DISTRIBUCIÓN Y VALVULAS EN K100RS 16V

TABAYU

Curveando
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Vamos a revisar una operación frecuentemente olvidada en los motores K. El hecho de usar el metodo del vaso ó pastilla calibrada en contraposición al de taqué de tuerca y tornillo, añade una dificultad técnica que aleja este trabajo de un número mayor de usuarios, pero no por ello se puede obviar

Las averías que provoca con seguridad en un plazo mayor ó menor, pueden arruinar definitivamente un motor, por tanto ante esta disyuntiva, siempre es mejor hacerlo...ó estirarse un poco para que alguien cualificado lo realice

El manual de las diferentes versiones de los m otores K, indica en la hoja de mantenimiento periódico, [highlight]el control y reglaje de las válvulas cada 20.000km[/highlight] y el [highlight]cambio del revestimiento del patín tensor cada 60.000[/highlight]...despues de ver el estado de la guía superior y central con 90.000km en mi motor, yo tambien recomendaría cambiarlos antes de los 100.000; no son caros y el trabajo será completo

En cuanto a la cadena, yo personalmente la he cambiado. Aunque teóricamente, es un elemento con muy buen engrase y no expuesto a los agentes externos que arruinan otras cadenas, como por ejemplo las de transmisión a la rueda, muchos km de funcionamiento siempre acaban pasando factura en la precisión de la transmisión del movimiento...y eso va en detrimento del funcionamiento del motor

En principio, materiales necesarios
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Una idea de su coste...

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Sitio donde la moto pueda estar parada unos días...más que nada porque con los vasos de repuesto se está a merced del servicio de recambios de BMW Iberica( mejor no comentar). Si hay alguna vista agradable, mejor

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Despejamos el campo de operación en caso de llevar carenado y/o defensas

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La K con las tripas al aire...en mi caso por una sesión de repintado. A la derecha de la foto, los captadores Hall y cables de las sondas de aceite y agua desmontados. Cuidado con los tornillos tras los captadores. Tres tornillos que rara vez se desmontan y son de allen 3mm. Tanto en ellos como los dos que sujetan los captadores de allen 4mm, usar buenas puntas...a riesgo de pasar sus cabezas. Un "ligero toque" con un botador plano y un martillo a los dos externos de los hall "los predispone" a salir mejor

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Primera operación importante: poner con una llave allen de 8mm el motor en P.M.S. de los cilindros 1 y 4 girando en sentido contrario a las agujas del reloj. Entonces, el pitón que sobresale del piñon del cigueñal, coincide con la marca OT del carter y los arboles de levas, quedan con sus alojamientos triangulares paralelos al plano de culata

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Las levas(su parte excentrica ó"ahuevada") del cilindro 1, quedan en diagonal hacia afuera y apuntandose entre si

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Hora de meter las galgas y medir la holgura. Para ello se empieza por el cilindro 1, aunque sin mover el cigueñal, tambien se pueden medir las de admisión del cilindro 2 y las de escape del cilindro 3...En otra vuelta de cigueñal, se pueden medir las restantes. No obstante, ante la duda, proceder cilindro por cilindro. Para ello, girar el cigueñal(sentido antihorario) a cada P.M.S. de compresión de cada cilindro. Aquí en una valvula de admisión del cilindro 4...

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Debemos introducir la galga de manera que entre sin forzarla en exceso...que entre y salga con una ligera resistencia pero sin "obligarla" a entrar(ojo que las finas pueden incluso cortar...y si se doblan, se deterioran). Si se cae, está a más de esa medida; si tenemos que obligarla a entrar en diagonal y con fuerza...está a menos

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Importante anotar todo en un papel.

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(La medida de los vasos es la comprobada posteriormente al desmontarlos...)

Toca desmontar. Para ello, lo primero comprimir el sistema de tensión de la cadena. Usar el útil BMW, que es como una "U" que bloquea el tensor para que no salga disparado por la fuerza del muelle...ó una simple brida de plastico

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y desmontar

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Ya hemos desmontado el patín tensor y su revestimiento, sujetos por un arandela clip. Tambien el tornillo que sujeta el piñón del arbol de levas de admisión. Para ello, hemos tenido que sujetarlo con una llave plana 18/19 para impedir que gire( y sujetar bien, pues el tornillo esta bien apretado...)

