Referencia para diagnóstico ABS y Motronic

EduKLa

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A lo largo de estos años se ha ido publicando en internet diversa información para interpretar los códigos de error del Motronic, del ABS, así como otras referentes al sensor de posición de mariposas y pruebas del electroventilador.

Creo que sería bueno tener toda la información de diagnóstico en un sólo sitio, de forma que pudieramos imprimirla y añadirla al manual de reparación, o llevar la hoja en algún lugar de la moto, junto con un led y un pedazo cable de 40 cm. en la bolsa de herramientas. Yo lo llevo así desde hace bastante tiempo y me ha resultado muy útil en algún viaje.

A continuación os pongo todo el "tocho", traducido y adaptado del artículo publicado en K11OG por Mick McKinnon.



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Códigos de error del Motronic
Diagnóstico del Sensor de Posición de Mariposas (TPS)
Prueba del Electroventilador
Códigos de error del ABS. Reseteo del ABS.



Lo siguiente se aplica a las K 1100 desde 1993 pero puede ser válido para todas las K de 4 válvulas con control de motor Motronic 2.1 y 2.2 (1989-1997) y todas las R1100 con Motronic 2.2

Existe un conector de diagnóstico, negro, de tres terminales, en el lado izquierdo de la moto, por encima y a la izquierda de la batería, al que se tiene acceso quitando la tapa lateral izquierda. Este conector tiene un protector de plástico azul, colocado a modo de capuchón y cogido con una brida al tubo izquierdo del chasis.
El terminal 1 tiene conectados dos cables marrón/negro, el terminal 2 un cable marrón/blanco y el terminal 3 un cable marrón/verde.

Las funciones para este conector de diagnóstico son:
Terminal 1: Lectura del código de errores del diagnóstico del Motronic y Prueba de activación del electroventilador.
Terminal 2: Lectura del código de errores del diagnóstico del ABS y la función RESET del ABS.
Terminal 3: Activación del diagnóstico del Motronic para el ajuste del Sensor de Posición de mariposas (TPS).


LECTURA DEL CÓDIGO DE ERRORES DEL MOTRONIC:

El diodo:
Para las K, la lámpara de aviso de temperatura alta, en la parte abajo derecha del tacómetro, es la encargada de indicar con breves destellos luminosos los códigos de diagnóstico. Para la bóxer, que no tiene lámpara de aviso de temperatura, es necesario proveerse de un LED de 12 voltios, o en su defecto de un diodo led común con una resistencia conectada en serie de unos 390 ohmios. El cátodo del diodo (patilla más corta, en el lado plano del cuerpo del led) deberá ir conectado al terminal 1, la otra patilla, a través de la resistencia si es un led común, al positivo de la batería (o cualquier punto que tenga +12 voltios al dar contacto).

Lectura del código:
Dar contacto, sin arrancar el motor, y conectar el terminal #1 a masa (una buena masa) durante unos 5 segundos. La lámpara de temperatura (o el led conectado como se ha indicado) empezará a parpadear: Primero se iluminará fijo durante 2.5 segundos, después dará un número de cortos destellos. Cuéntalos. Esta cuenta es el primer dígito del código de error almacenado. Luego seguirán 2.5 segundos sin luz y empezará a destellar de nuevo. Cuenta otra vez el número de destellos y tendrás el segundo dígito del código de error. Así se repetirá para el tercer y cuarto dígito.
Todo el proceso se repetirá indefinidamente hasta que cortes el encendido.

Nota: La unidad de control Motronic sólo muestra un código de error cada vez. (4 dígitos), aunque haya múltiples fallos. Una vez el primer error se haya mostrado, repite contacto OFF, contacto ON y pon a masa el terminal #1 durante 5 segundos, para que se muestre el siguiente código de error.
Continúa chequeando errores hasta que se muestre el código 4444 que indica que ya no hay más errores memorizados.
Otra Nota: Los códigos 1122 y 1133 pueden ser espurios por naturaleza: Quiere decir que si aparecen y tu NO sospechas del sensor Hall (En otras palabras, no estás diagnosticando una condición de no-arranque),no los tengas en cuenta, haz girar el motor unos segundos y la falta generalmente se borrará. Encontrarás en su lugar un código 4444 indicando que no hay errores almacenados.

