Apaño TPS. R1100RT (1999). Condensadores entre bornes 4-2:4-1.

kanmen

Curveando
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Buenas a todos
Estaba yo inspirao, y harto de nervios en el motor de mi r1100rt, que se me vino la revelación.

Una de las limitaciones del TPS es que no puede estar sometido a vibraciones de más de 300 m*s-2, o sea, 30 g. Eso dice el manual técnico del Sr. BOSCH, el fabricante.

Dado que está acoplado al cuerpo de la mariposa y tiembla, que se ve a simple vista, y hablo de mi moto, le he metido lo siguiente:
1) Materiales: 2 condensadores del tipo electrolítico de 100 microF; el otro de 2200 microF.
2) Coste Real: 10€ (por la gasolina y el aparcamiento, que tuve que ir aposta a comprarlos), coste bruto =2€.
3)  Soldador + estaño + 1 condensador de 100 microF + 1 condensador de 2200 microF. .
4) Montaje: Conector del tps, como insinuó el amigo cesarhh (de la scarver del descompresor centrífugo y que ha plantado cara a .... ) introduje entre el sello de goma del cable (parte de atrás del conector del TPS) correspondiente a la patilla número 4 del conector los extremos de los alambres de una de las dos patas del cada uno de los dos condensadores , con unos alicates de punta para que penetre bien al fondo y haga buen contacto con el metal. Luego la otra punta de uno de los condensadores, el de 2200 microF,  la introduje entre el cable y el sello de goma de la patilla 2 (+5V del TPS ), y lo mismo con el otro condensador, introducido con los alicates de punta hasta el fondo en la patilla 1 (señal del potenciómetro de marioposa, más conocido como TPS en la jerga BOSCH).
5)  Un condensador va a un lado del conector y queda del lado del motor, y el otro va en el lado del carenado, y así no se tocan los alambres ( para mayor seguridad), luego meto un poco de cinta aislante para que quede bien fijado y a salvo de historias (polvo, agua, aceites.....)

[highlight]La teoría:[/highlight] como algunos sabéis un condensador es un acumulador de carga eléctrica, y es un filtro de las oscilaciones de tensión que tiende a un valor medio si hay oscilaciones en el circuito al que se acopla.
¿Qué cosa se supone que filtran esos condensadores? Las posibles oscilaciones de tensión debidas al temblor o vibración en el funcionamiento del motor, y en los temblores involuntarios a través del cable de acelerador. No es una amortiguación o filtrado mecánico sino electrónico. Así el motronic o sea, la centralita de inyección tiene una lectura sin oscilaciones ya que el tándem de condensadores filtra esas indeseables minioscilaciones de tensión.
¿Afecta a la señal leída por el motronic? NO. Puesto que se carga rápido y luego funciona sólo si hay oscilaciones, al acelerar acelera y al reducir reduce sin problemas.  Hay que observar que el tamaño (capacidad) de los condensadores es pequeño.

[highlight]Dicho sea salvo buen fin.[/highlight]

Es simple, inodoro, indoloro, insípido, y entiendo que sirve para algo.
Lo pongo en este post porque es muy facilón, una txapucilla de na!!! Cualquiera lo puede probar!!!

En fin, si alguno lo monta y quiere compartir experiencia....

Este finde monto el carenado y lo pruebo en carretera, que lo he tenido en conserva... digo ... a moto parada y sin carenar.

Ya contaré la experiencia en carretera. Creo que va a mejorar el rateo o tironeo del motor!!!

Salud!!

 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-3:4-1.

Hola,

Interesante propuesta.
Ya contaras como fué.


Lluisrd
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-3:4-1.

habra que esperar a ver si as conseguido algo y despues aver si te animas a una brico foto

:D :D :D :D :D ;D ;D ;D
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-3:4-1.

Pon una fotillo,aunque sea.....y di pronto el resultado,que en teoria debe de ir bien.
ES muy interesante.
Saludos....
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-3:4-1.

Sorry!!! pero la tengo aún en observación, y no la he podido probar por temas de agenda.

Es que como es una RT hay que carenar y me espero a que llegue el transportista con una 'ganga' que me he apañado del eBay.co.uk, made in xina, a ver si mejora más y consume menos.

Iré informando enseguida que tenga datos de campo!!!

Salud!!!
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-3:4-1.

kanmen eres un maquina...cuentanos como te va...

un saludo
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-3:4-1.

Bueno, para hacer boca ...!!

El ralentí a moto parada con sincro de mariposas CarbTune entxufado a tope. .... y varias horas de más de 6 sesiones de ajustes y milongas con los cables de acelerador, mariposas y starter....
está ahora en 600 rpm,.... o sea, un diesel de tractor de los antiguos!!!!
La cabrona no falla una sola xispa.

La modificación añadida (además de los condensadores) es un reajuste de la galga de las bujías. Lleva sólo una por cilindro: BERU UltraX Titan PolyV, no se qué más ....
Tenía una galga de más de un mm, a ojo, sin medir con galga metálica.
La rebajé un poquito dos veces, ... juraría que tiene unos 0'8 mm de galga entre electrodo central y electrodo de masa. No falla un solo encendido.

Tarda más de 20 minutos en coger temperatura de servicio (siempre en ralentí, solita funcionando sin molestarla), y le puedo hacer los ajustes que sean que no huele a quemado!!!!!

La tenía en unos 700-750 rpm, pero con fallos de encendido, y hoy le he mejorado la posición del TPS y he dado con el ajuste fino de los tornillos de latón de regulación de paso de aire para cada cilindro: EUREKA!!! con paciencia y una tarde de finísmos ajustes, ... he llegado a pensar que era más bien un joyero que un mecánico,... ha entrado en razón.... e voilá!!! 600 rpms.

He de decir que le he metido otro apaño, antes que estos dos, pero no afecta al motor sino al alternador, pero ... ya lo contaré otro día!!!

Saludos!!! 8-) 8-) ::) ::) :-? :-?
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-3:4-1.

Kanmen, gracias por la información.
Lo del alternador me interesa.
Le tengo mucha manía al alternador de mi moto.
Pruebo muchas cosas pero no me gusta nada.
Ya nos contarás,
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-3:4-1.

KAMMEN....... :-X

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;)
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-3:4-1.

a ver si algun dia y con tiempo nos pones un tutorial con foto..que ahi ya me perdi

dices que de las revoluciones normales que andan sobre 1100rpm..tu las has bajado a 600rpm??? :o :o :o y la moto te va bien...!!!!!!!!

gracias por compartir todo esto.. ;) ;)
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-3:4-1.

En mi experiencia lo de las 1100 rpm del ralentí tiene dos ventajas, 1) Camufla los desmanes de la puesta a punto de la moto. 2) Consigue que el alternador suministre unos 18 amperios y atienda a la demanda del sistema eléctrico de la moto.

Ya he contado que para que ande bien la moto a 600 rpms hay que trabajar fino, pero a 700 rpm va como un reloj, eso sí, no hay energía procedente del alternador.... entonces .... NO se puede bajar el ralentí de las 1000 rpm, y ese tema se agrava con el paso de los años ya que el rotor pierde magnetismo residual que no puede compensarse con un incremento del campo magnético generado por una mayor intensidad de corriente en el rotor. ¿por qué? porque la resistencia del rotor es fija, no se puede bajar. Así que sólo hay una salida aumentar las rpm.