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Proceder igual con el piñón del arbol de escape, desmontando tambien la guía central entre piñones(en marrón), sujeta por dos tuercas de 10mm

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Siguiente paso, quitar la guía superior. Para ello, quitar los anillos elasticos "segel" que la sujetan y sus arandelas, e introducir con cuidado un destornillador plano por detras y sacarla hacia afuera ligeramente. Despues volver a empujar a fondo la guía central. Con ello conseguimos desbloquear la estrella excentrica

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Despues ya se puede tirar de la estrella hacia afuera...cuidado, es una pieza de plastico(agarrar con un trapo ó papel; las puntas "molestan" a la piel...)

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Ya se puede retirar la guía superior y la cadena del cigueñal

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Desmontamos los puentes que sujetan los arboles, soltando sus puentes progresivamente y de manera equilibrada para que no sufran tensión en diagonal(recordar que hay levas que los presionan). Despues lo dejamos todo en orden...aunque no tiene perdida; los puentes estan numerados y la culata tambien. Números impares 1, 3, 5, 7 y 9 arriba. Pares 2, 4, 6 y 8 abajo

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detalle de la numeración

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Los vasos se extraen con un iman.

Los patines, muy marcados y desgastados

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Apenas intentar ver su estado y...

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desgastes...

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Piezas en su estado nuevo...

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Los vasos de reglaje ó "bielas de empuje"...algo carillos. Si las 16 valvulas estan fuera de juego...una pequeña ruina(aunque por suerte, NO se suele dar el caso si, como es de suponer, se ha efectuado cuando corresponde)

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Los vasos vienen marcados internamente. Es una ventaja con respecto a las pastillas sueltas, cuyos números, tienden a borrarse con el funcionamiento(rozamiento) sobre todo si el engrase no es perfecto...

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Para tranquilidad de los más "ahorradores", aparentemente no hay estiramiento de la cadena...

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Sustituidos los vasos, empezamos el montaje. la cadena al interior de la guía superior y el rodillo, despues.

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Cadena al piñón del cigueñal y guía superior a su sitio

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Tensar bien la cadena y emplazar el piñón de admisión. Encajar su pitón interno en el alojamiento del arbol, cuya ranura debe apuntar hacia el cigueñal en un plano paralelo(observar dicha posición en el de escape). Poner su tornillo, pero NO apretar a su par todavía

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Montar el patín tensor con su revestimiento nuevo

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Montar el piñón de escape y al tiempo la guía central

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Una vez emplazado, contar entre agujero de tornillo superior e inferior(plano de culata donde apoya la tapa de balancines) [highlight]16 ESLABONES[/highlight]. Si se mete alguno más, la cadena quedará arrugada... Los piñones deben quedar con sus marcas triangulares como al principio...

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Apretamos a su par(9 Nm) las tuercas de los puentes. Ojo, que ésto es poco. A mano normalmente se aprieta incluso más...

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Se emplaza el mecanismo de tensión sin desbloquear

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Se emplaza la excentrica, teniendo en cuenta, que es "excentrica"; buscar el punto en el que entra y despues girarla para que la parte superior de la guía, quede apoyada contra la parte superior de la culata...despues, empujar a fondo. Recordar protegerse los dedos y si acaso ayudarla con muy ligeros giros ó apoyar un vaso de carraca justo del diametro del eje que la atraviesa y "toquecitos" con un martillo de nylon, hasta que la estrella quede encajada entre dos tetones de la guía que impiden que gire...y que no se ven en la foto por el color negro de la pieza

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Cortar la brida del mecanismo de tensión y ahora si, apretamos a su par los tornillos de los arboles a 59 Nm sujetando con la llave los arboles para que no giren(echarle fuerza, 59 Nm es bastante par...)

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Hemos terminado, Sólo queda comprobar otra vez la holgura(obligatorio) y esperar que no pase lo que [highlight]suele ocurrir con cierta frecuencia[/highlight]...alguna valvula de algun cilindro con el nuevo asentamiento de todas las piezas, ha quedado "justa"

Si esto pasa...lo siento, no hay más remedio que desmontar y cambiar esos vasos. Como al volver a llamar al S.O. y no tener la medida, iban a tardar en traerlos, yo particularmente volví a repetir el proceso completo de desmontar y montar otras dos veces, para comprobar que no pasara en las valvulas de otro cilindro...Por suerte no; sólo se quedaban ligeramente pilladas las dos de admisión del 2º

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Una vez recibidos, otra vez a montar todo definitivamente, anotar como quedan las holguras y la medida de los vasos que estan puestos para proximas ocasiones.... Los vasos usados, guardarlos...pueden ser útiles en siguientes ajustes

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Y la moto, de vuelta al garaje. Espero que esto sea de provecho

Saludos
 
Tabayú, como dicen mis hijos, he flipao.

