Victormes
Curveando
Bueno chavales....una buena historia...con final feliz...gracias a los compañeros del foro!!!! oeoeoeoeeeeeeeeeeee....
Hablamos de una R 850 R de las azules - las que corren más de 2001 (15 primaveras:rolleyes2 120.000 km casi. Usada todos-todos los dias desde su compra para hacer autovía - no atascos a priori...no calentones en ciudad. Bien.
Comprada de segunda mano con 58.000 km hace 5 años aprox... (conozco al anterior propietario) - certificada.
El pasado jueves, lavo la moto como siempre (a presion)...todo perfecto...salgo del lavacoches y se para a los 50 metros.
Pienso...bueno, habrá entrado agua en algun sitio. Paro el motor, espero un poquito (miro que no haya entrado agua en los contactos a la vista)...nada. Me fumo un cigarrito... y le doy : arranca perfecta. Palante.
Tiro por la carretera vieja, y al entrar en la autopista - carril de aceleracion....se niega (como si faltara gasolina, y empieza a subir y bajar como loco el cuentarevoluciones...fiuuu...fiuuuuu). me paro en el arcén...y pienso (mierda!!!! - los sensores hall!!!). Me agacho debajo de la moto y se oye un cric...cric...cricccc....CHUNGO.... entre los dos inyectores debajo del deposito....que me suena a "churrasca inminente de la instalacion"...alguna gota de agua haciendo de las suyas, quito contacto y con las herramientas de a bordo desconecto negativo de la bateria y aislo con cinta aislante... cigarrito y con "la calma...y pim pam"....jajajjaaaaaaa.
Aprovecho para decir que pasaron como unas 40 motos...y nadie paró...(solo un chaval con una Japo)..se lo agradezco enormemente.
Yo siempre me paro...aunque sea una Mobilette!!! No cuesta nada. Además algunos son Bemeuveros del pueblo (4)..."mamones"...y me pasaron zumbando con sus GS....se dónde viven :cool2:....jajajaaaaa
Aparte de que la grua llegó 2 h y media tarde - con el biruji que pegaba (de las 16 a casi las 19h tirado)...bueno...paciencia. Estaba a 2 km de casa y podia haber ido andando...jajajjaaaaaa.
Llego a casa...despeloto todo lo despelotable (fuera depósito...no habia agua por debajo...repaso todos los conectores con CRC)...nada, la dejo "desnudita" toda la noche...para secar todo bien y eliminar humedad... Bajo al garaje el dia siguiente... tras dos intentos arranca...pero a los 40 segundos se detiene... cagada!
Todo bien, chequea ABS...luces, intermitentes...zumbido de bomba, motor de arranque funcionando. Aparentemente...:shocked:
Saco bujias, negras y llenas de gasolina (pongo la bujia sobre el bloque haciendo masa y doy contacto)...obviamente...no habia chispa.
Aquí es donde empieza lo más interesante - evalúo la situacion... (o sea, desmonto media moto)...da igual, ya lo tengo por la mano y llamo a los compañeros del Foro!! tachaaan...que se han portado de maravilla.:cool2: PROS
Lopanda (un piltrafilla "iniciado")... de Castelldefels, hizo el apoyo logístico..Me hizo un gran favor y me prestó su moto para ir a trabajar el viernes...desde aqui un abrazo (que ya se lo he dado)...pero sin tocamientos eh?...puro!
Pues, al dejame la moto Lopanda...me pude acercar a ver a Juan Versiano "se le conoce poco por aqui..." - que se brindó a acercarme un "test box" de diagnostico para comprobar los sensores Hall. Salia de trabajar y tuvo la amabilidad de quedar en una de las salidas de la Ronda y prestarme el aparatillo! - a Juan ... ya le he dicho que le voy a dar un "besoentoslosmorros"!!!! cuando lo vea!!! jajajaaaaaaaaaaaa
Desde aqui agradecer de nuevo a todos los compañeros y en especial a Paco:cool2: - (el post de PacoL- reparacion sensores Hall)...sin el cual no hubiera podido llegar a buen puerto la reparación.
