"El País del Viento"...una crónica por Escocia en imágenes.

Loormelotte

Curveando
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Zwischen Merkeland und Españistán.
Aprovechando nuestra proximidad geográfica, en tan solo 9 días tuvimos la ocasión de poder llevarnos un fiel reflejo de lo que es Escocia, recorriendo algo más de 2000Km a través de diminutas carreteras que nos dejaban sin aliento en cada curva descubriendo paisajes dignos de un cuento.

Todo viaje en moto se emprende con emoción y algo de nerviosismo, al menos es lo que a mí me sucede. Ya da igual que sea para cruzar media Europa o para una escapada de fin de semana, el simple hecho de recorrer kilómetros encima de esa máquina que para mi tiene alma, sentir el viento en la cara, el sol y percibir cómo la luz va cambiando a lo largo del día es suficiente para dejar atrás cualquier problema.

La ruta que seguimos en este viaje fue la siguiente:
D1: Hull - Barnard Castle - Alston - Muro de Adriano - May Gardens (446Km)
D2: May Gardens - Arrochar - Inveraray - Lochawe - Portnacroish - Fort Williams, Banavie (240Km)
D3: Fort Williams - Invergarry - Kyle pf Lochalsh - Dunvegan (200Km)
D4: Dunvegan - Neist Point - Achnasheen - Gairloch - Mungasdale - Ullapool (300Km)
D5: Ullapool - Inverkirkaig - Drumberg - Durness - Thurso - John O'Groats - Occumster (355Km)
D6: Occumster - Bonar Bridge - Invermoriston - Dores (250Km)
D7: Dores - Achnabat - Tomatin - Bridge of Brown - Ballater - Braemar - Kirriemuir (218Km)
D8: Kirriemuir - St. Andrews - Stow - Melrose - Kelso (215Km)
D9: Kelso - Otterburn - Robin Hood's Bay - Hull (339Km)

Fechas del viaje:
Del 4 al 14 de Agosto. Días de viaje por Reino Unido del 5 al 13

Cifras:
200L de combustible aproximadamente.
Precio medio 1,42€/L
Ferry 2 personas + moto en el camarote más económico, desde el puerto de Rotterdam i./v. 600€
Alojamientos entre 30€ y 100€ noche.
Comidas...precios para todos los gustos.

Consideraciones varias:
– La climatología en Escocia es muy caprichosa, puede llover y hacer sol 10 veces en el mismo día. Lo que si puedes tener por seguro es que tendrás bastante viento...nosotros sufrimos jornadas de hasta 60Km/h de viento, así que hay que tener bastante precaución al circular.

– Al ser el tiempo tan cambiante, mi recomendación es llevar un buen chubasquero, o como hice en mi caso, optar por una equipación de gore-tex y olvidarte del tema.

– En Escocia está permitida la acampada libre y en un principio esa era nuestra idea. Al leer bastante acerca de los horribles mosquitos que azotan el país en las fechas de nuestro viaje, decidimos reservar alojamiento a través de airbnb.com y fue la mejor decisión que pudimos tomar. Llovió absolutamente todos los días de viaje, algunos con mucho o bastante viento y con noches muy frías, así que no me quiero ni imaginar lo que habría sido tener que montar la tienda de campaña recién llegados de rodar con la moto todo el día y tener que recoger al día siguiente lloviendo. Llevamos todos los alojamientos reservados con antelación puesto que la disponibilidad en las fechas que íbamos nosotros era bastante escasa y preferimos no arriesgar.

– La comida a medio día es probablemente uno de los momentos críticos de viajar en moto: ¿paro a comer a mesa y mantel?...¿doy un bocado rápido y sigo la ruta?...por fortuna en todo el viaje pudimos encontrar infinidad de Tea Rooms en los que podías comer un sandwich o una sopa caliente y proseguir el viaje sin perder demasiado tiempo. No obstante nosotros planteamos jornadas de viaje cortas, por lo que el reloj no era un agobio...y se agradece poder descansar 1h con una sopa y un té mientras fuera está cayendo el diluvio universal.

– Hay gasolineras por todas partes.

– Los escoceses son la gente más amable y agradable que te puedas imaginar.

