Vamos a revisar una operación frecuentemente olvidada en los motores K. El hecho de usar el metodo del vaso ó pastilla calibrada en contraposición al de taqué de tuerca y tornillo, añade una dificultad técnica que aleja este trabajo de un número mayor de usuarios, pero no por ello se puede obviar
Las averías que provoca con seguridad en un plazo mayor ó menor, pueden arruinar definitivamente un motor, por tanto ante esta disyuntiva, siempre es mejor hacerlo...ó estirarse un poco para que alguien cualificado lo realice
El manual de las diferentes versiones de los m otores K, indica en la hoja de mantenimiento periódico, [highlight]el control y reglaje de las válvulas cada 20.000km[/highlight] y el [highlight]cambio del revestimiento del patín tensor cada 60.000[/highlight]...despues de ver el estado de la guía superior y central con 90.000km en mi motor, yo tambien recomendaría cambiarlos antes de los 100.000; no son caros y el trabajo será completo
En cuanto a la cadena, yo personalmente la he cambiado. Aunque teóricamente, es un elemento con muy buen engrase y no expuesto a los agentes externos que arruinan otras cadenas, como por ejemplo las de transmisión a la rueda, muchos km de funcionamiento siempre acaban pasando factura en la precisión de la transmisión del movimiento...y eso va en detrimento del funcionamiento del motor
En principio, materiales necesarios
Una idea de su coste...
Sitio donde la moto pueda estar parada unos días...más que nada porque con los vasos de repuesto se está a merced del servicio de recambios de BMW Iberica( mejor no comentar). Si hay alguna vista agradable, mejor
Despejamos el campo de operación en caso de llevar carenado y/o defensas
La K con las tripas al aire...en mi caso por una sesión de repintado. A la derecha de la foto, los captadores Hall y cables de las sondas de aceite y agua desmontados. Cuidado con los tornillos tras los captadores. Tres tornillos que rara vez se desmontan y son de allen 3mm. Tanto en ellos como los dos que sujetan los captadores de allen 4mm, usar buenas puntas...a riesgo de pasar sus cabezas. Un "ligero toque" con un botador plano y un martillo a los dos externos de los hall "los predispone" a salir mejor
Primera operación importante: poner con una llave allen de 8mm el motor en P.M.S. de los cilindros 1 y 4 girando en sentido contrario a las agujas del reloj. Entonces, el pitón que sobresale del piñon del cigueñal, coincide con la marca OT del carter y los arboles de levas, quedan con sus alojamientos triangulares paralelos al plano de culata
Las levas(su parte excentrica ó"ahuevada" del cilindro 1, quedan en diagonal hacia afuera y apuntandose entre si
Hora de meter las galgas y medir la holgura. Para ello se empieza por el cilindro 1, aunque sin mover el cigueñal, tambien se pueden medir las de admisión del cilindro 2 y las de escape del cilindro 3...En otra vuelta de cigueñal, se pueden medir las restantes. No obstante, ante la duda, proceder cilindro por cilindro. Para ello, girar el cigueñal(sentido antihorario) a cada P.M.S. de compresión de cada cilindro. Aquí en una valvula de admisión del cilindro 4...
Debemos introducir la galga de manera que entre sin forzarla en exceso...que entre y salga con una ligera resistencia pero sin "obligarla" a entrar(ojo que las finas pueden incluso cortar...y si se doblan, se deterioran). Si se cae, está a más de esa medida; si tenemos que obligarla a entrar en diagonal y con fuerza...está a menos
Importante anotar todo en un papel.
(La medida de los vasos es la comprobada posteriormente al desmontarlos...)
Toca desmontar. Para ello, lo primero comprimir el sistema de tensión de la cadena. Usar el útil BMW, que es como una "U" que bloquea el tensor para que no salga disparado por la fuerza del muelle...ó una simple brida de plastico
y desmontar
Ya hemos desmontado el patín tensor y su revestimiento, sujetos por un arandela clip. Tambien el tornillo que sujeta el piñón del arbol de levas de admisión. Para ello, hemos tenido que sujetarlo con una llave plana 18/19 para impedir que gire( y sujetar bien, pues el tornillo esta bien apretado...)