Hay más pero hay que hilar fino y soltar mucho rollo para exponer el marco interpretativo de las fuentes de corriente (veáse el manual del Sr. Malvino, Editorial McGraw-Hill, una biblia en electrónica). En suma, que al bajar revoluciones todo se complica, y se acumulan los 'nervios' y el 'stress' (que no es otra cosa que un pésimo diseño del sistema eléctrico) de la moto, y le pones un par de cafés fuertes, aumentas las rpm del ralentí y a otra cosa mariposa.

Por supuesto, es una solución.
Cuando tenga datos de campo de la solución por la que he optado... ya  contaré más.

Entiendo que sin los condensadores es difícil mantener un ralentí por debajo de las 800 rpm, es inestable.


Saludos!!!  :-? :-?
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-3:4-1.

hola kanmen,

ahora si...en mecanica me defiendo,en electricida muy verde ya quisiera saber lo que tu sabes,pero ahora si...me suena mas lo que expones por lo de las revoluciones,alternador etc..
sinceramente me encanta leerte no dejes de seguir contandonos...

un saludo
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-3:4-1.

GRACIAS POR LA INFORMACIÓN

Pero un tutorial para torpes, seria un acierto, a mi RT 1100 del 99 creo que tu inspiración le vendria de perlas.

Un saludo ::)
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-3:4-1.

yo tengo una R850R y se quedan las revoluciones sobre 1000 o 1100 pero si bajo a las 800 enseguida me sale la luz de la bateria, si acelero desaparece pero al cabo de un rato vuelve a salir, se ve que por debajo de las 1000 revoluciones no se puede dejar.

Lo que si he conseguido gracias al twinmax es que arranque en frio sin aire, lo que no se si es que he dejado el tornillo del ralenti demasiado fuera y por eso arranca mejor, no os lo puedo asegurar pues no entiendo que funcionen tiene el tornillo dorado realmente.
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-3:4-1.

Hasta que los.... a quienes mantenemos y les damos de comer, no cambien de actitud .... nunca sabremos que cojones pasa con el ralentí.
Ciertamente resulta contradictorio, por decir algo en un lenguaje fino, ... y en palabras llanas, una tomadura de pelo, que un motarrón de esta gama supuestamente tan avanzado tenga este tipo de cagadas. Puede que el lenguaje usado no sea fino, pero queda clarito. :-/ :-X

A falta de conocer cómo hace motronic para mantener el ralentí, y las variables que hay que manejar, y cómo se las maneja el diseño, cuyo resultado final es motronic, no tendremos una lógica en el proceder.

Mientras tanto, a la 'española', que como decían los de la 'edad de oro' ( oro que se llevaron los alemanes al birlarnos la monarquía y luego llegó napoleón con las tropas ... ), en España no hay genios, pero hay mucho 'ingenio'. Así que no nos queda otra. :( :( :'(

Ni hablar del peluquín, sobre el consumo exagerado de gasolina, y la riqueza de mezcla: secreto de estado.... aunque no sé por qué!!!

La corporación financiera que maneja el complejo industrial que fabrica y nos insufla la moto que nos hemos comprado nos utiliza, y no nos deja hacer lo que podemos hacer para optimizar su uso y su disfrute. Esa cosa cutre y mezquina de que si das un pelín de acelerador en segunda te comas el de delante, es un tanto pasado de moda .... antediluviano ... de la era de los dinosaurios... con tanta electrónica, tanto progreso en los sistemas de control numérico para fabricar levas y demás historias, tenemos un acelerador lineal que no sabe de curvas de comportamiento aire-vacío, y tampoco de trigonometría. En fin, no hay forma de ablandarlos ... o sea, nos consumen .... sin acritud ... pero es así.

Mientras tanto, ... con ingenio ... vamos a mover más la economía nacional y ... menos la alemana.

Saludos!!! 8-) 8-)
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-2:4-1.

He modificado los valores de los condesadores.
Anteriormente dije que había colocado entre bornes 4-3; 4-1 del TPS, una pareja de condensadores de 1'470 microF.(el primer post ha sido editado para evitar confusiones)

Ahora, después de varios días de comprobación de qué le pasaba al TPS:
a) La tensión de referencia entre bornes 2 (+4'8V)y 4 (0 V),fluctúa del orden de unos 20 milivoltios, lo cual genera ralentí inestable.
[highlight]SOLUCION:[/highlight] Condensador en paralelo de 2200 microF (electrolítico). Asunto arreglado.
El ralentí queda mucho más estable y hay que volver a medir y ajustar los tornillos de ralentí.


b) La tensión de referencia en ralentí, sin nada de acelerador, después de minutos de funcionamiento a moto parada sobre caballete central, la tensión de referencia entre los bornes 1-4 del TPS es de 140 milivoltios, pero repentinamente cae a 138 y luego a 134 milivoltios, y ahí el motor se cala.
[highlight]SOLUCION[/highlight]: Condensador de 100 microF (electrolítico)en paralelo entre los bornes 1-4 del TPS.
El ralentí puede ajustarse más fino y se queda estable a 600-650 rpm (comprobado con el contador de frecuencia del osciloscopio), el valor de la tensión entre bornes 1-4 del TPS es de 140 milivoltios.


REDONDO: LA MOTO ARRANCA SIN TOCAR EL ESTARTER Y SE MANTIENE A 650 rpm de Ralentí.

A ver cuánto dura, ya que hasta ahora variaba la calidad del ralentí en función de la temperatura del motor, de la temperatura ambiente, y de lo que le daba la gana. Sin embargo, parece definitivamente estable. No se cala. Y el voltímetro marca siempre la misma tensión con alguna esporádica variación de 1 milivoltio. La escala utilizada en el polímetro es de 2000 milivoltios, con lo cual está en un calibrado adecuadamente para comprobar dicha variación.

En fin, al parecer lo de los condensadores funciona. ::) ::)

Ya estais informados, barato ... barato ... barato... al que le interese!!!
:-? :-?

Post data: Dado que funciona de coña ... los he soldado a los cables, previamente estañados para que mejoren su consistencia, En su momento aportaré reportaje fotográfico, todavía no lo doy por terminado.
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-3:4-1.

¡Enhorabuena kanmen! buen trabajo.

Este fin de semana mediré tensiones en parado y probaré los condensadores en la mía (R1150R 2002 una sola bujía por ciliundro)

Entiendo que unos de 16V electrolíticos serán suficientes.

Intentaré sacar un log del funcionamiento de los inyectores y compararé consumos antes y después.

Un saludo
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-3:4-1.

Referente al consumo en ralentí, medido con osciloscopio, hoy se ha quedado en una apertura del inyector de 2'28 milisegundos, y en la anterior comprobación, o sea, sin los condensadores estaba entre 2'90 y 3'26 milisegundos, puesto que era inestable.
Así pues la mejoría es brutal si la expresamos de forma creciente: desde la consideración de valor base actual de 2'28 ms, resulta que el valor antiguo de 3 milisegundos es un 33% más. Con lo cual el consumo en ralentí viene a ser mucho menor con la nueva regulación utilizando los condensadores.
Importante puesto que cuando más fina es la calibración del ralentí, más suave y progresivo es el motor, y cuanto más sólido es ese ralentí, mejor funciona el motor en medias y altas rpm. Amén del tema del consumo, que no es poca cosa.

Espero ...con ganas ... tu informe!!!  ;)
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-3:4-1.

kanmen aquí te dejo un log actual:

sinttulz.jpg


La verdad es que la imagen se saleeeee pero asín se ve mejor 8-)

En el eje X está el tiempo en horas y en Y algunos de los datos del log. He tenido que escalar la velocidad y la temperatura del aceite para que se vean bien.
TMIny representa el tiempo medio de apertura de inyectores en microsegundos. Se aprecia que con velocidad 0 (en un semáforo) la apertura está alrededor de unos 1800 microsec.

