Fort Bou-Jerif - Plage Blanche - Tafraoute -Tizi n´Test - Imlil

Limoncello

Acelerando
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Después de mi viaje a Trópico de Cáncer de 2023, he estado prácticamente un año dando vueltas a posibles recorridos para volver de nuevo a Marruecos. El veneno marroquí se metió en mi cabeza, y ahí sigue, me temo que de manera permanente. Mapa en mano, las crónicas del foro y algunas lecturas me invitaban a diseñar recorridos, tantos como uno pueda ser capaz de imaginar. Finalmente diseño una ruta de nuevo por la costa atlántica y regreso por el Atlas. No soy realmente amigo de entrar en el detalle, preparar los tracks y los días de ruta de manera milimétrica. Precisamente una de las ventajas de ir solo es esa autonomía total y la posibilidad de improvisar sobre la marcha en función de variables como el cansancio, descubrir un sitio donde hacer base unos días…

Inicialmente disponía de 12-13 días, que se interrumpen por tener que estar por un tema laboral en Agadir el 19 y 20 de septiembre, que es lo único que condiciona el cronograma. Sigo el consejo de @mancheguco y me planteo pasar dos días en Fort Bou Jerif y otros dos días en la Courbine d´Argent. Se trata de dos de los tres lugares “míticos” (el otro es el Ksar de Tafnidilt). Sin duda creo que se trata de tres lugares a visitar, y hacerlo de manera tranquila para disfrutar de las posibilidades de sus entorno (y también las gastronómicas).

Mi viaje al Trópico 2023 fue un disfrute, pero la verdad un poco rápido. En esta ocasión prefiero disfrutar más lentamente de todo.

El hombre propone y Dios dispone… diversos contratiempos personales acortan el tiempo disponible. Finalmente tuve 8 días, así que con todo el dolor renuncio a bajar hasta Akhfenir (La Courbine d´Argent) y solo podré estar en Fort Bou Jerif… bueno, ya tengo excusa para un tercer viaje al sur de Marruecos. Esa trilogía de tres alojamientos de la costa del sur de Marruecos debe ser completada, espero que más pronto que tarde.

No haré ahora spoiler, pero ha habido algo que podría calificarse como pequeñas aventurillas, algún momento de pérdida, susto con una pequeña serpiente, buenos alimentos… pero sobre todo ha habido disfrute, paz, silencio.

Acabo de llegar y estoy deseando volver, el sur de Marruecos me atrapó y me temo que para siempre. Y yo encantado.

La moto F800gs Adv se ha portado fenomenal. Llevaba mi kit de herramientas, desmontables, cámara de 21… pero nada de eso hizo falta. La moto sufre en esta ruta ya que en esta ocasión junto a la arena y el salitre de la costa, ha habido algunos kilómetros por pistas además de una carretera del Tizi n´Test totalmente rota, en obras y tramos con agujeros y piedra suelta. Al final hubo una pequeña avería que no impidió no obstante terminar el viaje. Los neumáticos TKC70 bien en general, pero insuficientes si se quiere pistear un poco. Es difícil encontrar un buen compromiso entre el asfalto que hay que hacer para llegar allí y luego poder pistear. Pensé en poner Mitas E07 + pero decidí repetir con los TKC 70 que ya conocía. Fue un error, pero algo más que he aprendido. En realidad cada viaje es un aprendizaje. También me he dado cuenta que tengo que hacer mejores fotos… es una pena que mis fotografías no reflejan más de un 20% de la belleza que veían mis ojos.

Época del año genial, ya fuera de la temporada de vacaciones de verano, muy poco tráfico y alojamientos vacíos. Temperatura ideal, entre 22-27ºC.

La gente, sencillamente genial, cualquier pregunta o duda encantados de ayudar, una amabilidad extrema y cuanto más al sur… mejor.

Disfruto el viaje antes, durante y después cuando escribo la crónica para el foro. Gracias a los que leéis y comentáis, y gracias a los que habéis contado vuestras crónicas, son una enorme fuente de inspiración.

Y gracias a mi familia, a mi mujer y a mis hijos, que me dan permiso… y entienden mi necesidad de evasión, aunque a ellos nos les guste el mundo de la moto.

Espero que os guste y cualquier pregunta intentaré responder.

1 Mapa Ruta .png
 
Última edición:
Estaremos muy atentos al devenir que, por lo que nos has adelantado, se verá acompañado de alguna aventurilla además de por lo bien redactadas que están tus crónicas...

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Días 1 y 2

Murcia a Tarifa, Ferry a Tánger y llegada a Essaouira


Días de transición pero cargados de ilusión, primero por llegar a Tarifa y cruzar el Estrecho que siempre es emocionante con esa sensación de estar en el ferry entre dos continentes tan cercanos y tan distintos. Y luego por encarrilar autopista marroquí que ya conozco hasta pasado Casablanca, donde empiezo a costear desde El Yadida a Essouira, una zona que es un descubrimiento muy agradable.

Salgo a mediodía de Murcia y llego a Tarifa ya de noche, pernocto en el Hotel Mesón de Sancho, en la carretera entre Algeciras y Tarifa. Lugar cómodo y muy recomendable con buen precio en esta época del año, con parking cerrado para las motos.

Cojo el ferry de las 08.00, muy poco pasaje y pocos vehículos, control de pasaporte en el barco, llegada puntual a Tánger, rápido control de documentación de vehículo para la importación temporal, cambio de euros a dirhams al salir del puerto, un café y pongo rumbo a la autopista dirección Rabat y Casablanca. Cuidado siempre al parar en los peajes de la autopista que son zonas que están con mucha grasa y aceite en el suelo y es fácil resbalarse.

Paro a repostar en la autopista, reinicio la marcha y las dos luces amarillas (ABS y el triángulo amarillo) se quedan encendidas… pasan los kilómetros y ahí siguen bien rabiosas… Vaya… acabo de pasar la revisión y todo debe estar OK, no me lo puedo creer. Pienso… bueno al menos son las amarillas… no es la roja (y aquí me acordé de la crónica del forero @McBauman y claro, te pones en el peor escenario). Pero me puse en modo optimismo. Paso 1 paro en la siguiente gasolinera y llamo a mi mecánico. Paso 2 estoy cerca de Casablanca sonde hay concesionario BMW y además es lunes, Paso 3 coño¡¡ que son solo luces amarillas¡¡

Paro en la siguiente área de servicio, apago motor, vuelvo a arrancar, hace la chequeo y todo está OK, las lucecitas desparecen y ya no se iluminarán de forma permanente en todo el viaje.

Pasado Casablanca abandono la autopista y voy por la costa pasando por Safi y llegando a Essaouira ya por la tarde. Poco tráfico… y muchísimos burros por la carretera, con algunos kilómetros en obras, y los puestos de aceite de argán. También se ven muchos niños en la calle, en campos de fútbol a veces prendarios. Y también aparece en los arcenes de la carreta y a la entrada y salida de los pueblos la sempiterna basura, mucho plástico.. aunque en el viaje me contaban que ya se empieza a implementar legislación para tratar de controlar los plásticos y la basura.

