Loormelotte
Curveando
Aprovechando nuestra proximidad geográfica, en tan solo 9 días tuvimos la ocasión de poder llevarnos un fiel reflejo de lo que es Escocia, recorriendo algo más de 2000Km a través de diminutas carreteras que nos dejaban sin aliento en cada curva descubriendo paisajes dignos de un cuento.
Todo viaje en moto se emprende con emoción y algo de nerviosismo, al menos es lo que a mí me sucede. Ya da igual que sea para cruzar media Europa o para una escapada de fin de semana, el simple hecho de recorrer kilómetros encima de esa máquina que para mi tiene alma, sentir el viento en la cara, el sol y percibir cómo la luz va cambiando a lo largo del día es suficiente para dejar atrás cualquier problema.
La ruta que seguimos en este viaje fue la siguiente:
D1: Hull - Barnard Castle - Alston - Muro de Adriano - May Gardens (446Km)
D2: May Gardens - Arrochar - Inveraray - Lochawe - Portnacroish - Fort Williams, Banavie (240Km)
D3: Fort Williams - Invergarry - Kyle pf Lochalsh - Dunvegan (200Km)
D4: Dunvegan - Neist Point - Achnasheen - Gairloch - Mungasdale - Ullapool (300Km)
D5: Ullapool - Inverkirkaig - Drumberg - Durness - Thurso - John O'Groats - Occumster (355Km)
D6: Occumster - Bonar Bridge - Invermoriston - Dores (250Km)
D7: Dores - Achnabat - Tomatin - Bridge of Brown - Ballater - Braemar - Kirriemuir (218Km)
D8: Kirriemuir - St. Andrews - Stow - Melrose - Kelso (215Km)
D9: Kelso - Otterburn - Robin Hood's Bay - Hull (339Km)
Fechas del viaje:
Del 4 al 14 de Agosto. Días de viaje por Reino Unido del 5 al 13
Cifras:
200L de combustible aproximadamente.
Precio medio 1,42€/L
Ferry 2 personas + moto en el camarote más económico, desde el puerto de Rotterdam i./v. 600€
Alojamientos entre 30€ y 100€ noche.
Comidas...precios para todos los gustos.
Consideraciones varias:
– La climatología en Escocia es muy caprichosa, puede llover y hacer sol 10 veces en el mismo día. Lo que si puedes tener por seguro es que tendrás bastante viento...nosotros sufrimos jornadas de hasta 60Km/h de viento, así que hay que tener bastante precaución al circular.
– Al ser el tiempo tan cambiante, mi recomendación es llevar un buen chubasquero, o como hice en mi caso, optar por una equipación de gore-tex y olvidarte del tema.
– En Escocia está permitida la acampada libre y en un principio esa era nuestra idea. Al leer bastante acerca de los horribles mosquitos que azotan el país en las fechas de nuestro viaje, decidimos reservar alojamiento a través de airbnb.com y fue la mejor decisión que pudimos tomar. Llovió absolutamente todos los días de viaje, algunos con mucho o bastante viento y con noches muy frías, así que no me quiero ni imaginar lo que habría sido tener que montar la tienda de campaña recién llegados de rodar con la moto todo el día y tener que recoger al día siguiente lloviendo. Llevamos todos los alojamientos reservados con antelación puesto que la disponibilidad en las fechas que íbamos nosotros era bastante escasa y preferimos no arriesgar.
– La comida a medio día es probablemente uno de los momentos críticos de viajar en moto: ¿paro a comer a mesa y mantel?...¿doy un bocado rápido y sigo la ruta?...por fortuna en todo el viaje pudimos encontrar infinidad de Tea Rooms en los que podías comer un sandwich o una sopa caliente y proseguir el viaje sin perder demasiado tiempo. No obstante nosotros planteamos jornadas de viaje cortas, por lo que el reloj no era un agobio...y se agradece poder descansar 1h con una sopa y un té mientras fuera está cayendo el diluvio universal.
– Hay gasolineras por todas partes.
– Los escoceses son la gente más amable y agradable que te puedas imaginar.
– Hay que tener especial cuidado con las ovejas, en la zona Norte del país hay ciento de Km den lo que no habita un alma y las ovejas campan a sus anchas sin control. Te las puedes encontrar en medio de la carretera tomando el sol.
