Este post, ya ha tenido una entrada de adelanto en el BOX de Karlos BMW...aunque me voy a extender un poco más aqui.
El origen de todo, está en una noche de verano de los ultimos días de Agosto...Al ir a recoger a mi esposa a un pueblo cercano a Valencia por la noche...bastante tarde
Aprovechando una zona de rotondas desiertas de trafico a esas horas, de agentes de la autoridad...y aprovechando que el Ebro, pasa por Zaragoza, decido como de vez en cuando, darle un estirón a la K.
Cual es mi sorpresa, cuando al acelerar fuerte en segunda y sobrepasar las 6.000 rpm, la moto se pone a "brincar"...En la siguiente, acelero más suave y no pasa nada...En la siguiente, vuelvo a acelerar con ganas y otra vez lo mismo...y solo en ésa marcha
Enseguida veo que no es un fallo electrico ni nada parecido...y ya he reparado las suficientes cajas de cambios de marcas varias, como para saber que todas mueren por la segunda velocidad...
Así que unos días despues de conducir "suave" y esperar a tener el quirofano habitual libre, procedo a "operar"
Voy a obviar algunos pasos del desmontaje de todos los elementos, para no alargar ésto demasiado...pero bueno, despues de empezar por el portamatriculas...
...y quitar el amortiguador, la pinza de freno, las placas portaestriberas, dejar colgados los moduladores del chasis, quitar el motronic, la batería y apartar el vaso de expansión...se sueltan los pivotes del basculante del cardan, se suelta el tirante del paralever...y conjunto fuera
Acumulamos toda la "ferralla" que vamos desmontando donde no moleste...defensas, colectores, silencioso, tapas, guarnecidos del carenado, caballete y pata de cabra...
...y soltamos y sacamos la caja. Primer consejo practico: sujetar siempre la biela de accionamiento de la varilla del embrague, para que no se salga la valvulina por el fuelle
Menudo tinglado; menos mal que hay imagenes que reconfortan...
Todo limpio...y lleva ya 26.000km así...
La reparación, no se va a limitar a la caja..."poyaque" estamos, cambiaremos las gomas del arbol intermediario de transmisión. Con 106.000km, no suenan como en las K de 8 valvulas...y a decir verdad, para un oido "profano", nadie diría que suenan...es lo malo de tener un oido enseñado para los ruiditos >
Desmontamos por completo el embrague...así que reten y tórica del arbol, a la lista de recambios a pedir
Hay que desmontar el conjunto de bomba de agua/aceite, así que aceite y refrigerante fuera...
Bandeja inferior del carter...
...Soltamos el conjunto de las bobinas y se sueltan los 17 tornillos torx de la brida intermedia. En la parte interna, está el bendix
Una vez separada la brida y despejada la zona otra sorpresa,
El tubo del desvaporizador de aceite del motor rajado...como la mayoria de su edad; las gomas, no son eternas
La moto se puede sujetar por el gato que hay debajo del carter y las patas traseras del chasis...
Pero en este anclaje hemos de sujetar de alguna manera el bloque para poder quitar el carter inferior...
Discurriendo un poco y sin complicarse mucho la vida...dos
pletinas
Soltando los tornillos externos e internos(4) del carter inferior, ya sale hacia abajo al retirar el gato...ya hemos llegado a poder ver el arbol intermedio
Aquí ya fuera... y pudiendo ver como está reforzado con respecto a los de las K100 de 8 valvulas...12 remaches, sujetan el piñón de engrane con el cigueñal, en vez de 6 como en las K100 8V...
K-1, K100, 1100 y 1200 16V
Las gomas internas...en un estado lamentable. A la izquierda las mías con 106.000Km. A la derecha las de una K1008V con 50.000...Hay que renovarlas por unas nuevas, si ó si
Y por fin a abrir la caja. De vaciar la valvulina, esta foto...que no es para que una pitonisa me lea las lineas de la vida ;D; muestra que en suspensión, hay restos metalicos, aparte de los que siempre van al iman del tapón...mala señal
Se aprecia a la vista en el recipiente de vaciado...y en la que queda en el interior de la caja
Mas sorrpresas...La caja, ya se ha abierto y reparado alguna vez, pues los rodamientos del secundario(el rojo de arriba...), no son los originales...y yo no he sido
La horquilla de selección de 2ª, que ha soltado el aluminio en el aceite, al rozar mal con el piñón...
...Y la pareja de piñon desplazable y piñon fijo de 2ª con las almenas desgastadas y con deformación de los perfiles de engrane...de ahí que tendiera a salirse y marcara la horquilla
Señalo la marca en el piñón fijo y observar los chaflanes en las almenas del desplazable...la pareja de piñones, está muerta
Daños colaterales...El tambor desmodromico de selección(rodillo de mando), ha sufrido los golpes de los tetones de guía de las horquillas...y como es de aluminio, se ha marcado y deformado; está inservible. Los bultos en el centro de la v que forman los canales, muestran desde arriba el desgaste...
...que se aprecia mejor de perfil
El ultimo daño en el tambor, está en la roseta que sigue la palanca del selector...el pitón que la inmoviliza, ha cogido holgura
Ya aprovecho para limpiarcon gasolina el bendix...que por lo menos, está en un estado excelente, sin marcas y con muy buen aspecto
Turno del primario de la caja de cambios...otro que tambien está medio muerto y fuente de futuros ruidos y problemas si no se sustituye
Se ve mejor al lado de uno en buen estado...
Bueno, por hoy ya esta bien de disgustos...así se ha quedado la K en el taller...mañana con tranquilidad, a pedir los repuestos en cuestión de gomas, retenes y demas zarandajas. Quede claro que esto no es una reparación que merezca la pena economicamente hablando, si se han de comprar las piezas deterioradas...Aparte de los 300€ de vellón del primario, no lo he mirado en el RealOEM, pero el tambor y los piñones deben ser otro pico...y la cosa se va a los 1.000€ en un momento
Por Ebay.de, se pueden adquirir cajas completas en buen estado, puestas en la puerta de casa por poco más de 200€. En España se pueden conseguir por algo más, buscando(aunque no en RKmotonet, que estan por encima de los 600...)
Despues, la caja va cerrada con las arandelas de ajuste a la decima de mm(ya veremos si no se ha roto, por no hecerlo en la anterior intervención)Esto que requiere de el correspondiente util especial y un buen calibre. Lo haremos para que no vuelva a pasar...pero no es sencillo. Por lo menos, los rodamientos estan OK
Ahora unos días a descansar así...
...aunque se queda en buena compañía...
El origen de todo, está en una noche de verano de los ultimos días de Agosto...Al ir a recoger a mi esposa a un pueblo cercano a Valencia por la noche...bastante tarde
Aprovechando una zona de rotondas desiertas de trafico a esas horas, de agentes de la autoridad...y aprovechando que el Ebro, pasa por Zaragoza, decido como de vez en cuando, darle un estirón a la K.
Cual es mi sorpresa, cuando al acelerar fuerte en segunda y sobrepasar las 6.000 rpm, la moto se pone a "brincar"...En la siguiente, acelero más suave y no pasa nada...En la siguiente, vuelvo a acelerar con ganas y otra vez lo mismo...y solo en ésa marcha
Enseguida veo que no es un fallo electrico ni nada parecido...y ya he reparado las suficientes cajas de cambios de marcas varias, como para saber que todas mueren por la segunda velocidad...
Así que unos días despues de conducir "suave" y esperar a tener el quirofano habitual libre, procedo a "operar"
Voy a obviar algunos pasos del desmontaje de todos los elementos, para no alargar ésto demasiado...pero bueno, despues de empezar por el portamatriculas...
...y quitar el amortiguador, la pinza de freno, las placas portaestriberas, dejar colgados los moduladores del chasis, quitar el motronic, la batería y apartar el vaso de expansión...se sueltan los pivotes del basculante del cardan, se suelta el tirante del paralever...y conjunto fuera
Acumulamos toda la "ferralla" que vamos desmontando donde no moleste...defensas, colectores, silencioso, tapas, guarnecidos del carenado, caballete y pata de cabra...
...y soltamos y sacamos la caja. Primer consejo practico: sujetar siempre la biela de accionamiento de la varilla del embrague, para que no se salga la valvulina por el fuelle
Menudo tinglado; menos mal que hay imagenes que reconfortan...
Todo limpio...y lleva ya 26.000km así...
La reparación, no se va a limitar a la caja..."poyaque" estamos, cambiaremos las gomas del arbol intermediario de transmisión. Con 106.000km, no suenan como en las K de 8 valvulas...y a decir verdad, para un oido "profano", nadie diría que suenan...es lo malo de tener un oido enseñado para los ruiditos >
Desmontamos por completo el embrague...así que reten y tórica del arbol, a la lista de recambios a pedir
Hay que desmontar el conjunto de bomba de agua/aceite, así que aceite y refrigerante fuera...
Bandeja inferior del carter...
...Soltamos el conjunto de las bobinas y se sueltan los 17 tornillos torx de la brida intermedia. En la parte interna, está el bendix
Una vez separada la brida y despejada la zona otra sorpresa,
El tubo del desvaporizador de aceite del motor rajado...como la mayoria de su edad; las gomas, no son eternas
La moto se puede sujetar por el gato que hay debajo del carter y las patas traseras del chasis...
Pero en este anclaje hemos de sujetar de alguna manera el bloque para poder quitar el carter inferior...
Discurriendo un poco y sin complicarse mucho la vida...dos
pletinas
Soltando los tornillos externos e internos(4) del carter inferior, ya sale hacia abajo al retirar el gato...ya hemos llegado a poder ver el arbol intermedio
Aquí ya fuera... y pudiendo ver como está reforzado con respecto a los de las K100 de 8 valvulas...12 remaches, sujetan el piñón de engrane con el cigueñal, en vez de 6 como en las K100 8V...
K-1, K100, 1100 y 1200 16V
Las gomas internas...en un estado lamentable. A la izquierda las mías con 106.000Km. A la derecha las de una K1008V con 50.000...Hay que renovarlas por unas nuevas, si ó si
Y por fin a abrir la caja. De vaciar la valvulina, esta foto...que no es para que una pitonisa me lea las lineas de la vida ;D; muestra que en suspensión, hay restos metalicos, aparte de los que siempre van al iman del tapón...mala señal
Se aprecia a la vista en el recipiente de vaciado...y en la que queda en el interior de la caja
Mas sorrpresas...La caja, ya se ha abierto y reparado alguna vez, pues los rodamientos del secundario(el rojo de arriba...), no son los originales...y yo no he sido
La horquilla de selección de 2ª, que ha soltado el aluminio en el aceite, al rozar mal con el piñón...
...Y la pareja de piñon desplazable y piñon fijo de 2ª con las almenas desgastadas y con deformación de los perfiles de engrane...de ahí que tendiera a salirse y marcara la horquilla
Señalo la marca en el piñón fijo y observar los chaflanes en las almenas del desplazable...la pareja de piñones, está muerta
Daños colaterales...El tambor desmodromico de selección(rodillo de mando), ha sufrido los golpes de los tetones de guía de las horquillas...y como es de aluminio, se ha marcado y deformado; está inservible. Los bultos en el centro de la v que forman los canales, muestran desde arriba el desgaste...
...que se aprecia mejor de perfil
El ultimo daño en el tambor, está en la roseta que sigue la palanca del selector...el pitón que la inmoviliza, ha cogido holgura
Ya aprovecho para limpiarcon gasolina el bendix...que por lo menos, está en un estado excelente, sin marcas y con muy buen aspecto
Turno del primario de la caja de cambios...otro que tambien está medio muerto y fuente de futuros ruidos y problemas si no se sustituye
Se ve mejor al lado de uno en buen estado...
Bueno, por hoy ya esta bien de disgustos...así se ha quedado la K en el taller...mañana con tranquilidad, a pedir los repuestos en cuestión de gomas, retenes y demas zarandajas. Quede claro que esto no es una reparación que merezca la pena economicamente hablando, si se han de comprar las piezas deterioradas...Aparte de los 300€ de vellón del primario, no lo he mirado en el RealOEM, pero el tambor y los piñones deben ser otro pico...y la cosa se va a los 1.000€ en un momento
Por Ebay.de, se pueden adquirir cajas completas en buen estado, puestas en la puerta de casa por poco más de 200€. En España se pueden conseguir por algo más, buscando(aunque no en RKmotonet, que estan por encima de los 600...)
Despues, la caja va cerrada con las arandelas de ajuste a la decima de mm(ya veremos si no se ha roto, por no hecerlo en la anterior intervención)Esto que requiere de el correspondiente util especial y un buen calibre. Lo haremos para que no vuelva a pasar...pero no es sencillo. Por lo menos, los rodamientos estan OK
Ahora unos días a descansar así...
...aunque se queda en buena compañía...