[ ACTUALIZADO 2016-11-15: Recuperadas fotos y enlaces equivalentes (aunque puede haber ya alternativas mejores, claro)]
Hola a todos, casi 5 años después aquí sigue el cacharro sin problemas de ningún tipo, ni de funcionamiento, ni de batería, ni nada.
Esta foto es este mismo fin de semana por el Penêda-Geres, en Portugal:
POST ORIGINAL DECÍA ASÍ:
Por fin le he metido mano a mi niña, para instalar el doble USB de MOTOBUYKERS a la toma de corriente interna.
Ya hay por ahí algún tutorial, pero quería dejaros todo bien documentado -y porque me hacía ilusión-, y con algunos comentarios que puedan ser de utilidad.
TIEMPO: Me ha llevado un par de horas, pero no tiene ninguna dificultad técnica. Me ha llevado tanto tiempo porque entre fotos, que soy un manazas y se me caen los tornillos y a buscarlos, que soy tiquismiquis para que quede todo bien seguro y sin ruiditos, etc. Alguien mañoso igual en 30 minutos se lo ventila fácilmente.
HERRAMIENTAS: Llave BMW (la que viene bajo el asiento, destornillador de estrella, algo para cortar bridas, y si quieres algo para pelar cables (yo he usado un leatherman para todo y tan pancho).
El accesorio que vamos a instalar es éste, doble USB, impermeable, todos los cables con funda, se ve sólido y bien acabado. Yo creo que es de los mejores que he visto de este estilo.
[ENLACE ACTUALIZADO A FECHA 2016-11-15] - https://www.motobuykers.com/producto/double-usb-plugfor-smartphone-gps/
Como sabéis, hay una toma eléctrica en el lateral de la moto; pero para una instalación más discreta, lo ideal es la que está bajo el falso depósito a la derecha de la batería.
Para ello necesitáis el cable y conector USB con referencia: 83 30 0 413 585
Yo he preguntado en el concesionario y me soltó un rollo de que si no lo vendían suelto, que si comprando el GPS, que si POLLAS EN VINAGRE! Lo cierto es que hice mal por no preguntar directamente en taller por la referencia. A comprarlo por Internet.
Y no es fácil de encontrar, la mayoría de las tiendas son de USA y pastizal para enviarlo, que si importe mínimo para enviar a europa, o directamente no enviaban. Menos mal que en NippyNormans.com lo venden como "conector para el GPS ZUMO...". Es EXACTAMENTE EL MISMO CABLE y 26€ a Vigo:
[ENLACE ACTUALIZADO A FECHA 2016-11-15] - Lead for connecting any Garmin or TomTom gps into the BMW harness
No voy a entrar en el tema soportes, que ahí cada uno tendrá sus necesidades y gustos, pero yo para llevar el móvil y el telepeaje, y de quita y pon rápido, e impermeable, uso esto:
[ENLACE ACTUALIZADO A FECHA 2016-11-15] - https://www.soeasyrider.fr/motorcycle-gps-smartphone-mount/so-easy-rider-v5-pour-smartphone-fr/
Bien, tenemos todo. Ya tenía de hace tiempo lo de MOTOBUYKERS, en una semana me llegó lo de NIPPYNORMANS:
Y aparte del catálogo con las novedades de Wünderlich, la factura, y una pegatina, aquí tenéis el conector canbus.
Tiene tres cables, que vienen con números 1,2,3 en el propio cable y serigrafiados en al plástico blanco muy muy pequeñito.
El #1 a tierra (negro), el #3 a alimentación (rojo), y el #2 a tomar por culo que no nos hace falta.
En definitiva, todo está aquí (NOTA 2016-11-15: Ya no uso ese soporte móvil, mi nuevo móvil no cabía)
Lo primero que hice fue buscar sitio para el USB. En el semimanillar derecho casi no hay sitio, la piña es más grande y está el líquido de freno. O sea que por simetría lo puse en el izquierdo. Se podría poner justo en el medio encima de la chapita de BMW, pero no me molaba mucho. Aquí se quedó, y para mis gustos, creo que es la mejor elección:
CALVOCONSEJO: Puede ser algo coñazo atornillarlo por la curva del manillar, pero paciencia, un destornillador no muy largo va mejor (y no perdáis tornillos!)
Empezamos a desnudar a la niña. Me encanta quitarle la ropa a las alemanas (y las italianas, y las francesas, y las...)
No sabía muy bien por dónde pasar el cable del conector y no quería quitar el carenado lateral, o sea que lo pasé entre las barras de la horquilla, entrando por un lado del carenado, y va a salir directamente cerca del polo (-) de la batería, que es la zona donde haremos la conexión.
El conector es ese cacharrín medio cuadrado medio octogonal, que se ve detrás y a la derecha del polo (+) de la batería. Tiene una tapita que hay que quitar. OJO! LA TAPITA TIENE UNA PESTAÑA que hay que levantar para que salga!