– Rodear el Lago Ness por completo puede llevar bastante tiempo. La orilla por la que circula la A82 es la que más tráfico de turistas tiene. Por el contrario la B852, en el lado contrario, se aleja ligeramente de la orilla, ascendiendo un pequeño puerto de montaña increíble. A nosotros fue el lado que más nos gustó.
Así pues acompáñanos en esta breve crónica a través del que para nosotros fue el viaje de “El País del Viento”.
El 4 de Agosto partimos desde Aachen con destino el Europort de Rotterdam, sería la primera vez que empezábamos un viaje metiendo a Edelweiss en las tripas de un barco. Desde del “Pride Of Rotterdam” observábamos como el monstruo de hierro al que habíamos embarcado engullía sin parar filas infinitas de camiones, auto caravanas, remolques, contenedores de mercancías y personas – ¿tanta gente cabemos aquí dentro?– pensaba dentro de mí.
Ferry Happiness by Viendo el mundo en moto, en Flickr
A la mañana siguiente el Orgullo de Rotterdam llega a Hull, pequeña ciudad costera inglesa a 400Km de la frontera con Escocia. Las motos salimos primero y formamos una fila para empezar a rodar los primeros kilómetros en la Gran Isla. Dentro del casco me repetía como un mantra…–recuerda circular siempre por la izquierda, las rotondas también, no cometas el error que la vamos a liar–.
English landscape by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Tea Cup by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Debemos viajar en el tiempo hasta el año 122, momento en el que comenzó la construcción de esta fortificación defensiva y que no finalizaría hasta el 132. El emperador romano Adriano ordenó la construcción del muro para proteger al imperio del ataque de las tribus de los pictos, convirtiéndose así en la frontera más al norte del imperio romano. Su longitud original fueron 117Km y una altura de casi 5m. En 1987 la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad.
Hadrian's Wall by Viendo el mundo en moto, en Flickr
En un viaje en moto hay una cosa en la que es imposible ahorrar, el combustible, siempre repostas allá donde es necesario, independientemente de si unos kilómetros más adelante hay una gasolinera con mejores precios. Pero en lo que sí que se pueden arañar unos céntimos es en el alojamiento. Para este viaje decidimos llevar todas las etapas reservadas a través de airbnb, una web que te permite ponerte en contacto con particulares que alquilan una habitación de su casa. De esta forma hemos hecho gran parte de todos nuestros viajes y este no fue una excepción. Además de poder dormir por un módico precio te permite conocer gente del lugar y compartir experiencias.
Banavie by Viendo el mundo en moto, en Flickr
United We Conquer by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Nuestra ruta sigue por la A87 en dirección de la Isla de Skye, famosa por su naturaleza salvaje, sus increíbles paisajes y por estar sometida al azote del viento casi de manera constante. De hecho fue la tónica general de este viaje, vernos enfrentados a rachas de viento de más de 60Km/h en algunos puntos. El tramo desde el castillo de Eilean Donan hasta la Isla de Skye fue el más duro de todos. Tratamos de acortar algún tramo de carretera usar algún ferri, pero estaban todos cancelados debido a las condiciones meteorológicas. Así pues no quedaba más remedio que seguir adelante contra viento y marea.
Eilean Donan Castle by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Wide River by Viendo el mundo en moto, en Flickr
En la población de Dunvegan dormimos en una acogedora casa en la que podemos dejar la moto con total seguridad. La gente que sabe que viajamos en moto siempre nos pregunta qué hacemos con el equipaje que llevamos encima de las maletas, aquel que simplemente va amarrado con un par de cinchas. La verdad es que jamás hemos tenido ni el más mínimo problema. Sólo en una ocasión, por una desconfianza basada en la más pura ignorancia, tratamos de asegurar el equipaje metiéndolo dentro de una malla metálica de la marca PacSafe, fue la primera y última vez que lo hicimos.
Tuvimos la fortuna de ir a cenar a un restaurante en el que trabajaba un camarero español. Roberto, Madrileño que lleva ya 3 años acudiendo todos los veranos a trabajar a Dunvegan, nos asesoraba desde donde debíamos sacar una buena fotografía en Neist Point, lugar de obligada visita en la isla.