Pego un ojo por Booking y veo que hay muchas habitaciones disponibles, en ese caso siempre prefiero ir directamente a recepción y pedir precio que normalmente es más bajo que en la plataforma. Me quedo en el primer hotel que veo a la entrada de la población fuera de la medina, con zona de parking vigilado enfrente (Vents des Isles). Buen sitio, limpio, habitación grande y con un personal super amable que está pendiente de cualquier cosa… un nivel de amabilidad y simpatía que echo de menos en muchos hoteles en Europa. Pido una recomendación para cenar en el paseo marítimo donde degusto las primeras aceitunas aliñadas del viaje, jajaja me habré comido más de 200 en todo el viaje, son adictivas… y doy un buen paseo para estirar las piernas.

Al llegar al hotel coincido con dos parejas italianas con dos gs 1250 Trophy que están de ruta por la zona pero ya vuelven hacia Tánger.

Ha sido un día largo, pero estoy contento, de estar de nuevo en Marruecos.

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2 Puerto Tarifa.jpeg

3 Moneda Tanger.jpeg
4 obras camino safi.jpeg

5 basura y campo futbol.jpeg

6 hotel essaouira y gs italianas.jpeg

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8 cena essaouira.jpeg
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Haciendo el recorrido previsto en el sentido contrario a las agujas del reloj, imagino que el viaje irá de menos a más en cuanto a atractivos...

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Haciendo el recorrido previsto en el sentido contrario a las agujas del reloj, imagino que el viaje irá de menos a más en cuanto a atractivos...

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Efectivamente, estas dos etapas son pura transición, pero la motivación está en llegar a Agadir .. y atravesarla, que es un tostón !!

Pero mientras tanto voy pensando que soy un privilegiado porque son solo dos días de tránsito. Me consuelo y pienso en los ingleses, holandeses, suizos, alemanes, o en nuestros compañeros del norte de España que tienen que dedicar bastantes más días hasta llegar al sur de Marruecos.

Así que esto es parte del viaje. Y lo mejor siempre está por llegar.
 
Día 3 (primera parte hasta Sidi Ifni)
Essaouira – Fort Bou Jerif


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Madrugo y a primera hora desayuno completo marroquí. Antes de coger ruta regreso al paseo marítimo y me acerco a la entrada de la Medina. Poca actividad, se nota que la temporada de verano ha terminado, pero me gusta dar una vuelta a primera hora de la mañana cuando todo empieza a despertar.

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Aparco un raro la moto y doy un pequeño paseo por la Medina y enfilo carretera hacia Agadir. Lo sé… imperdonable no pasar al menos medio día en Essaouira. Habrá más oportunidades, estoy seguro de ello, pero la prioridad y el foco de este viaje es Plage Blanche y luego el Atlas. Si hiciera todas las paradas que me gustaría hacer no llegaría nunca.

La carretera entre Essaouira y Agadir es puro disfrute, cerca de la costa, con curvas y a menudo vistas excelentes. Voy atravesando algunos pueblos y me detengo en algunas playas que están a medio gas pero me imagino el bullicio en la época de verano, hay muchos chiringuitos y hoteles a pie de playa, me recuerda a la costa española de hace unos años. Hago un par de paradas en la zona de Tamri, donde veo mucha animación en las playas.


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Son sobre todos jóvenes americanos que acuden en masa a esta zona a hacer cursos de surf y por lo que veo también yoga. Me resulta curioso el ir y venir de furgonetas cargadas de jóvenes norteamericanos, los contemplo un rato y pienso lo absurdo que parece venir desde EEUU a una playa en Marruecos a hacer surf… eso mismo lo vi en Dakhla el año pasado. Pero inmediatamente me doy cuenta que posiblemente ellos piensen lo mismo de mí, un tipo vestido de astronauta viajando en moto debe estar pirado¡¡ El turismo ha cambiado y se ha especializado, lo importante es no juzgar para no ser juzgado, sigo contemplando la escena y veo las caras de disfrute y alegría, eso es lo importante. Seguro que muchos de ellos como hago yo ahora lo contarán entusiasmados cuando vuelvan a casa.

Sigo dirección Agadir y me encuentro el cartel que indica la distancia a Dakhla, buenos recuerdos y un punto de emoción me asalta.

7 cartel dakhla.jpeg

Atravieso Agadir, salgo de la ciudad… no se bien cómo pero cometo el error de fiarme de Google maps en lugar de seguir las señales, y me lleva por callejuelas y barrios que evidentemente no son la ruta principal. Por fin enfilo la N1, me acuerdo bien de este tramo de unos 50 kms que se hace bien pesado lleno de pequeñas poblaciones, y por el que hay que ir con mil ojos por el tráfico y las continuas incorporaciones a izquierda y derecha.

Paro un momento a las puertas de la empresa Azura que ya visité hace unos años por temas profesionales, especializada en la producción de tomate marroquí con destino Europa, además de las instalaciones en Agadir tienen grandes invernaderos cerca de Dakhla donde producen tomate Cherry. Una cuestión controvertida en el marco del acuerdo comercial UE-Marruecos porque se trata de producción en el Sáhara que se vende en la UE como tomate marroquí… pero eso es otra historia.

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De repente todo acaba en una redonda donde tomo el carril de la derecha dirección Sidi Ifni. En una distancia de 200 metros todo cambia, se acaba el bullicio, el tráfico, y se abre un nuevo paisaje con una calma impresionante. Noto que mi estado de ánimo cambia. Me emociono.

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En lugar de ir directo a Sidi Ifni como hice en 2023, a la primera oportunidad salgo de la N1 y me dirijo a Aglou Plage, donde paro a por agua y unos plátanos.

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Esta ruta costeando es todo un acierto, muy recomendable ese tramo de unos 50 kms desde Aglou a los arcos de Legzira pasando por Mirleft.

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Llego a Sidi Ifni, otra vez los recuerdos, pero solo me detengo a repetir la foto en el antiguo edificio de la Pagaduría y a repostar ya que de aquí a FBJ, y luego hasta que salga a Guelmin no hay gasolineras.

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Última edición:
Día 3 (segunda parte Sidi Ifni - FBJ)
Essaouira – Fort Bou Jerif


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Nota: Mapa aproximado, google maps no marca la carretera asfaltada

A partir de este punto en Sidi Ifni ya es todo nuevo para mí, reposto y salgo por la carretera junto al antiguo aeropuerto, paso el puerto con el también antiguo teleférico de la época española, y me dirijo a FBJ por la carretera de la costa dirección Assaka (la otra opción es salir de Sidi Ifni dirección Guelmín). Carretera bien asfaltada, una delicia total, a la izquierda el paisaje marrón, áspero, solitario pero bello, y a la derecha la costa.
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2 paisaje a FBJ.jpeg

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En un momento dado me encuentro el primer cartel que señala FBJ a 21 kilómetros. He leído tanto de este lugar que no se si las expectativas las tengo por los aires y luego me defraudará. El cartel con su tipografía tan especial tiene su encanto (digo yo).

3 primer cartel FBJ.jpeg


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Poco después, el segundo cartel que indica 14 kms, como podéis ver hay buenos carteles y parece imposible perderse ya que indica claramente que hay que girar a la izquierda, pero yo me ciego y sigo la carretera recta, vamos que me despisto. La carretera es buena, no aparece en Google maps y en esta zona ya no hay cobertura. Diviso Plage Blanche, he pasado de largo los 14 kms que indicaba el cartel pero yo sigo embobado con las vistas, jajaja hasta que me doy cuenta que llevo recorridos más de 35 kms cuando la última señal de FBJ marcaba 14.