– Hay que tener especial cuidado con las ovejas, en la zona Norte del país hay ciento de Km den lo que no habita un alma y las ovejas campan a sus anchas sin control. Te las puedes encontrar en medio de la carretera tomando el sol.

– Rodear el Lago Ness por completo puede llevar bastante tiempo. La orilla por la que circula la A82 es la que más tráfico de turistas tiene. Por el contrario la B852, en el lado contrario, se aleja ligeramente de la orilla, ascendiendo un pequeño puerto de montaña increíble. A nosotros fue el lado que más nos gustó.

Así pues acompáñanos en esta breve crónica a través del que para nosotros fue el viaje de “El País del Viento”.

El 4 de Agosto partimos desde Aachen con destino el Europort de Rotterdam, sería la primera vez que empezábamos un viaje metiendo a Edelweiss en las tripas de un barco. Desde del “Pride Of Rotterdam” observábamos como el monstruo de hierro al que habíamos embarcado engullía sin parar filas infinitas de camiones, auto caravanas, remolques, contenedores de mercancías y personas – ¿tanta gente cabemos aquí dentro?– pensaba dentro de mí.

Ferry Happiness by Viendo el mundo en moto, en Flickr
El acceso al ferri se realiza de forma sencilla. Una vez aparcados hay que asegurarse de amarrar bien la moto con las cinchas de seguridad que hay disposición de todo el mundo.

El trayecto transcurre sin percances, la combinación de pastillas contra el mareo y cervezas son la mano ganadora que nos envuelve en una turbia sensación de agotamiento y modorra, a duras penas llegamos a nuestro camarote, por no llamarlo armario dado su tamaño, en donde nos dejamos caer a pasar la noche.

A la mañana siguiente el Orgullo de Rotterdam llega a Hull, pequeña ciudad costera inglesa a 400Km de la frontera con Escocia. Las motos salimos primero y formamos una fila para empezar a rodar los primeros kilómetros en la Gran Isla. Dentro del casco me repetía como un mantra…–recuerda circular siempre por la izquierda, las rotondas también, no cometas el error que la vamos a liar–.

English landscape by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Al salir de las zonas pobladas Inglaterra comienza a sorprendernos con paisajes propios de un cuento.


Tea Cup by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Algo que nos sorprendió gratamente es la cantidad de Tea Shops que hay tanto en Inglaterra como en Escocia. Donde por un módico precio puedes comer un sándwich y entrar en calor con una sopa o un té.
Este viaje contenía para mí cuatro objetivos fundamentales, el primero de ellos era visitar el Muro de Adriano.

Debemos viajar en el tiempo hasta el año 122, momento en el que comenzó la construcción de esta fortificación defensiva y que no finalizaría hasta el 132. El emperador romano Adriano ordenó la construcción del muro para proteger al imperio del ataque de las tribus de los pictos, convirtiéndose así en la frontera más al norte del imperio romano. Su longitud original fueron 117Km y una altura de casi 5m. En 1987 la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Hadrian's Wall by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Una larga serpiente de piedra, son los restos que quedan del muro que en su día defendió la frontera norte del imperio romano.

En un viaje en moto hay una cosa en la que es imposible ahorrar, el combustible, siempre repostas allá donde es necesario, independientemente de si unos kilómetros más adelante hay una gasolinera con mejores precios. Pero en lo que sí que se pueden arañar unos céntimos es en el alojamiento. Para este viaje decidimos llevar todas las etapas reservadas a través de airbnb, una web que te permite ponerte en contacto con particulares que alquilan una habitación de su casa. De esta forma hemos hecho gran parte de todos nuestros viajes y este no fue una excepción. Además de poder dormir por un módico precio te permite conocer gente del lugar y compartir experiencias.

Banavie by Viendo el mundo en moto, en Flickr
En la población de Banavie, cerca de Fort Williams, nuestra habitación ofrecía vistas un jardín y al canal que atraviesa la población.
Europa es un continente en el que aún se pueden ver las cicatrices dejadas por la Primera y Segunda Guerra Mundial, ésta última más presente. No iba a ser diferente en nuestro viaje por Escocia el encontrar un memorial en honor a los soldados caídos más allá del estrecho y que tuvieron como campo de entrenamiento las Highland escocesas.