Sabado por la mañana...directo a por el Hall (los sintomas de la enferma eran clarísimos)...bricolí...bricolá...pieza en la mano en cuestion de minutos.:cool2:
La pieza estaba perfecta por fuera - impecable. Nada hacia pensar en el "empastre..." que escondía..."tenia mas trampas... que una película de vaqueros" jajajjaaaaaaa (pondré fotos para ilustrar todo esto, no os creais...)
La testé con el "aparatejo" de Juan...y parecía fallar uno de los sensores. Parpadeaba "a veces si..a veces no"... el led de control. Todos los cables me daban continuidad de arriba a abajo.. parecia bien, excepto esa intermitencia del led...que como Marujita Díaz :cheesy:...con sus ojitos "mareantes"....me decía que algo " se estaba pudriendo en el Reino de Dinamarca".....
Abro la funda, y justo donde están los empalmes de los sensores aprecio claramente "me puse las gafas...eh!"...:shocked: que había unos "cables pelaos"... bueno... poca cosa.
Sigo abriendo y ya... el festival!:cheesy: empiezan a caer como "piedrecitas"....que digo piedrecitas...era "Oregano"...literalmente!!!
Coño...continuidad "absoluta"...toda la seccion pelada + "oregano de todos los colores"...que festival!!!
No sé como habia podido funcionar la moto con ese cableado...:shocked:...todos los compañeros me decian que mi moto iba muy fina - la verdad que era cierto - ....pero.......ahora sé que Motronic "es una obra maestra de la Ingenieria Alemana" sin dudarlo ni un instante!!!
Si las señales de voltaje y posicion del cigüeñal...las dan los Hall y Motronic las interpreta en Binario "0" y "1"...y mapea y controla...todo esto en milisegundos y del tirón.....ALUCINO LO QUE LLEVAMOS DEBAJO DEL CULO....EL "CELEBRO"....DE LA BESTIA!!!!
(luego, después de este tocho..os pongo unas fotos ....de la galería del terror!!!).Vereis de lo que os hablo....:shocked:
Bueno, saco todo el cableado y (como no soy nada bueno soldando)... y para no liarme cortando y rehaciendo los conectores - bananas - que lleva la pieza, decido aprovechar los ultimos 10 cm de cable donde toca al conector... y hacer unos empalmes con estaño y termoretractil y listo.
Cambio todos los cables por cables con funda de silicona (hace años mi primo hizo esta operacion en su 1100) y cuando tiré un horno de casa...me guardé los cables (estaban perfectos y resisten temperaturas del orden de 170-180º.
Sueldo cerca del conector existente... y envuelvo todo el festival (el cable original va apantallado) dejando el cable pelado que llevaba original conectado a la pantalla.
Esto lo realizo con la malla de un cable de antena "1 euro" de Chez "chino"....y lo encinto todo con la misma pantalla (papel de plata) que llevaba ese cable...le meto a todo termoretractil de arriba a abajo dejando las "colitas" de los cables para soldar.
(hice un croquis) de los colores en el conector y en los cables que coloqué - de otro color - los que tenía...para no liarme!
Quise ponerme a soldar los cablecillos de los sensores..pero...mis "dedos morcilla" y mi pulso "de pajillero renegado impenitente" :cheesy:...no fueron capaces!!!
Aqui.. es donde entra en acción otro amigo, Assim...mi vecino Afgano!