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Me desoriento un poco y bajo a la playa donde veo unos pescadores y pregunto, unos lo tienen claro, otros no tanto… pero aprovecho, me tomo un descanso y les pregunto por su actividad allí. No son pescadores recreativos, viven de esto en condiciones duras, en tiendas de campaña o casetas, van pescando y una pick up va recogiendo el pescado de todos los pescadores regularmente para llevarlo al mercado de Sidi Ifni y al de Guelmin. Vuelvo a la carretera y paro en un puesto de control del ejército a preguntar, hay dos soldados muy amables que me invitan a té, saco el mapa Michelín (un gran compañero de viaje) y todo se aclara, tengo que volver sobre mis pasos dirección Assaka, desde donde estoy me indican que estoy cerca de Ksar de Tafnidilt, la carretera ya se acaba en este punto y habrá una pista pero ellos tampoco están seguros ni ese es mi destino. Tampoco tengo claro el concepto de cerca y lejos… Los soldados están aburridos y parece que aprecian la visita de un extraño, me cuentan que su labor es la de vigilancia de pateras con destino Canarias, y que es la UE la que financia las torres de vigilancia. Lo cierto es que no veo radares, ni otra tecnología salvo unos prismáticos y una pequeña placa solar que alimenta el equipo de radio. Por cierto, me llama la atención como en circunstancias de pequeña necesidad mi bajo nivel de francés aflora y alcanza cotas de las que yo mismo me asombro.

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Nta: Al fondo se ve Plage BLANCHE

Vuelvo sobre mis pasos, he perdido una hora y media… bueno en realidad creo que la he ganado porque lo he disfrutado a pesar de la sensación de estar un poco desorientado. Regreso al cartel de los 14 kms, ahora ya sí cojo el desvió hacia el interior por una carreterita estrecha y pronto diviso la señal de 4 kms 4 FBJ…. Jajajaj aquí aunque no hay Google maps… perderse es de tontos… así que conclusión.. he sido un poco tonto o un pardillo aventurero de máximo nivel, a pesar de mi mapa Michelín. Esos 4 kms son de pista sencilla, llego a las ruinas del antiguo fuerte y un poco más adelante FBJ, ha sido un día largo, tengo ganas de un baño en la piscina y una ducha, y también de cenar.



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El sitio me gusta, aislado, y vacío. Llego y soy el único huésped de momento, más tarde, ya a la hora de cenar, llega un todoterreno con un guía marroquí y 5 polacos que dormirán en una de las jaimas. Yo prefiero dormir en habitación… no soy tan aventurero.

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Tajín de pollo y tajín de frutas… deliciosos. En la cena se sienta Joël, el propietario de FBJ desde 2020, hablamos un buen rato y me propone la ruta para hacer el día siguiente a Plage Blanche, cree que podemos hacer un buen tramo con mi moto, piensa que me hará más ilusión hacerlo con mi moto en lugar de en un quad o en una de sus motos. Eso es cierto, jajaja. Anhelo mi foto con mi f800gs en Plage Blanche… pero no sé si es la mejor decisión… De acuerdo con el horario de las mareas, debemos estar en la playa a las 8.30. Disfruto de la noche estrellada y de la luna y duermo profundamente.

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Día 4 FBJ-Plage Blanche
(por la mañana)


Un pequeño apunte de la noche anterior… que luego mencionaré en Agadir. El guía que acompaña a los polacos les hace un pequeño show con serpientes, me invita a quedarme, pero declino amablemente... no me atraen nada esos bichos. No sé si lo que me ocurrirá días después será una venganza por no ver el show…

Por cierto, que me cuenta Joël que los españoles son clientes de FBJ, pero no vienen muchos con moto o 4*4, la mayoría de los visitantes españoles son viajes organizados para ver serpientes y reptiles en la zona, turismo “herpetológico” que según me dice está en auge. Pues ya he aprendido algo nuevo que siempre es importante... Y los que nos gustan las motos pensamos que somos raros ¿?

La luz natural me despierta sobre las 7 y todavía se ve la luna, excelente desayuno y repaso con Joël la ruta, la idea es dedicar toda la mañana a Plage Blanche y hacer algunas rutas por pistas. El peso de mi moto y los neumáticos que llevo no permiten salir por el Fuerte Aoreora así que haremos recorrido ida y vuelta en la playa entrando y saliendo por el mismo sitio.

Por este lado todavía la luna:

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Y por este lado amaneciendo:

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Este es el croquis que me explica Joël.

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Quito las maletas y la cúpula y hacemos un buen recorrido previo por pistas. Para llegar a la línea de playa e iniciar el recorrido hay que atravesar unos 50 metros de arena esponjosa y blanda. A pesar de las instrucciones de Joël (segunda a tope y solo mirar al mar) y debido a mi falta de pericia, a mitad de recorrido la moto se clava y se para, no tengo foto… pero la imagen es la típica de la moto con la rueda trasera clavada y hundida en la arena. Buscamos restos de redes y plásticos, las colocamos debajo de la moto y poco a poco conseguimos sacar la moto y llevarla a primera línea de playa donde la arena ya está compactada y no hay problema. Eso sí tengo arena en toda la cabeza, cara y cuerpo. Hemos perdido algo más de media hora y hemos sudado de lo lindo. Pero por fin estoy en Plage Blanche.

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3 ya en la playa moto .jpeg

4 moto y nubes.jpeg


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Iniciamos el recorrido por la Playa con las motos entre 80-90km/hora, una sensación increíble, la playa salvaje, virgen, la línea de costa se pierde en el infinito, una sensación de libertad y felicidad indescriptible. Hacemos un buen recorrido, no sé en realidad cuantos kilómetros ni cuanto tiempo, ni siquiera he mirado el cuentakilómetros ni el reloj al estar tan concentrado en disfrutar del momento. Hacemos un par de paradas, en la segunda conversamos con un pescador que nos hace unas fotos. Nos cuenta que está recogiendo una especie de almejas y nos avisa de que el mar está con fuertes corrientes y que la marea sube rápido. Iniciamos el camino de vuelta, ahora hago algunas fotos, en el camino de ida iba tan ensimismado que se me había olvidado.

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9 joel y yo 1.jpeg


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jajaja, cara entre atontado, ensimismado, alucinado por lo que acabo de hacer, cara de inconsciente.. y no sé que más... bueno sí, hasta los ojos de arena que me puse al empujar y sacar la moto clavada en la arena del principio. Luego la verdad es que la arena de la playa estaba de dulce¡¡¡

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Al regresar a la pista de entrada y salir de la playa me vuelvo a quedar clavado aunque en esta ocasión salgo más fácilmente, el todoterreno de los polacos aparece y el guía me da un empujón final. El Land Cruiser decide no entrar en la playa, esos 50 metros son una trampa, para allí y los polacos se asoman y dan un paseo andando por Plage Blanche. De allí siguen ruta a Guelmín para ver el mercado semanal de camellos y luego a Agadir.