CALVOCONSEJO: Ese conector está enganchado con cinta adhesiva al cable positivo de la batería, y tiene cable largo. Yo os aconsejo que quitéis la cinta y lo saquéis para fuera. Luego con una brida lo podéis volver a meter abajo abrazado al cable (+) de nuevo, para que no vaya haciendo ruidos en marcha contra el carenado.
O sea que para fuera, quitamos tapa, metemos conector canbus, y con una brida (me encantan las bridas), a su lugar original bien seguro para que no sufra tirones y muchas vibraciones que puedan acabar jodiendo algún cable:
Bueno, pues ya nos llegan ambos cables a la zona central, toca hacer las conexiones. En el paquete NippyNormans ya viene explicado, y en el de Motobuykers también. En mi caso:
cable #1 conector canbus = cable negro Motobuykers
cable #3 conector canbus = cable rojo Motobuykers
cable #2 conector canbus = NO SE USA (yo lo he usado para dar un poco de consistencia al conjunto de cables con un bonito lazo)
Para la conexión del #1=negro, he usado el propio clip que venía en el paquete de Motobuykers, lo más cómodo que hay.
Para le conexión del #3=rojo, el de alimentación, he usado otro clip que tenía por casa; que es igual, pero además tiene un fusible.
Primera prueba de funcionamiento antes de ponerlo bonito, y....
ESTÁ VIIIIVOOOO! ESTÁ VIIIIVOOO!
Como podéis ver, se ilumina en azul. Ah, aprovecho para confirmar: AL CERRAR CONTACTO, MÁS O MENOS A LOS 60s, SE APAGA.
Bueno, pues nada, sólo queda recoger un poco los cables (he preferido no acortarlos), y con unas bridas (¿os he comentado que me encantan las bridas?) dejarlo todo el algún lugar que no quede muy suelto, más que nada para evitar ruiditos molestos luego en orden de marcha. De momento, he optado por esta solución, aunque no descarto ponerlo más bonito cuando tenga más tiempo. Queda sujeto, y no impide en absoluto para quitar la batería, etc.
Bueno, pues hasta aquí "mi primera vez", espero que sea útil para el futuro. Supongo que en el caso de la F800R, y la F800S será exactamente igual.
En las GS, el conector está un poco más abajo, creo que se ve a simple vista en un lado sin tener que quitar nada.
Así nos queda libre el conector lateral CANBUS externo, para por ejemplo, cargar la batería si fuera necesario, o alimentar otro aparato "menos permanente", ropa calefactable, etc.
Un cordial saludo.
V's
Hola a todos, casi 5 años después aquí sigue el cacharro sin problemas de ningún tipo, ni de funcionamiento, ni de batería, ni nada.
Esta foto es este mismo fin de semana por el Penêda-Geres, en Portugal:
POST ORIGINAL DECÍA ASÍ:
Por fin le he metido mano a mi niña, para instalar el doble USB de MOTOBUYKERS a la toma de corriente interna.
Ya hay por ahí algún tutorial, pero quería dejaros todo bien documentado -y porque me hacía ilusión-, y con algunos comentarios que puedan ser de utilidad.
TIEMPO: Me ha llevado un par de horas, pero no tiene ninguna dificultad técnica. Me ha llevado tanto tiempo porque entre fotos, que soy un manazas y se me caen los tornillos y a buscarlos, que soy tiquismiquis para que quede todo bien seguro y sin ruiditos, etc. Alguien mañoso igual en 30 minutos se lo ventila fácilmente.
HERRAMIENTAS: Llave BMW (la que viene bajo el asiento, destornillador de estrella, algo para cortar bridas, y si quieres algo para pelar cables (yo he usado un leatherman para todo y tan pancho).
El accesorio que vamos a instalar es éste, doble USB, impermeable, todos los cables con funda, se ve sólido y bien acabado. Yo creo que es de los mejores que he visto de este estilo.
[ENLACE ACTUALIZADO A FECHA 2016-11-15] - https://www.motobuykers.com/producto/double-usb-plugfor-smartphone-gps/
Como sabéis, hay una toma eléctrica en el lateral de la moto; pero para una instalación más discreta, lo ideal es la que está bajo el falso depósito a la derecha de la batería.
Para ello necesitáis el cable y conector USB con referencia: 83 30 0 413 585
Yo he preguntado en el concesionario y me soltó un rollo de que si no lo vendían suelto, que si comprando el GPS, que si POLLAS EN VINAGRE! Lo cierto es que hice mal por no preguntar directamente en taller por la referencia. A comprarlo por Internet.