United We Conquer by Viendo el mundo en moto, en Flickr

United We Conquer, monumento a las tropas que tuvieron Escocia como campo de entrenamiento
Memories Of WW II by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Un pequeño santuario recoge fotografías, cartas y efectos personales de los soldaos caídos en el conflicto.

Nuestra ruta sigue por la A87 en dirección de la Isla de Skye, famosa por su naturaleza salvaje, sus increíbles paisajes y por estar sometida al azote del viento casi de manera constante. De hecho fue la tónica general de este viaje, vernos enfrentados a rachas de viento de más de 60Km/h en algunos puntos. El tramo desde el castillo de Eilean Donan hasta la Isla de Skye fue el más duro de todos. Tratamos de acortar algún tramo de carretera usar algún ferri, pero estaban todos cancelados debido a las condiciones meteorológicas. Así pues no quedaba más remedio que seguir adelante contra viento y marea.

Eilean Donan Castle by Viendo el mundo en moto, en Flickr
El castillo de Eilean Donan, famoso por aparecer en la película de Los Inmortales

Wide River by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Escocia tiene unos paisajes increíbles, pero la Isla de Skye sorprende por su estado salvaje.

En la población de Dunvegan dormimos en una acogedora casa en la que podemos dejar la moto con total seguridad. La gente que sabe que viajamos en moto siempre nos pregunta qué hacemos con el equipaje que llevamos encima de las maletas, aquel que simplemente va amarrado con un par de cinchas. La verdad es que jamás hemos tenido ni el más mínimo problema. Sólo en una ocasión, por una desconfianza basada en la más pura ignorancia, tratamos de asegurar el equipaje metiéndolo dentro de una malla metálica de la marca PacSafe, fue la primera y última vez que lo hicimos.

Para viajar en moto hay que tratar de seguir algunas premisas y precauciones lógicas, pero también hay que tener una mentalidad más abierta. Evidentemente fuera de las maletas solo dejamos aquello que si nos roban no nos va a arruinar el resto del viaje, pero tampoco tomamos medidas exageradas para evitar que esto suceda. Así hemos viajado por gran parte de Europa, dejando la moto en lugares inverosímiles, yéndonos a pasear durante más de una hora y volver sin que nos faltase absolutamente nada. Lo único que si encadenamos en el caso de no querer llevarlo con nosotros son los cascos y las chaquetas, nada más.

Escocia no fue una excepción en nuestra experiencia motera, la gente es amable y educada hasta más no poder, así que dejábamos la moto aparcada donde fuese y nos íbamos a pasear sin plantearnos ni tan siquiera que a la vuelta pudiese faltarnos algo.

Enfrente de nuestro alojamiento en Dunvegan había un cementerio militar de la Commonwealth. Siempre me han parecido lugares fascinantes donde poder sacar fotografías íntimas y personales, en Escocia descubrí innumerables pequeño cementerios, abandonados al capricho de los elementos, en donde la naturaleza iba retomando posesión de lo que le pertenecía, ofreciendo imágenes singulares.
Un grupo de caravanas apostadas en la costa aprovechando los últimos rayos de sol del día en Dunvegan.

Tuvimos la fortuna de ir a cenar a un restaurante en el que trabajaba un camarero español. Roberto, Madrileño que lleva ya 3 años acudiendo todos los veranos a trabajar a Dunvegan, nos asesoraba desde donde debíamos sacar una buena fotografía en Neist Point, lugar de obligada visita en la isla.

Al llegar Neist Point se puede descender a pie hasta el faro, pero el lugar óptimo para tomar una buena fotografía es ascendiendo la pequeña colina que hay en el parking de visitantes. Tras unos cinco minutos a pie se consigue el ángulo perfecto para poder fotografiar el faro, el acantilado y el horizonte azul como telón de fondo. Ese día fuimos afortunados con la climatología.


The Photograhper and the Lighthouse by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Nuestro siguiente destino nos llevaría desde la Isla de Skye hasta Ullapool, famosa población pesquera, en donde de nuevo quedaríamos encantados con la hospitalidad escocesa. Salimos de Skye por la A87, enlazando con la A890 hasta Achnashee, desde ahí emprendemos dirección a la costa por la A832 hasta conectar con la A835 que nos llevará hasta Ullapool.