Hacemos una larga ruta por pistas dirección Assaka, pistas fáciles (para mi nivel de principiante), pero ir detrás de Joël da mucha seguridad y garantías, además noto que va muy pendiente de mí. Los paisajes son excepcionales, lástima de la mala calidad de mis fotos. A última hora de la mañana llegamos a FBJ, exhausto pero feliz y contento, lleno de arena. Ha sido una jornada memorable, inolvidable. Joder¡¡¡ qué bien me lo he pasado¡¡¡


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Qué bueno... en España hay que retroceder 50 años para recordar andar por la playa en moto o coche, ambos superdivertidos aunque hace mucho que no es posible (no sé si habrá alguna excepción). El progreso... :whistle:

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Día 4 FBJ-Plage Blanche
(por la tarde)


Me lavo la cara y Joël y yo nos tomamos una cerveza con aceitunas y algo de picar, comentamos la jornada y le doy las gracias por ayudarme a cumplir un pequeño sueño o mejor dicho, un capricho. Hoy soy el único huésped en FBJ, un lujazo. Por la tarde desmonto el casco para limpiar la arena, damos un repaso a la moto, tensamos y engrasamos cadena. Joël tiene un taller top, top. Baño en la piscina, descanso y relax.

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Hay un silencio espectacular, doy un paseo por los alrededores para disfrutar de la puesta de sol y de la calma y hago unas fotos.

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A la cena se une la mujer de Joël que ha llegado de la zona de Akhfenir donde ha estado pescando durante unos días. Conversación agradable, vino blanco y un menú excepcional: tajin de camello, brochetas de pescado, pescado frito (una especie de mini sargos), patatas cocidas y aliñadas, y de postre mousse de limón y naranja. Soberbio, menudo final para mi estancia de dos días en este paraíso¡¡¡

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La noche llega, y con ella la luna y las estrellas.

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Mención especial a FBJ y Joël Udry

No voy a descubrir nada en realidad, FBJ ha sido y sigue siendo una parada clásica en los viajes por el sur de Marruecos, el Sáhara, y las rutas hacia Mauritania y otros países limítrofes. En las redes y foros hay cientos de comentarios. Yo me limito a contar mi experiencia allí dos días. Como he comentado eran tantas las expectativas de este lugar que temí que me defraudara, pero ha sido todo lo contrario.

Naturaleza en estado puro, un lugar mágico donde disfrutar de un silencio, paz y tranquilidad espectacular (bueno, estaba solo y eso era fácil… imagino que con aquello lleno, tiene una capacidad para cerca de 90 personas entre habitaciones, jaimas y camping, el ajetreo debe de ser también muy interesante) y con un acceso limitado a las nuevas tecnologías (señal de wifi solo en el comedor). Ahí he tenido la oportunidad de conocer a un tipo genial, Joël Udry, su propietario. Simpático, paciente… un crack. Joël es un guía experimentado con una historia apasionante, que te acoge en su casa allí donde el Sáhara comienza.

Mis amigos y familia me preguntan la razón de mis viajes al sur de Marruecos y de por qué repito. Bueno aquello es muy grande… y siempre hay cosas nuevas, para muestra este viaje. Además, gente como Joël, y lugares como Plage Blanche y todo lo que está alrededor, tienen la respuesta.

En internet he encontrado una semblanza interesante de Joël (en francés) https://norton-club.ch/index.php/articles/anciens-pilotes/74-joeludry
 
Día 5 FBJ-Agadir

El viaje continúa, debo volver a Agadir, para estar allí 2 noches y 1 día por cuestiones de trabajo.

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Me despido de FBJ… volveré sin duda. Cada viaje es distinto y seguro que si vuelvo la experiencia será muy distinta, ni peor ni mejor, diferente. Seguramente yo cuando vuelva no seré exactamente el mismo. Opto por la vía lenta y aprovechar y ver zonas nuevas. Salgo de FBJ por la pista para coger la carretera hacia Guelmin, una recta larga y fotográfica.


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3 cruce pista carretera GUELMIN.jpeg


4 CARRETERA GUELMIN.jpeg

En Guelmin reposto y lavo la moto y sigo en dirección Tafraoute. Carreteras solitarias y paisajes que impactan.

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Paro en un cruce de caminos para comprar unas galletas y agua, está todo plagado de motos chinas, las Mobylette francesas creo que hace ya mucho que son historia.


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Pequeños pueblecitos salpican el recorrido hasta que llego cerca de Tafraoute donde me encuentro un núcleo de población bajo la montaña formada por estas grandes rocas redondeadas que parece que están a punto de rodar y aplastar todo lo que pillen a su paso. No sé cómo pueden dormir tranquilos, parece que solamente soplando estos guijarros deslizaran como si fueran canicas.

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El oasis de Ait Mansour está relativamente cerca, unos 40 kms, no voy muy bien de tiempo, pero… tan cerca y no ir… sin duda pienso que merecerá la pena. Hago el recorrido de ida y vuelta Tafraoute-Ait Manosur por la misma ruta, se puede a continuación del Oasis ir por una pequeña carretera pero da mucha vuelta y además las recientes lluvias han hecho mucho destrozo por aquella zona.

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De hecho, el oasis no está en su mejor momento fotográfico y se ven los daños de las lluvias recientes. De todas formas, me parece muy bonito, encajado en un impresionante cañón.

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Paro en una pequeña tienda de comestibles, tiene tres mesitas y preparan tortilla bereber que devoré, se me juntó el hambre y que la tortilla estaba buenísima…

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Vuelvo por el mismo camino a Tafraoute, paisajes solitarios entre los que me llama la atención una cancha de fútbol.


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De Tafraoute a Agadir enfilo por la carretera R105 y luego la RP1900, madre mía que espectáculo de carretera para disfrutar con la moto, asfalto bueno, curvitas por doquier y nada de tráfico. Una pasada ¡¡ Atravieso pueblos que al menso en la distancia parecen interesantes.

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Paso por la Kasbah Tizourgane, pero no paro porque voy un pelín retrasado, y además, la verdad estoy un poco cansado.


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Y llego a Agadir, con su tráfico, sus rotondas, sus grandes avenidas, me alojo en un hotel junto a la playa, hago un parón en mi viaje para pasar un día de trabajo.

Y ceno con unos compañeros en un lugar para locales, fuera del hotel.

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Una ruta deliciosa con paisajes agrestes, tráfico casi nulo (imagino) y esos pueblitos en los que todo está a mano (pasas por delante): la cafetería y/o restaurante, el colmado, el taller... un trayecto para disfrutar a paso suave...

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Una ruta deliciosa con paisajes agrestes, tráfico casi nulo (imagino) y esos pueblitos en los que todo está a mano (pasas por delante): la cafetería y/o restaurante, el colmado, el taller... un trayecto para disfrutar a paso suave...

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Así es, muy poco tráfico, buen tiempo, el paisaje que te incita a ir tranquilo y disfrutar, y esos pueblos donde toda la vida se concentra en la calle principal con las pequeñas tiendas y los talleres de los oficios, y muchos niños yendo y viniendo de los colegios. Por cierto me llamó la atención la gran cantidad de centros escolares, y sobre todo la gran flota de minibuses de transporte escolar pintados de amarillo, todos además vehículos muy nuevos. Un indicador de la inversión en educación.
 