Aunque, como tu bien dices, la dificultad técnica nos aleja a muchos usuarios de este tipo de reparaciones de más envergadura, la verdad es que se aprende y se disfruta mucho viéndolas.

Enhorabuena por tu post.

Saludosss
 
Guauuu!!!!! :)

Otro capitulo más del impreasionante mundo mekanico K

by Maese Tabayú.

Vaya lección de mecanica, lo agrego a mis favoritos aunque lo reeleré unas cuantas veces más ;)


V´sssssssssssssss
 
:D Felicidades por este trabajo y sobre todo gracias por compartirlo con todos nosotros.

A ver si me he enterado: Aflojar, desmontar, medir, desmontar otro poco, cambiar el vaso (para otra birra), semi montaje y medir, repetir lo anterior y cuando la medida ok montar todo otra vez. A que he estado atento en clase?.
No dudes Tabayú que si algún día me animo  :-? por lo menos una pregunta tendré que hacerte del tipo ¿Como se monta esto?  ;D, porque ya se sabe todo sale mejor que entra  ;). Un saludo desde Madrid.
 
446E7D63607C504D42580F0 dijo:
Ya sabes donde lo a fijar.   ::)

Hala pues, a tu box de las K...sólo queda lograr que ese post, sea una de las cosas a leer de cabo a rabo antes de circular por las K anteriores a 2005...se ahorra mucho tiempo e interrogantes... ::)

saludos ;)
 
Hola tabayú, a mi me ha quedado unas cuantas dudas: en cuanto al montaje de los arboles de levas, supongo que hay que colocarlos en la misma posición que antes de desmontarlos, ¿que referencia has tomado para dejarlos bien colocados?¿Esta posición viene en el manual de taller?
Otra pregunta que quiero hacerte ¿es necesario desmontar los arboles para cambiar las pastillas de las valvulas de una k75 del 86? Muchas gracias de antemano por dejarnos este post. Un saludo y V´s.
 
Los arboles, llevan unas ranuras en su parte trasera que en la posición inicial, quedan perpendiculares a la culata...son para un util BMW, que los bloquea cuando quitas los piñones y que no giren. Fijate en las fotos y lo verás, si no ya pondré alguna de la culata al aire vista desde detras...pero si no vas a hacer eso y sólo te vas a limitar al reglaje, hay una posición de partida, que explico que es la del PMS de los cilindos 1 y 4. En ella el pitón del piñon del cigueñal está en la matca OT del carter y los piñones de los arboles de levas, llevan ó bien uno de los agujeros triangular como en la mía, ó bien un pequeño pico en el agujero redondo como en la tuya...

A partir de ahí, con el util en forma de gancho para todos los motores 2V, vas comprimiendo el borde de los vasos y sacando la pastilla...como podras leer en el manual, en la tuya no hay que quitar los arboles de la culata, sólo ir girando el motor a partir de esa posición y una vez cada cilindro esté en el punto muerto superior de compresión, aplicar el util de gancho y sacar y/o sustituir las pastillas calibradas

Si en breve mi amigo Pedro "opera" a alguna 2V para hacer eso, ya procuraré estar alli e inmortalizarlo...

saludos
 
:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

Si hago yo ni siquiera la 4ª parte de lo que ha hecho el Maese Tabayú, me entra una crisis existencial que me tienen que llevar al frenopático del tirón. ;D ;D

[highlight]IMPRESIONANTE!!!!!!!!!![/highlight]

Vssss!!!!
 
Me quito el sombrero muchas gracias por el tutorial TABAYÚ un saludo y gracias............... ;)
 
Hola Tabayu, solo me queda quitarme el sombrero y felicitarte por el tutorial que nos has preparado,he disfrutado con el viendo las entrañas de nuestras kssss, gracias y como dice wayoming, la proxima vez mas pero no mejor, porque es imposible.
 
7B6E7B6E603A3B3B0B0 dijo:
gracias y como dice wayoming, la proxima vez mas pero no mejor, porque es imposible.