Lady Rider by Viendo el mundo en moto, en Flickr
La ruta desde Neist Point hasta Ullapool fue para nosotros el mejor recorrido de todo el viaje

Call me maybe... by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Las famosas cabinas de teléfono rojas se pueden encontrar hasta en los lugares más inverosímiles
Purity by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Simplemente sorprendente, Escocia ofrece paisajes sobrecogedores a cada curva.

Ullapool
Si la marea está baja se puede acceder a la playa de piedra en donde aprovechar a sacar alguna foto
Desde Ullapool recorrimos toda la costa norte del país hasta Occumster, a través de la carretera que pasa por Durness, Thurso hasta John O’Groats, el punto más al norte de la Gran Isla. Por falta de tiempo no pudimos visitar las islas más al norte, en donde está la población de Kirkwall, desde donde se pueden avistar ballenas y focas, pero es la excusa perfecta para repetir este viaje con algo más de tiempo.
La gran protagonista de este viaje que nos llevó de punta a punta sin ningún percance

Strand... by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Las playas del norte de Escocia son el sueño de cualquier surfista

John O'Groats by Viendo el mundo en moto, en Flickr
John O’Groats, punto de obligada visita para cualquier motero en Escocia

Una cosa que nos llamó mucho la atención de nuestro viaje es la cantidad de Km que recorrimos sin cruzarnos ni una sola persona. El norte del país parece estar poblado únicamente por ovejas. La noche que dormimos en Occumster lo comentamos a la familia que nos hospedaba y nos dijeron que se debía a la decisión que tomaron entre el S. XVII y XVIII los “Land Lords”, Señores de las Tierras. Antes habitadas por familias de campesinos, los terratenientes vieron que obtendrían mayores beneficios criando ganado al que apenas debían prestarle alguna atención, por lo que desalojaron a miles de familias para sustituirlas por ovejas. A día de hoy una vasta extensión del país está habitada casi únicamente por ovejas. Esto hace que en muchas carreteras te encuentres avisos alertando de la posibilidad de encontrarte animales en la calzada, cosa que nos sucedió con bastante frecuencia. Hay que circular con precaución pues aquí las ovejas gobiernan a su antojo.

De nuestro día desde Occumster hasta Dores, el Lago Ness, el tiempo no nos permitió poder sacar fotografías. Fuertes rachas de viento y lluvia intermitente nos obligaron a centrarnos en llegar lo antes posible y no pudimos entretenernos cuanto apenas.

Como dato importante para futuros viajeros, circunvalar el Lago Ness en su totalidad puede llevar más de una hora, es bastante más grande de lo que parece en un mapa. A esto hay que sumarle el tráfico de turistas en auto caravanas y que si el tiempo no es favorable la ruta puede ser exigente.

La carretera A82 es la que discurre pegada al lago, la más turística. Pero la B852 tiene un tramo que se aleja algo, ganando altura y subiendo un pequeño puerto que ofrece unas vistas espectaculares. Si tienes la fortuna de que la climatología es benigna, vale la pena detenerse y disfrutar del paisaje haciendo picnic.

La mañana que amanecemos en Dores se presenta fea. Las maletas de aluminio, curtidas ya en muchos viajes están algo deformadas por las caídas que he tenido en 6 años, por lo que no cierran a la perfección como el primer día, así que durante la noche se han ido llenando de agua. Vaciar de agua las maletas, envolver el equipaje en una bolsa de plástico de jardín y preparar la moto bajo una lluvia constante no es del agrado de nadie…pero es lo que tiene viajar en moto, en ocasiones es una maravilla y en otras un pequeño suplicio.

La ruta nos llevará hasta Kirriemuir, población famosa por ser el lugar que vio nacer a Sir J.M. Barrie, más conocido por ser el autor de la obra “Peter Pan”, fue una curiosa coincidencia que alegró a Lidia, como buena filóloga y amante de de los libros, invertimos algo de nuestro tiempo en acudir a visitar la casa donde nació el autor y buscar el cementerio en el que descansa.