Que pasada, no tenia noticias del FBJ pero la zona bien vale una proxima visita
Seguimos atentos a la cronica
Sdos y Vsss
 
Día 6
Agadir-Imlil


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Ya hacia el norte de regreso. Saco la moto del parking del Hotel, coloco el equipaje justo en la entrada principal, me monto en la moto arranco… y … su pu.. madre¡¡¡ una serpiente entre los relojes de la moto moviéndose de forma nerviosa, calculo que unos 25 cms de larga y de gruesa como un macarrón. Bueno, en estas situaciones quizás todo se tiende a exagerar, pero lo juro por mis hijos que me pego un pasmo de muerte. El resultado es obvio… me desequilibro y me caigo con la moto. Rápidamente vienen el conserje y varios empleados, me ayudan a levantar la moto, les explico que había una pequeña serpiente en el frontal de la moto al lado del velocímetro. El bicho no está… pero ojo, que verlo he visto, y he visto ese movimiento tan característico que hacen las serpientes. Buscamos por el suelo, por dentro del carenado… nada. La gente del hotel me dice que es imposible que haya serpientes en aquella zona. Se ha escondido bien escondida la condenada. ¿Qué se hace en estas situaciones? Pues tengo dos opciones. Desmontar el carenado y todos los plásticos hasta que encontrarla, o pensar que con el calor del motor en marcha se va a quedar dormidita y no va a dar el follón. Decido la segunda opción, pero a decir verdad, los primeros kilómetros no paro de mirar a los relojes para ver si asoma o no. Pero me convenzo de cuatro cosas: el miedo es puramente psicológico por el asco que da el bicho, es pequeña u seguramente inofensiva, con el calor de la moto se queda dormida, y ese bicho no va a estropear mi primera vez en el Tizi n´Test. Eso sí, me acuerdo de la invitación que decliné del guía de los polacos para el show en FBJ y me pregunto si esto es una especie de venganza.

Así que pongo rumbo hacia Imlil, y la verdad me concentro en conducir y disfrutar del viaje y de los paisajes que son nuevos para mí. Llego a Taroudant y rodeo la ciudad amurallada, y pongo rumbo al Tizi n´Test, poco a poco la carretera se ve más rota y con algunos tramos en obras.

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Llego a La Belle Vue, hago una parada y me tomo un té, charlo con el chico y me confirma que aquella zona no levanta cabeza desde el terremoto, que las obras de la carretera avanzan muy lentamente y que el turismo ha caído mucho.

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A medida que avanzo veo pequeños poblados con las casas derruidas y algunas zonas de campamento con tiendas de campaña y barracones.

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El cielo se nubla y durante unos kilómetros llovizna, así que paro y me pongo el traje de agua, menudo coñazo… hacía tiempo que no me lo ponía y no me acordaba del incordio.

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Al fondo la carretera con una silueta mágica, con la tierra de ese color tan característico.

Llego a Asni y me desvío a Imlil, un pueblo pintoresco y amable, veo un hotelito con pinta de nuevo y me quedo allí (Riad Dar Assalou), hace poco que lo han abierto y se nota para bien. Doy un paseo por Imlil, ceno en el hotel una sopa harira riquísima, y a descansar.

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Vaya comienzo... ¿supiste más del animalito? Puede que se asustara tanto o más que tú y saliera culebreando lo más lejos posible mientras tú te caías hacia otro lado...

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Vaya comienzo... ¿supiste más del animalito? Puede que se asustara tanto o más que tú y saliera culebreando lo más lejos posible mientras tú te caías hacia otro lado...

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Ahora me río.. pero en ese momento el sustillo fue importante., eso es lo que tiene ser urbanita, aunque he pasado muchos veranos de niño en el campo. Jajaja la culebrilla o serpiente quizás pensó que era un buen lugar para esconderse ya que la moto es una GSA por eso de ser una Adventure.... en ese caso no quiero pensar en el pedazo de bicharraco que se puede esconder en una 1300 GSA.. así que mejor me quedo de momento con mi 800.

Moraleja...me hace falta más naturaleza y menos ciudad. Ahora que lo pienso eso es un buen argumento para negociar el siguiente salvoconducto con mi mujer.

Y sí, eso pensé yo, que con el jaleo el bicho se asustó y desapareció sin hacer ruido, pero no... en la siguiente entrada lo cuento, le costó salir, pero salió.
 
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Días 7 - 8
Imlil-Tanger-Tarifa - Murcia


Desayuno en la terraza del Riad, temperatura muy agradable, silencio solo roto por la llamada del Muhecín y dos gallos.

La idea inicial es ir hacia Ifrane y según la ruta y el cansancio ver dónde pernocto, Salgo de Imlil y cuando llevo unos 20 kilómetros paro a hacer una foto de las montañas donde se ve el Toubkal. En ese momento huelo raro a quemado, bajo de la moto y veo que el disco trasero está literalmente destrozado, la pastilla se ha partido y pierde el líquido de freno. No se qué ha pasado, no he notado nada raro, ni ruido ni un clonk, ni nada. La noche antes engrasé cadena y no vi nada raro. Bueno, me consuelo… mejor que me pase con el trasero que con el freno delantero.

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Cambio de planes. Con el freno trasero así aborto la ruta de Ifrane y me voy directo a Tánger por autopista. Llamo a FRS y cambio sin problema el billete del Ferry.

Entre Marrakech y Casablanca voy tranquilamente por la autopista… y de repente como por el rabillo del ojo…veo la pequeña serpiente casi enrollada en la parte baja del manillar de la moto. Joder¡¡¡ el pu… bicho¡¡¡ no me acordaba de él. Con la mano izquierda pego un manotazo certero y ahora sí sale despedida a la carretera. Joder, que susto, pero me he librado definitivamente de ella. La serpiente de FBJ¡¡

Paro poco después en un área de servicio con Mc Donalds, me tomo una ensalada y una pequeña hamburguesa, que también apetecía¡¡¡


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Llego a Tánger, gestión de aduana rapidísima, scanner de vehículos y al ferry.

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Un sentimiento mezclado de tristeza por acabar el viaje, satisfacción por la experiencia, y alegría por volver a casa. Y el convencimiento de que me quedan muchos viajes por Marruecos. Llego a Tarifa ya de noche pero avanzo camino, duermo en un hostal de carretera pasado Málaga en Villanueva del Trabuco, y a la mañana siguiente hago camino a Murcia.
 
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CONCLUSIONES

Viaje corto, 8 días, pero intenso en paisajes y vivencias.

Marruecos engancha, hay mucho que ver, con gente encantadora, deseando agradar y hacerse entender. Yo me comprometo a mejorar los próximos meses mi nivel de francés para que la experiencia sea más intensa en próximos viajes.

Gracias a todos los foreros que han escrito crónicas sobre Marruecos, creo que me las he leído todas ¡¡, y de manera especial al administrador de los viajes @Carolus , a @mancheguco por descubrirme aquella zona con sus posts, y a @frenchie enorme maestro que generosamente nos ilustra en este foro. Y gracias por leer, espero que lo hayáis disfrutado.

Me quedan muchos Marruecos por conocer, y también seguir explorando con detalle el Sur, sobre todo esa zona entre Sidi Ifni, Esmara y Tarfaya.
Los que estéis dudando, adelante, es un destino seguro, amable, bonito y nada masificado.

Os recomiendo dos libros- guía, y por supuesto el mapa Michelín

Morocco Overland de Chris Scott (en inglés)

Muchas pistas bien descritas, necesitaría una vida para hacerlo todo. Está redactado con notas de humor fino inglés.
Me costó encontrar la 3ª edición y finalmente la conseguí en una web de una librería inglesa de viajes.