...Assim...sabes soldar?... si "vicino"...ostias...me puedes hacer un favor? Sí claro!....en inglés le explico lo que queria y el anota en una libreta en su idioma... los cables, colores y detalles de lo que tenia que realizar! Tu vuelta y una hora venir "Victor".... OK Assim!:cheesy: - TENGO QUE RECONOCER... - que pensé..ostias este tio me va a soldar la trocola del condensador de flujo con el cable verde + el rosa...(cuando se lo explicaba, se lio varias veces con los colores y el puenteado...) y yo pensaba....bufff...la que me va a liar Assim!....jajajaaaaa(que "cabrónpensador" que fuí...)...."Non ti priocupes...vicino".. jajajjaaa
Vuelvo en un rato y "trabajo perfecto"!!!:cool2: . Le doy las gracias (no me queria cobrar nada el tonto) y le dí 10 Euros. tengo pendiente hacerle un regalo...a Assim no le doy un "besoentolosmorros"...por si acaso. es mu feo! y si se enamora?....No. Tengo una "almita blanca que salvar"...jajajajaaaaaaaa
Testeo con la "Magic Box" de Juan... y PERFECTO! ...Gracias otra vez Juan!
Monto por la noche en un par de horas todo el festival (tenia toda la moto escampada)...y arranca a la primera! :cheesy::cheesy::cheesy: :cool2: (acaso lo dudabais?) .
Conclusiones :
1 - Una averia de 250 del recambio + mano de obra y mareo...solucionada con tres amigos y 10 euros ...para todo lo demás..."mastercard"
2 - La moto arranca ahora mejor que recien comprada (de segunda mano)...
3 - La aguja del ralentí ya no oscila...
4 - Va mucho más fina (todavía más - los que la han probado saben de que hablo) y sube mejor y más suave de vueltas.
5 - Creo que le ha cambiado hasta el sonido...en serio.
Desde luego por el estado del cableado...(llevaba mas de 5 o 6 años así)...la moto funcionaba de maravilla...IMAGINAD...que clase de "alienigena" es Motronic:shocked:... si la moto iba fina...quiere decir que se lo come todo y mapea en milisegundos y corrige errores todavía más rapido. La moto no para y tiras....(que fina iba)...hasta que se satura y dice basta!!! Eso, si...sacrificando respuesta...gasolina y finura del motor en general...
pd :vaya rollo que os he pegao eh?.... ahora os pongo las fotos!!!
Un abrazo para todos!!!
Hablamos de una R 850 R de las azules - las que corren más de 2001 (15 primaveras:rolleyes2 120.000 km casi. Usada todos-todos los dias desde su compra para hacer autovía - no atascos a priori...no calentones en ciudad. Bien.
Comprada de segunda mano con 58.000 km hace 5 años aprox... (conozco al anterior propietario) - certificada.
El pasado jueves, lavo la moto como siempre (a presion)...todo perfecto...salgo del lavacoches y se para a los 50 metros.
Pienso...bueno, habrá entrado agua en algun sitio. Paro el motor, espero un poquito (miro que no haya entrado agua en los contactos a la vista)...nada. Me fumo un cigarrito... y le doy : arranca perfecta. Palante.
Tiro por la carretera vieja, y al entrar en la autopista - carril de aceleracion....se niega (como si faltara gasolina, y empieza a subir y bajar como loco el cuentarevoluciones...fiuuu...fiuuuuu). me paro en el arcén...y pienso (mierda!!!! - los sensores hall!!!). Me agacho debajo de la moto y se oye un cric...cric...cricccc....CHUNGO.... entre los dos inyectores debajo del deposito....que me suena a "churrasca inminente de la instalacion"...alguna gota de agua haciendo de las suyas, quito contacto y con las herramientas de a bordo desconecto negativo de la bateria y aislo con cinta aislante... cigarrito y con "la calma...y pim pam"....jajajjaaaaaaa.
Aprovecho para decir que pasaron como unas 40 motos...y nadie paró...(solo un chaval con una Japo)..se lo agradezco enormemente.
Yo siempre me paro...aunque sea una Mobilette!!! No cuesta nada. Además algunos son Bemeuveros del pueblo (4)..."mamones"...y me pasaron zumbando con sus GS....se dónde viven :cool2:....jajajaaaaa
Aparte de que la grua llegó 2 h y media tarde - con el biruji que pegaba (de las 16 a casi las 19h tirado)...bueno...paciencia. Estaba a 2 km de casa y podia haber ido andando...jajajjaaaaaa.