Un saludo
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-3:4-1.

Genial, ... y ... cómo se hace... o sea, ... ¿qué cosas necesitas para tomar estos datos y luego presentarlos de esta manera?

Para aprender...!! :) :-? ::)
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-3:4-1.

4E444B48404B250 dijo:
Genial, ... y ... cómo se hace... o sea, ... ¿qué cosas necesitas para tomar estos datos y luego presentarlos de esta manera?

Para aprender...!! :) :-? ::)

Hace algún tiempo inicié un hilo para la construcción de un ordenador de a bordo en: http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1286993145

La verdad es que su construcción tiene su miga :D :D

El manual y el software lo puedes bajar de aquí:
http://cid-6ad42ddb4c344a5b.skydrive.live.com/redir.aspx?resid=6AD42DDB4C344A5B!107

Estoy trabajando en una nueva versión de software/hardware con GPS incluido. Tengo en mente algo más gordo... 8-)

Saludos
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-3:4-1.

Enhorabuena, ... qué bien que hay gente que se toma en serio a sí misma y decide hacer algo, aunque sea un  ordenador de abordo, y no es ninguna expresión despectiva .... simple admiración,... amazing !!! como dicen los yanquis...
Ya te contaré ... lo que vea ... si es que puedo mejorar el silencio.
Salud!!! 8-) ;)

Reeditado, 1/2 hora después:
Una vez leído el manual, por encima, y teniendo yo mismo el arduino con el cual has montado el ordenador de abordo,no puedo más que descubrirme ante ti, y tu magnífico trabajo.
Horas le has echado, y dedicación. Nuevamente FELICIDADES :) :) [smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif] [smiley=tekst-toppie.gif] [smiley=tekst-toppie.gif] [smiley=tekst-toppie.gif] [smiley=tekst-toppie.gif]

[highlight]Me quito el sombrero.[/highlight]
Ahí te dejo mi aportación al club de los 'lanzaos' que se divierten con lo que tienen a mano.
https://picasaweb.google.com/jokanm...ionDesde115A125Presupuesto500?feat=directlink
En fin, como verás lo mío es muy sencillito, pero funciona, y ... referente al Arduino ... me he quedado sin palabras ....porque todo lo que cuentas lo he comprobado por mi mismo con osciloscopio.
Por cierto, la foto del manual de software del esquema eléctrico de la moto ¿¿de dónde la has sacado??, que tengo el Haynes, y el esquema está más liado (pero es una R1100RT).???
Salud!!![highlight][/highlight]
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-3:4-1.

Hola de nuevo

Gracias por tus ánimos  :) Desarrollé el proyecto por simple curiosidad. La verdad es que funciona bastante bien.
Y ya que no da problemas decidí compartirlo en el foro.
Si te animas a montarlo pregunta libremente lo que quieras  :)

Respecto al esquema eléctrico de la R1100 lo bajé de un foro americano si no recuerdo mal.

El tema de las poleas te ha quedado muy bien, entiendo que es para mejorar la producción eléctrica a bajas revoluciones. La verdad es que en la mía (es otro modelo) no he notado ningún fallo a bajas revoluciones por tema eléctrico, al menos que yo sepa.

Si no he entendido mal, los condensadores en paralelo con la resistencia de potenciómetro  mejoran el funcionamiento del motor al reducir las variaciones de tensión que se producen por microdespegues del cursor del potenciómetro por efecto de las vibraciones. ¿Es así? ¿Has probado el efecto del condensador entre las patillas de alimentación 2 y 4?

Mi moto también acusa tirones en el rango 3000/4000 rpm con poca apertura del acelerador. Los he reducido algo con las bujías de iridio, pero siguen produciendose. Voy a grabar un log de los inyectores cuando se produzcan los dichosos tirones a ver si nos da alguna pista de que es lo que está pasando.

Ya iré contando...

Saludos
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-3:4-1.

Efectivamente, el problema con el ralentí estable, y decidido, o sea, sin fragilidades ni fallos de encendido de la mezcla, tiene una componente de origen eléctrico.
Parcialmente es debido a la vibración, como bien señalas, ... pero... si estabilizas la tensión entre los bornes 2 y 4 del TPS has estabilizado correctamente la tensión de referencia que alimenta los dos potenciómetros. O sea, que una parte del tema está solucionado.
La otra parte es el potenciómetro de bajas vueltas, o del primer tramo del puño del acelerador, bornes 1 y 4 del TPS. También ahí le afectan las vibraciones y con otro condensador se arregla. O sea, que son dos condensadores.
Al parecer, en mi moto hay un tema de estabilización de la tensión, o algún cable está pillado en alguna oscura parte del circuito, desde que me la entregaron en 1999, o bien, los circuitos de conversión de tensión o regulación de 14'4 V a 5 V, tensión de sensores del motronic, tiene algún fallo, pero están dentro de la unidad, y cualquiera se mete ahí!!!!.
Así que ahora el ralentí está perfectamente estabilizado y sólido a 550 rpms. Y todavía queda recorrido por hacer.
Haciendo números, y en función de los datos de campo que tengo, el ahorro en combustible,sólo en el tema del ralentí puede ser significativo, y proporcional al tiempo en que el motor funciona a ese régimen.

Sin embargo, el tema principal es mejorar el funcionamiento del motor en las primeras 3000 rpm y en el primer centímetro de giro del puño del acelerador. Progesión suave y firme, sin fallos por retroceso de llama o autoencendido, ni tampoco fallos de encendido que se traducen en algún que otro trueno en el escape, aunque los convertidores catalíticos escamoteen o escondan el problema. En suma darle al motor la característica, en mi caso, que no tiene: suavidad y progresión en bajas vueltas.

Hoy, toda la tarde, he ejecutado la primera parte de un protocolo de limpieza de inyectores(que yo mismo he diseñado), y después de la segunda parte, mañana, volveré a ajustar ralentí, porque se va acelerando hacia las 900 rpm sólo con la limpieza de los inyectores, ya he ajustado una vez el TPS, porque sino tendría el ralentí en 1.100 rpms o más.

El coste de la limpieza es de unos 10 €, en incluye acetona, un hidrocarburo con un oxígeno ligado a un carbono de doble enlace, que desengrasa y limpia a fondo. Como todavía no he terminado y no tengo datos de campo no los doy.
Si digo, que lo de los condensadores es muy barato y agradecido, mejor si se hace la prueba con el voltímetro conectado a las patas del condensador, primero metes el de 2.200 microF o mayor entre las patas 2 y 4 (alimentación a +5V del TPS), y con el polímetro en la escala de los 2000 milivoltios ( o similar) verás que se estabiliza firmemente la variación del tercer dígito de los milivoltios (unidades), mientras que sin el condensador la tensión fluctúa a partir de las decenas de milivoltios, hasta 50 milivoltios de variación.

Le he grabado un vídeo, y unas fotos, pero todavía no está editado y todo está muy verde.
Saludos!!!
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-3:4-1.

Sigo con mucho, muchísimo, interés este tema. Yo también tengo una R 1100 RT que quisiera suavizar a bajo regimen.

Enhorabuena por como os lo estais trabajando.

Una observación sobre la limpieza de los inyectores. ¿No sería mejor que los llevases a algún taller que trabaje la inyección y comprueben en el banco de pruebas que tiran la misma cantidad de combustible, al tiempo que les cambian los filtros?. La limpieza la hacen con ultrasonidos, y sumergidos en el agente limpiador correspondiente, por supuesto.

