La historia del Rally Paris-Dakar

El_Perola

Curveando
Registrado
19 Nov 2006
Mensajes
15.279
Puntos
113
Ubicación
Gran Canaria
El primer Paris-Dakar se hizo en el año 1979, en este Póst podemos comentar las historia de este mítico Rally con fotos y videos de Motos y participantes :)

El nacimiento del Rally es una leyenda en sí misma. En 1977 el motociclista francés Thierry Sabine se perdió en los desiertos de Libia, mientras competía en una carrera. Al verse en la inmensidad del desierto, Sabine tuvo la genial idea de que ese escenario árido y hostil sería la pista perfecta para una carrera de rally en la que no solo se ponga a prueba la destreza del conductor y la calidad del automóvil, sino también la resistencia psicológica y el trabajo en equipo llevados a su máxima expresión. Un rally de resistencia, abierto a profesionales y amateurs (que en la edición 2009 comprenden el 80% de los participantes) en el que los pilotos y equipos tenían que manejar una serie de variables que no se presentan en el FIA World Rally Championship, donde los stages son mucho más parejos, controlados y seguros. En el Rally Dakar un piloto podía perderse en la inmensidad del desierto y morir luego de unos días de hambre o intoxicado, inclusive atacado por algún animal salvaje, eso sin contar los múltiples accidentes.
[video=youtube;zdQAswtyPKQ]http://www.youtube.com/watch?v=zdQAswtyPKQ[/video]
En 1982, Mark Thatcher, el hijo de la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, estuvo a punto de morir luego de pasar seis días varado en el desierto africano. Se tuvo que usar un avión de la armada Argelina para encontrarlo, sano y salvo. Muchos otros pilotos no tuvieron tanta suerte, y peor suerte han tenido los espectadores del rally, por más medidas de seguridad que se tomaran. Incluyendo la muerte del motociclista Pascal Terry hace algunos días, el Dakar se ha llevado consigo a 51 personas en sus 30 años de historia, desde pilotos hasta una niña malíe, Baye Sibi, de 10 años, que tuvo la mala suerte de cruzar la pista por la que cruzaba a diario, sin percatarse que un vehículo venía a toda velocidad. La tragedia del Dakar se llevó inclusive a su creador. La mañana de 14 de enero de 1986, Thierry Sabine falleció en un accidente extra-deportivo junto a la tripulación del helicóptero en el que viajaba mientras cumplía labores de organizador, a causa de una repentina tormenta de arena. Nuevamente el desierto de Mali cobraba una de las vidas más sentidas de la historia del rally, como para que todos recordemos que vivir al filo de la muerte es un acto tan estúpido como fascinante.
14170_0_1_4_r%2080%20g-s%20paris-dakar_Deutsches%20Zweirad-%20und%20NSU-Museum%20Neckarsulm.jpg
 
muy chulo el video ya no me acrdaba de los comienzos del paris dakar
 
Muchísimas gracias por el vídeo.
Me ha gustado recordar como eran los vehículos que participaban los primeros años del Dakar.
Tengo una Tenere del 77 que fue de un Alemán que la paseo por ahí.
¡¡ Que viejos nos estamos haciendo!! :D
 
Muchísimas gracias por el vídeo.
Me ha gustado recordar como eran los vehículos que participaban los primeros años del Dakar.
Tengo una Tenere del 77 que fue de un Alemán que la paseo por ahí.
¡¡ Que viejos nos estamos haciendo!! :D

Como esta ?? :cool2:

Tenere-rally-86.jpg
 
Me he quedado flipaoooooo :shocked: :shocked:
Jamás pensé que un R-4 o un Peugeot 504 ( como el que tenía mi padre) hubiesen corrido en el Dakar, por no hablar de las motos !!!! ¿Es una R-65 de calle con un tio con vaqueros y botas de cowboy o estoy viendo alucinaciones? :shocked: :shocked:
 
Me he quedado flipaoooooo :shocked: :shocked:
Jamás pensé que un R-4 o un Peugeot 504 ( como el que tenía mi padre) hubiesen corrido en el Dakar, por no hablar de las motos !!!! ¿Es una R-65 de calle con un tio con vaqueros y botas de cowboy o estoy viendo alucinaciones? :shocked: :shocked:

