RUTA DE LOS TRES VALLES

varagure

Acelerando
Se dice que la RUTA DE LOS TRES VALLES es una de las rutas más pintorescas en La Rioja. Recorre los valles del Río Leza, Iregua y Najerilla, ofreciendo un recorrido de paisajes naturales espectaculares y pueblos con mucha historia.

Yo ya había explorado la zona en anteriores ocasiones, pero en esta ocasión quería hacerla circular, como proponen desde el gobierno de La Rioja, de manera tranquila y acompañado de Mari.

La verdad que es una ruta bonita para disfrutar del entorno con la moto, pero los pueblos tan bonitos con su arquitectura pétrea, junto con algún que otro desfiladero y algunas de sus carreteras retorcidas ascendiendo puertos fronterizos o no entre provincias, nos han hecho disfrutar bastante de la ruta sin caer en los conocidos tópicos.

He sacado algo de tiempo para plasmarlo en el blog para que alguno lo disfrute....
Un saludo. Crónica aquí ? ? ?

RUTA DE LOS TRES VALLES

20240914_182605~21.jpg

Muy guapa la ruta , ya la conocía, pero está muy bien contada, dan ganas de volver a hacerla, macho.

Las fotos muy chulas, por cierto, le tendrás que pagar un plus de fotografía a Mari.

Un saludo

Es una de mis pendientes. Como había leído algunos tramos están fatal y algo sobrevalorado está ruta me había enfriado. En cuanto pueda le pego un vistazo. Tú aporte seguro arroja luz al asunto. Sino hacerla completa, quizás si haga partes sean de mi interes. Sumado otras cercanas. Allí con Soria etc hay mucho también bueno.

Lla tengo programada para hacerla el ultimo fin de semana de Octubre.
Esperemos que la meteo nos respete, ya que tiene muy buena pinta.

Impresionante crónica de una zona con defensores y detractores, pero que así contada con tantísimos datos, buen tiempo y mejor talante, nos convence totalmente. Las fotos y curiosidades históricas son también dignas de alabanza.

Al leerla estaba pensando en si habría algún comentario sobre las marcas de inicio, ápice y fin propuestos en las curvas de ciertos tramos y he visto con agrado que sí se mencionan. Esto ha sido tema de conversación en el foro en alguna que otra ocasión y también en esta crónica con una valoración que me ha parecido muy versallesca, pero también muy real.

Enhorabuena por el relato, Aurelio... nos has dejado una auténtica joyita y una magnífica guía para recorrer la zona... (y)

.

Gracias por la crónica y el reportaje fotográfico. Una ruta para tener en la agenda sin duda.

Yo recorrí la zona el año pasado por estas fechas y me gustó mucho. Paisajes bonitos y sorprendentes, y si acompaña un día soleado es todo un espectáculo.

Magnifica Cronica de una ruta que no tenia en mente, pues habia leido mas penas que glorias, pero que despues de leer tu cronica la pongo en la agenda
Saludos y Vsss

Entiendo que la fecha para recorrerla influye mucho, seguramente mejor ahora que en verano. Y yo la tengo en mente no como una ruta en sí misma, si no como un complemento a otro viaje.

Espléndida crónica, como siempre una buena guía a seguir para los que pensamos hacer estas rutas. Muchas gracias. El año que viene en el viaje anual que hacemos juntos con mi mujer seguramente haremos La Rioja y Navarra.

Además de las fotos, las pinceladas de historia, le quedan de fábula a tus rutas. Gran calidad, en tu línea.

Un saludo.

Muy bonita crónica de está ruta de los Tres Valles por mi tierra.
Con unas fotos que ilustran lo que nuestros ojos ven al paso por ella.
El nombre de Ruta de los Tres Valles es debido a que son los únicos Valles que se unen entre sí por carretera.
De los Siete valles que tiene la Provincia de la Rioja.