Al llegar Neist Point se puede descender a pie hasta el faro, pero el lugar óptimo para tomar una buena fotografía es ascendiendo la pequeña colina que hay en el parking de visitantes. Tras unos cinco minutos a pie se consigue el ángulo perfecto para poder fotografiar el faro, el acantilado y el horizonte azul como telón de fondo. Ese día fuimos afortunados con la climatología.
Call me maybe... by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Ullapool docks by Viendo el mundo en moto, en Flickr
GS & Scotland 3 by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Strand... by Viendo el mundo en moto, en Flickr
John O'Groats by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Una cosa que nos llamó mucho la atención de nuestro viaje es la cantidad de Km que recorrimos sin cruzarnos ni una sola persona. El norte del país parece estar poblado únicamente por ovejas. La noche que dormimos en Occumster lo comentamos a la familia que nos hospedaba y nos dijeron que se debía a la decisión que tomaron entre el S. XVII y XVIII los “Land Lords”, Señores de las Tierras. Antes habitadas por familias de campesinos, los terratenientes vieron que obtendrían mayores beneficios criando ganado al que apenas debían prestarle alguna atención, por lo que desalojaron a miles de familias para sustituirlas por ovejas. A día de hoy una vasta extensión del país está habitada casi únicamente por ovejas. Esto hace que en muchas carreteras te encuentres avisos alertando de la posibilidad de encontrarte animales en la calzada, cosa que nos sucedió con bastante frecuencia. Hay que circular con precaución pues aquí las ovejas gobiernan a su antojo.
De nuestro día desde Occumster hasta Dores, el Lago Ness, el tiempo no nos permitió poder sacar fotografías. Fuertes rachas de viento y lluvia intermitente nos obligaron a centrarnos en llegar lo antes posible y no pudimos entretenernos cuanto apenas.
Como dato importante para futuros viajeros, circunvalar el Lago Ness en su totalidad puede llevar más de una hora, es bastante más grande de lo que parece en un mapa. A esto hay que sumarle el tráfico de turistas en auto caravanas y que si el tiempo no es favorable la ruta puede ser exigente.
La carretera A82 es la que discurre pegada al lago, la más turística. Pero la B852 tiene un tramo que se aleja algo, ganando altura y subiendo un pequeño puerto que ofrece unas vistas espectaculares. Si tienes la fortuna de que la climatología es benigna, vale la pena detenerse y disfrutar del paisaje haciendo picnic.
La mañana que amanecemos en Dores se presenta fea. Las maletas de aluminio, curtidas ya en muchos viajes están algo deformadas por las caídas que he tenido en 6 años, por lo que no cierran a la perfección como el primer día, así que durante la noche se han ido llenando de agua. Vaciar de agua las maletas, envolver el equipaje en una bolsa de plástico de jardín y preparar la moto bajo una lluvia constante no es del agrado de nadie…pero es lo que tiene viajar en moto, en ocasiones es una maravilla y en otras un pequeño suplicio.
La ruta nos llevará hasta Kirriemuir, población famosa por ser el lugar que vio nacer a Sir J.M. Barrie, más conocido por ser el autor de la obra “Peter Pan”, fue una curiosa coincidencia que alegró a Lidia, como buena filóloga y amante de de los libros, invertimos algo de nuestro tiempo en acudir a visitar la casa donde nació el autor y buscar el cementerio en el que descansa.
Las carreteras que seguimos son la A9, hasta llegar a la A938, de ahí hasta la A939 que nos llevará hasta la población de Ballater. Desde esta población siguiendo el curso del río por la A93 y la B951 se llega a Kirriemuir.
Barrie's Birthplace by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Behind the footprints of Peter Pan by Viendo el mundo en moto, en Flickr
En Kirriemuir nos alojamos en la casa de una abuelita que había enviudado hacía unos años. Cansada de pasar los días sola en su casa decidió ofrecer por internet alojamiento a viajeros que deseasen pasar allí la noche. El recibimiento fue típicamente Scottish, té con pastas.
Nuestro penúltimo día de viaje nos llevó desde Kirriemuir hasta Kelso, población al lado de la frontera con Inglaterra, haciendo parada obligada en la abadía de St. Andrews.