Pues no estás viendo visiones, así empezó la Aventura del Paris Dakar....está claro que al principio terminaban muy pocos, pero el que lograba llegar despues de 10.000 Km. recorriendo el desierto tenía un prestigio enorme, el que comentas de la R65 parece que vá de excursion jajajajajaja, es que muchos ni se imaginaban a lo que se iban a enfrentar...los franceses siempre han sido amantes del continente africano, la prueba la tenemos en que es la segunda lengua más hablada después del Arabe, por eso no es de extrañar que esta competición la inventaran ellos.
Paises africanos donde se habla frances.
20px-Flag_of_Algeria.svg.png
Argelia
20px-Flag_of_Morocco.svg.png
Marruecos
20px-Flag_of_Tunisia.svg.png
Túnez
Mauricio
20px-Flag_of_Gabon.svg.png
Gabón
Costa de Marfil
20px-Flag_of_Senegal.svg.png
Senegal
Seychelles
Rep. Dem. del Congo
20px-Flag_of_Cameroon.svg.png
Camerún
 
Me he quedado flipaoooooo :shocked: :shocked:
Jamás pensé que un R-4 o un Peugeot 504 ( como el que tenía mi padre) hubiesen corrido en el Dakar, por no hablar de las motos !!!! ¿Es una R-65 de calle con un tio con vaqueros y botas de cowboy o estoy viendo alucinaciones? :shocked: :shocked:
jajaja...parece que lleva un barbour..esa esencia de aventura en aquella epoca...los pilotos de motos era normal que corrieran con una manta atada a modo de petate pòr si se les hacia de noche y refrescaba
 
jajaja...parece que lleva un barbour..esa esencia de aventura en aquella epoca...los pilotos de motos era normal que corrieran con una manta atada a modo de petate pòr si se les hacia de noche y refrescaba

Esencia de aventura al máximo nivel !!!!!!! Te presentas ahora en las inscripciones del Dakar con tu 1200Gs Adv, con unos vaqueros, unas botas de trail y una chaqueta de cordura de las normalitas con una mochila al hombro y dudo hasta de que te dejaran acercarte...... Os lo prometo que me he quedado con la boca abierta...... Mas que una competición me da la impresión que muchos pensaron que era una expedición.
 
Eran otros tiempos y había otros intereses distintos a los de hoy en día.

Gracias por las imagenes.
 
Marcas míticas que corrieron el Rally...algunas muchos de vosotros...lo más jóvenes ni os imaginais que corrieran .....como algunos modelos de Suzukis.....Guzzis y BMW .

[video=youtube;TlpYUJutTTk]http://www.youtube.com/watch?v=TlpYUJutTTk[/video]
 
Última edición:
Perola, el modelo es ese, tiene arranque con botón y con palanca. (patadita) ;)
La palanca del cambio es una pletina de chapa que se torcerá, pero romper nunca se romperá.
 
Última edición:
El mundo ha cambiado desde el 1977 mucho y la carrera no se
ha quedado atras.

Es una pena que no se conserve ese espiritu de aventura y ahora
sea un rally-sprint.



Un saludo
 
Los R4 siguen haciendo el rally por Africa , y los 504 del Dakar erea espectaculares ,sobre elevada la suspension y con ruedas TT me parecian verdaderos mastodontes o es que yo no era muy alto por aquel entonces.
La esencia de el PD, se ha ido diluyendo con los equipos profesionales y el dinero , por otro lado estos, tambien le han aportado otras cosas buenas aunque el romanticismo se fue.
 
+1 ........ Si el Dakar por desgracia se ha diluido poco queda de el en su origen....ahora marketing+marca+pelas.....una pena es lo que hay...Saludo komodoro
 
Hola, yo participe en 4 ediciones 89/90/91/92. Era uno de los mecanicos de un equipo oficial de coches. Eran condiciones muy duras, salian 600 participantes y terminaban 80 ó 100. Muchos dias sin ver una ducha, el agua y la comida racionada, expuestos a pillar enfermedades tropicales, algunas desconocidas, encontrarse de repente enmedio de una guerrilla, inclemencias meteorologicas, recuerdo que una vez en un punto del desierto de Libia, me entere que durante el dia llegamos a 55º a la sombra y en el mismo sitio de noche a -7º. En fin toda una experiencia que pienso que te marca de por vida.

Saludos y Vssss.
 
