Pues yo de conocimientos de chispas tambien ando bien corto, pese a lo que algunos piensan por aquí :
. Yo no he tenido nunca problemas con el sistema de carga de mi K, bastante tuve que pelear de joven con el de mi boxer 2v >
, y tampoco he visto fallos en las cada vez mas numerosas K75/100/1100 de mi entorno, así que tampoco me he preocupado demasiado de estudiar el tema :-[.
Si que he visto por aquí los efectos de no cambiar a tiempo los silentblocks del alternador, en forma de cazoletas destrozadas, bobinados y diodos rotos, etc. todo debido al golpeteo que se genera una vez muertas las gomas y que por supuesto acaban en problemas de carga. Tambien hay problemillas menores como daños en el cable rojo a la batería, que según se comentó fue aumentado de sección con el tiempo porque fallaba la carga por ahí. Y las escobillas del alternador que van con el regulador, que eso ya no es fallo sino puro desgaste con los km.
Referente a tus dudas sobre la excitación del alternador, la necesidad del testigo de carga para excitar el alternador y que este empiece a funcionar está presente en todos los alternadores que he visto, que son mas bien pocos :-/.
El como funciona la excitación, eso ya no se decirtelo. Pero si que te puedo contar una batallita (si, estoy viejuno, ¿que pasa?
).
Hace unos años, un compañero se puso a cambiar las bombillas del cuadro de su K, sustituyendolas por leds de bajo consumo. Muy bonito, que buena luz hacen, me van a durar toda la vida y no mas desmontar cuadro y cambiar bombillas... pero al arrancar hubo un problema: no cargaba el alternador hasta que subia de unas 3000rpm :-?. Como antes de cambiar las bombillas eso no pasaba, la sospecha evidentemente cayó sobre la bombilla del testigo que, pese a estar presente al poner el contacto, se ve que no daba el consumo que el alternador esperaba para empezar a producir corriente.
Viene la batallita a cuento de que seguramente el alternador está esperando un consumo al poner el contacto, y que si ese consumo no está ahí no funciona como es debido. Vamos, que da la impresión de que no es una corriente "de regreso" lo que necesita por parte de la bombilla, y que se vería cortada por el diodo.
Por otra parte, el tema del diodo no es el truco del almendruco que nos hemos inventado por aquí
. No se si lo habrás visto, pero el boletín de servicio de BMW USA que en su dia colgué en el foro, es el que recomienda el uso del diodo para eliminar el problema de la luz de carga que se enciende tenuemente con el motor en marcha, especialmente al usar las luces o los puños (al incrementar el consumo electrico):
Desde entonces unos cuantos foreros con ese fallo han conseguido solucionarlo con el
famoso diodo, y es de suponer que el ingeniero de BMW que dio con la solución algo mas sabia de chispas que tu y yo porque no se han reportado problemas tras su instalación
.
Desgraciadamente no a todo el mundo le ha servido, como es tu caso, y te tocará seguir investigando las causas de tu problema.
Pero para aquellos que vean reflejado el comportamiento del testigo de carga en lo que ponía el boletín de servicio de BMW, y por los 6 ctmos que hemos visto que cuesta el diodo sin pasar por el conce (gracias a la generosidad de Jphanton
), yo creo que merece la pena probar. Peor no va a ir, y a lo mejor a alguien le soluciona el problema.