Llego a casa...despeloto todo lo despelotable (fuera depósito...no habia agua por debajo...repaso todos los conectores con CRC)...nada, la dejo "desnudita" toda la noche...para secar todo bien y eliminar humedad... Bajo al garaje el dia siguiente... tras dos intentos arranca...pero a los 40 segundos se detiene... cagada!
Todo bien, chequea ABS...luces, intermitentes...zumbido de bomba, motor de arranque funcionando. Aparentemente...:shocked:
Saco bujias, negras y llenas de gasolina (pongo la bujia sobre el bloque haciendo masa y doy contacto)...obviamente...no habia chispa.
Aquí es donde empieza lo más interesante - evalúo la situacion... (o sea, desmonto media moto)...da igual, ya lo tengo por la mano y llamo a los compañeros del Foro!! tachaaan...que se han portado de maravilla.:cool2: PROS
Lopanda (un piltrafilla "iniciado")... de Castelldefels, hizo el apoyo logístico..Me hizo un gran favor y me prestó su moto para ir a trabajar el viernes...desde aqui un abrazo (que ya se lo he dado)...pero sin tocamientos eh?...puro!
Pues, al dejame la moto Lopanda...me pude acercar a ver a Juan Versiano "se le conoce poco por aqui..." - que se brindó a acercarme un "test box" de diagnostico para comprobar los sensores Hall. Salia de trabajar y tuvo la amabilidad de quedar en una de las salidas de la Ronda y prestarme el aparatillo! - a Juan ... ya le he dicho que le voy a dar un "besoentoslosmorros"!!!! cuando lo vea!!! jajajaaaaaaaaaaaa
Desde aqui agradecer de nuevo a todos los compañeros y en especial a Paco:cool2: - (el post de PacoL- reparacion sensores Hall)...sin el cual no hubiera podido llegar a buen puerto la reparación.
Sabado por la mañana...directo a por el Hall (los sintomas de la enferma eran clarísimos)...bricolí...bricolá...pieza en la mano en cuestion de minutos.:cool2:
La pieza estaba perfecta por fuera - impecable. Nada hacia pensar en el "empastre..." que escondía..."tenia mas trampas... que una película de vaqueros" jajajjaaaaaaa (pondré fotos para ilustrar todo esto, no os creais...)
La testé con el "aparatejo" de Juan...y parecía fallar uno de los sensores. Parpadeaba "a veces si..a veces no"... el led de control. Todos los cables me daban continuidad de arriba a abajo.. parecia bien, excepto esa intermitencia del led...que como Marujita Díaz :cheesy:...con sus ojitos "mareantes"....me decía que algo " se estaba pudriendo en el Reino de Dinamarca".....
Abro la funda, y justo donde están los empalmes de los sensores aprecio claramente "me puse las gafas...eh!"...:shocked: que había unos "cables pelaos"... bueno... poca cosa.
Sigo abriendo y ya... el festival!:cheesy: empiezan a caer como "piedrecitas"....que digo piedrecitas...era "Oregano"...literalmente!!!
Coño...continuidad "absoluta"...toda la seccion pelada + "oregano de todos los colores"...que festival!!!
No sé como habia podido funcionar la moto con ese cableado...:shocked:...todos los compañeros me decian que mi moto iba muy fina - la verdad que era cierto - ....pero.......ahora sé que Motronic "es una obra maestra de la Ingenieria Alemana" sin dudarlo ni un instante!!!
Si las señales de voltaje y posicion del cigüeñal...las dan los Hall y Motronic las interpreta en Binario "0" y "1"...y mapea y controla...todo esto en milisegundos y del tirón.....ALUCINO LO QUE LLEVAMOS DEBAJO DEL CULO....EL "CELEBRO"....DE LA BESTIA!!!!