Yo lo he hecho recientemente, porque en un cilindro llevaba mas riqueza de mezcla que en otro, y es que un inyector no cerraba totalmente.

Mientras vienen las fotos ¿podrías poner el esquema de los condensadores conectados al TPS?

Un saludo.
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-3:4-1.

En la limpieza de los inyectores llevas tu parte de razón.
Pero he decidido mojarme un poco, puesto que entiendo que la mugre que pueden llevar no es tanta como para necesitar de esa intervención. Además ya llevé el rack y los 4 inyectores de uno de los vehículos de casa, y no noté nada de nada, tampoco me dieron ningún tipo de información, se limitaron a cobrarme 80 € por los 4 inyectores.

En ese plan, prefiero probar primero mi sistema de limpieza.

Por otro lado, el consumo estimado en ralentí se acerca al nominal, aunque es un poco inferior, lo que apunta a que hay una obstrucción parcial moderada de la tobera de expulsión de la gasolina. La he probado en una botella con el motor en marcha con un solo inyector, a unas 1000 rpms, la difusión o nube de gasolina era buena, no obstante sigo pensando que es demasiada gasolina para el ralentí. Por ello, he decidido aplicar mi plan de limpieza casero, uno de cuyos ingredientes principales aún no he desvelado, puesto que no quiero dar datos y luego rectificar.

En cuanto al esquema, es que está tirado, pero tirado, sólo hay que molestarse en poner la pata del condensador que viene marcada con el signo (-) en el borne 4 del conector del TPS, y la otra pata en el borne 2, y ahí probar la mejora, que se ve mejor con el polímetro.

Saludos!!!
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-3:4-1.

Hola a todos

Bueno pues este fin de semana he probado en mi moto (R1150R) el circuito de prueba con los condensadores que ha sugerido kanmen.

-Primero de todo he medido las tensiones a motor parado entre los pines 2 y 4 y da 4,837v y la resistencia es de 700 ohm.

-Tras poner la moto en marcha se mantiene este voltaje de forma estable.

-No hay oscilaciones de voltaje medibles con el polímetro (es un buen polímetro) ni a ralentí ni al acelerar en vacío.

-He probado con un condensador de 2200microF/16V y no hay mejora apreciable, el motor sigue girando redondo y estable.

La conclusión que saco es que en el sistema Motronic MA2.4 se ha mejorado la alimentación al TPS para evitar las fluctuaciones de tensión que sí aparecen en el MA 2.2 que se monta en la R1100.

La tensión entre los pines 1 y 4 está en 381 mV con la mariposa cerrada y 4,681 V con la mariposa abierta al máximo. Hay que hacer notar que entre 1 y 4 sólo se miden los primeros 23º de giro. Los tornillos de mi TPS están lacrados al igual que los topes de las mariposas, no se han tocado nunca.

Saludos
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-3:4-1.

Por el momento no tengo datos de campo, o sea, que la RT sigue aparcada en el porche.
La ventaja de los modelos R es que no hay que descarenar y carenar la moto, que son dos horas de trabajo, y de tanto poner y quitar los tornillos corres el riesgo de que se desgasten ... y luego .... !!

Una de las combinaciones que ha funcionado ha sido el puente selector del mapa de inyección y encendido, que milagrosamente .... si es que la ignorancia permite los milagros ... ha redondeado más la cosa y ahora se ha asentado más el ralentí a 650 rpm.

Un colega ha hecho mención del puente verdeoliva,(en otro post) si mal no recuerdo, que se aplica entre los bornes 6 y 8 del selector de mapas de inyección de la caja de fusibles de la moto. Se le conoce como el 30-86. Con ese nuevo mapa de encendido e inyección la cosa mejora en calidad y suavidad del ronroneo del motor, y aunque parezca incleíble, no falla un solo encendido, y no hay un sólo retroceso de llama: NINGUNO. Y es que a 650 rpm se nota mucho cuando lo hay. Es increíble para quienes han "disfrutado" de los tironeos, retrocesos de llama y petardeos, más evidentes a motor caliente de la R1100RT, y demás familia.

Otra de las incidencias solucionadas era que la moto se calaba al regresar de un acelerón, o sea, la caída de vueltas, con un ralentí de 1000 rpm acababa calando el motor. Claro está, que en marcha y sin desembragar no se notaba, pero si desembragaba simultáneamente .... atascos, semáforos, cambio de marcha, etc... a menudo se calaba el motor. Con los condensadores eso ha desaparecido por completo.

Otro asunto era que al acelerar, si no dabas gas lentamente, aparecía una nube negra saliendo por el escape. Situación que he observado en otras motos de la misma familia. Ahora no sucede tal cosa, aunque le des fuerte no hay nube negra por el escape. Bueno por el ahorro de combustible y por la puesta a punto del motor, no se genera carbonilla.

PacoL tiene la tensión entre bornes 4 y 2 del TPS un poco más alta que la mía, como 10 milivoltios o así, cito de memoria. Y en mi caso si había, antes de los condensadores, oscilaciones de tensión que calaban la moto, con ralentí a 650 rpm, si el ralentí está a 1000 rpm no tanto.

Otro asunto es el del movimiento del TPS y el cambio en el voltaje entre bornes 4-1 del TPS. Al tocar accidentalmente el conector del TPS, para montar las pinzas de cocodrilo para sujetar las puntas del polímetro, observé que variaba hasta en 20 milivoltios. y que parecía originarse dentro del TPS, que es nuevo. Esa bajada de voltaje calaba el motor. He sujetado mejor el cable y con el puente 6-8 (verdeoliva) no se ha vuelto a producir.

La progresión en la aceleración es constante y sólida, redonda, sin titubeos, ... casi parece otro motor!!! A ver como se me comporta en ruta,... y sobre todo en ciudad!!!

Saludos!!! :-? :-?
 
APAÑO II: CONDENSADOR+DIODO; estabilizar tensión motronic.

Bien, vengo con algunas novedades.!!
1) He saneado los cables que unen los sensores Hall con el Motronic, que estaban podridos por la temperatura excesiva que alcanzan, los cables de los sensores son de aislante de silicona, y el mazo de 4+1+pantalla metálica que une la placa de sensores con el motronic es de un material aislante de baja calidad y no aguanta la temperatura de la bomba de aceite ni de la calentura del conducto de aceite procedente del cilindro izquierdo que se une al del cilindro derecho al lado del termostato y sensor de termperatura del motor, justo detrás del alternador en el lado derecho de la moto. Hay un tutorial y un post de PacoL que está maravillosamente ilustrado y explicado.

2) Con un condensador de 2200 microF entre patillas 2-4 del TPS y otro de 100 microF entre patillas 1-4 el ralentí baja con seguridad hasta las 550 rpm. Que es la zona en la que yo quiero el ralentí. Con ese ralentí la moto tarda una media hora en ponerse a temperatura de régimen, y luego no la supera. Así quiero que sea, ya que en verano los calentones no son necesarios.