Morocco Overland.jpeg
Marruecos. Descubriendo el Sáhara. Guía práctica para viajar por las regiones de: Guelmín, El Aauin y Dajla
De Gonzalo Sánchez Alvárez-Castellanos, es un murciano afincado en El Aauin.
Da muchas pistas de todo lo que hay que ver desde el punto de vista turístico en toda esa zona con los principales puntos de ínteres.
Libro de impresión de Amazon

libro descubriendo.jpeg

Mapa Michelín 742

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Muchas gracias por "traernos" tu último viaje; aunque lo hayas tenido que acortar, merece la pena. A mí me ha gustado.
 
Con razón decían los lugareños que por Agadir no hay serpientes y luego aparecerá una cerca de Casablanca que los de allí también negarán su existencia... y es que se trata de un animalito viajero :LOL:

Aquí creo que se te ha deslizado un gazapo:

(...) Llego a Tánger ya de noche pero avanzo camino, duermo en un hostal de carretera pasado Málaga en Villanueva del Trabuco, y a la mañana siguiente hago camino a Murcia.

Por lo demás, enhorabuena a pesar del contratiempo que, de no haber sido así, te habría propiciado más sensaciones, pero en los viajes pasan cosas y hay que obrar según las circunstancias. Creo que hiciste lo más juicioso...

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Con razón decían los lugareños que por Agadir no hay serpientes y luego aparecerá una cerca de Casablanca que los de allí también negarán su existencia... y es que se trata de un animalito viajero :LOL:

Aquí creo que se te ha deslizado un gazapo:



Por lo demás, enhorabuena a pesar del contratiempo que, de no haber sido así, te habría propiciado más sensaciones, pero en los viajes pasan cosas y hay que obrar según las circunstancias. Creo que hiciste lo más juicioso...

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Corregido¡¡ gracias ;) Tenía todavía la cabeza en Tánger... Por cierto, en Villanueva del Trabuco a pie de autovía una buena área de servicio con hotel de carretera barato y muy limpio "El Capricho", y para desayunar tostadas con pringá.

Ifrane, Mulay Idris y Chefchauen se quedaron pendientes, pero como bien dices, los contratiempos mandan y ante la duda impera la prudencia.
 
Al sur de Tafraoute, por donde has pasado, tienes el cañón del S´Muguenn. Una maravilla que está asfaltada desde hace unos 4 años...y que si lo bajas, te lleva al lado de Borj Biramane, un pequeño paraíso de los hermanos franceses Paul e Philippe Savonito.

S MUGUEN CANYON frenchie.png
 
Si sales de Imlil-pueblo hacia arriba-al SE hacia Tachedirt tienes unas vistas tremendas. Ahora está asfaltado.

Si sales de Imlil donde has estado-pueblo hacia arriba-al S vas a la aldea de Aremdt, hay mapas en que escriben Around; continuando a pié o en mula, tienes el marabout de Sidi Chamarouch a 2300m de altura, lugar muy místico dedicado a un santo, al que vienen a implorar la baraka desde todo el pais. Interesante la historia del marabout.

Si sigues llegas al antiguo Refuge Neltner, hoy Toubkal a unos 3200m; y luego tienes el propio Toubkal a 4167m., la montaña más alta de Marruecos y de Africa del Norte.

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Bueno, lo pongo aquí como me dijiste por privado...

La cascada más cerca de Akhfenir es la que ves en el mapa NNE y está a unos 16km...pero a las que te refieres creo yo son las de Khawi Nam, a unos 45km al SSO. A las dos se accede por pista:
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Al sur de Tafraoute, por donde has pasado, tienes el cañón del S´Muguenn. Una maravilla que está asfaltada desde hace unos 4 años...y que si lo bajas, te lleva al lado de Borj Biramane, un pequeño paraíso de los hermanos franceses Paul e Philippe Savonito:
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Si sales de Imlil-pueblo hacia arriba-al SE hacia Tachedirt tienes unas vistas tremendas. Ahora está asfaltado.

Si sales de Imlil donde has estado-pueblo hacia arriba-al S vas a la aldea de Aremdt, hay mapas en que escriben Around; continuando a pié o en mula, tienes el marabout de Sidi Chamarouch a 2300m de altura, lugar muy místico dedicado a un santo, al que vienen a implorar la baraka desde todo el pais. Interesante la historia del marabout.

Si sigues llegas al antiguo Refuge Neltner, hoy Toubkal a unos 3200m; y luego tienes el propio Toubkal a 4167m., la montaña más alta de Marruecos y de Africa del Norte:
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En cuanto a Plage Blanche, puedes ver las 2 entrada/salida que son factibles todo el año:

PLAGE BLANCHE ENTRADA SALIDA.png
DETALLE BAJADA A PLAGE BLANCHE.png
DETALLE SALIDA A OUED AUREORA Y FORT AUREORA.png

NOTA:
En la primera foto puedes ver al NNE Fort Bou Jerif y en la costa la bajada a Plage Blanche; luego al SW en la costa la salida al oued Aureora, y al SSW el Ksar Tafnidilt.

En la segunda foto, la entrada a la Plage Blanche que hiciste. Llegaste desde Fort Bou Jerif.

En la tercera foto, la salida desde la playa al oued Aureora, la subida de la rampa de arena y la salida al Fort Aureora. La pista sigue luego por encima de Plage Blanche-acantilado-pista pedregosa, hasta la desembocadura del oued Drâa-por cierto hay cobras ? ? - y de alli pista también esta vez arenosa hasta Ksar Tafnidilt.

Son unos 42 km-1 hora en plan tranquilo con bajada y subida- totales por Plage Blanche; a mí me gusta hacerla en el sentido que he puesto en los mapas, por varios motivos: vientos a favor, cuando soplan alisios o shergui es mejor así. Y me gusta no encontrar el sol de frente si no salgo muy pronto-por la marea- en la mañana.

Factores a tener en cuenta: las grandes mareas del mismo calibre que las que se producen en el resto del Atlantico en nuestras costas y las fuertes lluvias que pueden hacer impracticable-por llenar el oued de agua que desemboca- la salida al oued Aureora y posterior subida a Fort Aureora y acantilado...

Respecto a las mareas:

En general-hay excepciones- en 24 horas se producen 2 mareas altas-pleamar- y 2 mareas bajas-bajamar-,

La marea tiene dos pleamar (marea llena) y dos bajamar (marea vacía) cada 12 horas, por tanto cada 6 horas la marea está arriba o abajo.

Mira el gráfico ondulante de lo que sube y baja la marea y ya sabes el tiempo que tienes y la hora que tienes para pasar: por seguridad lo ideal es entre dos horas antes de la bajamar y dos horas después.

Elige la fecha en el desplegable mensual y ya está.

Puede ocurrir que tenga marea llena (pleamar a mediodia) y sea imposible pasar, excepto por la arena blanda, con cuidado y en moto ligera.

Lo mejor para rodar por la playa es ir con mareas medias después de mareas altas. Pero tienen que alinearse los planetas.

Hay mareas grandes-coeficiente de mareas mayores de 80-y mareas pequeñas-menores de 60- y eso significa que el agua cubre hasta la linea de arena blanda en caso de grandes o se queda mucho mas abajo en caso de pequeñas.