El nombre de Ruta de los Tres Valles es debido a que son los únicos Valles que se unen entre sí por carretera.
mi hija esta viviendo en Logroño,y llevo queriendo ir a ver esa ruta, a ver si me decido,me guardo tu ruta, gracias un saludo

Última edición:
Muy guapa la ruta , ya la conocía, pero está muy bien contada, dan ganas de volver a hacerla, macho.

Las fotos muy chulas, por cierto, le tendrás que pagar un plus de fotografía a Mari.

Un saludo
alguna foto le mando hacer pero el trabajo duro lo hago yo ehhh :ROFLMAO:
Me alegra que te haya gustado la crónica.
Un saludo desde El Bierzo?

Es una de mis pendientes. Como había leído algunos tramos están fatal y algo sobrevalorado está ruta me había enfriado. En cuanto pueda le pego un vistazo. Tú aporte seguro arroja luz al asunto. Sino hacerla completa, quizás si haga partes sean de mi interes. Sumado otras cercanas. Allí con Soria etc hay mucho también bueno.
Esto es como todo compi, unos dicen que les defrauda y otros al contrario.
Mi opinión personal es que si vas a disfrutarla, la disfrutarás, encantos tiene de sobra para ello, pero si vas a 120 km/h la terminas en un periquete y evidentemente no vas a ver nada....
Esto se ve según el cristal con que se mire, ya sabes....
Un saludo y me alegra que te haya gustado...

Lla tengo programada para hacerla el ultimo fin de semana de Octubre.
Esperemos que la meteo nos respete, ya que tiene muy buena pinta.
Ojalá tengas suerte, cuando llueve también se disfruta en moto, al menos yo, pero de nada sirve cruzar un valle con unas vistas increibles si la niebluna no te deja ver nada....

Ya nos contarás, suerte !!!

La hice hace años y ya lo dije, para mi gusto, SOBREVALORADA..
Lo que pasa es que hasta la ruta más normalucha, contada por Aurelio se convierte en un espectáculo:)
GRACIAS Petis por lo que me toca, hago lo que puedo y describo lo que veo ;)
lo de sobrevalorada pues ya sabes lo que hay cuando se quiere vender algo.... pues eso...
Un saludo y me alegra que te haya gustado?

Esto es como todo compi, unos dicen que les defrauda y otros al contrario.
Mi opinión personal es que si vas a disfrutarla, la disfrutarás, encantos tiene de sobra para ello, pero si vas a 120 km/h la terminas en un periquete y evidentemente no vas a ver nada....
Esto se ve según el cristal con que se mire, ya sabes....
Un saludo y me alegra que te haya gustado...
La ruta tenia en mente es identica a la tuya ajjajajajaja!!!. Creo son las partes mejor asfaltadas?. Voy en Naked...No soy de correr. Pero si me gusta ir lo mas comodo posible...

En mi caso la haria en sentido contrario. Saliendo de Vinuesa, girar izquierda para empezar con las Viniegras...luego despues de todo el itinerario y cruzar el puerto de Piqueras seguir a Soria en vez de subir a Yanguas.

Cierto amigo, el colorido va a comenzar a cambiar.... bueno, a día de hoy ya veo tonalidades por mi zona...
Salu

alguna foto le mando hacer pero el trabajo duro lo hago yo ehhh :ROFLMAO:
Me alegra que te haya gustado la crónica.
Un saludo desde El Bierzo?
hola haber si haces una salida por Logroño,que mi hija tiene la moto ai muerta de risa

Muchas gracias por compartir!!

No me queda claro,
llegais y pernoctais en Montenegro de Cameros y de ahi salis,
la ruta la haceis en 1 dia?

Vssss

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk

Impresionante crónica de una zona con defensores y detractores, pero que así contada con tantísimos datos, buen tiempo y mejor talante, nos convence totalmente. Las fotos y curiosidades históricas son también dignas de alabanza.

Al leerla estaba pensando en si habría algún comentario sobre las marcas de inicio, ápice y fin propuestos en las curvas de ciertos tramos y he visto con agrado que sí se mencionan. Esto ha sido tema de conversación en el foro en alguna que otra ocasión y también en esta crónica con una valoración que me ha parecido muy versallesca, pero también muy real.