Código de errores

1111 No detectado potenciómetro del CO con el sensor de oxígeno desconectado.
1122 No da señal el sensor Hall #1 (Sensor superior o TDC, Bobina 1-4)
1133 No da señal el sensor Hall #2 (Sensor inferior o 180º, Bobina 2-3)
1215 Sensor de posición Mariposas (TPS) fuera de rango (desajustado probablemente)
1223 Sensor de temperatura del agua fuera de rango (posiblemente defectuoso)
1224 Sensor de temperatura del aire fuera de rango (posiblemente defectuoso)
2341 Sensor de oxígeno al límite.
2342 Señal no válida del sensor de oxígeno.
2343 Ajuste de mezcla al límite.
2344 Sensor de oxígeno cortocircuitado a masa.
2345 Sensor de oxígeno cortocircuitado a +12 v.
3333 Prueba del electroventilador en progreso. (El motor del electroventilador funciona de forma intermitente)
4444 No hay errores almacenados en memoria.




PRUEBA DEL SENSOR DE POSICIÓN DE LAS MARIPOSAS (TPS)


Esta operación de comprobar el ajuste es bastante más fácil de llevar a cabo que medir la tensión entre los terminales 1 y 4 del TPS. (0.375 v. al ralentí). También es más fiable, puesto que utilizamos el propio Motronic para el ajuste.

Para probar el TPS poner contacto OFF, Terminal #3 a masa y observar la luz de temperatura (o led en el terminal #1 como se ha indicado antes).
Girar varias veces el puño del acelerador para asegurarse que vuelve totalmente a su posición de ralentí. Debe existir una pequeña holgura -3 mm.- en el cable. A continuación dar contacto, sin arrancar el motor. (El terminal #3 debe quedar conectado a masa durante toda la prueba).
La luz de temperatura (o el led) deberá estar encendido al ralentí y apagado justo por encima de ralentí (apenas se accione el puño del acelerador deberá apagarse).
Si esto no ocurre, aflojar ligeramente los dos tornillos del TPS y girarlo a derecha o izquierda hasta que justo se encienda el led y apretar de nuevo.





PRUEBA DEL ELECTROVENTILADOR


Para comprobar el buen funcionamiento de los circuitos del electroventilador, poner a masa el terminal #1, poner contacto ON, motor parado. Al cabo de 10 segundos desconectar de masa el terminal #1. El ventilador se pondrá en marcha de forma intermitente y la lámpara de temperatura (o el led) destellará el código 3333.
El ventilador continuará funcionando de forma intermitente hasta que se corte el encendido.



LECTURA CÓDIGOS DE ERROR DEL ABS

Para esta operación es necesario fabricarse el led tal como se ha descrito anteriormente (led de 12 v. o led común+resistencia 390 ohm.), pues los códigos del ABS no se muestran en la lámpara de temperatura como ocurría con los del Motronic.
Conectar el cátodo del led al terminal #2 y el ánodo a positivo. (Leer explicación en el apartado “El diodo”)
Dar contacto, motor parado.
El led destellará un número de veces SOLO si hay algún error almacenado. Contar esos destellos para determinar el error del ABS almacenado en la memoria de la unidad de control del ABS.

Código de errores del ABS-1

1 Modulador de presión delantero
2 Modulador de presión trasero
3 Sensor de velocidad de la rueda delantera
4 Sensor de velocidad de la rueda trasera.
5 Voltaje de batería bajo.
6 Defecto en el relé del ABS (grande azul en la caja de relés, no el pequeño azul del avisador del
ABS.
7 Unidad de Control del ABS defectuosa.
8 Posible falla en la distancia del sensor a la rueda dentada


Código de errores del ABS-II

3 Sensor de velocidad de la rueda delantera
4 Sensor de velocidad de la rueda trasera
5 Voltaje de batería bajo
6 Relé del ABS en la unidad electrohidráulica defectuoso.
7 Defecto en la unidad de control (montada a un lado de la hidráulica)
8 Influencia externa o incorrecta separación del sensor de rueda.
9 Fallo desconocido.
12 Fallo en el pistón de la unidad. (Puede ser de naturaleza eléctrica o mecánica).