A esos tiempos hay que sumarle el tiempo que vas a tardar en bajar la rampa de arena por la entrada NNE y subir por la rampa de salida SW. Como ya he dicho, una hora en mi caso es suficiente, pero claro, lo he hecho bastantes veces y ya no paro "a ver el paisaje". Cuidadito de no meterte en el mar rodando con al moto, puede haber frenazo en seco por la arena del fondo.

Y luego toca, claro está, lavar la moto a conciencia con agua dulce, en mi caso nunca Karcher o similar o mucha presión, en las estaciones de servicio de la zona y talleres, tienen querencia por las mangueras con demasiada presión.

Ya he comentado que en recorridos largos, por ejemplo bajar a Mauritania por la costa o simplemente por la costa atlántica marroquí, llevo siempre una funda de moto ultralight, es muy corrosivo el aire cargado de sales en estas zonas. Y también va bien darle un agua a la moto cada vez que se pueda.

Por cierto, hay otas playas que todavía se puede rodar en Marruecos, como Plage Negrita, entre Tarfaya y Laâyoune y otras acercándose a la frontera mauritana; estas últimas algunas ex territorio minado de acceso...y con controles de las FAR a intervalos.

De todas formas, para playa y rodar al bode del mar, nada como el Banc D´Arguin mauritano hasta la carretera de NKTT, itinerario que hacíamos obligatoriamente cuando todvía no había asfalto desde la frontera marroquí a Nouackchott. algo más de 500km y algunas movidas con bancos de algas que invaden partes de las playas según época del año.



Sobre Naïla y Sta. Cruz de la Mar Pequeña:

STA CRUZ KHNFISS NAYLA.JPG
STA CRUZ M PEQUEÑA.JPG
STA CRUZ M PEQUEÑA TOPO MAROC.PNG
En 2001, yo mismo cuando empezaba a suponerse que era Sta. Cruz:
DSC02154.JPGcopyright frenchie/A52js10
Hace un par de años, en 2022:
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Adjuntos

  • STA CRUZ M PEQUEÑA TOPO MAROC.PNG
    STA CRUZ M PEQUEÑA TOPO MAROC.PNG
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Gracias @frenchie ¡¡
Tomo nota de las cascadas cerca de Akhfenir y de ese lugar al sur de Tafraoute para mi próximo viaje, tiene muy buena pinta.

jajaja ya estoy diseñando ruta 2025... Akhfenir, Tarfaya (costa y rutas a ver esas cascadas + visita tranquila a Naila), saludo en FBJ para seguir a Borj Biramana y la zona de Assa, Oasis de Aguinane, Foum Zguid, Zagora, Mhamid, Rissani...Figuig, Iche... y Melilla. No tengo remedio, acabo de llegar y ya estoy con el mapa en la mano. Eso, y el veneno de @frenchie....

Muy bonita la foto de 2001 de Santa Cruz de la Mar Pequeña en Laila, yo en 2023 paré allí y di una vuelta, pero no encontré rastro de las ruinas.
 
Gracias @frenchie ¡¡
Tomo nota de las cascadas cerca de Akhfenir y de ese lugar al sur de Tafraoute para mi próximo viaje, tiene muy buena pinta.

jajaja ya estoy diseñando ruta 2025... Akhfenir, Tarfaya (costa y rutas a ver esas cascadas + visita tranquila a Naila), saludo en FBJ para seguir a Borj Biramana y la zona de Assa, Oasis de Aguinane, Foum Zguid, Zagora, Mhamid, Rissani...Figuig, Iche... y Melilla. No tengo remedio, acabo de llegar y ya estoy con el mapa en la mano. Eso, y el veneno de @frenchie....

Muy bonita la foto de 2001 de Santa Cruz de la Mar Pequeña en Laila, yo en 2023 paré allí y di una vuelta, pero no encontré rastro de las ruinas.

Bueno, lo que necesites y esté en mi mano...evidentemente de todo esto tengo notas, coordenadas etc...

Lo de Santa Cruz de la Mar Pequeña es tremendo, no sé si conoces conoces la historia...muy-pero que muy-resumida es esta, de un texto de Onrubia Pintado:

En 1478 Diego García de Herrera-señor de las Canarias Menores-hace construir una torre en la desembocadura de un río; que abandonan al cabo de un tiempo por los ataques de las tribus mauras. Es el primer establecmiento español en Marruecos.

Alonso Fajardo en 1496 con soldados de los que conquistaron Tenerife hace reconstruir la fortaleza. Entre 1496 y 1500 Santa Cruz de la Mar Pequeña se convierte en un centro de intercambio comercial importante: productos africanos contra productos europeos con Cadiz y Canarias como puertos de enlace.

En 1527 los castellanos dejan la torre/defensas de Santa Cruz de la Mar Pequeña, y con el tiempo van abandonando también los puestos de comercio que se habían ido creando a lo largo de la costa, bajo la presión de los portugueses.


Nota de frenchie:

Durante siglos no se han tenido argumentos sólidos sobre dónde se encontraba situada Santa Cruz de la Mar Pequeña, unos decían que en la desembocadura del Oued Noun, otros que en la del Chbika...otros que en Sidi Ifni...pero nadie consiguió encontrar estos arqueológicos para probarlo.

En 1996-yo/frenchie estuve la primera vez ese año-en un libro del citado Jorge Onrubia Pintado, se hace notar que bien pudiera ser esta torre-ver mi foto-un resto de la Sta. Cruz perdida...porque está muy claro que que es arquitectura medieval llevada a cabo con materiales/piedras traídas de Canarias y totalmente difrente a cualquier tipo de construcción islámica.

Debía de estar construida a conciencia, muy buenos cimientos, porque cinco siglos de sufrir los embates del Atlántico y mantenerse " a nivel" aún es tremendo.

Nótese el lugar especial en que está construida la torre y lo que esté enterrado: es una zona que en marea alta se llena de agua...y en marea baja se vacía...de ahí lo de "Mar Pequeña"...importante detalle a la hora de proteger el puerto comercial de atque por el mar...

Desgraciadamente se va perdiendo, las mareas son muy potentes en el Atlántico, y los vientos también; no hay más que ver mi foto de 2001 y mi foto de 2022; @Limoncello nos dice que él estuvo el año pasado y no vió nada. Yo intento cada vez que voy señalizar con piedras, postes etc...no quiero poner banderolas porque llamaría demasiado la atención.

Por cierto la laguna de Khenefiss/Naïla es un lugar protegido-dese 2006-como Reserva Biológica, de hibernación de aves, plantas etc.... Parque Nacional de Khenefiss.

No hablemos ya en la zona de los yacimientos arqueológicos, tumbas preislámicas con/sin ajuares, concheros, herramientas paleolíticas/neolíticas, pinturas en abrigos etc...
 
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@Limoncello olvídate de guías y mapas y llévate en el próximo viaje a @frenchie y estoy seguro de que regresaras con más curiosidades y experiencias de Marruecos y encima viajaras con un amigo.

Por lo demás fantástico viaje el realizado, increíble paisajes y como dices la gente de Marruecos siempre o generalmente siempre simpáticos y con ganas de ayudar o eso es lo que yo saque de mi viaje en 2015.
 
Gracias @.quique … esa es sin duda la mejor opción… ojalá fuera posible :D

Estoy seguro que no debe de haber mejor guía que @frenchie . Aquí nos lo demuestra de forma generosa en cada comentario.
 
