengo que quitar las alforjas porque la llave para eso está debajo del asiento. Vaya liada. Bueno me queda una hora más o menos para llegar a Lac de Haute-Charente, donde quiero dormir, pero no voy a seguir así.

Tardo un rato en encontrar un sitio, pero después de meterme por una pista, encuentro una campa perfecta para pasar la noche. Preparo en campamento con las ultimas luces y me hago unos macarrones con tomate y queso, el lujo está donde uno quiera jejeje

Mañana será otro día.


Las vistas al levantarme.
IMG_20240810_072622.jpg

El desayuno de los campeones, algo calentito entra genial
IMG_20240810_074250.jpg

Después de engrasar la cadena, reviso la presión de las ruedas y me llevo la sorpresa de que la trasera está por debajo de dos kilos, espero no tener un pinchazo.
IMG_20240810_075531.jpg

Pirineos es realmente fotogénico
IMG_20240810_090618.jpg

Paradita para agua y manzana.
IMG_20240810_112955.jpg

Una ensaladita fresquita y ligera, perfecto.
IMG_20240810_125706.jpg

Aquí mosqueado buscando que puede ir mal en la cadena.
IMG_20240810_143736.jpg

Con el campamento montado.
IMG_20240810_211852.jpg
 
Aunque ello te supusiera llegar mas tarde a destino, hiciste lo correcto, echar esa cabezadita -que no siesta-, que carga pilas y permite afrontar lo que viene con mas frescura.

Me quedo por aquí.
Si, nunca saber que te va a venir y bueno, no me arrepiento de tomarme ese descanso antes de salir.
Un saludo y gracias.
 
Te gustará el museo de blindados de Saumur, uno de los mejores museos de carros de combate de europa e igualmente, sede de la Academia de Caballería, donde está el Museo de la Caballería Francesa

Mi padre hizo en su día su primer curso de carros de combate con los Pzkw IV como los de la exposición...y yo tengo el curso de jefe e instructor de buena parte del material americano y francés que se expone allí...

Ellos ya están en el museo...y yo retirado:ROFLMAO:

En Saumur su castillo, con unas vistas privilegiadas sobre el Loira, tiene una colección de porcelana de diversas partes de Francia impresionante también...y un pequeño museo del caballo...Lo digo por si aparte del museo de blindados, te interesa ver alguna otra cosa allí
 
Este pasado julio, a mi paso por el Vercors, tambien pude observar lo de los carteles con topónimo puestos al revés. ?
 
Saumur, es una pasada de museo a los que nos gusta la historia. En particular tienen el único King Tiger en funcionamiento, que yo sepa.

He ido un par de veces, pero siempre de paso para Bretaña o Normandia.

Buen relato, gracias por compartir.
 
Atrás
Arriba