Proceder igual con el piñón del arbol de escape, desmontando tambien la guía central entre piñones(en marrón), sujeta por dos tuercas de 10mm
Siguiente paso, quitar la guía superior. Para ello, quitar los anillos elasticos "segel" que la sujetan y sus arandelas, e introducir con cuidado un destornillador plano por detras y sacarla hacia afuera ligeramente. Despues volver a empujar a fondo la guía central. Con ello conseguimos desbloquear la estrella excentrica
Despues ya se puede tirar de la estrella hacia afuera...cuidado, es una pieza de plastico(agarrar con un trapo ó papel; las puntas "molestan" a la piel...)
Ya se puede retirar la guía superior y la cadena del cigueñal
Desmontamos los puentes que sujetan los arboles, soltando sus puentes progresivamente y de manera equilibrada para que no sufran tensión en diagonal(recordar que hay levas que los presionan). Despues lo dejamos todo en orden...aunque no tiene perdida; los puentes estan numerados y la culata tambien. Números impares 1, 3, 5, 7 y 9 arriba. Pares 2, 4, 6 y 8 abajo
detalle de la numeración
Los vasos se extraen con un iman.
Los patines, muy marcados y desgastados
Apenas intentar ver su estado y...
desgastes...
Piezas en su estado nuevo...
Los vasos de reglaje ó "bielas de empuje"...algo carillos. Si las 16 valvulas estan fuera de juego...una pequeña ruina(aunque por suerte, NO se suele dar el caso si, como es de suponer, se ha efectuado cuando corresponde)
Los vasos vienen marcados internamente. Es una ventaja con respecto a las pastillas sueltas, cuyos números, tienden a borrarse con el funcionamiento(rozamiento) sobre todo si el engrase no es perfecto...
Para tranquilidad de los más "ahorradores", aparentemente no hay estiramiento de la cadena...
Sustituidos los vasos, empezamos el montaje. la cadena al interior de la guía superior y el rodillo, despues.
Cadena al piñón del cigueñal y guía superior a su sitio
Tensar bien la cadena y emplazar el piñón de admisión. Encajar su pitón interno en el alojamiento del arbol, cuya ranura debe apuntar hacia el cigueñal en un plano paralelo(observar dicha posición en el de escape). Poner su tornillo, pero NO apretar a su par todavía
Montar el patín tensor con su revestimiento nuevo
Montar el piñón de escape y al tiempo la guía central
Una vez emplazado, contar entre agujero de tornillo superior e inferior(plano de culata donde apoya la tapa de balancines) [highlight]16 ESLABONES[/highlight]. Si se mete alguno más, la cadena quedará arrugada... Los piñones deben quedar con sus marcas triangulares como al principio...
Apretamos a su par(9 Nm) las tuercas de los puentes. Ojo, que ésto es poco. A mano normalmente se aprieta incluso más...
Se emplaza el mecanismo de tensión sin desbloquear
Se emplaza la excentrica, teniendo en cuenta, que es "excentrica"; buscar el punto en el que entra y despues girarla para que la parte superior de la guía, quede apoyada contra la parte superior de la culata...despues, empujar a fondo. Recordar protegerse los dedos y si acaso ayudarla con muy ligeros giros ó apoyar un vaso de carraca justo del diametro del eje que la atraviesa y "toquecitos" con un martillo de nylon, hasta que la estrella quede encajada entre dos tetones de la guía que impiden que gire...y que no se ven en la foto por el color negro de la pieza
Cortar la brida del mecanismo de tensión y ahora si, apretamos a su par los tornillos de los arboles a 59 Nm sujetando con la llave los arboles para que no giren(echarle fuerza, 59 Nm es bastante par...)