3) Arreglado el tema, sigue apareciendo (se mantiene) una extraña y repentina bajada de revoluciones entre las 2.000 - 3.500 vueltas, y el motor cae unas mil o hasta dos mil vueltas sin cerrar gas. Síntoma de una mezcla pobre, o sea, poca gasolina. Pero yo quiero que sea así. Para meterla en vereda, ya que entiendo que quien manda es el propietario de la moto, y no la moto sobre el propietario, le he metido una modificación más.
[highlight]APAÑO 2:[/highlight] 1 Condensador de gran capacidad (tengo uno sin usar de 22.000 microF que es el que he usado), y un diodo de 6 amperios. Este material no es barato, y el presupuesto puede subir hasta los 25 €.
Descripción del problema: El motor se cala, en ralentí, y baja de repente de revoluciones de una forma inexplicable, no hay movimiento del TPS o de otros componentes que afecten al motronic (ni temperaturas, ni sincronismos de encendido (Hall)), por tanto es un tema errático y de difícil detección y tipificación. No se me ocurre como solucionarlo, y es un coñazo tener que mantener un ralentí alto (1000 rpm) si quiero el de 550 rpm, para que el motor no se cale. Por tanto, el espúreo tiene que ver con el motronic, puramente con el motronic. Así las cosas, echando para adelante la hipótesis de un microcorte de tensión o alteración en la continuidad del voltaje de referencia del motronic, he montado el siguiente ....
[highlight]CIRCUITO: [/highlight] Provisionalmente.
a) Inserto el diodo en serie con el fusible del motronic (número 5).
b) Después del diodo, y en paralelo con el circuito de alimentación del motronic (fusible 5), o sea, en la otra punta del diodo, empalmo el condensador, y el otro terminal del condensador unido al borne negativo de la batería o a masa, da igual.
c) He montado un sistema de aislamiento de caídas de tensión que mantiene al motronic fuera de cualquier alteración o microcorte de suministro eléctrico (el diodo (FASE I)), y he suplementado al motronic con un sistema de alimentación de reserva (condensador de gran tamaño (FASE II)) que absorbe y neutraliza las alteraciones de tensión (tanto bajadas, como subidas) estabilizando el nivel y la calidad de la tensión de alimentación. Cualquier microcorte del alternador, ABS, Luces, Bomba de gasolina, etc.... no afectará al motronic, que no va a notar ese microcorte o pérdida puntual de la calidad del suministro (estabilidad de la tensión de alimentación).
[highlight]RESULTADO: [/highlight] La expectativa era que la moto no se calara nunca en ralentí, y con ello poder afinar ese ralentí, darle aplomo, ajustar la mezcla de gasolina a la relación óptima rendimiento/consumo, y mejorar el comportamiento general del motor.
Por ahora, sólo a moto parada, la mejora se nota, aunque es un matiz, no es espectacular, pero la moto no se cala nunca, ha permanecido tres cuartos de hora en marcha en ralentí y sin problema alguno, ni calentón, ni nada de nada. El motor suena muy bien, aunque todavía hay algún detalle que mejorar.

Fin del mensaje.

Dicho sea para manteneros al corriente del asunto!!!
:-? :-? 8-) 8-) [smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif] [smiley=birthdays.gif] [smiley=birthdays.gif]

P.D: No he puesto fotos porque ha quedado cutre, es provisional, pero ya llegarán.
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-2:4-1.

2A202F2C242F410 dijo:
He modificado los valores de los condesadores.
Anteriormente dije que había colocado entre bornes 4-3; 4-1 del TPS, una pareja de condensadores de 1'470 microF.(el primer post ha sido editado para evitar confusiones)

Ahora, después de varios días de comprobación de qué le pasaba al TPS:
a) La tensión de referencia entre bornes 2 (+4'8V)y 4 (0 V),fluctúa del orden de unos 20 milivoltios, lo cual genera ralentí inestable.
[highlight]SOLUCION:[/highlight] Condensador en paralelo de 2200 microF (electrolítico). Asunto arreglado.
El ralentí queda mucho más estable y hay que volver a medir y ajustar los tornillos de ralentí.


Post data: Dado que funciona de coña ... los he soldado a los cables, previamente estañados para que mejoren su consistencia, En su momento aportaré reportaje fotográfico, todavía no lo doy por terminado.

He probado este sistema de dos condensadores.
Depues de instalar los dos condensadores tal como comenta karmen y pasar la moto por el vacuometro casero ahora tengo una moto muy distinta.

Puedo ir en 5a por la ciudad a unos 40Km/h.   :)
Eso es ir a 1300 - 1500 rpm sin ni un fallo, ni una falsa explosión "ni na de na de na". Es como tener un boxer con un metrometro instalado.

Bueno, el motor suena a esas rpm a una mezcla de un motocultor y al sonido de un motor de barca volvo penta oido desde la playa. pop pop pop pop pop pop ....

A altas rpm no se nota nada; tampoco he podido hacer mucho por la city, simplemente funciona igual que antes. pero al ralenti y a bajas rpm es la hostia, suena redondo redondo.
He dejado el ralenti a 900-1000rpm ya que a menos vueltas el motor suena a engranajes y la luz del alternador se enciende a veces.

Por buscale algún fallo: A lo mejor es una sensación, pero ahora parece acelerar un microsegundo despues de darle al gas. Terriblemente importante cuando intente adelantar a Valentino Rossi en Sepang  ;D

Si puedo cuelgo fotos de como ha quedado el invento. Poco se ve, ya que los condensadores los he conectado con un cable escondido al lado de la bateria y lo único que se ve es un segundo cable de 3 x 1mm saliendo del TPS

Felicidades a Kanmen por la idea.


Lluisrd
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-2:4-1.

Hola a todos:

Me he quedado flipado leyendo este post. Creo que es lo unico que le falta a mi moto, la acabo de restaurar completamente (R 1100 RT) y tengo pendiente suavizar el ralenti y esos tirones a bajas vueltas.

kanmen, podrias explicar donde esta el motronic, como se resetea, y si es necesario tras el reseteo, donde se colocan los condensadores? Gracias por adelantado

Saludos de Asieroto el de la moto
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-2:4-1.

Sin coñas, ni ironías en esta respuesta, te lo aviso!!!
1) La moto es una santa (también idiota,... por decir algo), y a mí me gusta mucho .... pero ....
2) Lo de los condensadores es un apaño para que el motronic tenga una lectura limpia de los valores que le suministra el TPS, puesto que voltímetro en mano, o sea, en el TPS bornes 1-4, escala de milivoltios, la moto se cala, ... cuando le parece bien...y hay fluctuación del orden de milivoltios, pero la fluctuación real no la conozco. Mientras yo intento hacerle un sincro de mariposas.
3) ¿Por qué se cala .... la moto cuando está en ralentí???? .... ya sabes .... pause ud. por aquí (concesionario) y se lo miramos == moto nueva!!! Fijo.... con esos años .... a camelarse al cliente .... que paga!!!
4) Si el único parámetro que se ajusta para el ralentí es el TPS, y CO (potenciómetro), regular la tensión , o sea, homogeneizar e integrar la tensión en el TPS puede ser de ayuda.
5) Con los condensadores no se para la moto, eso sí , está ajustada a un consumo razonable, no a tirar la gasolina sin quemar por el tubo de escape. El ralentí a 600 rpms (Ver asunto de la polea).
6) O sea, que para llegar a estabilizar el ralentí hay que calmarle la tensión (tiene altibajos de voltaje) al motronic. ¿Quién se los mete? .... a saber ... pero buenos candidatos son el regulador del alternador, y la bomba de gasolina.
7) El tema del diodo y el condensador ya lo he explicado y va bien, o sea, funciona, ... en cuanto a pruebas de campo ... no las tengo porque como ya he contado hay que desnudar enteramente la moto para ajustarla y ponerla a punto, o sea, 2 horas de curro sólo para desvestirla.
8) Los tirones se consideran estructurales, o sea, marca de la casa y característica  diferencial de este motor, o sea, que les da igual y no piensan arreglarlo. Un tema de diseño, pero .... ¿ por qué? ... supuestamente por un tema de desajuste de las curvas y mapas de encendido-inyección del motronic, que no casa bien con ese motor.
9) OJO AL DATO. SENSORES HALL, si no los has cambiado, no te quedan más huevos que hacer de tripas corazón, apañarte bien, afinar el escapelo, cutter, y desmontar el sensor hall, desollar el cable y que se le vean los 5 cables (4 + pantalla)y, si no están con el aislante gangrenado, o sea, hechos un asco, ... pues que bien ... pero hay que volver a regenerar pantalla metálica, o sea, cinta metálica, ... que la hay, y es baratito. Si están con el aislante agrietado, ver el post de PacoL sobre el tema, hay que sanear y substituir estos fragmentos de cable por un trozo de cable con aislante de silicona. (Desagradable!!! pero te puedes estar dando de ostias con algo, que cuando lo veas, .... ya me contarás!!!) Luego hay que regenerar y meter pantalla metálica. Una mañana entera de curro. ALTERNATIVA: Comprarlo nuevo, pero si no lleva los cables con el aislante de silicona ..... ufff!!!