St. Andrew's Abbey 1 by Viendo el mundo en moto, en Flickr
St. Andrew's Abbey 2 by Viendo el mundo en moto, en Flickr
St. Andrew's Abbey 3 by Viendo el mundo en moto, en Flickr
St. Andrew's Abbey 4 by Viendo el mundo en moto, en Flickr
La ciudad de Saint Andrews no es solo conocida por las ruinas de su abadía, sino también por ser la cuna del golf, el club más antiguo del mundo está aquí. Su campo público está repleto de entusiastas de este deporte y bien vale la pena recorrer la carretera que discurre paralela entre el campo y la playa, espectacular.
Una ciudad muy viva, llena de turistas y estudiantes, Saint Andrews es una ciudad para quedarse un par de días. Por desgracia carecíamos del tiempo suficiente para hacerlo, así que es un pretexto más que se une a la lista para realizar un segundo viaje a Escocia.
The End by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Todo viaje en moto se emprende con emoción y algo de nerviosismo, al menos es lo que a mí me sucede. Ya da igual que sea para cruzar media Europa o para una escapada de fin de semana, el simple hecho de recorrer kilómetros encima de esa máquina que para mi tiene alma, sentir el viento en la cara, el sol y percibir cómo la luz va cambiando a lo largo del día es suficiente para dejar atrás cualquier problema.
La ruta que seguimos en este viaje fue la siguiente:
D1: Hull - Barnard Castle - Alston - Muro de Adriano - May Gardens (446Km)
D2: May Gardens - Arrochar - Inveraray - Lochawe - Portnacroish - Fort Williams, Banavie (240Km)
D3: Fort Williams - Invergarry - Kyle pf Lochalsh - Dunvegan (200Km)
D4: Dunvegan - Neist Point - Achnasheen - Gairloch - Mungasdale - Ullapool (300Km)
D5: Ullapool - Inverkirkaig - Drumberg - Durness - Thurso - John O'Groats - Occumster (355Km)
D6: Occumster - Bonar Bridge - Invermoriston - Dores (250Km)
D7: Dores - Achnabat - Tomatin - Bridge of Brown - Ballater - Braemar - Kirriemuir (218Km)
D8: Kirriemuir - St. Andrews - Stow - Melrose - Kelso (215Km)
D9: Kelso - Otterburn - Robin Hood's Bay - Hull (339Km)
Fechas del viaje:
Del 4 al 14 de Agosto. Días de viaje por Reino Unido del 5 al 13
Cifras:
200L de combustible aproximadamente.
Precio medio 1,42€/L
Ferry 2 personas + moto en el camarote más económico, desde el puerto de Rotterdam i./v. 600€
Alojamientos entre 30€ y 100€ noche.
Comidas...precios para todos los gustos.
Consideraciones varias:
– La climatología en Escocia es muy caprichosa, puede llover y hacer sol 10 veces en el mismo día. Lo que si puedes tener por seguro es que tendrás bastante viento...nosotros sufrimos jornadas de hasta 60Km/h de viento, así que hay que tener bastante precaución al circular.
– Al ser el tiempo tan cambiante, mi recomendación es llevar un buen chubasquero, o como hice en mi caso, optar por una equipación de gore-tex y olvidarte del tema.
– En Escocia está permitida la acampada libre y en un principio esa era nuestra idea. Al leer bastante acerca de los horribles mosquitos que azotan el país en las fechas de nuestro viaje, decidimos reservar alojamiento a través de airbnb.com y fue la mejor decisión que pudimos tomar. Llovió absolutamente todos los días de viaje, algunos con mucho o bastante viento y con noches muy frías, así que no me quiero ni imaginar lo que habría sido tener que montar la tienda de campaña recién llegados de rodar con la moto todo el día y tener que recoger al día siguiente lloviendo. Llevamos todos los alojamientos reservados con antelación puesto que la disponibilidad en las fechas que íbamos nosotros era bastante escasa y preferimos no arriesgar.