(luego, después de este tocho..os pongo unas fotos ....de la galería del terror!!!).Vereis de lo que os hablo....:shocked:
Bueno, saco todo el cableado y (como no soy nada bueno soldando)... y para no liarme cortando y rehaciendo los conectores - bananas - que lleva la pieza, decido aprovechar los ultimos 10 cm de cable donde toca al conector... y hacer unos empalmes con estaño y termoretractil y listo.
Cambio todos los cables por cables con funda de silicona (hace años mi primo hizo esta operacion en su 1100) y cuando tiré un horno de casa...me guardé los cables (estaban perfectos y resisten temperaturas del orden de 170-180º.
Sueldo cerca del conector existente... y envuelvo todo el festival (el cable original va apantallado) dejando el cable pelado que llevaba original conectado a la pantalla.
Esto lo realizo con la malla de un cable de antena "1 euro" de Chez "chino"....y lo encinto todo con la misma pantalla (papel de plata) que llevaba ese cable...le meto a todo termoretractil de arriba a abajo dejando las "colitas" de los cables para soldar.
(hice un croquis) de los colores en el conector y en los cables que coloqué - de otro color - los que tenía...para no liarme!
Quise ponerme a soldar los cablecillos de los sensores..pero...mis "dedos morcilla" y mi pulso "de pajillero renegado impenitente" :cheesy:...no fueron capaces!!!
Aqui.. es donde entra en acción otro amigo, Assim...mi vecino Afgano!
...Assim...sabes soldar?... si "vicino"...ostias...me puedes hacer un favor? Sí claro!....en inglés le explico lo que queria y el anota en una libreta en su idioma... los cables, colores y detalles de lo que tenia que realizar! Tu vuelta y una hora venir "Victor".... OK Assim!:cheesy: - TENGO QUE RECONOCER... - que pensé..ostias este tio me va a soldar la trocola del condensador de flujo con el cable verde + el rosa...(cuando se lo explicaba, se lio varias veces con los colores y el puenteado...) y yo pensaba....bufff...la que me va a liar Assim!....jajajaaaaa(que "cabrónpensador" que fuí...)...."Non ti priocupes...vicino".. jajajjaaa
Vuelvo en un rato y "trabajo perfecto"!!!:cool2: . Le doy las gracias (no me queria cobrar nada el tonto) y le dí 10 Euros. tengo pendiente hacerle un regalo...a Assim no le doy un "besoentolosmorros"...por si acaso. es mu feo! y si se enamora?....No. Tengo una "almita blanca que salvar"...jajajajaaaaaaaa
Testeo con la "Magic Box" de Juan... y PERFECTO! ...Gracias otra vez Juan!
Monto por la noche en un par de horas todo el festival (tenia toda la moto escampada)...y arranca a la primera! :cheesy::cheesy::cheesy: :cool2: (acaso lo dudabais?) .
Conclusiones :
1 - Una averia de 250 del recambio + mano de obra y mareo...solucionada con tres amigos y 10 euros ...para todo lo demás..."mastercard"
2 - La moto arranca ahora mejor que recien comprada (de segunda mano)...
3 - La aguja del ralentí ya no oscila...
4 - Va mucho más fina (todavía más - los que la han probado saben de que hablo) y sube mejor y más suave de vueltas.
5 - Creo que le ha cambiado hasta el sonido...en serio.
Desde luego por el estado del cableado...(llevaba mas de 5 o 6 años así)...la moto funcionaba de maravilla...IMAGINAD...que clase de "alienigena" es Motronic:shocked:... si la moto iba fina...quiere decir que se lo come todo y mapea en milisegundos y corrige errores todavía más rapido. La moto no para y tiras....(que fina iba)...hasta que se satura y dice basta!!! Eso, si...sacrificando respuesta...gasolina y finura del motor en general...
pd :vaya rollo que os he pegao eh?.... ahora os pongo las fotos!!!
Un abrazo para todos!!!
Última edición: