Buenas a todos
Estaba yo inspirao, y harto de nervios en el motor de mi r1100rt, que se me vino la revelación.
Una de las limitaciones del TPS es que no puede estar sometido a vibraciones de más de 300 m*s-2, o sea, 30 g. Eso dice el manual técnico del Sr. BOSCH, el fabricante.
Dado que está acoplado al cuerpo de la mariposa y tiembla, que se ve a simple vista, y hablo de mi moto, le he metido lo siguiente:
1) Materiales: 2 condensadores del tipo electrolítico de 100 microF; el otro de 2200 microF.
2) Coste Real: 10€ (por la gasolina y el aparcamiento, que tuve que ir aposta a comprarlos), coste bruto =2€.
3) Soldador + estaño + 1 condensador de 100 microF + 1 condensador de 2200 microF. .
4) Montaje: Conector del tps, como insinuó el amigo cesarhh (de la scarver del descompresor centrífugo y que ha plantado cara a .... ) introduje entre el sello de goma del cable (parte de atrás del conector del TPS) correspondiente a la patilla número 4 del conector los extremos de los alambres de una de las dos patas del cada uno de los dos condensadores , con unos alicates de punta para que penetre bien al fondo y haga buen contacto con el metal. Luego la otra punta de uno de los condensadores, el de 2200 microF, la introduje entre el cable y el sello de goma de la patilla 2 (+5V del TPS ), y lo mismo con el otro condensador, introducido con los alicates de punta hasta el fondo en la patilla 1 (señal del potenciómetro de marioposa, más conocido como TPS en la jerga BOSCH).
5) Un condensador va a un lado del conector y queda del lado del motor, y el otro va en el lado del carenado, y así no se tocan los alambres ( para mayor seguridad), luego meto un poco de cinta aislante para que quede bien fijado y a salvo de historias (polvo, agua, aceites.....)
[highlight]La teoría:[/highlight] como algunos sabéis un condensador es un acumulador de carga eléctrica, y es un filtro de las oscilaciones de tensión que tiende a un valor medio si hay oscilaciones en el circuito al que se acopla.
¿Qué cosa se supone que filtran esos condensadores? Las posibles oscilaciones de tensión debidas al temblor o vibración en el funcionamiento del motor, y en los temblores involuntarios a través del cable de acelerador. No es una amortiguación o filtrado mecánico sino electrónico. Así el motronic o sea, la centralita de inyección tiene una lectura sin oscilaciones ya que el tándem de condensadores filtra esas indeseables minioscilaciones de tensión.
¿Afecta a la señal leída por el motronic? NO. Puesto que se carga rápido y luego funciona sólo si hay oscilaciones, al acelerar acelera y al reducir reduce sin problemas. Hay que observar que el tamaño (capacidad) de los condensadores es pequeño.
[highlight]Dicho sea salvo buen fin.[/highlight]
Es simple, inodoro, indoloro, insípido, y entiendo que sirve para algo.
Lo pongo en este post porque es muy facilón, una txapucilla de na!!! Cualquiera lo puede probar!!!
En fin, si alguno lo monta y quiere compartir experiencia....
Este finde monto el carenado y lo pruebo en carretera, que lo he tenido en conserva... digo ... a moto parada y sin carenar.
Ya contaré la experiencia en carretera. Creo que va a mejorar el rateo o tironeo del motor!!!
Salud!!
Estaba yo inspirao, y harto de nervios en el motor de mi r1100rt, que se me vino la revelación.
Una de las limitaciones del TPS es que no puede estar sometido a vibraciones de más de 300 m*s-2, o sea, 30 g. Eso dice el manual técnico del Sr. BOSCH, el fabricante.
Dado que está acoplado al cuerpo de la mariposa y tiembla, que se ve a simple vista, y hablo de mi moto, le he metido lo siguiente:
1) Materiales: 2 condensadores del tipo electrolítico de 100 microF; el otro de 2200 microF.
2) Coste Real: 10€ (por la gasolina y el aparcamiento, que tuve que ir aposta a comprarlos), coste bruto =2€.
3) Soldador + estaño + 1 condensador de 100 microF + 1 condensador de 2200 microF. .
4) Montaje: Conector del tps, como insinuó el amigo cesarhh (de la scarver del descompresor centrífugo y que ha plantado cara a .... ) introduje entre el sello de goma del cable (parte de atrás del conector del TPS) correspondiente a la patilla número 4 del conector los extremos de los alambres de una de las dos patas del cada uno de los dos condensadores , con unos alicates de punta para que penetre bien al fondo y haga buen contacto con el metal. Luego la otra punta de uno de los condensadores, el de 2200 microF, la introduje entre el cable y el sello de goma de la patilla 2 (+5V del TPS ), y lo mismo con el otro condensador, introducido con los alicates de punta hasta el fondo en la patilla 1 (señal del potenciómetro de marioposa, más conocido como TPS en la jerga BOSCH).
5) Un condensador va a un lado del conector y queda del lado del motor, y el otro va en el lado del carenado, y así no se tocan los alambres ( para mayor seguridad), luego meto un poco de cinta aislante para que quede bien fijado y a salvo de historias (polvo, agua, aceites.....)
[highlight]La teoría:[/highlight] como algunos sabéis un condensador es un acumulador de carga eléctrica, y es un filtro de las oscilaciones de tensión que tiende a un valor medio si hay oscilaciones en el circuito al que se acopla.
¿Qué cosa se supone que filtran esos condensadores? Las posibles oscilaciones de tensión debidas al temblor o vibración en el funcionamiento del motor, y en los temblores involuntarios a través del cable de acelerador. No es una amortiguación o filtrado mecánico sino electrónico. Así el motronic o sea, la centralita de inyección tiene una lectura sin oscilaciones ya que el tándem de condensadores filtra esas indeseables minioscilaciones de tensión.
¿Afecta a la señal leída por el motronic? NO. Puesto que se carga rápido y luego funciona sólo si hay oscilaciones, al acelerar acelera y al reducir reduce sin problemas. Hay que observar que el tamaño (capacidad) de los condensadores es pequeño.
[highlight]Dicho sea salvo buen fin.[/highlight]
Es simple, inodoro, indoloro, insípido, y entiendo que sirve para algo.
Lo pongo en este post porque es muy facilón, una txapucilla de na!!! Cualquiera lo puede probar!!!
En fin, si alguno lo monta y quiere compartir experiencia....
Este finde monto el carenado y lo pruebo en carretera, que lo he tenido en conserva... digo ... a moto parada y sin carenar.
Ya contaré la experiencia en carretera. Creo que va a mejorar el rateo o tironeo del motor!!!
Salud!!