Nota:
Investigar y resolver cualquier código de fallo del ABS descubierto, ANTES de proceder a resetear los códigos de error.

RESETEAR LOS CÓDIGOS DE ERROR DEL ABS
Conectar el terminal #2 del conector de diagnóstico a una buena masa.
Presionar el interruptor del ABS del salpicadero. Sin dejar de presionar, dar contacto, motor parado, y mantener presionado unos 30 segundos. Soltar el interruptor y poner el contacto en OFF. Quitar de masa el terminal #2.
El código de fallos del ABS debería ahora estar borrado.
(También parece que funciona dando contacto primero y DESPUÉS presionando el interruptor durante 30 segundos.)
Volver ahora al procedimiento de mostrar errores y asegurarse que no hay más errores almacenados. Los errores sólo se muestran de uno en uno.


-------------------
Espero que os sea útil.
Saludos.

------------------------------------------
 
Gracias por la aportación. Ahora a imprimir, y agregar en el sobre de la documentación. ;)
Salu2
 
Muchas gracias por tu aporte. Como indica "gustavo" ya ha sido guardado oportunamente.

Un saludo ;)
 
Hola,
refloto el tema, ya que aprovechando que cambié las bombillas fundidas del cuadro hace unos días, y cambié las de iluminación por leds, hice las pruebas del ventilador, TPS y quise hacer la de errores del Motronic (por si había)
La prueba del sensor TPS, perfecta, nada más empezar a dar gas, se apaga la bombilla, y se vuelve a encender al cerrar puño y dejar en posición de ralentí.
La del ventilador también OK, 10 segundos, y empieza a saltar el ventilador rítmicamente :cheesy:.
La del ABS, ya os comenté que fue un éxito... centralita OK después de 4 años mínimo de no funcionar...
Peeeeero la de errores, o no lo hago bien, o algo no funciona.
Según leo, hay que hacer esto:
"Dar contacto, sin arrancar el motor, y conectar el terminal #1 a masa (una buena masa) durante unos 5 segundos. La lámpara de temperatura (o el led conectado como se ha indicado) empezará a parpadear: Primero se iluminará fijo durante 2.5 segundos, después dará un número de cortos destellos. Cuéntalos. Esta cuenta es el primer dígito del código de error almacenado. Luego seguirán 2.5 segundos sin luz y empezará a destellar de nuevo. Cuenta otra vez el número de destellos y tendrás el segundo dígito del código de error. Así se repetirá para el tercer y cuarto dígito.
Todo el proceso se repetirá indefinidamente hasta que cortes el encendido."

Pero en mi moto, la lámpara no "destellea", es decir, se queda fija...:embarassed:
Después de los 5 segundos, empieza a parpadear, o hay que cortar el encendido y entonces hace los destellos?? porque según entendí, si hiciera 4444, sería que no hay errores, pero es que mi moto hace 0000, o lo que es lo mismo... se queda fija!
A ver si algún "xispas" me indica. (también pudiera ser que supuestamente" las escobillas al no estar bien (ya tengo el recambio para intentar cambiarlas este sábado) alteren la prueba?? porque todo lo otro funciona correctamente, todos los diagnósticos, quiero decir...
Gracias!
 
Yo soy chispas, pero de chispa gorda, jajajajajajaja. ¿has probado a coger masa directamente del borne de la batería? Si has quitado masa o clavija de motronic hace poco y no has vuelto a andar con la moto, como mucho te puede dar los errores 1122 y 1133, efectivamente se hace como dice ahí, yo se lo hice hace poco a la 1100 de rockster-ct y funcionó, a ver si te has equivocado de pin pero están marcados, es que es muy raro, lo único que se me ocurre es que midas continuidad entre el terminal 1 y el pin 20 de la clavija de la motronic a ver si da.