No hay de qué...y mejor, es posible, porque nadie es infalible.
Igual otro que lo haga, hace fotos de cosas que a mi se me pasan por alto por la costumbre y pueden generar dudas...ó no verse bien
 
Muy bueno Tabayú. Los "aficionaos" tendremos que releerlo y estudiarlo, ya sabes, para preguntar dudas.
 
...pues yo creo que esta chupao!!.

LA VIRGEN !!!  :o  :o  :o
Si yo veo un tornillo desmontado y lo 1º que digo es: Tranquilo Juan, que no cunda el pánico!!.

V´s.
 
Rescatando este post, me queda una pregunta para Tabayú.
¿Para comprobar las holguras de válvulas, es necesario acceder al carter del cigueñal para alinear las marcas y posicionar los árboles de levas?
Gracias, y excelente tutorial!
Salu2
 
En realidad y simplificando mucho las cosas, lo unico que hay que levantar para mirar la holgura es la tapa de balancines...Entonces, metiendo la marcha más alta y moviendo la rueda, se van haciendo girar los arboles de levas de manera que metas la galga en cada cilindro y en cada válvula ó par de valvulas, cuando la parte saliente(la leva tiene forma de "huevo") de la leva mire hacia ti. De ésa forma, te aseguras que no está tocando el vaso empujador

Lo que pasa, es que la manera "tecnica" de proceder, es destapar el encendido para poner el cigueñal en el PMS del cilindro nº 1. De esa manera, tienes todas las valvulas del 1 completamente cerradas y se pueden medir...pero tambien te encuentras otras de admisión ó escape del resto de cilindros que estan tambien en disposición de ser medidas.

Acto seguido dandole una vuelta al cigueñal, se miden el resto
 
Por favor Tabayu, dime como calculo la medida de las pastillas (la mía es 8v) nuevas que tengo que poner.
Muchas gracias, un saludo.
 
4E7F6C6B786E650A0 dijo:
Por favor Tabayu, dime como calculo la medida de las pastillas (la mía es 8v) nuevas que tengo que poner.
Muchas gracias, un saludo.

Es una simple cuestión de sumar ó restar...Supongamos que una valvula de admisión, tiene que estar entre 0,15 y 0,20.

Mides con la galga...y solo cabe la de 0,10. Acto seguido sacas la pastilla y ves que es de 2,70(ó si se ha borrado el nº, que pasa a veces, la mides con un micrómetro...)

Necesitarás por tanto una pastilla menor para tener el juego adecuado...que debe ser de 2,65 (así ya tendrías 0.15) ó mejor de 2,60(y la dejas a 0,20)

Si tuvieras demasiado juego(0,30 por ejemplo) la operación sería al revés para poner una pastilla más gruesa...
 
Mi reconocimiento por tu trabajo, un excelente y didáctico tutorial. Muchas gracias.
Saludos.-
 
Hola, en primer lugar enhorabuena por el tutorial.
Dentro de mi ignorancia, quisiera preguntarte: ¿que significa que una válvula se quede justa o pillada?
 
4C595259505D0A0F3C0 dijo:
Hola, en primer lugar enhorabuena por el tutorial.
Dentro de mi ignorancia, quisiera preguntarte: ¿que significa que una válvula se quede justa o pillada?
Me permito colarme, aunque no me preguntabas a mi:
Significa que entre la leva y el "culo" de la válvula hay poco (o ningún) juego. Los metales al calentarse se dilatan, con lo cual esa válvula, cuando el motor coja temperatura, estará abierta más tiempo de la cuenta (o incluso todo el tiempo). Eso en nuestras K, que llevan la distribución teóricamente más sencilla. Hay motores que entre leva y válvula emplean balancines, empujadores, etc. La diferencia es el cómo se ajusta. Pero vamos, el concepto es el mismo. ;)
 
Hola tabayú

tengo una duda,respecto al desmontaje del encendido (captadores hall)

veo en varios sitios que la gente hace varias marcas al desmontar sus componentes (placa portacaptadores,cazoleta y arandela)

me pregunto yo, si la placa portacaptadores se situa alineando su escote, con respecto a la escotadura que esta a su derecha en la tapa de la distribucion, y la cazoleta + la arandela tienen una posicion ya marcada que se la da el tetón que las atraviesa.

¿para que hace falta hacerle esas marcas? Si todos sus componentes ya tienen una posicion lógica.

Gracias de antemano y un saludo.
 