Una de BMW.... increible... como iban esos boxer indestructibles :cool2:

[video=youtube;K1gwcyEOqv8]http://www.youtube.com/watch?v=K1gwcyEOqv8[/video]
 
Hola, yo participe en 4 ediciones 89/90/91/92. Era uno de los mecanicos de un equipo oficial de coches. Eran condiciones muy duras, salian 600 participantes y terminaban 80 ó 100. Muchos dias sin ver una ducha, el agua y la comida racionada, expuestos a pillar enfermedades tropicales, algunas desconocidas, encontrarse de repente enmedio de una guerrilla, inclemencias meteorologicas, recuerdo que una vez en un punto del desierto de Libia, me entere que durante el dia llegamos a 55º a la sombra y en el mismo sitio de noche a -7º. En fin toda una experiencia que pienso que te marca de por vida.

Saludos y Vssss.

Uffff nadie mejor que tu para saber de la dureza del Rally...me alegro que intervengas por aquí ;)
 
:)



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us






Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

El ultimo Dakar en AFRICA,2006,si KOMO tu sabes el poder del vil metal, perooo,te aseguro que estar alli...indescribtible,yo tuve la inmensa BARAKA junto con mi SANTA de poder seguirlo hasta tierras Mauritanas,aquello pareceia una Babel,checos ,suizos,alemanes,franceses, todos MOTEROS siguiendo el Dakar,uffff dificil de explicar lo que sientes alli,TI PEROLA de 10
CUIDAROS AHY FUERA
 
Madre mía....vaya historiál tienes Don Pedro, desde ahora te llamaré así..... eso no está al alcance de cualquiera y me alegro mucho por tí..... es lo que te llevarás contigo algún dia, esas vivencias son únicas y afortunados los que lo habeis vivido en vuestras carnes...la creme de la creme de la Aventura, las fotos como siempre cojonudas ;)
 
Madre mía....vaya historiál tienes Don Pedro, desde ahora te llamaré así..... eso no está al alcance de cualquiera y me alegro mucho por tí..... es lo que te llevarás contigo algún dia, esas vivencias son únicas y afortunados los que lo habeis vivido en vuestras carnes...la creme de la creme de la Aventura, las fotos como siempre cojonudas ;)



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us
ja ja ja,perico, perico,con palotes o u sin ellospero perico a secas ,TI PEROLA, es MAISSS,para algunos.....UN PARIA,ja ja ja,conoces a al guno de estos
 
Siempre metido en todos los fregaos moteros Perico siempre con la buena baraka no te has perdido ni una y tienes razon esto se perdio por culpa de los madaveries...Saludo komodoro
 
Siempre metido en todos los fregaos moteros Perico siempre con la buena baraka no te has perdido ni una y tienes razon esto se perdio por culpa de los madaveries...Saludo komodoro



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us
PERO NOSOTROS SIEMPRE TENDREMOS EL SUR DEL SUR......y como muy bien tu dijiste,MAESTRO KOMO.....LA ETICA
CUIDAROS AHY FUERA
 
Última edición:
[video=youtube;51aBDhZmQaQ]http://www.youtube.com/watch?v=51aBDhZmQaQ[/video]
Esto es el comienzo......el Paris Addijan, sabeis la historia.......;)
 
Perico tu ademas de suerte por poder estar allí tenias enchufe...siempre en primera linea jajajajajaja ;)
 
Perico tu ademas de suerte por poder estar allí tenias enchufe...siempre en primera linea jajajajajaja ;)



Uploaded with ImageShack.us
ja ja ja, es queeee....como diria TITO ROMPE,ahy JIERROSSSSS Y HIERRROSSS, ja ja ja, por cierto onde andara???ta ahy con la batalla de las termopilas duracelll, que si el HIEROO. tal y pascual:huh:
 
Me he quedado flipaoooooo :shocked: :shocked:
Jamás pensé que un R-4 o un Peugeot 504 ( como el que tenía mi padre) hubiesen corrido en el Dakar, por no hablar de las motos !!!! ¿Es una R-65 de calle con un tio con vaqueros y botas de cowboy o estoy viendo alucinaciones? :shocked: :shocked:

Lo he mirado varias veces y creo que son pantalones de cuero! en vez de vaqueros... este tio se ha pasado de happy. Una cosa es la esencia de la aventura, falta de medios, ser un pionero...y otra muy distinta no prepararte ni un MINIMO para ir en moto por africa. Cualquiera (y mas si te inscribes en un rally) puede pagarse unas botas de enduro y preparar un poquito la moto (o elegir una más apta).No os parece?
 
El fin de semana pasado tube la suerte de poder oir y conocer personalmente a los miticos Joan Porcar y Rosend Touriñan. Fue un lujo poder escuchar sus aventuras en el Dakar. Referente a la aventura en si, comentaron que hay un antes y un despues con la implantacion de los GPS. Las ediciones hasta el 92 en las que navegaban a brujula, eso si era aventura pura y dura.