– La comida a medio día es probablemente uno de los momentos críticos de viajar en moto: ¿paro a comer a mesa y mantel?...¿doy un bocado rápido y sigo la ruta?...por fortuna en todo el viaje pudimos encontrar infinidad de Tea Rooms en los que podías comer un sandwich o una sopa caliente y proseguir el viaje sin perder demasiado tiempo. No obstante nosotros planteamos jornadas de viaje cortas, por lo que el reloj no era un agobio...y se agradece poder descansar 1h con una sopa y un té mientras fuera está cayendo el diluvio universal.
– Hay gasolineras por todas partes.
– Los escoceses son la gente más amable y agradable que te puedas imaginar.
– Hay que tener especial cuidado con las ovejas, en la zona Norte del país hay ciento de Km den lo que no habita un alma y las ovejas campan a sus anchas sin control. Te las puedes encontrar en medio de la carretera tomando el sol.
– Rodear el Lago Ness por completo puede llevar bastante tiempo. La orilla por la que circula la A82 es la que más tráfico de turistas tiene. Por el contrario la B852, en el lado contrario, se aleja ligeramente de la orilla, ascendiendo un pequeño puerto de montaña increíble. A nosotros fue el lado que más nos gustó.
Así pues acompáñanos en esta breve crónica a través del que para nosotros fue el viaje de “El País del Viento”.
El 4 de Agosto partimos desde Aachen con destino el Europort de Rotterdam, sería la primera vez que empezábamos un viaje metiendo a Edelweiss en las tripas de un barco. Desde del “Pride Of Rotterdam” observábamos como el monstruo de hierro al que habíamos embarcado engullía sin parar filas infinitas de camiones, auto caravanas, remolques, contenedores de mercancías y personas – ¿tanta gente cabemos aquí dentro?– pensaba dentro de mí.
Ferry Happiness by Viendo el mundo en moto, en Flickr
El acceso al ferri se realiza de forma sencilla. Una vez aparcados hay que asegurarse de amarrar bien la moto con las cinchas de seguridad que hay disposición de todo el mundo.
El trayecto transcurre sin percances, la combinación de pastillas contra el mareo y cervezas son la mano ganadora que nos envuelve en una turbia sensación de agotamiento y modorra, a duras penas llegamos a nuestro camarote, por no llamarlo armario dado su tamaño, en donde nos dejamos caer a pasar la noche.
A la mañana siguiente el Orgullo de Rotterdam llega a Hull, pequeña ciudad costera inglesa a 400Km de la frontera con Escocia. Las motos salimos primero y formamos una fila para empezar a rodar los primeros kilómetros en la Gran Isla. Dentro del casco me repetía como un mantra…–recuerda circular siempre por la izquierda, las rotondas también, no cometas el error que la vamos a liar–.
English landscape by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Al salir de las zonas pobladas Inglaterra comienza a sorprendernos con paisajes propios de un cuento.
Tea Cup by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Algo que nos sorprendió gratamente es la cantidad de Tea Shops que hay tanto en Inglaterra como en Escocia. Donde por un módico precio puedes comer un sándwich y entrar en calor con una sopa o un té.
Este viaje contenía para mí cuatro objetivos fundamentales, el primero de ellos era visitar el Muro de Adriano.
Debemos viajar en el tiempo hasta el año 122, momento en el que comenzó la construcción de esta fortificación defensiva y que no finalizaría hasta el 132. El emperador romano Adriano ordenó la construcción del muro para proteger al imperio del ataque de las tribus de los pictos, convirtiéndose así en la frontera más al norte del imperio romano. Su longitud original fueron 117Km y una altura de casi 5m. En 1987 la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad.
Hadrian's Wall by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Una larga serpiente de piedra, son los restos que quedan del muro que en su día defendió la frontera norte del imperio romano.
En un viaje en moto hay una cosa en la que es imposible ahorrar, el combustible, siempre repostas allá donde es necesario, independientemente de si unos kilómetros más adelante hay una gasolinera con mejores precios. Pero en lo que sí que se pueden arañar unos céntimos es en el alojamiento. Para este viaje decidimos llevar todas las etapas reservadas a través de airbnb, una web que te permite ponerte en contacto con particulares que alquilan una habitación de su casa. De esta forma hemos hecho gran parte de todos nuestros viajes y este no fue una excepción. Además de poder dormir por un módico precio te permite conocer gente del lugar y compartir experiencias.