Saludos
 
Hola JoséCT,
he probado en dos tornillos, y con dos cables diferentes, con led y sin led. Todo lo otro funciona, pero esa prueba no, se queda fija la luz...:undecided:

Volveré a probar... y miro lo de la continuidad... pero qué borne me dices?? el + o el -??
 
El borne negativo de la batería, por supuesto (masa = borne -). No hace falta el LED la propia bombilla de la temperatura te lo dice.
 
Hola!
Hoy por fin he podido probar los códigos de errores.
El ajuste del TPS, PERFECTO! a la que giro el puño se apaga la bombilla de la temperatura, y cuando vuelve a la posición de ralentí, se vuelve a encender.
El ventilador también, conecto... 10 segundos, saco cable y buuuuuuuuu, salta el ventilador intermitentemente hasta que quito contacto.
Ahora los errores:
NOTA para los que no tienen ni idea como yo de cables: He probado en multitud de ocasiones de leer los errores de la motronic, en mi caso 2.1. Nunca había podido hasta hoy. el motivo, era que igual no lo hacía bien... o no entendía bien el procedimiento, que es el siguiente:
Contacto on, conectar cable al terminal 1 de la ficha (lo pone... pequeñito pero lo pone en la ficha), contar 5 Ó MÁS! en mi caso unos 7 segundos... y ahí empieza a destellear, primero un destello de unos 2 segundos, que te indica que va a empezar a destellear, y después, empieza el destelleo que se diferencia del primero que te avisa porque es más rápido.
En mi moto:
error 1: 1133( corresponde al sensor hall (segun vosotros, siempre sale...)
error 2: 1122 (ídem)
y luego, yo pensaba que ya no tenía errores, porque la secuencia era: 1 destello de 1 segundo, dos segundos luz apagada y 1 destello de un segundo, dos segundos luz apagada, y así sucesivamente. Yo entiendo que esto es 1-1-1-1... y pensé: Josect se ha equivocado...:undecided: en vez de 4444 es 1111, pero ahora, al repasar el post, veo que el error 1-1-1-1 corresponde a:

1111 No detectado potenciómetro del CO con el sensor de oxígeno desconectado.

No he seguido porque pensaba que era la secuencia que me avisaba del fin de errores... así que no se si hay algún error más, pero en cualquier caso...
NO DETECTA EL POTENCIÓMETRO??? (y eso qué é lo que é???:embarassed:) y donde está el sensor de oxígeno??? es la clavija que hay en el airbox??? porque sé donde está el sensor de la temp del agua, del aceite... pero no se donde está el sensor de oxígeno... y que yo sepa no lo he desconectado...:(
Algún fiera me ilumina?? para ver qué hago o como lo compruebo o qué debo hacer????
Gracias familia!
 
cada dia aprendo mas cosas , este post no lo habia visto !!
tarea para el finde jajajajajaj
un saludo y sigo atento!!
 
NO DETECTA EL POTENCIÓMETRO??? (y eso qué é lo que é???:embarassed:) y donde está el sensor de oxígeno???

El potenciometro de CO, lo tienes adosado a la caja que contiene los relés, encima de las bobinas de alta...El sensor de oxígeno...es la sonda Lambda, en los modelos que llevan catalizador.

Como dudo mucho que la tuya, lleve catalizador, busca el potenciómetro de CO, pues una u otra señal, es la que le entra al motronic para regular la mezcla
 
El potenciometro de CO, lo tienes adosado a la caja que contiene los relés, encima de las bobinas de alta...El sensor de oxígeno...es la sonda Lambda, en los modelos que llevan catalizador.

Como dudo mucho que la tuya, lleve catalizador, busca el potenciómetro de CO, pues una u otra señal, es la que le entra al motronic para regular la mezcla

Gracias Tabayú! pero, ahora que sé donde está... qué hago con él??? desenchufo y vuelvo a enchufar?? hay algo que se pueda comprobar con el tester?? le meto un buen chute de CRC????
pd. No tiene sonda lambda ni catalizador... me volví loco buscándolo porque lo ponía en la ficha técnica, pero mi moto no lleva...
 
Si, prueba lo que dices, porque es raro que el motronic no detecte la señal del potenciometro...aunque se puede haber estropeado.
Con el tester, se puede medir la variación de la resistencia en los pin de entrada al motronic cuando gires su tornillo...pero vuelve a dejarlo donde estaba, pues es lo que varía la riqueza de la mezcla. Si no lo haces conectado a una maquina con sonda de gases, lo puedes dejar mal

P.D. Cuidado con éso de la ficha tecnica, pues puedes tener problemas en la ITV...Nuestra moto tiene un rango bueno de 1,5 +/- 0,5 % de CO, aunque por su edad, si no pasa del 4% no te suelen decir nada. En las catalizadas, el límite es 0,3... Si se diera el caso, les enseñas que tu llevas potenciometro, que el catalizador en su día era opcional...y que en aquellos tiempos, la conciencia sobre el bolsillo(era carísimo), se imponía de largo sobre la ecológica...practicamente no vendieron ni una, hasta que no lo llevaron de serie
 
Gracias Tabayu!! El CO lo medí hace unas 3 semanas... Y lo deje en 1,5 clavado... Estaba a 4,54 ( no se que en que se mide... Por eso no pongo la medida de los 1,5 o 4,54.
Por otro lado, cuando hice distribución, deje los parámetros iguales a los de JoseCT que los público en el foro...así que supongo que debe ser un mal contacto... Luego os digo!
 
A ver si me puedo explicar bien, cuando lees los errores 1122 y 1133 y luego lees el 1111 que dices ¿la bombilla se queda encendida el mismo intervalo de tiempo (en el momento de la lectura) en el 1111 que en el resto de errores o está más tiempo encendida? Si en el error 1111 la bombilla se queda encendida el mismo intervalo de tiempo que en el resto, quita la clavija de la motronic y mide la resistencia total del potenciómetro del CO, te tiene que dar 900 y pico casi 1000 Ohm. En la ITV de mi zona ni se molestaron en medirme los gases porque saben que nuestras K's no cumplen con la normativa viegente en cuanto a emisiones.

Saludos
 
Hola JoseCT! Esta más tiempo... Es como cuando marca el inicio de la secuencia de los hall... Primero un destello de 1 segundo y luego marca 1-1-3-3 o 1-1-2-2... En esos destellos, no llega a 1'... Y en el 1-1-1-1, los destellos son de un segundo más o
Menos:
Destello 1 seg+ pausa+ destello 1seg + pausa... Y así sucesivamente...
Mañana probare si hay más errores y haré caso a Tabayu con lo del CRC y enchufar y desenchufar...
 
Entonces el potenciómetro del CO lo tienes bien porque a mi me pasa lo mismo y la moto me va perfecta además si estuviera mal la moto iría fatal. A parte, si hubiera errores además de los típicos del hall, te salen antes que los 1122 y 1133. Por ejemplo, imagínate que tienes el TPS mal ajustado (como sabes que va bien no te pilla de susto :D) pues cuando midas los errores el primero que te saldría sería el 1215, que es el que corresponde a fallo del TPS, sigues midiendo y si hay más errores te saldrán y si no te saldrán los típicos 1122 y 1133; asi que a lo del 1111 con destellos largos ni caso.

Saludos
 
Última edición:
Bueno, he vuelto a mirar errores. Vuelven a salir 1133,1122 ( según Harrimansat, con el motor parado siempre salen ( desconozco si con el motor en marcha se puede hacer la prueba)
El 1-1-1-1, sigue saliendo, de igual duración el destello que la pausa... Aproximadamente de 1 segundo. Y no hay más errores. En mi caso, cuando sigo para ver si sale 4-4-4-4, la bombilla se queda apagada después del 1-1-1-1...
Pero...
La moto va de puta madre!
Hice caso a Tabayu, moví cables, desenchufé y rocié con CRC el potencio metro, pero sigue igual...
De momento no he podido medir en la ficha del motronic, lo intentare este fin de semana... Pero va como un tiro!
 
Pues si la moto va de p.m. no te calientes más la cabeza (dicho con todo el cariño del mundo, jeje), a la mia le pasa lo mismo, va estupenda y el CO en 1.5%, además si estuviera mal el potenciómetro del CO el primer error que te saldría sería el 1111 con destellos iguales a los del resto de errores y probablemente no arrancaría ya que este controla el tiempo que los inyectores están abiertos.
 
una pasada el tuto de este post , ya lo tengo en favoritos y solo comentaros que acabo de checkear el abs de la Kuno , 1º mire errores y me salio el 7 , fallo de unidad , era logico pense ya que se habia usado sin la unidad , estuvo sin bateria , y vaya a saber Ud que mas le habrian hecho! asi que borre errores , la saco a fuera y en cuanto hago 3 metros SE APAGARON LAS LUCES!!!!!!!! jojojojojoo que bien .
y lo mejor de todo que el ABS funciona!! jajajaj, que sensacion nunca lo habia probado en una moto !! que alucine!!
se nota que estoy contento , no ?
os dejo una foto como prueba :-)
un saludo y otra vez gracias por llevar tanta info y al alcance de todos

2109.jpg
 
una pasada el tuto de este post , ya lo tengo en favoritos y solo comentaros que acabo de checkear el abs de la Kuno , 1º mire errores y me salio el 7 , fallo de unidad , era logico pense ya que se habia usado sin la unidad , estuvo sin bateria , y vaya a saber Ud que mas le habrian hecho! asi que borre errores , la saco a fuera y en cuanto hago 3 metros SE APAGARON LAS LUCES!!!!!!!! jojojojojoo que bien .
y lo mejor de todo que el ABS funciona!! jajajaj, que sensacion nunca lo habia probado en una moto !! que alucine!!
se nota que estoy contento , no ?
os dejo una foto como prueba :-)
un saludo y otra vez gracias por llevar tanta info y al alcance de todos

2109.jpg

Enhorabuena, ya veo la kuno va viento en popa, jejeje. No se si cuando echaste la foto el motor estaba frío, pero no si no lo estaba llevas las rpm un poco altas.

Saludos
 
Bike y Versiano: Me alegro de que os haya servido la recopilación de los procedimientos de diagnóstico que hice del ABS y Motronic.
No olvideis una cosa muy importante: al menos una vez al año, cambiar todo el líquido de frenos, sin olvidar purgar (lo primero de todo) los moduladores del ABS. Con este procedimiento tienes ABS para toda la vida. Si alguna vez al arrancar se quedan los testigos del ABS parpadeando "al tresbolillo" casi con absoluta seguridad que la batería está baja. (En el momento del arranque, el voltaje de la batería desciende tanto que el ABS no se inicia correctamente). Las baterías de gel son las mejores para evitar ese problema, ya que dan una tensión superior a las clásicas de electrolito líquido.

Saludos

NOTA:
Si alguien necesita una rueda trasera original (impecable) de K1100LT con su cubierta y todo, y dos cajas llenas de piezas de recambio usadas de la K (algunas en buen estado, incluso alguna nueva sin estrenar) que se ponga en contacto conmigo.
 
Por cieto bike, ¿podrías poner una foto del cuadro de la kuno iluminado a oscuras? es que nunca he visto así el cuadro de una K1, jejeje. Gracias.
 
si josect , las rpm estan un poco altas , ya lo note .
la foto te la prometo para mañana , ya estoy en casa y la Kuno la tengo a 15km de aqui :-)
edukla , te puedo asegurar que en 20 años no le habian "cambiado" el liq de frenos , en la bomba y en las pinzas delanteras estaba medio rubio , pero como tenia que purgar todo bien , no veas cuando purgue del modulador del ABS la de porqueria negra que salia , atras casi lo mismo , negro en el modulador !!!
gracias por los consejos!
 
Madre mia!!! pues la verdad es un milagro que te funcione el ABS porque un líquido de frenos con 20 años!!!! es como para que estuviera el modulador y todo el circuito hecho trizas con lo corrosivo que es. Lo de las rpm ya sabes vacuómetro y CO hasta dejarlas en 950+-50 y 1.5% respectivamente, cuando vaya fina notarás que en frío no mantiene si no accionas el choke, que en la primera posición no debe pasar las 1500 rpm. Gracias por lo de la foto, cuando tú puedas. De nada.
 
Buenas tardes.
A continuación paso indicar los resultados de las mediciones realizadas en mi moto, a una temperatura ambiente de 15 grados (en garaje).

Realizo una primera medición con la moto parada desde hace dos días y sale ...

Agua: 3420 Aire: 3460

Arranco el motor y cuando la aguja del reloj temp llega al final de la zona azul ...

Agua: 530 Aire: 3010

Vuelvo a poner en marcha el motor y cuando la aguja marca en la raya del centro ...

Agua: 220 Aire: 2160

Nueva puesta en marcha y espero a que salte el ventilador ...

Agua: 160 Aire: 1750

Bueno pues nada más, tenía pendiente compartir en este hilo los valores obtenidos y espero que os sean de utilidad para contrastar.

Saludos ;)
 
Gracias por compartir estos datos, que un día de estos pueden ser de gran utilidad. Una cosa, ¿en qué zona del reloj de temperatura te salta el ventilador?

Saludos
 
..//.. ¿en qué zona del reloj de temperatura te salta el ventilador?

De nada hombre para eso estamos.

Te dejo una imagen rotulada de como "salta" ahora que está instalado en Espe, la foto es de cuando estaba puesto en la otra moto.

Casi llegando a la zona roja salta y está funcionando hasta que llega un pelín menos del medio. Debo decir que baja de modo rápido.

tempyo-1.jpg


Saludos ;)
 
Buenas tardes.
A continuación paso indicar los resultados de las mediciones realizadas en mi moto, a una temperatura ambiente de 15 grados (en garaje).

Realizo una primera medición con la moto parada desde hace dos días y sale ...

Agua: 3420 Aire: 3460

Arranco el motor y cuando la aguja del reloj temp llega al final de la zona azul ...

Agua: 530 Aire: 3010

Vuelvo a poner en marcha el motor y cuando la aguja marca en la raya del centro ...

Agua: 220 Aire: 2160

Nueva puesta en marcha y espero a que salte el ventilador ...

Agua: 160 Aire: 1750

Bueno pues nada más, tenía pendiente compartir en este hilo los valores obtenidos y espero que os sean de utilidad para contrastar.

Saludos ;)
La mía alguna vez que he medido, da tambien ésos valores ó muy similares, sobre todo el de la sonda del agua...mi ventilador tambien se enciende al llegar a esa resistencia
 
Tal que en el mismo punto salta el ventilador en la mia. Demasiado cerca de la zona roja, para mi gusto. Solo lo hace en verano y en ciudad, lo cual quiere decir que se pasa varios meses el ventilador sin funcionar. Si la da por agarotarse, algun dia quizas le de por no saltar, y tendriamos un problema tirando a gordo.

Con ese pensamiento, lo que hice fue sacar un par de cables de las patas gordas (las de salida) del rele del ventilador, y hacerlos pasar por un interruptor. Asi puedo accionarlo a voluntad, ya sea unos instantes en invierno para que no se agarrote, o tal y como entro en ciudad en verano, para no darle oportunidad de acercarse a la zona roja.





Saludos
janSolo
 
La verdad es que no se porque las K1100 el ventilador salta casi en la zona roja, mi 100RS-16v pasa un poco de la mitad y ya salta, ¿será por el sensor de temperatura que es distinto? ¿los valores que recibe la motronic?, si se le pusiera el de las 100RS-16v (que no se puede), ¿saltaría antes?; en fin preguntas al aire, lo importante es que el ventilador salte, cosas de nuestras K's, jejeje.

Saludos
 
La verdad es que no se porque las K1100 el ventilador salta casi en la zona roja, mi 100RS-16v pasa un poco de la mitad y ya salta, ¿será por el sensor de temperatura que es distinto? ¿los valores que recibe la motronic?, si se le pusiera el de las 100RS-16v (que no se puede), ¿saltaría antes?; en fin preguntas al aire, lo importante es que el ventilador salte, cosas de nuestras K's, jejeje.

Saludos
comentar solo que en la Kuno , tb salta apenas pasado la mitad!
un saludo
 
La verdad es que no se porque las K1100 el ventilador salta casi en la zona roja, mi 100RS-16v pasa un poco de la mitad y ya salta, ¿será por el sensor de temperatura que es distinto? ¿los valores que recibe la motronic?, si se le pusiera el de las 100RS-16v (que no se puede), ¿saltaría antes?; en fin preguntas al aire, lo importante es que el ventilador salte, cosas de nuestras K's, jejeje.
Saludos

Yo más que diferencias entre los modelos RS-16 y 1100, lo haría respecto al sistema motronic que monte cada moto, es decir si lleva motronic 2.1 (sensor de temperatura roscado sin cable) y motronic 2.2 (sensor de temperatura roscado con cable).
Está claro que el sistema 2.1 es común para las RS-16 y las primeras K1100, pero del 2.2 solo existe en versiones 1.100 y la moto de JanSolo y la mía son de este último.

Para poder comparar habría que saber en que fondo de escala salta el ventilador en las LT que lleven motronic 2.1 o bien ABS I ......... pero creo ya ha contestado gustavo indicando que coincide con mi caso ............. vaya lío :D

Saludos
 
Hola a todos! Me acabo de presentar en el foro correspondiente hace unos instantes y acto seguido paso a solicitaros ayuda: como estamos teniendo el verano "suavecito" pues mis dos Ks se han puesto de acuerdo y a ninguna de las dos les salta el electroventilador... Retomo este post ya que acabo de hacer a la RS la prueba del electro y me sale 3333, es decir "Prueba del electroventilador en progreso", pero NO OCURRE ABSOLUTAMENTE NADA! El electro no salta ni siquiera por un instante... ¿Quiere esto decir que el motor está K.O?

Gracias de nuevo por vuestra ayuda y un saludo.


Juan
 
Hola. Eso quiere decir que el elctroventilador está agarrotado, con suerte (si no se ha quemado el portaescobillas) lo puedes soltar desmontándolo y echándole un poco de aceite al eje, si no en el foro hay mucha información sobre los electroventiladores, mucha gente le pone uno de una Japo.

Saludos y bienvenido.
 
Y falla algo que no se puede reparar, la ultima la solucione con un rele de una k100 montado dentro de la centralita el circuito, y no ha vuelto a fallar :)
 
Mi problema esta en que no se me apaga el testigo del ABS por ello mis preguntas, porque voy a intentar hacerlo yo mismo y no estoy muy puesto en estas cosas ....ah y otra cosa.... cuando se habla de terminal 1 y terminal 2, a que terminales os estais refiriendo, donde estan.
disculparme por mi ignoracia, gracias
 
Hoy ando rescatando post antiguos...tengo un problema a la hora de intentar regular el tps...

He cambiado las mariposas a mi moto y ni corto ni perezoso me he puesto a regular el tps, no se me encendia la luz asi que lo he aflojado y movido pero nada no se me enciende nunca jamas...el caso es que hago bien la masa al pin 3 porque cuando doy contacto con el pin 3 a masa, la luz de temperatura se queda apagada (si no metes masa nada mas dar contacto la luz se enciende y si arrancas el motor se apaga..

Pienso...pues vaya estará jodido el tps...voy a poner el de mi cuerpo de mariposas...lo monto pasando putas para meter el tornillo de detras...y nada..la luz que sigue sin encenderse.

Alguien sabe que puedo estar haciendo mal?

con contacto quitado pongo pin 3 a masa, pongo contacto y la luz se queda apagada, por mucho que mueva el tps sigue apagada acelero un poco para ver si es cosa del punto del acelerador (no tiene mucho juego la verdad que de esos 3 mm nada..) pero nada..para que habre tocado...

Por cierto la moto esta sin carenado ni luces, he puesto los intermitentes porque me he dado cuenta de que cuando apretaba freno se encendia la luz del cuadro de los intermitentes.. sera cosa del foco principal?

Un saludo
 
Asegurate de que todo está conectado por si las moscas (excpeto intermitentes delanteros ya que está sin carenado). ¿No estarás confundiendo el pin 1 con el 3? Terminal 3 a masa, contacto en ON, mueve el TPS a ver si enciende la luz.
 
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