Gracias @.quique … esa es sin duda la mejor opción… ojalá fuera posible :D

Estoy seguro que no debe de haber mejor guía que @frenchie . Aquí nos lo demuestra de forma generosa en cada comentario.

... ? ? ...qué va, exageráis mucho; yo creo que no hay nada como descubrir uno mismo un país, o un lugar etc... el propio ejemplo de Limoncello es claro.

Vale que unos consejos...unas pistas...pueden venir bien, pero soy un firme convencido de que un buen viaje en solitario es una experiencia única.

Los viajes de @Limoncello encuentro que van en muy buena dirección: busca lugares no masificados y en cada uno de ellos descubre aspectos nuevos, sin prisas, pausadamente, si tiene que volver en otro viaje pues vuelve. Eso es "el conocimiento" y lo opuesto a aquello de "si hoy es martes esto es Viena".

Además al ir solo, aprovecha al máximo sus reflexiones y sentido de la observación, por no hablar del nada despreciable aspecto "terapia personal" que supone viajar en plan solitario. Y le apasiona, cosa esencial en el descubrimiento.

En sus posts podemos leer como disfruta un té o un almuerzo, o directamente un paisaje.

Limoncello se documenta e interesa con lecturas apropiadas; lo primero que me preguntó fué por libros para "entender" esas zonas por las que viaja, y éso es algo que yo respeto y aprecio mucho.

Una vez vuelve de viaje, se esfuerza en transladarlo al foro, al mismo tiempo que con su relato y fotografías, provoca un intercambio de pareceres e información.

Supongo que no tardará-si es que no lo hace ya-en llevar un diario de viaje, una libretita donde por las noches, y a veces en algún momento especial del día, apuntar consideraciones, pensamientos y todo aquello que sin escribirlo, sin atarlo por medio de palabras en un papel, puede desvanecerse.

Algo que le retrata y por lo que le aprecio, es, por ejemplo, que yo le ofrecí pasarle info por MP, y me responde: "Gracias Jorge¡¡ Perfecto si lo pones en el post para conocimiento general.".

Yo, no es que tenga mucho tiempo según momentos del año, pero si necesita algo y está en mi mano como dije, sin problemas.
 
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@Limoncello olvídate de guías y mapas y llévate en el próximo viaje a @frenchie y estoy seguro de que regresaras con más curiosidades y experiencias de Marruecos y encima viajaras con un amigo.

Por lo demás fantástico viaje el realizado, increíble paisajes y como dices la gente de Marruecos siempre o generalmente siempre simpáticos y con ganas de ayudar o eso es lo que yo saque de mi viaje en 2015.
Juassss....a esa también me apunto yo...!!!.
Es cuestión de encontrar fechas.
En mi experiencia marroquina hubo un antes y un después de aquel viaje con Frenchie y las abuelas (las GS 100 París Dakar).
Tuvimos que renunciar hacer el Cirque de Jaffar,embarrado por los deshielos.Pero nos dimos un buen homenaje en Imichil con un cous cous de montaña hecho a mano por la hermana de Moha...disfrutamos del mercado bereber donde se pagaba en especie y no con dinero y seguimos con nuestras pesadas abuelas por pistas hasta Todra.
Un paso rápido por Marrakech,sin perdernos el placer de degustar un crepe en la soleada terraza del Cafe Glacier.
También me enseñó Toubkal y subimos hasta la última aldea después de Imlil,un privilegio gracias a la amistad de Frenchie con el jefe bereber,pues es una pista no autorizada para turistas.Entrañable comida con sus amigos bereberes.
Y ya,más ligeros de equipaje a cruzar el Tiz'n Test que estaban asfaltando (creo que por primera vez).
Cruzar el Test y asomarte al sur de Marruecos ,es un espectáculo impresionante,la primera vez que lo haces.
Pernoctamos en un albergue de mala muerte a un precio irrisorio,pero tuvimos la experiencia de disfrutar de un hamman para marroquinos,nada turístico y con caldera de leña.Que decir... una experiencia única!.
De ahí Atta,Assa e intentamos seguir bordeando Mauritania por una pista de piedra suelta,abortando a los pocos kms pues los cardans de nuestras pesadas abuelas no hubieran aguantado.Años después lo hice en 4x4 y comprobé aquella acertada decisión.
En el Sáhara la gente mayor se nos acercaba,y nos enseñaban sus Carnet de Identidad Españoles "azules" preguntándonos porque les habíamos abandonado....
Tomamos rumbo hacia Tan Tan Plage y allí nos sentamos unos días,disfrutando de la cocina de Muriel y de rutas por aquellas pistas desérticas.
Vuelta por Sidi Ifni,Essaouira...y última noche marroquina en un hotel de Larache,que había sido colegio mayor español pijo.Pero...al que no habían dado una mano de pintura en los últimos 50 años.

Un viaje memorable de tres semanas.
 
... ? ? ...qué va, exageráis mucho; yo creo que no hay nada como descubrir uno mismo un país, o un lugar etc... el propio ejemplo de Limoncello es claro.

Vale que unos consejos...unas pistas...pueden venir bien, pero soy un firme convencido de que un buen viaje en solitario es una experiencia única.

Los viajes de @Limoncello encuentro que van en muy buena dirección: busca lugares no masificados y en cada uno de ellos descubre aspectos nuevos, sin prisas, pausadamente, si tiene que volver en otro viaje pues vuelve. Eso es "el conocimiento" y lo opuesto a aquello de "si hoy es martes esto es Viena".

Además al ir solo, aprovecha al máximo sus reflexiones y sentido de la observación, por no hablar del nada despreciable aspecto "terapia personal" que supone viajar en plan solitario. Y le apasiona, cosa esencial en el descubrimiento.

En sus posts podemos leer como disfruta un té o un almuerzo, o directamente un paisaje.

Limoncello se documenta e interesa con lecturas apropiadas; lo primero que me preguntó fué por libros para "entender" esas zonas por las que viaja, y éso es algo que yo respeto y aprecio mucho.

Una vez vuelve de viaje, se esfuerza en transladarlo al foro, al mismo tiempo que con su relato y fotografías, provoca un intercambio de pareceres e información.

Supongo que no tardará-si es que no lo hace ya-en llevar un diario de viaje, una libretita donde por las noches, y a veces en algún momento especial del día, apuntar consideraciones, pensamientos y todo aquello que sin escribirlo, sin atarlo por medio de palabras en un papel, puede desvanecerse.

Algo que le retrata y por lo que le aprecio, es, por ejemplo, que yo le ofrecí pasarle info por MP, y me responde: "Gracias Jorge¡¡ Perfecto si lo pones en el post para conocimiento general.".

Yo, no es que tenga mucho tiempo según momentos del año, pero si necesita algo y está en mi mano como dije, sin problemas.
Buenos días @frenchie, mi intención es viajar esta Semana Santa a Marruecos por la costa y volver por el interior... Te agradecería si me pudieses aconsejar lugares y rutas por las zonas que te indico.

Por cierto, un pequeño detalle...viajo con artillería...

Gracias de ante mano, Un saludo.
 
Buenos días @frenchie, mi intención es viajar esta Semana Santa a Marruecos (...)

Hola @Redbeard... este hilo sirve de soporte a la crónica de un compañero.

Para esto que pides, te sugiero que abras un hilo nuevo y no dirigido a alguien en particular sino a toda la comunidad porque seguramente obtendrás más información.

Un saludo,

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