Enhorabuena por el relato, Aurelio... nos has dejado una auténtica joyita y una magnífica guía para recorrer la zona... (y)

.
Gracias de nuevo por tus comentarios Carolus, se agradecen y hacen que las horas de escritorio queden pagadas...
Lo de la señalización en las curvas... pues eso... lo describí de la primera manera que me vino a la cabeza, sin miramientos....
Un abrazo desde El Bierzo !!! ??✌️

No me queda claro,

Vssss

Cuando la hice, me alojé en Anguiano, con paradita a mediodia en en Club Nautico El Rasillo, comimos en Venta de Goyo y visita al monasterio la Valvanera (imprescindible).
Todo ello comodamente en un día, de otoño, ya con el horario cambiado.

bonita crónica de mi tierra, las dos Viniegras son una auténtica belleza natural.

Gracias por compartir
Gracias rioja !!!
Llevas razón en lo de las dos Viniegras, son una pasada de poblaciones inmersas en un entorno precioso....
✌️?✌️

Magnifica Cronica de una ruta que no tenia en mente, pues habia leido mas penas que glorias, pero que despues de leer tu cronica la pongo en la agenda
Saludos y Vsss
No sabes lo que me alegra que mi relato haya arrojado luz en tus intenciones para con esta ruta MAGELX
Ya nos contarás tus apreciaciones...
Saludossssssssssssssssss

Entiendo que la fecha para recorrerla influye mucho, seguramente mejor ahora que en verano. Y yo la tengo en mente no como una ruta en sí misma, si no como un complemento a otro viaje.
Efectivamente obimikel la temporada siempre influye en cualquier ruta, dependiendo de la época elegida se verán detalles relativos a la diferente luz y diversidad de los paisajes.
Lo de meterla dentro de otra ruta mayor siempre es lo que yo hago, en esta ocasión estábamos ruteando por tierras sorianas y aprovechando la coyuntura le enseñé a Mari Los Tres Valles, que no los conocía.
Un saludo?✌️

Espléndida crónica, como siempre una buena guía a seguir para los que pensamos hacer estas rutas. Muchas gracias. El año que viene en el viaje anual que hacemos juntos con mi mujer seguramente haremos La Rioja y Navarra.
Gracias compi, la disfrutarás seguro.
Saludos desde El Bierzo✌️?

Me alegra que te guste Ignacio, sobre todo siendo la opinión de un autóctono...
un saludo desde el noroeste !!!

mi hija esta viviendo en Logroño,y llevo queriendo ir a ver esa ruta, a ver si me decido,me guardo tu ruta, gracias un saludo
Es una vuelta bonita y entretenida para hacer tranquilamente en un día, como has visto.
La disfrutarás seguro con ella.
Saludos desde El Bierzo !!!

La ruta tenia en mente es identica a la tuya ajjajajajaja!!!. Creo son las partes mejor asfaltadas?. Voy en Naked...No soy de correr. Pero si me gusta ir lo mas comodo posible...

En mi caso la haria en sentido contrario. Saliendo de Vinuesa, girar izquierda para empezar con las Viniegras...luego despues de todo el itinerario y cruzar el puerto de Piqueras seguir a Soria en vez de subir a Yanguas.
El peor asfalto creo recordar que fue el del puerto de la rasa, pero en general todo está bastante correcto lelc2
Lo que no me pareció para nada correcto, y se me olvidó comentarlo en la crónica, son los puñeteros pasos elevados que abundan sobre todo en las zonas más próximas a Logroño.
Se podría decir que son el grano en el culo de esta ruta....
Nosotros al día siguiente de hacer esta ruta comenzamos en Yanguas ruteando hasta Soria capital, haciendo algunas visitasy después visitando un par de monasterios en Soria que están de fábula, comiendo en el centro de la ciudad...