10) Luego el tema del reseteo del motronic es quitar el fusible número 5, y volverlo a meter, y decirle al motronic que tiene nuevos valores de TPS. O sea, dar contacto sin poner el motor en marcha, acelerar hasta el tope lento y retroceder, dos o tres veces. Quitar el contacto, y ya puedes arrancar.

A ver si te vale!!! 8-) 8-) :-? :-?
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-2:4-1.

Una respuesta cojonuda, pero repito...donde esta el motronic??? :)
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-2:4-1.

El motronic vive justo debajo del tapón de llenado del depósito.
Hay que retirar el depósito.
Y tienes a la vista la bobina de encendido, el motronic, la unidad ABS, y el controlador ABS, y finalmente la Batería.
El resteo es con el fusible, o sea, dejando al motronic sin electricidad.
8-) :-?
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-2:4-1.

Hola

El/la motronic es esto:



Aquí esta desmontado y su conector es el rectangular grande con muchos pines:



Saludos
 
SUAVIDAD, INTEGRAR, NORMALIZAR, HOMOGENEIZAR.

Extracto del post de Lluisrd "[highlight]...Por buscale algún fallo: A lo mejor es una sensación, pero ahora parece acelerar un microsegundo despues de darle al gas. Terriblemente importante cuando intente adelantar a Valentino Rossi en Sepang."[/highlight] ;D ;D 8-)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bravo por la finura de tu observación. Enhorabuena por el desempeño de tu "nueva moto", sólo con dos condensadores, y la finura con que se comporta tu antes "caballo desbocado".

El condensador se comporta recortando picos de tensión, lo mismo con los valles de tensión, expresado gráficamente.
Así que es normal el comportamiento que has notado, hay más suavidad, y menos nervio: MENOS GASOLINA TIRADA POR EL ESCAPE .... Y SIN QUEMAR.
El efecto del condensador es "limar" esa punta de tensión que se produce cuando aceleras de golpe. Decir que si la moto tiene ajuste standar, una puesta a punto de concesionario, dicho sea salvo buen fin, se abalanza repentinamente desde las 1000 hasta las 3500 rpm y no quiere mantenerse en medio. El motor es del tipo supercuadrado: 77mm de carrera X 90 mm de diámetro, ... y muy supercuadrado, ,,,,, por lo tanto .... entrega caballos a partir de las 3000 rpm. Antes de ese régimen "nothing the nothing"!!! Sin acritud!!!

Por ello, la caja de cambios hace trabajar al motor siempre en altas, y por ello el consumo de gasolina es tan exagerado: los caballos duermen, y sólo despiertan a partir de las 3000 rpm. Sólo con una buena puesta a punto salen a pastar mansamente y se dan un paseo, la suavidad no es el punto fuerte del ajuste o puesta a punto standar de estas motos boxer.
Para quienes creen que exagero en el tema de consumos les sugiero que "rumien" estos datos: La moto pesa 6 veces menos que un turismo normal, tiene 4 veces menos resistencia al rozamiento en el asfalto, y otras 6 veces menos de resistencia aerodinámica (ojito que la R aerodinámica es una función exponencial directamente proporcional a la velocidad). Si un turismo se traga 8 litros y la moto 6 litros, ¿dónde la han cagado con tanta super tecnología, o .... es que se trata de que seamos idiotas pagando gasolina .... porque 'ellos' así lo quieren? ¿Somos clientes disfrutando de la moto o paganos envenenado el planeta por el timo que nos han pegado? Recordemos que estamos en el siglo XXI.

La estabilización del motronic desde la caja de fusibles, también es una ayuda, quizás la más importante, porque debiera mejorar toda la gestión de los Conversores de Señal Analógica a Digital que hace motronic. Motronic necesita por encima de todo calidad en el voltaje de la fuente que lo alimenta, y lleva un estabilizador y adaptador de tensión. Lo lleva. Pero las perrerías del diseño del sistema eléctrico pasan factura. Así que añadiendo ese diodo + un generoso condensador, [highlight]todo mejora[/highlight]. TPS, Temperaturas, Umbrales de disparo, etc... se comportan de otra manera.
Lo realmente grave y cabreante del asunto es que el motor no falla estrepitosamente, sino cuando le da la real gana!!!. Una mina para los concesionarios!!!! De oro!!!! El resto de la moto es realmente bueno y el motor también, es la puesta a punto: " Y Dios creó los alimentos .... pero el Diablo ... está en la cocina.."

A ver si entre todos logramos unas puestas a punto de fábula!!! 8-) 8-) ;) ;)
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Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-2:4-1.

Hola,

"Afotos" del montaje de los dos condensadores propuesto por Kanmen para una R1100, R850 y supongo que las R1150.

Para evitar descojonar media moto; uno que es vago; y no tener los condensadores colgando.....

Propuesta:
Se sueldan los condensadores a un cable de un aparato elèctrico casero (en mi caso un cable 3 x 1mm recubiertos de plàstico negro). Ya que los condensadores comparten negativo, con tres cables me sobra.
Este cable se soldarán posteriormente a los cable que llegan al TPS. Con los cables marcados ya de fábrica del 1 al 4.

Materiales:
- Condensador electrolitico 16V 2200 microF   El + va a la patilla 2 del TPS y el negativo al número 4
- Condensador electrolítico 16V 100 microF. El + a la patilla 1 del TPS y el negativo a la 4
Como se cual es el + y el -?  Pues la patilla larga es el +.
- Funda termoretractil . (Se hace pequeña al calor de un encendedor). Una grande para que entre el condensador y otra muy finita para sellar las patillas del condensador. Se puede sustituir por cinta aislante pero me gusta más este sistema.
- Un trozo de manguera de +/- 40cm y  de  3 x 1mm o 3 x 1.5mm a ser posible negra.
- Estaño, soldador etc.

condensadorsperfer.jpg

Aqui se ve antes de soldar.
Como va?
Pues los dos polos negativos de los dos condensadores soldados a uno de los cables.
Los otros dos cables a cada uno de los polos + de los condensadores. TE apuntas cual es cual y a sellar.

condensadorsfet.jpg

Aqui se ve como queda el invento una vez soldado y con la funda termoretractil


Vamos a desmontar la moto:
En mi caso una R1100RS. Sacas la tapa lateral del lado del motronic para acceder al lateral de la bateria.
Con un poquito de gracia y un par de cintillos escondes los condensadores por la instalación cercana a la bateria. O donde te de la gana y no se vean.
HAces llegar los cables al conector del TPS i los sueldas por donde estan los cables.
Como?
pin 1 = positivo condensador 100microF
Pin 2 = positivo condensador 2200microF
Pin 4 = negativo de los dos condensadores
Para hacerlo, tendras que desconectar el TPS y regirar la goma que esconde los cables.

condensadorsinstalat.jpg

Una vez terminado, esto es lo que se ve:

Le haces una sincronización y ...  "voilá"  tienes otra moto que puedes utilizarla a muy muy bajas rpm.