Referente a lo de Africa versus America. Comentaron que es muy dificil que la carrera vuelva a Africa hoy por hoy, a pesar de que es el entorno ideal, casi natural de la carretera. Ellos como Dakarianos, echan mucho de menos la aventura Africana. Pero hoy por hoy America parece que es la mejor y casi unica opcion, por tema de climatologia, fechas, espacios, distancia, inscripciones..

Osea, para ver Dakar´s africanos, tendremos que tirar de emeroteca durante muchos años
 
Buena moto Perico ;)

:) PERO BUENO , BUENO,eso si a los 30000, km a echarle pounds.....para que siguiera siendo bueno:(



Uploaded with ImageShack.us
Esa ROMPE , no era la mia ,esta si:cheesy::cheesy: y sabes lo mejor camino de TAMANRRASETT, que como diria el GRAN KOMO, esa ITACA ......BIEN VALE UNA MISA, JA J A JA, u no KOMO.
Como veras, tambien tuve JIERROSSSS, y JIERROSSS con enjundia,los JIERROSSS yo no, tu ya sabes yo soy un Paria(para algunos......)y Rompe, por eso te digo y te dire eso de
cuando los JIERROSSS me demuestren que son HIERROSSS, entonces amigo, hasta luego lucas, y aqui paz y despes gloria.
Oñooo ROMPE,QUE TAS AHY CON TU CRUZADA MAGICA,y no es la de playtex, de esas cruzadas ,SOLI si que podria hablarnos, ja ja ja.digo tu cruzada , masonica HIERRIL:lipsrsealed:amos que te cress tu que en JIERROLANDIA te van a dar acciones de MAICROSFT,amos no fotysss ROMPE.
NINGUNA, NINGUNA MARCA SIN EXCECION , solo somos .......y como se dice en el Sur del Sur, BILLETES CON PATAS, unas mejor y otras peor, pero tu primero paga y aluego dispues.......YA VEREMOSSSS, juerrrr que se te fue un reten,que la sangre no te llega al cuello, que pagas un paston, para que te traten como......eso es como todo, a mi la misma marca no me trato a igual y teniendo las mismas cuitas, en distintos paises, Y HABLO POR EXPERIENCIA MIA,no me lo dijo......EL GURU DE TURNO TRANSNOCHADO DEL BARRIO SESAMO,
Aqui tenemos un espejo que se refelja en muchisimos ticss de este.... puto paisss,juerrr que a mi la misma marca y con identico digamos bissnesss ....me trato como lo que soy y pague por lo que soy.....CLIENTE, que aqui no sepan llevar bien esa palabra el HIERRO no tiene la culpa.
Bueno ROMPE ,que te veo venir,COPON BENDITO,que es alto el JIEROOOO:tongue: joder si quieres y como somos de pueblo, te digo eso de,una escalerita, ja ja ja ,amoss que soluciones quieres unas pocas, PILLATELO YAAAAAA;) y a vivir que son dos dias
PD:mira que JIERROSS no catamos por estos andurriales......eso si te hacian consejero delegado de la campsa,ja ja ja



Uploaded with ImageShack.us
CUIDATE ROMPE
,
 
El fin de semana pasado tube la suerte de poder oir y conocer personalmente a los miticos Joan Porcar y Rosend Touriñan. Fue un lujo poder escuchar sus aventuras en el Dakar. Referente a la aventura en si, comentaron que hay un antes y un despues con la implantacion de los GPS. Las ediciones hasta el 92 en las que navegaban a brujula, eso si era aventura pura y dura.

Referente a lo de Africa versus America. Comentaron que es muy dificil que la carrera vuelva a Africa hoy por hoy, a pesar de que es el entorno ideal, casi natural de la carretera. Ellos como Dakarianos, echan mucho de menos la aventura Africana. Pero hoy por hoy America parece que es la mejor y casi unica opcion, por tema de climatologia, fechas, espacios, distancia, inscripciones..

Osea, para ver Dakar´s africanos, tendremos que tirar de emeroteca durante muchos años
Se les olvidó el tema del terrorismo islámico, yo creo que esa fué la principál causa del cambio por Suadamérica.

A ver, que el Dakar se ha ido a hacer billetes a Sudamérica,...está claro. Pero que en África se sigue compitiendo y "a la vieja usanza", también.