Y no es fácil de encontrar, la mayoría de las tiendas son de USA y pastizal para enviarlo, que si importe mínimo para enviar a europa, o directamente no enviaban. Menos mal que en NippyNormans.com lo venden como "conector para el GPS ZUMO...". Es EXACTAMENTE EL MISMO CABLE y 26€ a Vigo:
[ENLACE ACTUALIZADO A FECHA 2016-11-15] - Lead for connecting any Garmin or TomTom gps into the BMW harness
No voy a entrar en el tema soportes, que ahí cada uno tendrá sus necesidades y gustos, pero yo para llevar el móvil y el telepeaje, y de quita y pon rápido, e impermeable, uso esto:
[ENLACE ACTUALIZADO A FECHA 2016-11-15] - https://www.soeasyrider.fr/motorcycle-gps-smartphone-mount/so-easy-rider-v5-pour-smartphone-fr/
Bien, tenemos todo. Ya tenía de hace tiempo lo de MOTOBUYKERS, en una semana me llegó lo de NIPPYNORMANS:
Y aparte del catálogo con las novedades de Wünderlich, la factura, y una pegatina, aquí tenéis el conector canbus.
Tiene tres cables, que vienen con números 1,2,3 en el propio cable y serigrafiados en al plástico blanco muy muy pequeñito.
El #1 a tierra (negro), el #3 a alimentación (rojo), y el #2 a tomar por culo que no nos hace falta.
En definitiva, todo está aquí (NOTA 2016-11-15: Ya no uso ese soporte móvil, mi nuevo móvil no cabía)
Lo primero que hice fue buscar sitio para el USB. En el semimanillar derecho casi no hay sitio, la piña es más grande y está el líquido de freno. O sea que por simetría lo puse en el izquierdo. Se podría poner justo en el medio encima de la chapita de BMW, pero no me molaba mucho. Aquí se quedó, y para mis gustos, creo que es la mejor elección:
CALVOCONSEJO: Puede ser algo coñazo atornillarlo por la curva del manillar, pero paciencia, un destornillador no muy largo va mejor (y no perdáis tornillos!)
Empezamos a desnudar a la niña. Me encanta quitarle la ropa a las alemanas (y las italianas, y las francesas, y las...)
No sabía muy bien por dónde pasar el cable del conector y no quería quitar el carenado lateral, o sea que lo pasé entre las barras de la horquilla, entrando por un lado del carenado, y va a salir directamente cerca del polo (-) de la batería, que es la zona donde haremos la conexión.
El conector es ese cacharrín medio cuadrado medio octogonal, que se ve detrás y a la derecha del polo (+) de la batería. Tiene una tapita que hay que quitar. OJO! LA TAPITA TIENE UNA PESTAÑA que hay que levantar para que salga!
CALVOCONSEJO: Ese conector está enganchado con cinta adhesiva al cable positivo de la batería, y tiene cable largo. Yo os aconsejo que quitéis la cinta y lo saquéis para fuera. Luego con una brida lo podéis volver a meter abajo abrazado al cable (+) de nuevo, para que no vaya haciendo ruidos en marcha contra el carenado.
O sea que para fuera, quitamos tapa, metemos conector canbus, y con una brida (me encantan las bridas), a su lugar original bien seguro para que no sufra tirones y muchas vibraciones que puedan acabar jodiendo algún cable:
Bueno, pues ya nos llegan ambos cables a la zona central, toca hacer las conexiones. En el paquete NippyNormans ya viene explicado, y en el de Motobuykers también. En mi caso:
cable #1 conector canbus = cable negro Motobuykers
cable #3 conector canbus = cable rojo Motobuykers
cable #2 conector canbus = NO SE USA (yo lo he usado para dar un poco de consistencia al conjunto de cables con un bonito lazo)
Para la conexión del #1=negro, he usado el propio clip que venía en el paquete de Motobuykers, lo más cómodo que hay.
Para le conexión del #3=rojo, el de alimentación, he usado otro clip que tenía por casa; que es igual, pero además tiene un fusible.
Primera prueba de funcionamiento antes de ponerlo bonito, y....
ESTÁ VIIIIVOOOO! ESTÁ VIIIIVOOO!
Como podéis ver, se ilumina en azul. Ah, aprovecho para confirmar: AL CERRAR CONTACTO, MÁS O MENOS A LOS 60s, SE APAGA.
Bueno, pues nada, sólo queda recoger un poco los cables (he preferido no acortarlos), y con unas bridas (¿os he comentado que me encantan las bridas?) dejarlo todo el algún lugar que no quede muy suelto, más que nada para evitar ruiditos molestos luego en orden de marcha. De momento, he optado por esta solución, aunque no descarto ponerlo más bonito cuando tenga más tiempo. Queda sujeto, y no impide en absoluto para quitar la batería, etc.
Bueno, pues hasta aquí "mi primera vez", espero que sea útil para el futuro. Supongo que en el caso de la F800R, y la F800S será exactamente igual.
En las GS, el conector está un poco más abajo, creo que se ve a simple vista en un lado sin tener que quitar nada.
Así nos queda libre el conector lateral CANBUS externo, para por ejemplo, cargar la batería si fuera necesario, o alimentar otro aparato "menos permanente", ropa calefactable, etc.
Un cordial saludo.
V's
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