Banavie by Viendo el mundo en moto, en Flickr
En la población de Banavie, cerca de Fort Williams, nuestra habitación ofrecía vistas un jardín y al canal que atraviesa la población.
Europa es un continente en el que aún se pueden ver las cicatrices dejadas por la Primera y Segunda Guerra Mundial, ésta última más presente. No iba a ser diferente en nuestro viaje por Escocia el encontrar un memorial en honor a los soldados caídos más allá del estrecho y que tuvieron como campo de entrenamiento las Highland escocesas.
United We Conquer by Viendo el mundo en moto, en Flickr
United We Conquer, monumento a las tropas que tuvieron Escocia como campo de entrenamiento
Memories Of WW II by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Un pequeño santuario recoge fotografías, cartas y efectos personales de los soldaos caídos en el conflicto.
Nuestra ruta sigue por la A87 en dirección de la Isla de Skye, famosa por su naturaleza salvaje, sus increíbles paisajes y por estar sometida al azote del viento casi de manera constante. De hecho fue la tónica general de este viaje, vernos enfrentados a rachas de viento de más de 60Km/h en algunos puntos. El tramo desde el castillo de Eilean Donan hasta la Isla de Skye fue el más duro de todos. Tratamos de acortar algún tramo de carretera usar algún ferri, pero estaban todos cancelados debido a las condiciones meteorológicas. Así pues no quedaba más remedio que seguir adelante contra viento y marea.
Eilean Donan Castle by Viendo el mundo en moto, en Flickr
El castillo de Eilean Donan, famoso por aparecer en la película de Los Inmortales
Wide River by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Escocia tiene unos paisajes increíbles, pero la Isla de Skye sorprende por su estado salvaje.
En la población de Dunvegan dormimos en una acogedora casa en la que podemos dejar la moto con total seguridad. La gente que sabe que viajamos en moto siempre nos pregunta qué hacemos con el equipaje que llevamos encima de las maletas, aquel que simplemente va amarrado con un par de cinchas. La verdad es que jamás hemos tenido ni el más mínimo problema. Sólo en una ocasión, por una desconfianza basada en la más pura ignorancia, tratamos de asegurar el equipaje metiéndolo dentro de una malla metálica de la marca PacSafe, fue la primera y última vez que lo hicimos.
Para viajar en moto hay que tratar de seguir algunas premisas y precauciones lógicas, pero también hay que tener una mentalidad más abierta. Evidentemente fuera de las maletas solo dejamos aquello que si nos roban no nos va a arruinar el resto del viaje, pero tampoco tomamos medidas exageradas para evitar que esto suceda. Así hemos viajado por gran parte de Europa, dejando la moto en lugares inverosímiles, yéndonos a pasear durante más de una hora y volver sin que nos faltase absolutamente nada. Lo único que si encadenamos en el caso de no querer llevarlo con nosotros son los cascos y las chaquetas, nada más.
Escocia no fue una excepción en nuestra experiencia motera, la gente es amable y educada hasta más no poder, así que dejábamos la moto aparcada donde fuese y nos íbamos a pasear sin plantearnos ni tan siquiera que a la vuelta pudiese faltarnos algo.
Enfrente de nuestro alojamiento en Dunvegan había un cementerio militar de la Commonwealth. Siempre me han parecido lugares fascinantes donde poder sacar fotografías íntimas y personales, en Escocia descubrí innumerables pequeño cementerios, abandonados al capricho de los elementos, en donde la naturaleza iba retomando posesión de lo que le pertenecía, ofreciendo imágenes singulares.
Escocia no fue una excepción en nuestra experiencia motera, la gente es amable y educada hasta más no poder, así que dejábamos la moto aparcada donde fuese y nos íbamos a pasear sin plantearnos ni tan siquiera que a la vuelta pudiese faltarnos algo.
Enfrente de nuestro alojamiento en Dunvegan había un cementerio militar de la Commonwealth. Siempre me han parecido lugares fascinantes donde poder sacar fotografías íntimas y personales, en Escocia descubrí innumerables pequeño cementerios, abandonados al capricho de los elementos, en donde la naturaleza iba retomando posesión de lo que le pertenecía, ofreciendo imágenes singulares.
