Hace unos días tras lavar la moto y dejarla al ralentí durante 4 ó 5 minutos la moto se paró y ya no hubo forma de volverla a arrancar Comprobé las bujías y no había chispa, ni tampoco tensión en los inyectores, ni bomba de gasolina, ni na de na... Lo primero que pensé es que había fallado la bobina de encendido, problema al parecer algo habitual en estas motos, pero tanto el primario como el secundario estaban bien.
Hice un reset al Motronic tal y como lo había visto en algún post de foro, pero seguía muerta. Así que lo siguiente que me pareció lógico comprobar fue los sensores Hall de posición de cigüeñal. Busqué por un foro americano un tutorial de reparación y comprobación de estos sensores y encontré esto (está en inglés):
http://advwisdom.hogranch.com/Wisdom/oilhead_hall_sensors.pdf
Es un buen tutorial donde se muestra como comprobar los sensores y en caso necesario reemplazarlos. También muestran como reemplazar el cableado en caso necesario.
Los sensores sirven para decirle a la motronic en que posición se encuentra el cigüeñal para ajustar el encendido y la inyección en el momento oportuno. Como hay dos sensores se generan dos pulsos por revolución. Si no se reciben los pulsos no hay encendido ni pulsos de inyección.
Para comprobar los sensores se necesita un LED común y una resistencia de 1K conectados en serie. El LED se conecta a +12V y la resistencia a los cables negro y naranja del conector, cada uno corresponde a un sensor. Si todo va bien el LED debería apagarse y encenderse al girar el cigüeñal según se vaya excitando/desexcitando el sensor.
Antes de desmontar nada comprobé los sensores y noté que algo no andaba bien: el LED de comprobación no se apagaba COMPLETAMENTE al girar el cigüeñal, esto no debería ser así
A desmontar...
Se retira la tapa frontal (4 tornillos allen) y nos aparece la polea del alternador con su correa:
Aflojamos los tornillos del alternador, destensamos la correa y la sacamos (la correa) .
Metemos sexta marcha, pisamos el pedal de freno y aflojamos la tuerca de la polea del cigüeñal y la retiramos. Encontraremos esto:
Ahí tenemos la placa con los dos sensores Hall.
Antes de desmontar nada marcamos la posición de la placa sobre el bloque. Esto es importante ya que si no lo hacemos variaremos el timing de encendido.
Hay una pequeña pérdida de aceite, nada grave
Aquí tenemos la placa con los sensores desmontada:
Tras limpiarlos bien con KH7 y agua corté con un cutex la funda del cable situado en la parte trasera... y me encontré esto:
El aislamiento de los cables estaba totalmente destruido por el calor. Fallo de diseño al no elegir el aislante adecuado.
Más fotos del empastre...
Penoso
Tras cortar los cables compruebo que los sensores funcionan perfectamente :cheesy: :cheesy: :cheesy: :cheesy: :cheesy:
La solución es sustituir los cables dañados. No podemos usar cualquier cable, hay que tener en cuenta que esta zona probablemente alcance temperaturas de 120-130ºC.
Hay que usar cables con aislante de silicona que aguantan temperaturas de hasta 200 ºC. Los encontré en una tienda de componentes electrónicos.
Son los cables rojos y grises más largos:
Después hay que recubrirlo todo con tubo termorretráctil para dejarlo lo más parecido al original.
En realidad lleva dos capas de tubo termorretráctil, entre la primera y la segunda le he colocado una malla de un cable coaxial de antena que tenía por ahí. El cable original va apantallado para evitar que el ruido eléctrico ambiental induzca pulsos erróneos en el cable. Esto no lo fotografíé :embarassed:
Sólo queda montarlo en orden inverso al desmontaje.
Arrancó a la primera, ronroneando al ralentí como una gatita
Antes de la reparación le costaba mucho el arranque, sobre todo en frío, ahora lo hace a la primera.
Coste de la reparación: 10€.
Coste de los sensores en el caso que tengamos que sustituir alguno: 12 € cada uno.
Coste de la pieza en el concesionario (ref. 1211 767 3277) 258€ IVA incluido :angry: :angry: :angry: :angry:. Sin comentarios.