Hemos terminado, Sólo queda comprobar otra vez la holgura(obligatorio) y esperar que no pase lo que [highlight]suele ocurrir con cierta frecuencia[/highlight]...alguna valvula de algun cilindro con el nuevo asentamiento de todas las piezas, ha quedado "justa"
Si esto pasa...lo siento, no hay más remedio que desmontar y cambiar esos vasos. Como al volver a llamar al S.O. y no tener la medida, iban a tardar en traerlos, yo particularmente volví a repetir el proceso completo de desmontar y montar otras dos veces, para comprobar que no pasara en las valvulas de otro cilindro...Por suerte no; sólo se quedaban ligeramente pilladas las dos de admisión del 2º
Una vez recibidos, otra vez a montar todo definitivamente, anotar como quedan las holguras y la medida de los vasos que estan puestos para proximas ocasiones.... Los vasos usados, guardarlos...pueden ser útiles en siguientes ajustes
Y la moto, de vuelta al garaje. Espero que esto sea de provecho
Saludos
Las averías que provoca con seguridad en un plazo mayor ó menor, pueden arruinar definitivamente un motor, por tanto ante esta disyuntiva, siempre es mejor hacerlo...ó estirarse un poco para que alguien cualificado lo realice
El manual de las diferentes versiones de los m otores K, indica en la hoja de mantenimiento periódico, [highlight]el control y reglaje de las válvulas cada 20.000km[/highlight] y el [highlight]cambio del revestimiento del patín tensor cada 60.000[/highlight]...despues de ver el estado de la guía superior y central con 90.000km en mi motor, yo tambien recomendaría cambiarlos antes de los 100.000; no son caros y el trabajo será completo
En cuanto a la cadena, yo personalmente la he cambiado. Aunque teóricamente, es un elemento con muy buen engrase y no expuesto a los agentes externos que arruinan otras cadenas, como por ejemplo las de transmisión a la rueda, muchos km de funcionamiento siempre acaban pasando factura en la precisión de la transmisión del movimiento...y eso va en detrimento del funcionamiento del motor
En principio, materiales necesarios
Una idea de su coste...
Sitio donde la moto pueda estar parada unos días...más que nada porque con los vasos de repuesto se está a merced del servicio de recambios de BMW Iberica( mejor no comentar). Si hay alguna vista agradable, mejor
Despejamos el campo de operación en caso de llevar carenado y/o defensas
La K con las tripas al aire...en mi caso por una sesión de repintado. A la derecha de la foto, los captadores Hall y cables de las sondas de aceite y agua desmontados. Cuidado con los tornillos tras los captadores. Tres tornillos que rara vez se desmontan y son de allen 3mm. Tanto en ellos como los dos que sujetan los captadores de allen 4mm, usar buenas puntas...a riesgo de pasar sus cabezas. Un "ligero toque" con un botador plano y un martillo a los dos externos de los hall "los predispone" a salir mejor
Primera operación importante: poner con una llave allen de 8mm el motor en P.M.S. de los cilindros 1 y 4 girando en sentido contrario a las agujas del reloj. Entonces, el pitón que sobresale del piñon del cigueñal, coincide con la marca OT del carter y los arboles de levas, quedan con sus alojamientos triangulares paralelos al plano de culata
Las levas(su parte excentrica ó"ahuevada" del cilindro 1, quedan en diagonal hacia afuera y apuntandose entre si
Hora de meter las galgas y medir la holgura. Para ello se empieza por el cilindro 1, aunque sin mover el cigueñal, tambien se pueden medir las de admisión del cilindro 2 y las de escape del cilindro 3...En otra vuelta de cigueñal, se pueden medir las restantes. No obstante, ante la duda, proceder cilindro por cilindro. Para ello, girar el cigueñal(sentido antihorario) a cada P.M.S. de compresión de cada cilindro. Aquí en una valvula de admisión del cilindro 4...
Debemos introducir la galga de manera que entre sin forzarla en exceso...que entre y salga con una ligera resistencia pero sin "obligarla" a entrar(ojo que las finas pueden incluso cortar...y si se doblan, se deterioran). Si se cae, está a más de esa medida; si tenemos que obligarla a entrar en diagonal y con fuerza...está a menos
Importante anotar todo en un papel.
(La medida de los vasos es la comprobada posteriormente al desmontarlos...)
Toca desmontar. Para ello, lo primero comprimir el sistema de tensión de la cadena. Usar el útil BMW, que es como una "U" que bloquea el tensor para que no salga disparado por la fuerza del muelle...ó una simple brida de plastico
y desmontar
Ya hemos desmontado el patín tensor y su revestimiento, sujetos por un arandela clip. Tambien el tornillo que sujeta el piñón del arbol de levas de admisión. Para ello, hemos tenido que sujetarlo con una llave plana 18/19 para impedir que gire( y sujetar bien, pues el tornillo esta bien apretado...)
Proceder igual con el piñón del arbol de escape, desmontando tambien la guía central entre piñones(en marrón), sujeta por dos tuercas de 10mm
Siguiente paso, quitar la guía superior. Para ello, quitar los anillos elasticos "segel" que la sujetan y sus arandelas, e introducir con cuidado un destornillador plano por detras y sacarla hacia afuera ligeramente. Despues volver a empujar a fondo la guía central. Con ello conseguimos desbloquear la estrella excentrica
Despues ya se puede tirar de la estrella hacia afuera...cuidado, es una pieza de plastico(agarrar con un trapo ó papel; las puntas "molestan" a la piel...)
Ya se puede retirar la guía superior y la cadena del cigueñal
Desmontamos los puentes que sujetan los arboles, soltando sus puentes progresivamente y de manera equilibrada para que no sufran tensión en diagonal(recordar que hay levas que los presionan). Despues lo dejamos todo en orden...aunque no tiene perdida; los puentes estan numerados y la culata tambien. Números impares 1, 3, 5, 7 y 9 arriba. Pares 2, 4, 6 y 8 abajo
detalle de la numeración
Los vasos se extraen con un iman.
Los patines, muy marcados y desgastados
Apenas intentar ver su estado y...
desgastes...
Piezas en su estado nuevo...
Los vasos de reglaje ó "bielas de empuje"...algo carillos. Si las 16 valvulas estan fuera de juego...una pequeña ruina(aunque por suerte, NO se suele dar el caso si, como es de suponer, se ha efectuado cuando corresponde)
Los vasos vienen marcados internamente. Es una ventaja con respecto a las pastillas sueltas, cuyos números, tienden a borrarse con el funcionamiento(rozamiento) sobre todo si el engrase no es perfecto...
Para tranquilidad de los más "ahorradores", aparentemente no hay estiramiento de la cadena...
Sustituidos los vasos, empezamos el montaje. la cadena al interior de la guía superior y el rodillo, despues.
Cadena al piñón del cigueñal y guía superior a su sitio
Tensar bien la cadena y emplazar el piñón de admisión. Encajar su pitón interno en el alojamiento del arbol, cuya ranura debe apuntar hacia el cigueñal en un plano paralelo(observar dicha posición en el de escape). Poner su tornillo, pero NO apretar a su par todavía
Montar el patín tensor con su revestimiento nuevo
Montar el piñón de escape y al tiempo la guía central
Una vez emplazado, contar entre agujero de tornillo superior e inferior(plano de culata donde apoya la tapa de balancines) [highlight]16 ESLABONES[/highlight]. Si se mete alguno más, la cadena quedará arrugada... Los piñones deben quedar con sus marcas triangulares como al principio...
Apretamos a su par(9 Nm) las tuercas de los puentes. Ojo, que ésto es poco. A mano normalmente se aprieta incluso más...
Se emplaza el mecanismo de tensión sin desbloquear
Se emplaza la excentrica, teniendo en cuenta, que es "excentrica"; buscar el punto en el que entra y despues girarla para que la parte superior de la guía, quede apoyada contra la parte superior de la culata...despues, empujar a fondo. Recordar protegerse los dedos y si acaso ayudarla con muy ligeros giros ó apoyar un vaso de carraca justo del diametro del eje que la atraviesa y "toquecitos" con un martillo de nylon, hasta que la estrella quede encajada entre dos tetones de la guía que impiden que gire...y que no se ven en la foto por el color negro de la pieza
Cortar la brida del mecanismo de tensión y ahora si, apretamos a su par los tornillos de los arboles a 59 Nm sujetando con la llave los arboles para que no giren(echarle fuerza, 59 Nm es bastante par...)
Hemos terminado, Sólo queda comprobar otra vez la holgura(obligatorio) y esperar que no pase lo que [highlight]suele ocurrir con cierta frecuencia[/highlight]...alguna valvula de algun cilindro con el nuevo asentamiento de todas las piezas, ha quedado "justa"
Si esto pasa...lo siento, no hay más remedio que desmontar y cambiar esos vasos. Como al volver a llamar al S.O. y no tener la medida, iban a tardar en traerlos, yo particularmente volví a repetir el proceso completo de desmontar y montar otras dos veces, para comprobar que no pasara en las valvulas de otro cilindro...Por suerte no; sólo se quedaban ligeramente pilladas las dos de admisión del 2º
Una vez recibidos, otra vez a montar todo definitivamente, anotar como quedan las holguras y la medida de los vasos que estan puestos para proximas ocasiones.... Los vasos usados, guardarlos...pueden ser útiles en siguientes ajustes
Y la moto, de vuelta al garaje. Espero que esto sea de provecho
Saludos