Just pass the gate by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Dunvegan Coast by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Dunvegan Coast by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Un grupo de caravanas apostadas en la costa aprovechando los últimos rayos de sol del día en Dunvegan.
Tuvimos la fortuna de ir a cenar a un restaurante en el que trabajaba un camarero español. Roberto, Madrileño que lleva ya 3 años acudiendo todos los veranos a trabajar a Dunvegan, nos asesoraba desde donde debíamos sacar una buena fotografía en Neist Point, lugar de obligada visita en la isla.
Al llegar Neist Point se puede descender a pie hasta el faro, pero el lugar óptimo para tomar una buena fotografía es ascendiendo la pequeña colina que hay en el parking de visitantes. Tras unos cinco minutos a pie se consigue el ángulo perfecto para poder fotografiar el faro, el acantilado y el horizonte azul como telón de fondo. Ese día fuimos afortunados con la climatología.
The Photograhper and the Lighthouse by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Nuestro siguiente destino nos llevaría desde la Isla de Skye hasta Ullapool, famosa población pesquera, en donde de nuevo quedaríamos encantados con la hospitalidad escocesa. Salimos de Skye por la A87, enlazando con la A890 hasta Achnashee, desde ahí emprendemos dirección a la costa por la A832 hasta conectar con la A835 que nos llevará hasta Ullapool.
Lady Rider by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Nuestro siguiente destino nos llevaría desde la Isla de Skye hasta Ullapool, famosa población pesquera, en donde de nuevo quedaríamos encantados con la hospitalidad escocesa. Salimos de Skye por la A87, enlazando con la A890 hasta Achnashee, desde ahí emprendemos dirección a la costa por la A832 hasta conectar con la A835 que nos llevará hasta Ullapool.
Lady Rider by Viendo el mundo en moto, en Flickr
La ruta desde Neist Point hasta Ullapool fue para nosotros el mejor recorrido de todo el viaje
Call me maybe... by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Las famosas cabinas de teléfono rojas se pueden encontrar hasta en los lugares más inverosímiles
Purity by Viendo el mundo en moto, en FlickrSimplemente sorprendente, Escocia ofrece paisajes sobrecogedores a cada curva.
Small boat by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Ullapool
Ullapool docks by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Si la marea está baja se puede acceder a la playa de piedra en donde aprovechar a sacar alguna foto
Desde Ullapool recorrimos toda la costa norte del país hasta Occumster, a través de la carretera que pasa por Durness, Thurso hasta John O’Groats, el punto más al norte de la Gran Isla. Por falta de tiempo no pudimos visitar las islas más al norte, en donde está la población de Kirkwall, desde donde se pueden avistar ballenas y focas, pero es la excusa perfecta para repetir este viaje con algo más de tiempo.GS & Scotland 3 by Viendo el mundo en moto, en Flickr
La gran protagonista de este viaje que nos llevó de punta a punta sin ningún percance
Strand... by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Las playas del norte de Escocia son el sueño de cualquier surfista
John O'Groats by Viendo el mundo en moto, en Flickr
John O’Groats, punto de obligada visita para cualquier motero en Escocia
Una cosa que nos llamó mucho la atención de nuestro viaje es la cantidad de Km que recorrimos sin cruzarnos ni una sola persona. El norte del país parece estar poblado únicamente por ovejas. La noche que dormimos en Occumster lo comentamos a la familia que nos hospedaba y nos dijeron que se debía a la decisión que tomaron entre el S. XVII y XVIII los “Land Lords”, Señores de las Tierras. Antes habitadas por familias de campesinos, los terratenientes vieron que obtendrían mayores beneficios criando ganado al que apenas debían prestarle alguna atención, por lo que desalojaron a miles de familias para sustituirlas por ovejas. A día de hoy una vasta extensión del país está habitada casi únicamente por ovejas. Esto hace que en muchas carreteras te encuentres avisos alertando de la posibilidad de encontrarte animales en la calzada, cosa que nos sucedió con bastante frecuencia. Hay que circular con precaución pues aquí las ovejas gobiernan a su antojo.