Las carreteras que seguimos son la A9, hasta llegar a la A938, de ahí hasta la A939 que nos llevará hasta la población de Ballater. Desde esta población siguiendo el curso del río por la A93 y la B951 se llega a Kirriemuir.


Barrie's Birthplace by Viendo el mundo en moto, en Flickr

La casa donde nació Barrie está señalizada con una placa, aún así no es del todo sencillo encontrarla
Ya en el cementerio de Kirriemuir hay pequeños postes que nos indicarán el camino a seguir

En Kirriemuir nos alojamos en la casa de una abuelita que había enviudado hacía unos años. Cansada de pasar los días sola en su casa decidió ofrecer por internet alojamiento a viajeros que deseasen pasar allí la noche. El recibimiento fue típicamente Scottish, té con pastas.

Nuestro penúltimo día de viaje nos llevó desde Kirriemuir hasta Kelso, población al lado de la frontera con Inglaterra, haciendo parada obligada en la abadía de St. Andrews.

St. Andrew's Abbey 1 by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Vale la pena hacer un alto de algo más de una hora para poder pasear por la abadía.
Es una suerte poder sacar una foto en la que no salga ni un solo turista.

En su día fue la Catedral más grande de Escocia, hoy su atractivo turístico se encentra en sus ruinas

Los muros y arcos que quedan en pie permiten dibujar mentalmente la dimensión que tuvo la catedral en su mayor esplendor.

La abadía es realmente hermosa.

La ciudad de Saint Andrews no es solo conocida por las ruinas de su abadía, sino también por ser la cuna del golf, el club más antiguo del mundo está aquí. Su campo público está repleto de entusiastas de este deporte y bien vale la pena recorrer la carretera que discurre paralela entre el campo y la playa, espectacular.

Una ciudad muy viva, llena de turistas y estudiantes, Saint Andrews es una ciudad para quedarse un par de días. Por desgracia carecíamos del tiempo suficiente para hacerlo, así que es un pretexto más que se une a la lista para realizar un segundo viaje a Escocia.

The End by Viendo el mundo en moto, en Flickr

Nuestros últimos metros en Reino Unido antes de embarcar en el ferry de vuelta a Rotterdam
 
Última edición:
Preciosisimas fotos! Y guapísima Escocia. No tuve la suerte de ir en moto. Fuimos tres parejas en furgoneta ya hace algunos años, pero tus fotos me lo han hecho revivir. Gracias por compartir.
 
Sin duda alguna, Escocia es un destino mágico y repleto de leyendas. Nadie queda indiferente. Personalmente lo tengo en mi lista, pero algo tan tonto, o no, como circular por la izquierda me corta y mucho el rollo, aunque tarde o temprano, tendré que pasar por el tubo...
La fotografía, como viene siendo habitual, espléndida.
Gracias por compartirlo.
 
Como todas tus fotos Berto.....excelentes....y la crónica chapo....
 
Ya te lo dije en otra ocasión ..............macho menudas instantáneas haces............... precioso sitio y buen viaje ..........
 
Gracias a todos por vuestros comentarios. Por lo que comenta el compañero Tonitt, circular por la izquierda se hace realmente sencillo al ir en moto. Lo complicado sería en coche y con volante a la izquierda, ahí si que se complicaría la cosa.

Para nosotros ha sido seguramente el país que más nos ha gustado de todos los que hemos tenido el privilegio de visitar en moto, realmente vale la pena.

Un saludo.
 
Espectaculares fotografías.
Un placer disfrutarlas hasta que pueda ir y verlo con mis propios ojos.
Gracias por compartir.


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no hay video este año?

Las fotos son cojonudas, si señor...
 
¿Puedes pasarme a mi también el teléfono de tu novia? :D:D:D:cheesy:

Me ha gustado tu crónica, buenas fotos escogidas y relato corto y conciso. Gracias por compartirlo.
 
Menudos recuerdos.
Muchas gracias por hacernos revivirlos.
Las fotos, sencillamente, espectaculares (aunque los paisajes se presten a ello :rolleyes2:).
 
Este puede ser un destino de vacaciones para 2017. Estamos entre Islandia ( ir en avión y alquilar una moto allí ) o Escocia con ferry a la ida y Eurotunel a la vuelta. También por los días disponibles, 15 en total.
 