Otra cosa es, que no se le dé publicidad aquí, en Españistán.

http://www.advrider.com/forums/showthread.php?t=830960


IMG_0197.jpg

Habia que ver las rutas, pero no es lo mismo empezar por Argelia que por Nador, cruzar Marruecos y Mauritania para plantarse en Senegal tiene mucho mérito pero no es lo mismo.
paris-dakar_mapa_20070213.jpg

Rally París-Dakar
mapa1993.gif

Esto por mucho polvo que busquen no es lo mismo,
recorrido-dakar-2011-mapa.jpg

Comparar
pd1987.gif
 
[video=youtube;lVQaQ6eEbtQ]http://www.youtube.com/watch?v=lVQaQ6eEbtQ[/video]
TI PEROLA, el terrorismo quizas algo influyo, este rally siempre tuvo digamos sus cuitas ,con esos problemas, con sus respectivos muertos, pero mi opinion .....SONBRE LA MESA LOS MARAVEDIES PUDIERON MAISS QUE EL TERRORISMO.
El heroes legend sigue transcurriendo por las mismas pistas y paises que el Dakar.
CUIDATE PEROLA
 
Aquí la información más completa en datos interesantes y óbjetivos hasta el último de 2013

http://es.wikipedia.org/wiki/Rally_Dakar

Ejemplo
Pilotos con más victorias totales

[TABLE="class: prettytable, width: 68%"]
[TR="bgcolor: #CCCCCC"]
[TH="align: center"]Piloto[/TH]
[TH="align: center"]Nº Veces[/TH]
[TH="align: center"]Año[/TH]
[/TR]
[TR]
[TD]
20px-Flag_of_France.svg.png
Stephane Peterhansel[/TD]
[TD="align: center"]11[/TD]
[TD]1991, 1992, 1993, 1995, 1997, 1998, 2004, 2005, 2007, 2012, 2013[/TD]
[/TR]
[TR="bgcolor: #EFEFEF"]
[TD]
20px-Flag_of_Russia.svg.png
Vladimir Chagin[/TD]
[TD="align: center"]7[/TD]
[TD]2000, 2002, 2003, 2004, 2006, 2010, 2011[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]
20px-Flag_of_Czechoslovakia.svg.png
Karel Loprais[/TD]
[TD="align: center"]6[/TD]
[TD]1988, 1994, 1995, 1998, 1999, 2001[/TD]
[/TR]
[TR="bgcolor: #EFEFEF"]
[TD]
20px-Flag_of_France.svg.png
Cyril Neveu[/TD]
[TD="align: center"]5[/TD]
[TD]1979, 1980, 1982, 1986, 1987[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]
20px-Flag_of_France.svg.png
Cyril Despres[/TD]
[TD="align: center"]5[/TD]
[TD]2005, 2007, 2010, 2012, 2013[/TD]
[/TR]
[TR="bgcolor: #EFEFEF"]
[TD]
20px-Flag_of_Finland.svg.png
Ari Vatanen[/TD]
[TD="align: center"]4[/TD]
[TD]1987, 1989, 1990, 1991[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]
20px-Flag_of_Italy.svg.png
Edi Orioli[/TD]
[TD="align: center"]4[/TD]
[TD]1988, 1990, 1994, 1996[/TD]
[/TR]
[TR="bgcolor: #EFEFEF"]
[TD]
20px-Flag_of_France.svg.png
Hubert Auriol[/TD]
[TD="align: center"]3[/TD]
[TD]1981, 1983, 1992[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]
20px-Flag_of_Spain.svg.png
Marc Coma[/TD]
[TD="align: center"]3[/TD]
[TD]2006, 2009, 2011[/TD]
[/TR]
[TR="bgcolor: #EFEFEF"]
[TD]
20px-Flag_of_France.svg.png
Pierre Lartigue[/TD]
[TD="align: center"]3[/TD]
[TD]1994, 1995, 1996[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]
20px-Flag_of_France.svg.png
René Metge[/TD]
[TD="align: center"]3[/TD]
[TD]1981, 1984, 1986[/TD]
[/TR]
[TR="bgcolor: #EFEFEF"]
[TD]
20px-Flag_of_France.svg.png
Richard Sainct[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Lo de Stephane Peterhansel es punto y aparte, lo de Rommel era más fácil que esto.....a este habría que llamarle el Chacál entonces :cool2:
 
jajaja A buen entendedor... Había pensado en poner un tocho, pero no quería contaminar el post. Con una frase los que seguimos el dakar intensamente entendemos...

Con una organización tan francesa nos vale...para todo lo demás S. Peterhansel
 
Atrás
Arriba