De nuestro día desde Occumster hasta Dores, el Lago Ness, el tiempo no nos permitió poder sacar fotografías. Fuertes rachas de viento y lluvia intermitente nos obligaron a centrarnos en llegar lo antes posible y no pudimos entretenernos cuanto apenas.
Como dato importante para futuros viajeros, circunvalar el Lago Ness en su totalidad puede llevar más de una hora, es bastante más grande de lo que parece en un mapa. A esto hay que sumarle el tráfico de turistas en auto caravanas y que si el tiempo no es favorable la ruta puede ser exigente.
La carretera A82 es la que discurre pegada al lago, la más turística. Pero la B852 tiene un tramo que se aleja algo, ganando altura y subiendo un pequeño puerto que ofrece unas vistas espectaculares. Si tienes la fortuna de que la climatología es benigna, vale la pena detenerse y disfrutar del paisaje haciendo picnic.
La mañana que amanecemos en Dores se presenta fea. Las maletas de aluminio, curtidas ya en muchos viajes están algo deformadas por las caídas que he tenido en 6 años, por lo que no cierran a la perfección como el primer día, así que durante la noche se han ido llenando de agua. Vaciar de agua las maletas, envolver el equipaje en una bolsa de plástico de jardín y preparar la moto bajo una lluvia constante no es del agrado de nadie…pero es lo que tiene viajar en moto, en ocasiones es una maravilla y en otras un pequeño suplicio.
La ruta nos llevará hasta Kirriemuir, población famosa por ser el lugar que vio nacer a Sir J.M. Barrie, más conocido por ser el autor de la obra “Peter Pan”, fue una curiosa coincidencia que alegró a Lidia, como buena filóloga y amante de de los libros, invertimos algo de nuestro tiempo en acudir a visitar la casa donde nació el autor y buscar el cementerio en el que descansa.
Las carreteras que seguimos son la A9, hasta llegar a la A938, de ahí hasta la A939 que nos llevará hasta la población de Ballater. Desde esta población siguiendo el curso del río por la A93 y la B951 se llega a Kirriemuir.
Barrie's Birthplace by Viendo el mundo en moto, en Flickr
La casa donde nació Barrie está señalizada con una placa, aún así no es del todo sencillo encontrarla
Behind the footprints of Peter Pan by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Ya en el cementerio de Kirriemuir hay pequeños postes que nos indicarán el camino a seguir
En Kirriemuir nos alojamos en la casa de una abuelita que había enviudado hacía unos años. Cansada de pasar los días sola en su casa decidió ofrecer por internet alojamiento a viajeros que deseasen pasar allí la noche. El recibimiento fue típicamente Scottish, té con pastas.
Nuestro penúltimo día de viaje nos llevó desde Kirriemuir hasta Kelso, población al lado de la frontera con Inglaterra, haciendo parada obligada en la abadía de St. Andrews.
St. Andrew's Abbey 1 by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Vale la pena hacer un alto de algo más de una hora para poder pasear por la abadía.
St. Andrew's Abbey 2 by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Es una suerte poder sacar una foto en la que no salga ni un solo turista.
St. Andrew's Abbey 3 by Viendo el mundo en moto, en Flickr
En su día fue la Catedral más grande de Escocia, hoy su atractivo turístico se encentra en sus ruinas
St. Andrew's Abbey 4 by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Los muros y arcos que quedan en pie permiten dibujar mentalmente la dimensión que tuvo la catedral en su mayor esplendor.
St. Andrew's Abbey 7 by Viendo el mundo en moto, en Flickr
La abadía es realmente hermosa.
La ciudad de Saint Andrews no es solo conocida por las ruinas de su abadía, sino también por ser la cuna del golf, el club más antiguo del mundo está aquí. Su campo público está repleto de entusiastas de este deporte y bien vale la pena recorrer la carretera que discurre paralela entre el campo y la playa, espectacular.
Una ciudad muy viva, llena de turistas y estudiantes, Saint Andrews es una ciudad para quedarse un par de días. Por desgracia carecíamos del tiempo suficiente para hacerlo, así que es un pretexto más que se une a la lista para realizar un segundo viaje a Escocia.
The End by Viendo el mundo en moto, en Flickr
Nuestros últimos metros en Reino Unido antes de embarcar en el ferry de vuelta a Rotterdam
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