Islandia es un destino que a nosotros nos atrae bastante, ahora...por todo lo que he podido leer o te sales de la "Ring Road" o es un puto coñazo, pues no hay curvas y es simplemente darle la vuelta a la isla. Si vas con tu moto, sin problemas, puesto que corres los riesgos por tu cuenta. Ahora...si alquilas un vehículo, te prohíben salir de las carreteras indicadas sopena de que el seguro no te cubra en caso de que te de por aventurear y la lies.

Es un destino que por desgracia te come muchos días por el tema del ferry etc...pero si...debe ser la hostia por todo lo que he visto y leído. Yo lo he pensado pero sin moto, más de trecking y yendo a buscar paisajes de esos que solo puedes llegar andando para tirar fotos chula.

Por lo que concierne a Escocia, pues eso...una pasada, ya lo has visto en las fotos. Lo que condiciona mucho el viaje son las fechas del ferry, ya no que lo hay siempre y es una putada...pero si te cuadran es comodísimo. Llegas descansado a Hull (en nuestro caso) y a las 08:00 ya estás rodando de camino a la frontera. A nosotros nos gustó tanto que es un viaje que repetiremos sin la menor duda.

Un saludo.
 
Preciosas fotos que hacen mas grande y apetecible si cabe el destino.
Felicidades
 
Vaya. He hecho la pregunta sin consultar donde está Hull. Por la posición es lógico que vinierais de Alemania.
 
Espectaculares fotos como es habitual en ti Loor y crónica..., a nosotros también nos gustó mucho Escocia, tanto que sigue figurando entre nuestros 3 mejores viajes, la sensación de soledad y de paisajes inhóspitos sobre todo en el norte, nos impresionaron..., y la ruta Kyle of Lochalsh-Ullapol-Dumess debería de figurar entre las más bonitas de Europa (en mi humilde opinión)...
Tenemos pendiente un regreso a Escocia y visitar lo que nos dejamos por ver y de paso nos daríamos una vuelta por las Hebridas (Lewis y tal...).

V'ssssss
 
Tienes toda la razón en lo concerniente a la ruta que comentas, para mi fue simple y llanamente espectacular...precisamente por las sensaciones que bien comentas: soledad y paraje inhóspito...una maravilla. También se nos quedó pendiente poder visitar las islas del Norte, pero carecíamos de días de vacaciones...bueno, ahí están para una próxima vez.

Un saludo.
 
Te doy el tlf de mi novia y se lo explicas...que lleva vídeos desde el 2012 atrasados...Hace tiempo que decidí dejar esa batalla y centrarme en las fotos que es lo mío.

Poco le puedo explicar yo a tu novia si tengo 6 viajes desde el 2014 esperando a que se hagan los videos solos...
En cualquier caso, pasame el tlf, a ver si me cuenta trapos sucios que siempre dan mucha vidilla en un foro!:D
 
Nos comentas que el tiempo no fue muy agradable, en otras fechas suele ser mejor??? o este es el país del viento, Siempre? ?

Por cierto, las fotos quedan muy guapas

Un saludo
 
Hola,

Por la información que obtuve antes de emprender el viaje, Escocia es una verdadera incógnita en cuanto a la previsión metereológica. Llevo viviendo en Aachen, Merkelandia, desde hace ya para 4 años de manera continuada y los propios alemanes dicen que la metereología de aquí es de las peores del país debido...si yo ya estoy acostumbrado a ella, Escocia nos supuso un reto.

Apenas servía de nada mirar la previsión metereológica de por donde íbamos a pasar. De todos modos os recomiendo la aplicación inRoute, que permite planificar la ruta y te dice que tiempo te hará en cada paso en función de tu hora de salida, es fantástica...se puede exportar luego el archivo para gps.

En cuanto al viento, prácticamente todo el norte del país está azotado por rachas de viento de manera casi constante. Así que...es lo que hay...tuvimos días en los que únciamente fue durante la mañana, otros a medio día, otros durante todo el día a intervalos...es una verdadera incógnita.

