Esperanzado con el descubrimiento, compro un kit de reparación de la bomba en motobins y, cuando llega, monto los retenes y dejo el impulsor original (el que aparece a la derecha de la foto de arriba). Monto la bomba, monto todos los manguitos, relleno agua y aceite, reviso aprietes de las bridas de los manguitos y arranco. A los pocos segundos, empieza a gotear refrigerante por el desagüe de la bomba. Juramentos varios. He roto el retén del agua por ponerlo mal.
Por no esperar otra vez a que llegue el envío de motobins, voy al concesionario y compro los retenes. Desmonto de nuevo la bomba, montando esta vez el retén del agua con otra técnica. Volver a montar y rellenar otra vez aceite y agua. Arranco y ¡otra vez! fuga refrigerante. OMG. Qué cabreo. ¿Qué estoy haciendo mal?
Antes de volver a meter la pata, abrí un hilo en el foro para desahogarme y recopilar consejos:
https://www.bmwmotos.com/foro/threa...tero-de-la-bomba-de-agua.533805/#post-8356647
Al final, desmonté la bomba y la llevé a Motos Javier, concesionario de motos BMW en Pamplona. Ellos me montaron correctamente los retenes y me indicaron mi error: la referencia del retén de agua actual no es compatible con el impulsor antiguo. Hay que montar el impulsor nuevo, que se compone de un separador y de un impulsor de paletas de chapa:
Como se puede ver en la foto, he aprovechado para pasar el cable para el sensor de temperatura del agua, le he puesto la sonda FAE.
Esta vez (a la tercera va la vencida), al arrancar la moto no hay fugas de refrigerante ni de aceite.
En este momento no puedo andar en moto, así que me he limitado a arrancarla un par de veces para purgar el circuito del refrigerante, parece que todo va bien.
Poco a poco (lo cierto es que le dedico muy poco tiempo), estoy montando las piezas del carenado; quiero hacer unas fotos un poco decentes para ponerlas por aquí.