Parece ser que en los recambios actuales han mejorado la calidad de los cables para que no pase esto.
Mi moto tiene 73000Km y 8 años.
Un saludo a todos.
Hice un reset al Motronic tal y como lo había visto en algún post de foro, pero seguía muerta. Así que lo siguiente que me pareció lógico comprobar fue los sensores Hall de posición de cigüeñal. Busqué por un foro americano un tutorial de reparación y comprobación de estos sensores y encontré esto (está en inglés):
http://advwisdom.hogranch.com/Wisdom/oilhead_hall_sensors.pdf
Es un buen tutorial donde se muestra como comprobar los sensores y en caso necesario reemplazarlos. También muestran como reemplazar el cableado en caso necesario.
Los sensores sirven para decirle a la motronic en que posición se encuentra el cigüeñal para ajustar el encendido y la inyección en el momento oportuno. Como hay dos sensores se generan dos pulsos por revolución. Si no se reciben los pulsos no hay encendido ni pulsos de inyección.
Para comprobar los sensores se necesita un LED común y una resistencia de 1K conectados en serie. El LED se conecta a +12V y la resistencia a los cables negro y naranja del conector, cada uno corresponde a un sensor. Si todo va bien el LED debería apagarse y encenderse al girar el cigüeñal según se vaya excitando/desexcitando el sensor.
Antes de desmontar nada comprobé los sensores y noté que algo no andaba bien: el LED de comprobación no se apagaba COMPLETAMENTE al girar el cigüeñal, esto no debería ser así
A desmontar...
Se retira la tapa frontal (4 tornillos allen) y nos aparece la polea del alternador con su correa:
Aflojamos los tornillos del alternador, destensamos la correa y la sacamos (la correa) .
Metemos sexta marcha, pisamos el pedal de freno y aflojamos la tuerca de la polea del cigüeñal y la retiramos. Encontraremos esto:
Ahí tenemos la placa con los dos sensores Hall.
Antes de desmontar nada marcamos la posición de la placa sobre el bloque. Esto es importante ya que si no lo hacemos variaremos el timing de encendido.
Hay una pequeña pérdida de aceite, nada grave
Aquí tenemos la placa con los sensores desmontada:
Tras limpiarlos bien con KH7 y agua corté con un cutex la funda del cable situado en la parte trasera... y me encontré esto:
El aislamiento de los cables estaba totalmente destruido por el calor. Fallo de diseño al no elegir el aislante adecuado.
Más fotos del empastre...
Penoso
Tras cortar los cables compruebo que los sensores funcionan perfectamente :cheesy: :cheesy: :cheesy: :cheesy: :cheesy:
La solución es sustituir los cables dañados. No podemos usar cualquier cable, hay que tener en cuenta que esta zona probablemente alcance temperaturas de 120-130ºC.
Hay que usar cables con aislante de silicona que aguantan temperaturas de hasta 200 ºC. Los encontré en una tienda de componentes electrónicos.
Son los cables rojos y grises más largos:
Después hay que recubrirlo todo con tubo termorretráctil para dejarlo lo más parecido al original.
En realidad lleva dos capas de tubo termorretráctil, entre la primera y la segunda le he colocado una malla de un cable coaxial de antena que tenía por ahí. El cable original va apantallado para evitar que el ruido eléctrico ambiental induzca pulsos erróneos en el cable. Esto no lo fotografíé :embarassed:
Sólo queda montarlo en orden inverso al desmontaje.
Arrancó a la primera, ronroneando al ralentí como una gatita
Antes de la reparación le costaba mucho el arranque, sobre todo en frío, ahora lo hace a la primera.
Coste de la reparación: 10€.
Coste de los sensores en el caso que tengamos que sustituir alguno: 12 € cada uno.
Coste de la pieza en el concesionario (ref. 1211 767 3277) 258€ IVA incluido :angry: :angry: :angry: :angry:. Sin comentarios.
Parece ser que en los recambios actuales han mejorado la calidad de los cables para que no pase esto.
Mi moto tiene 73000Km y 8 años.
Un saludo a todos.
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