Yo me llevé la equipación de Rukka que es la que uso aquí en invierno y fui de lujo, mi novia llevó unos pantalones de gore-tex de Alplne y una chaqueta por capas de Rev'it, a la que tuvo que añadir un chubasquero por encima absolutamente todos los días.

Es lo que tiene viajar por esas latitudes...en las fotos no se aprecia, pero el día que visitamos el castillo de Elian Donan teníamos rachas de hasta 60Km/h...veías la gente que tebía que andas inclinada contra el viento y nosotros en moto...una locura. Disparé cerca de 25 fotos del castillo y únicamente me quedó esa medio decente que me llevó un buen trabajo de edición. Tratando de mantener una postura firme para tomar la foto, el viento no hacía más que moverme y era casi imposible...pero es lo que hay...no todo es bonito en un viaje en moto. Pero cuando llegas a casa y termina de procesar las fotos solo afloran los buenos recuerdos.

Ah...cualquiera que desee que le pase la ruta que me mande su mail por privado, ya se la pasé a un compañaero que estaba planeando irse a Escocia este verano.

Un saludo.
 
He estado 2 veces en Escocia y en las dos nos encontramos con un tiempo magnífico sin apenas lluvia y nada de viento excepto por la carretera del norte entre Durness y John o'Groats.

Recuerdo que los paisajes eran muy bonitos pero no tan bellos como los de tus fotos, unas fotos magníficas !
 
preciosas fotos!,ya me gustaría controlar asi de fotografia.
esta frase me ha encantado,totalmente de acuerdo:
"Todo viaje en moto se emprende con emoción y algo de nerviosismo, al menos es lo que a mí me sucede. Ya da igual que sea para cruzar media Europa o para una escapada de fin de semana, el simple hecho de recorrer kilómetros encima de esa máquina que para mi tiene alma, sentir el viento en la cara, el sol y percibir cómo la luz va cambiando a lo largo del día es suficiente para dejar atrás cualquier problema."
 
por cierto,una pena que no llegarais a las Orkney islands,las fotos hubieran sido espectaculares.las recorrimos en nuestro viaje en 2011,y si las highlands te parecieron salvajes y deshabitadas,Orkney ni te cuento,otra vez sera,ya tienes disculpa para volver,un saludo
 
Bonitas fotos y espectacular viaje. Esta en mi lista y tomare buena nota de algunos apuntes aqui aportados.
Gracias por compartir.
Saludos
 
Muy chulas las fotos si señor. Si no te importa me voy a tomar la libertad de pedirte las rutas. Tenia planeado ir este verano pero no va a poder ser, pero en 2018 no me lo pierdo.
 
Muy chulas las fotos si señor. Si no te importa me voy a tomar la libertad de pedirte las rutas. Tenia planeado ir este verano pero no va a poder ser, pero en 2018 no me lo pierdo.

La ruta la tenéis en mi primer post arriba del todo!! Ahí tenéis los puntos de paso y los Km totales por etapa ;)
 
Os lo vuelvo a poner:

La ruta que seguimos en este viaje fue la siguiente:
D1: Hull - Barnard Castle - Alston - Muro de Adriano - May Gardens (446Km)
D2: May Gardens - Arrochar - Inveraray - Lochawe - Portnacroish - Fort Williams, Banavie (240Km)
D3: Fort Williams - Invergarry - Kyle pf Lochalsh - Dunvegan (200Km)
D4: Dunvegan - Neist Point - Achnasheen - Gairloch - Mungasdale - Ullapool (300Km)
D5: Ullapool - Inverkirkaig - Drumberg - Durness - Thurso - John O'Groats - Occumster (355Km)
D6: Occumster - Bonar Bridge - Invermoriston - Dores (250Km)
D7: Dores - Achnabat - Tomatin - Bridge of Brown - Ballater - Braemar - Kirriemuir (218Km)
D8: Kirriemuir - St. Andrews - Stow - Melrose - Kelso (215Km)
D9: Kelso - Otterburn - Robin Hood's Bay - Hull (339Km)
 
Un placer leerte Loor y un deleite ver tu fotografía amigo. Gran viaje sin duda alguna, eres concienzudo en la preparación y se nota.
Un gran saludo os mando a los dos.
 
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