Gracias a Kanmen por la idea.

Lluisrd
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-2:4-1.

Pero que fino eres tio.... que descojone.!!!!! Muy buen trabajo!!!! 8-) 8-) ;D
Un servidor tiene alguna que otra ocurrencia, ..... pero me dejais pelao con vuestra pulcritud!!!
Está claro que no voy a colgar la afotos de mi montaje, que sino .... me desacredito !!!!. :-[ :-/ :D
Aunque no he puesto material nuevo y los he usado en toda la tanda de pruebas. Unas cuantas veces montar y desmontar. Pero me gusta trastear.

Este finde ha sido bueno para la primera experiencia de campo con la R1100RT, sin carenar, le he hecho 50 kms, muy bien el marcador de gasolina, casi no se ha movido!!![smiley=dankk2.gif] [smiley=sun_smiley.gif]
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En fin, Lluisrd, eres un manitas, y te gustará cómo queda la moto. [smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif]
Por mi parte, le estoy sacando punta a otra idea más ... pero cuesta mucho de poner en marcha .... porque ya es algo serio... todo se andará. [smiley=twister.gif] [smiley=smilygifs436.gif]

Voy al colgar alguna fotillo con el apaño del diodo serie + condensador paralelo en el fusible 5 del motronic.


Saludos!!! :)
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-2:4-1.

:-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :D :) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :)

"MEQUEDAOMUDO" ;)
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-2:4-1.

Tengo que guardar este hilo para leerlo con mucho detenimiento porque se hila muy por encima de mis capacidades. En todo caso, el nivel de conocimientos, las soluciones y la puesta en practica son espectaculares.

Saludos.
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-2:4-1.

Hola a todos.
He seguido las explicaciones con mucho interés y en cuanto pueda conseguir los condensadores lo instalo.
Ya os contaré .Mi moto es una 1100 del 94 , y está en muy buena puesta a punto...pero tengo que probar la mejora .
Sigo atento al hilo...por las nuevas " investigaciones ".
Gracias y un saludo a todos.

P.d. : Antes desarmar la moto.....que pisar un conce.
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-2:4-1.

En fin, que hay más, todavía más.
El asunto tiene que ver con el avance del encendido y el régimen de carga. 8-)
pero es un rato largo y ya lo contaré cuando pruebe las mejoras en la capacidad instalada entre bornes 1-4,
esta tarde voy a probar los 470 microF + 100 microF (los 100 microF ya los lleva), ya que los 330 + 100 de ayer se comportaron expléndidamente (se me caló la moto girando un cruce a la derecha en 5ª marcha a 800 rpm, unos 20 kms/h , ... al abrir gas .... tampoco se puede pedir tanto!!!). :-/ :-/ :-? :-?

[highlight]NOTA: PARA LOS QUE TIENEN POTENCIOMETRO DE CO y van ... por libre!!![/highlight]
Poniendo el potenciómetro de CO atornillado en sentido de apretar el tornillo, a tope, o sea, unas 10 o 12 vueltas y luego aflojando una vuelta consigues una resistencia de unos 100 Ohms.
Lo bueno del asunto es que puedes haber disminuido el consumo de combustible entre un 10 y un 15%. Lo que en estos tiempos no está nada mal.!!!
;)

Avance ... : El hackeo de la 'jamoto' todavía da para más, .... eso sí .... hay que tener cuidado!!!

Sed buenos!!!! ;)

Edito el post: El condensador de 500 microF (470 + 100) resulta eficaz, pero al acelerar de golpe el motor tarda en responder y no tiene nervio. O sea, que mejor el de 330microF. De todas formas, con el de 100 microF el comportamiento es excelente, pero estoy buscando el valor óptimo en base a la experiencia práctica.
 
Re: Apaño TPS. R1100RT (1997). Condensadores entre bornes 4-2:4-1.

Hola,
Hace un mes que le coloqué los condensadores a la moto y da gusto ir con ella.  El pop pop pop del ralentí nunca ha sido más estable.

También decir que creo consume algo menos.
Confirmo que puedo pasar los teletack de la autopista en cuarta.  ;D ;D ;D
....Y he hecho la prueba de la monedita en el depósito. (No se si habeis visto un video de una BMW 1600 nueva con una moneda de euro puesta de canto con la moto en marcha..). 

Pues con una R1100RS del 93 también se aguanta  :D


Saludos

Lluisrd
 
Pues qué bien!!!
Lo de la moneda lo hacían con los motores de los automóviles de lujo de la Rolls Royce, ahora BMW corporation, creo que de 12 cilindros en línea (cito de memoria), y si al poner el motor en marcha la moneda se caía de encima de la tapa de balancines fundían el motor!!!!

Por mi parte le he hecho otros apañicos a la criatura!!!
Veamos:
1) PWM Pulse Width Modulation. La bomba de gasolina consume hasta 9 A, pero ahí no está el problema. El asunto es que tira hacia abajo la intensidad o energía disponible para el resto de la circuitería. Siempre que tengas un ralentí digno (por debajo de las 800 rpm) si tienes un ralentí made in mebegüwe, pues a 1200 rpm todo en orden. Con ese cacharro electrónico que reduce el consumo de la bomba a menos de la mitad, el ralentí puede bajar a esas vueltas, unas 800 rpm. Eso sí cuesta pasta comparado con los dos condensadores. Unos 100 € (me lo he hecho yo, self made, con un chip 555 y dos MOSFET de potencia).

Reconozco que es muy simple, y está muy trillado en electrónica, pero que es un poco lioso y requiere de paciencia y perseverancia. No es una maniobra directa, eso si, no tiene efectos secundarios. Igual se puede montar un PWM ya montado.

2) Decirle al motronic que la temperatura del aire aspirado está a 90ºC, con lo cual reduce el consumo de gasolina. Se nota en el depósito, dura más, todavía no puedo decir cuánto es el ahorro, pero ya informo.
Es un truco simple: a) Desconectas el enchufe de la NTC, sensor de temperatura de aire aspirado, debajo del culo vaya!!!, o sea, debajo del asiento. Ahí localizas el cable que te da +5V, o un poco menos.
b) Retiras el depósito de combustible hacia atrás, y verás en el centro y al lado de la bobina de encendido un conector de aspecto rectangular, que si lo sigues te lleva al sensor de temperatura del motor, del aceite. Ahí localizas el cable que lleva el +5V. Lo pinchas con un derivador de estos de presión, y el cable lo llevas hasta la caja de aire, debajo del culo vaya!!!, y le montas un espadin macho y lo insertas en el +5V que ya tienes marcado.
Funcionamiento: A medida que el motor se va calentando, le vas indicando al señor motronic que retira algo de gasolina, que ya es. Punto y final. :-?

No tiene efectos secundarios sobre el funcionamiento del motronic o del encendido. El motor va más suave, más suelto.

En fín, ya lo sabeis!!!!
Si alguno se anima... decid cosas, ... es así de simple!!!
Suerte!!! 8-) 8-) 8-) 8-) :-? :-? :-? :-?

Post Data: Si alguno sabe o conoce algún taller que trabaje temas de 'levas', o mecanismos de accionamiento de cables de acelerador, para coches y motos, le agradecería que me pusiera un privado, pues tengo algo que comentar sobre este punto. Mil gracias. ;)
 
KANMEN cuando sea mayor quiero ser como tú. :D, eres mi idolo... cuando puedas mandame una foto tuya con tu autografo para ponerlo en mi mesita de noche. ::) ::) ::) :D :D :D ;D ;D ;D y poderte dedicar unos cuantos rezos como santo motronic. :)
 
Hola:Hace tiempo que sigo con espectacion la idea de Kanmen acerca de los condensadores en el TPS.Bueno pues hoy me he decidido a ponerlos en mi R1100S del 98.En una primera impresion estatica despues de ajustar con el twin-Max he visto que efectivamente se puede tener un ralenti bajisimo con un buen ajuste,tambien he observado que si abres gas muy rapido hay como un pequeñisimo retraso pero pienso que en conduccion normal nunca se abre gas asi con esa brusquedad asi que a falta de probar en marcha que en cuanto lo haga dare impresiones me parece un buen invento.La realizacion mecanica se la he copiado a LluisRD  colocando los condensadores con un poco de cable debajo del deposito.Aqui en este punto tengo una pregunta ya que yo en mecanica me atrevo con casi todo pero de electronica pues estoy un poco pez,¿seria posible colocar los condensadores en una cajita pequeña con un interruptor que cortara solo el hilo negativo comun a los dos condensadores? para poder usar este sistema o el original o podria interferir aunque cortemos el interruptor al estar los los polos negativos de los condensadores unidos.Gracias por compartir vuestras ideas y saludos a todos. :D :D

PD:Los condensadores los he puesto de 16V 2200uF y 100uf como creo recomienda Kanmen
 
I[highlight]nterruptor:[/highlight] Es una buena idea,pero tiene que ser de una cierta calidad, puede ser caro, puesto que debería ser estanco para evitar la formación de los óxidos en los contactos que forman una película aislante. Aunque una temporada funcionaría perfectamente. Hay que señalar que la electricidad estática es higroscópica y tiende a 'sulfatar' u oxidar las superficies que están cerca (un milímetro, o más) pero no en contacto.

[highlight]Condensadores[/highlight]: En el ajuste final, he mantenido los 2200uF para estabilizar (decir que también estabiliza los sensores de temperatura, que se nutren de la misma fuente de alimentación) y 440uF para el potenciómetro de los 24º primeros grados.
Ciertamente, se nota un poco de retardo al abrir gas rápidamente, pero sólo es un problema a partir de 600uF.

El asunto es no volver loco al motronic con micro ondulaciones (supuestamente controladas en diseño, pero en la práctica se ve y se nota que el margen de error usado en el diseño eléctrico ha sido demasiado holgado). Una vez arreglado este punto, todo lo demás mejora. Es un tema demasiado trascendente para el funcionamiento del motor, puesto que lo relevante son las señales de los sensores (analógicas) que hay que traducir a valores digitales, para que motronic tome múltiples decisiones. ¿Cuáles???? Buena pregunta. Afecta a la inyección, la cantidad de gasolina, y al manejo de temperatura del motor.

Así que el tema es eminentemente práctico, pero tiene una explicación lógica. Entrar en el razonamiento que explique la ingeniería del motronic es una tortura, puesto que el fabricante desinforma, por estrategia comercial.

La genialidad de LluisRD está en que lo ha pillado al vuelo y lo ha rematado con una ejecución impecable: GENIAL. Más simple imposible!!!
Si le pones caja (te costará pasta, ya verás) y además interruptor el asunto gana en capacidad de manejo y en elasticidad del diseño, puesto que puedes manejarlo como quieres, o sea, inhibir la acción de los condensadores. En mi caso, la realización es tosca, y poco estética, pero el carenado me lo tapa.

El condensador es un componente pasivo. Una vez ha alcanzado la tensión de alimentación (casi 5 V), su tarea ha concluído, y no hace otra cosa que suplir las bajadas de tensión (de hasta 5 décimas de voltio) que sufre la fuente de tensión del motronic que alimenta los sensores a 5 V. (Supuestamente debido al tándem 'regulador del alternador'-'bomba de gasolina'-'luces de posición'). Todo ello fuerza que el motor gire en un ajuste de ralentí elevado, 1300 rpm, con ello el motor no se cala.El condensador más pequeño, también hace lo mismo, pero tiene otras consecuencias sobre el funcionamiento de la moto: a) Retrasa la entrada de gasolina y con ello sincroniza el aumento de caudal de aire con la gasolina (con 300-400uF desaparece el humo negro del escape al acelerar con algo de brusquedad) b) Al quitar gas mantiene el caudal de gasolina un poco más alto de la cantidad de aire cuyo caudal se ha reducido, y con ello el motor no se cala. (Una prueba que se puede hacer para ver una característica de los bóxer es acelerar suave hasta 6000 rpm, y cerrar gas de golpe; con la moto sobre caballete central. Ya me contareis!!!). c) El punto a) y el b) hacen que el motor suavice su aversión a funcionar en el rango de las 800-2.000 rpm, y se siente a gusto en esta banda de rpms. O sea, mejora la conducción urbana de la moto. Que buena falta le hace!!

Como apunte final, hoy he montado un Continental 160/60 R18 en mi R1100RT. Buena maniobra, lo he montado yo mismo y le he puesto las bolitas Dynabeats para equilibrarlo (así me ahorro el taller). También le he quitado el plomo de equilibrado del neumático viejo. El neumático es un ContiRoadAttack 2, y venía de un Metzeler Z6. Pues bien, con ese neumático nuevo he trazado en subida las mismas curvas que hacía parar probar la moto (unos 15 kms) y casi todas las he trazado en 4ª a 1000 rpm, y en 3 de ellas a menos de 1000 rpm. Las curvas son de estas de 180º, prácticamente cambio de sentido. Había poco tráfico, y sólo en unas 4 curvas he invadido el carril contrario, menos de 1 metro. Anteriormente subía en 3ª velocidad, y sólo las curvas más holgadas, menos cerradas, en 4ª. La explicación está en que el neumático trasero es nuevo y agarra bien, y la trazada es más segura. El Metzeler estaba a punto de mostrar las tripas y estaba fabricado en 3804, o sea, la semana 38 del año 2004; creo que lo monté por el año 2005-2006. Todo ello para señalar que la mejora en el manejo del motor promueve otro estilo de conducción, y además ahorras gasolina.

Saludos!!!! :) :) 8-) 8-) :-? :-?

P.D.: Para los que se manejan en ciudad, la posibilidad de meter un ralentí a 850 rpm (límite inferior recomendado por la marca) supone un 33% de ahorro de gasolina todo el tiempo que la moto gira en ralentí, y evita los calentones derivados de esta falta de ventilación (moto parada).
 
Hola:Despues de haber probado la moto en marcha con los condensadores que propone Kanmen he observado que efectivamente mantiene un ralenti muy bajo y con una gran mejoria en funcionamiento general sobre todo en conduccion urbana.En carretera quiero hacer unas pruebas con diversos valores del condensador "pequeño" ya que inicialmente he probado con 100 uf y tengo que probar con otros valores que sugiere Kanmen para adecuarlo a mi estilo de conduccion.
Por eso he colocado el invento en una cajita con una clema de tres vias y dos interruptores que cada uno corta el positivo de cada condensador para poder desmontar facilmente y seguir con las pruebas ya que en mi caso solo puedo trasmitir las sensaciones que me da al probar la moto ya que yo vengo de los tiempos del encendido por platinos,condensador y bobina y en estos temas electronicos si no es por compañeros como Kanmen que nos iluminan pues me quedo a oscuras jeje.Saludos. 
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