Supongo que será para asegurarse de no meter la pata...yo nunca he tenido que marcar nada al desmontar y volver a montar los captadores hall
 
GRACIAS, ES LO QUE ME SUPONIA, PERO EL MANUAL DE LA K1100 INDICA ESTO:
Marcar la posición de montaje de la arandela de
ajuste en la carcasa del motor, o desmontarla en la
posición del P.M.S.

¿PORQUÉ?
 
GRACIAS, ES LO QUE ME SUPONIA, PERO EL MANUAL DE LA K1100 INDICA ESTO:
Marcar la posición de montaje de la arandela de
ajuste en la carcasa del motor, o desmontarla en la
posición del P.M.S.

¿PORQUÉ?
 
Supongo que será para asegurarse de no meter la pata...yo nunca he tenido que marcar nada al desmontar y volver a montar los captadores hall

GRACIAS, ES LO QUE ME SUPONIA, PERO EL MANUAL DE LA K1100 INDICA ESTO:
Marcar la posición de montaje de la arandela de
ajuste en la carcasa del motor, o desmontarla en la
posición del P.M.S.

¿PORQUÉ?
 
¡Ah! bueno...éso es porque esa arandela que va al fondo del todo apoyada contra el extremo del cigueñal, tiene 4 orificios, Tres de ellos, son por los que atraviensan los tornillos de cabeza allen 3 que sujetan el rotor de protección y el cuarto, es por el que tiene que pasar el pitón que tiene el cigueñal y que marca la posición de PMS de los cilindros 1 y 4

Lo normal, es que no haya confusión encuanto a qué corresponde cada orificio...pero supongo que como hay gente capaz de las cosas más increibles, hacen la indicación por si acaso.

A veces hay cosas que leyendo el manual, pero sin tener el motor delante, pueden parecer algo confusas...pero visto en directo, suele estar todo más claro
 
Hola, en tu hoja de notas de las holguras de las válvulas de escape ¿que significa 0,30(+)?
 
Hola, en tu hoja de notas de las holguras de las válvulas de escape ¿que significa 0,30(+)?

Que hay valvulas que cuando metes las galgas, estan a ésa medida, aunque en unas pasa con algo más de holgura que en otras, aunque no lleguen a estar en la medida superior...
 
Hola tabayu,
perdona que sea tan pesado,pero quiero hacerte una pregunta con respecto a la cadena de distribucion. Según comentastes la cambiastes y no cambiastes los piñones de los arboles por que se te pasaba de presupuesto(a lo mejor tambien habria que cambiar el piñon del cigüeñal), y me pregunto yo, no seria mejor que no la hubieses cambiado por el momento, ya que la cadena al ser nueva, no adapta en los piñones como la que tenia puesta, y cuando cambies dichos piñones pasará al reves que los piñones no esten adaptados a la cadena, lo digo porque cuando se cambia en otra motocicletas que llevan el kit de transmision secundaria (piñon+cadena+catalina) recomiendan cambiar todo de una vez, ¿es verdad o no?
 
Cierto, al final solo cambié la cadena y la verdad es que estaba bien. No cambié los piñones, porque no tenían ningun desgaste apreciable.
El caso de los kit de transmisión es diferente, pues la suciedad que acumulan al trabajar a la intemperie mezclado con la grasa de la cadena, los deteriora mucho más y más rapidamente
 
Tambien hay que considerar, que en los kits de distribución, solo se contempla el cambio de las cadenas, de hecho hay marcas en los tensores que a partir de ellas, se debe cambiar solo la cadena, los piñones son mas robustos y permanecden inalterables, algunos incluso estan labrados en el mismo cigüeñal y son del mismo material, y por lo tanto no se pueden cambiar, si no cambias el cigüeñal; por supuesto no es el caso de las Ks. Los de los arboles de levas siempre son independientes.
Un saludo
 
A ver, a ver. . . . deberíamos hacer una colecta para que te fueses a un Spa de fin de semana a gastos pagaos por como te lo curras ! ! ! ! !

Una preguntita : Este tutorial vale para una k 1200 RS del año 2000? con 106.000 km. ya son horas de meterle "mano"

Un saludo y gracias por tus "briconsejos" :-D
 
... Lo de la medida de los vasos.... se podrían tornear para rebajarlos de medida y así aprovecharlos ? Gracias
 
Hola Tabayú y compañía!

Tengo varias consultas. Que tipo de junta llevan el cárter y la tapa de la culata? Hay un kit de juntas de motor o son de pasta?

Por otro lado; ¿Los elementos de desgaste de la distribución se venden como conjunto o hay que adquirirlos por separado?
¿Para qué es el retén que aparece en la foto?
Si solo se cambian los elementos de plástico; ¿Es necessario kitar la cadena y calar o se pueden poner si tocar nada para no "liarla" demasiado.

Gracias y felicidades el tutorial.

Un saludo a todos!
 
... Lo de la medida de los vasos.... se podrían tornear para rebajarlos de medida y así aprovecharlos ? Gracias

No le veo inconveniente, si eres buen tornero y dispones de un buen torno, plaquitas (lo tienes que dejar a espejo) y buen micrómetro, te ahorras una pasta.
 
Hola Tabayú y compañía!

Tengo varias consultas. Que tipo de junta llevan el cárter y la tapa de la culata? Hay un kit de juntas de motor o son de pasta?

Por otro lado; ¿Los elementos de desgaste de la distribución se venden como conjunto o hay que adquirirlos por separado?
¿Para qué es el retén que aparece en la foto?
Si solo se cambian los elementos de plástico; ¿Es necessario kitar la cadena y calar o se pueden poner si tocar nada para no "liarla" demasiado.

Gracias y felicidades el tutorial.

Un saludo a todos!

Las juntas de la tapa del cigueñal y la de la tapa de la culata son de goma, se venden por separado si se precisa...y si estan endurecidas por el tiempo(años), es mejor cambiarlas. De lo contrario, en ocasiones aunque tambien se les de una capa de sellador(naranja no, por favor), pueden sudar aceite. La tapa frontal de la distribución, no lleva; hay que ponerle pasta de juntas...

El reten es el que está situado detras de los captadores Hall. Si se va a quitar la tapa de la distribución y lleva emplazado mucho tiempo, tambien es mejor ponerlo nuevo. Hay quien no lo hace y no pasa nada...pero si por lo que sea, despues no sella bien, el aceite irá a parar a los elementos que hacen que despues la chispa salté y no funcionan bien trabajando sucios

Los recubrimientos del patin tensor y guías de plastico, se pueden sustituir sin quitar la cadena...aunque el superior, tengo serias dudas de que se pueda hacer facilmente en las 16V sin quitarla ó al menos, soltar el piñón superior

En cuanto a rebajar para dejar a la medida, las pastillas de las 8V, se de casas de rectificados que lo hacen...así que supongo que con los vasos, tambien será factible, aunque yo nunca he probado despues el resultado con los kilometros
 
Muchas gracias,lo pongo en mi lista de la compra.

Un saludo!

Jaume.
 
Ya he visto lo bien que ha explicado mi amigo Tabayu como poner el motor en la posición PMS, pero como soy un analfabeto mecánicamente hablando, me gustaria a ver si lo podéis explicar como si de un niño de tres años se tratara :D , incluso con alguna fotografía señalando los puntos importantes.

Dentro de unos dias voy abrir mi K para hacerle el reglaje de válvulas y esto es lo que tengo mas dudas y seguro que es lo mas sencillo.

Cuando empieze abriré un post para que veáis la hazaña de este analfabeto :D


Saludos ;);)
 
Espero poder realizar la "operación" durante mis vacaciones de Agosto... así me escaqueo de casa un pokito :-D

Sobre los recambios necesarios (cadena, patines....) .... ¿los compro en un conce BMW que tengo cas media horita de casa, o merece la pena alguna otra opción más económica via interné?

Gracias
 
Desde los 90.000 km...

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A los 112.000 km...

sdc14798.jpg


Asi que he subido del garaje más que contento...No tener que liarse a desmontar la distribución ahora en verano, es todo un triunfo. No tener que hacer desembolso en vasos, un alivio...
 
Hola, soy nuevo por aquí, al hilo de esto el otro dia lleve a que me bajaran el CO de mi K100RS 16V y al conectar el synchrotester nos llevamos la sorpresa de que el cilindro 4 va loco (los otros 3 más o menos se mantenían) y no se puede controlar ni cerrando el tornillo de mezcla, si no me equivoco tiene que ser algo de taqués porque en 23 años y 64000 Km no se le han revisado, por lo que estoy pensando en hacerselo y como veo que estais en el tema, mis preguntas son ¿es muy complicado de hacer? el manual dice que se necesita una herramienta especial para colocar la tapa de la culata, ¿se puede hacer sin esa herramienta?, normalmente todo el mantenimiento se lo hago yo liquidos frenos... Gracias y un saludo.
 
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