Una fotilla de la ruta rumbo a Soria.... A ver si saco tiempo de hacer crónica:
20240915_115134.jpg

No me queda claro,

Vssss

Buenas Bardenero .
En Montenegro de Cameros comienza lo que es nuestra ruta circular completa, volviéndola a terminar por la tarde en el mismo punto.
Nosotros habíamos hecho noche en Navaleno, pues por aquellas tierras estuvimos ruteando, ese fue el motivo de comenzar la ruta como tal en Montenegro.
En la crónica he colocado el mapa oficial y el de nuestra ruta.
La ruta de los tres valles al tratarse de una ruta circular, favorece el que cualquiera la empiece y termine en el punto que más se ajuste a sus necesidades, como nosotros hicimos...

Saludos desde el noroeste !!!

Cuando la hice, me alojé en Anguiano, con paradita a mediodia en en Club Nautico El Rasillo, comimos en Venta de Goyo y visita al monasterio la Valvanera (imprescindible).
Todo ello comodamente en un día, de otoño, ya con el horario cambiado.
Muy bien hecho, desde mi humilde punto de vista...
✌️✌️✌️

Buenas Bardenero .
En Montenegro de Cameros comienza lo que es nuestra ruta circular completa, volviéndola a terminar por la tarde en el mismo punto.
Nosotros habíamos hecho noche en Navaleno, pues por aquellas tierras estuvimos ruteando, ese fue el motivo de comenzar la ruta como tal en Montenegro.
En la crónica he colocado el mapa oficial y el de nuestra ruta.
La ruta de los tres valles al tratarse de una ruta circular, favorece el que cualquiera la empiece y termine en el punto que más se ajuste a sus necesidades, como nosotros hicimos...

Saludos desde el noroeste !!!
Muchas gracias!!
Y según donde planifiques comer,
y a ser circular la ruta la puedes hacer en un sentido u otro.

Qué recomendais los que la conoceis, para comer ó en que sentido recorrer la ruta?

Vsssss

Última edición:
Muchas gracias!!
Y según donde planifiques comer,
y a ser circular la ruta la puedes hacer en un sentido u otro.

Qué recomendais los que la conoceis, para comer ó en que sentido recorrer la ruta? (...)

Yo la haría en el sentido contrario a las agujas del reloj -como propone la guía- empezando en cualquier punto -como muy bien dice @varagure- al tratarse de una ruta circular.

Para comer he pasado tres veces por éste: Los Nogales en Villanueva de Cameros y la primera vez muy bien (menú), la segunda había faltado el cocinero y sólo se podían tomar pinchos mientras que la tercera -que también tenía la intención de quedarme- estaba cerrado:

1728287587388.png

Buena zona de parking frente al restaurante, pero a concretar si está abierto...

.

Muy buena crónica compañero! (y) Es una ruta que me encantó cuando la hice y que tengo pendiente repetirla alguna vez pero en otoño, ya que tiene que ser espectacular. Lo único que me echa para atras, es el estado de la carretera en algunos tramos, al menos cuando yo la hice hace un par de años dejaba mucho que desear. No se si habrá mejorado o sigue igual.

Muy buena crónica compañero! (y) Es una ruta que me encantó cuando la hice y que tengo pendiente repetirla alguna vez pero en otoño, ya que tiene que ser espectacular. Lo único que me echa para atras, es el estado de la carretera en algunos tramos, al menos cuando yo la hice hace un par de años dejaba mucho que desear. No se si habrá mejorado o sigue igual.
Me alegra que te guste @McForges
Por las carreteras yo no me preocuparía, están todas decentes, salvo la del puerto de la rasa, que está rugosa y la del desfiladero de las dos Viniegras, también rugosa, carreteras de antigua factura, al menos para mí, no son ningún problema...
✌️ ?

Magnifica crónica compi, como habitualmente son las tuyas.
Como decían tu forma de vivirlas hace que aunque la ruta sea un “churro” den ganas de hacerlas, jajaja.
Muchas gracias por ello.
Saludos.

Yo adaptaría el recorrido para comer en La Alameda en Pipaona de Ocón. Te desvías 3-4 kilómetros pero merece la pena.
Una muestra de la parada que hicimos en la pasada ruta de Julio. No he comido mejor marranillo.
IMG_9191.jpeg

Atrás