Regular CO k100/1100 16v (sin analizador de gases)

versiano

Curveando
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
13.094
Puntos
113
Ubicación
Barcelona, pero "de pueblo"
Hola!
Os resumo un poco lo que he hecho entre ayer y hoy.
Este método, lo he probado gracias a los "apuntes" de Tabayú... Y a tener un Potenciómetro para hacer las pruebas antes de tocar el De mi moto

Ayer después de la kedada de cada primero de mes en el ikea, fui al
Garaje a regular con VACUOMETRO y Analizador de gases la moto, ya que llevaba varios días que no iba fina del todo, y había aumentado el Consumo de 5,5/5,8 a 6,3/6,5.

Tengo ambos aparatos para ello, aunque el Gumson parecía que no media bien.
Bueno, pues al lío:

b9934596fb9e0f0ad774cbd20386be4e.jpg

Tal Y como indica otro ilustre: T-93, es mejor poner ambos a la vez ya que cuando "tocas uno, varias el otro".

Pues deje los cilindros quasi perfectos:
f012808794d2cb05e06549cfc082d181.jpg


Y el CO a 1,8. Peeeero, la moto seguía sin ir fina del todo y por el escape olía a gasolina...
Me acorde de unos apuntes que tengo guardados como oro en paño sobre carburación de una cita de Tabayu, donde explica que el porenciometro que regula el
CO, tiene unas 15 vueltas de margen para regular.
Aquí el amigo:

a0b692b69e0b61dac68bf393e946a084.jpg


4855a5d14019e915faf507c0e225c8ea.jpg


Este Potenciómetro, está situado bajo la caja de reles; se ve sacando la tapa izquierda de batería.
Pues como decíamos, tiene 15 vueltas para regular de 0 a 1000 Ohmnios. MIDIENDO ENTRE EL PIN 2 y 3 ( los más cercanos al lado derecho)
Si sobrepasamos estas 15 vueltas, no baja/sube el valor aunque vayamos girando el tornillo.

Lo que nos interesa:
- Giro a derecha= bajar CO
- Giro a izquierdas= sube CO

TABAYU, comentó que lo ideal es girar el Potenciómetro a tope hacia derecha, para llegar a la máxima resistencia ( en el Potenciómetro que tengo en la mano son 1000 Ohmnios y el el que llevo en la moto son 1038, y esto correspondería (creo) a llevar el CO a 0. ( mas resistencia, menos CO y viceversa)

4bc8761909af33a4a6c2af51fc64f18e.jpg


A partir de ahí, girar una vuelta a izquierda:
d424697d1bf4c0173964d4e6cb14b319.jpg

987 Ohmios en mi caso, 970 en el que tengo en la mano y 970 en el de Tabayu.
Así nos aseguramos de llevar el CO en su rango, sin ir desperdiciando gasolina y llevando, una vez pasado el
Carbtune, la moto lo mas redonda posible
.

Gracias Tabayu! ( espero no haberme equivocado con los apuntes, jejeje y si así fuera, se modifica)

La conclusión final, es que el Gumson que tengo, tal como me parecía... Es poco preciso... Y que al igual que empezamos a equilibrar el ralenti con una vuelta de tornillo a partir del tope de los tornillos de las mariposas, el CO se puede hacer mas o menos empíricamente a falta de maquina.

IMPORTANTE: lo mejor es pasar una maquina en el taller que mida los gases... Pero si no lo tienes cerca o no tienes posibilidades, a mi me sirve.
Saludos!
 
Última edición:
Gracias por "recuperar" el post de TABAYU, ya que a más de uno nos va a hacer falta. Una cosa, ¿has probado a darle un acelerón y a cortar gas? cuando cortas gas ¿se enciende la luz del alternador como queriendo pararse?

Saludos
 
Eso es lo que pasa exactamente si... Por eso lo suyo habría sido primero llevar el CO a un valor fijo y luego pasarle el carbtune. Yo lo he hecho al revés e intuyo que tendré que hacer es "abrir"=girar a izquierda un poco los tornillos dorados, ya que el ralenti se ha quedado bajo...
Ya os contaré...
Os dejo la foto que me había olvidado midiendo en el Potenciómetro:
ebdc8c6de4c2afecb63df768d74bf0dd.jpg

Saludos
 
Última edición:
A ver si lo entiendo...:huh:

Ajustas con vacuometro a través de los tornillos dorados de la rampa de las mariposas, una vez ajustado regulas el potenciómetro a tope a la derecha para bajar al minimo el CO y luego giras una vuelta para abrirlo "un pelin".

Y yo ahora pregunto...

¿no se toca en ningun momento el tornillo de la caja del filtro del aire? ¿no tiene nada que ver? ¿Es igual para las 75? ¿las mismas vueltas?

Zankiu.
 
Las K75 y K100 8v, no tienen ese sistema, la regulación del CO se hace a través del tornillo que tiene el caudalímetro al cual se accece quitando un tapón en la parte superior derecha de la caja del filtro de aire.

Saludos
 
Has visto Versiano... si es que no tengo ni pajolera idea... jajajaja!!!
 
Gracias por "recuperar" el post de TABAYU, ya que a más de uno nos va a hacer falta. Una cosa, ¿has probado a darle un acelerón y a cortar gas? cuando cortas gas ¿se enciende la luz del alternador como queriendo pararse?

Saludos

Esto me pasa a mi con la mía... entonces, mi pregunta es (disculpad mi ignorancia), sólo con un polímetro poniendo ese valor de ohms en el potenciometro, la moto tendría el CO justo?

No dispongo del carbtune ese...

Un saludo!
 
Esto me pasa a mi con la mía... entonces, mi pregunta es (disculpad mi ignorancia), sólo con un polímetro poniendo ese valor de ohms en el potenciometro, la moto tendría el CO justo?

No dispongo del carbtune ese...

Un saludo!

Deberías comprobar cuanto es el máximo que marca el tuyo ( en torno a 1000) y quitarle una vuelta. Anotando los valores que de...( antes de tocar, anota el que llevas ahora)
De todas maneras, esto deberías hacerlo una vez regladas las válvulas y revisado la admisión, si no... No te servirá de nada... Ya que si hay tomas de aire, se descompensa todo... Y esto deberías hacerlo previo a la regulación del ralentí en los tornillos dorados de las mariposas.
Si no has hecho nada de lo Anterior... Mejor no toques
 
Pues yo voya probara hacerlo, ya que la mia ya está "tocada" por probar no pierdo nada.
 
Deberías comprobar cuanto es el máximo que marca el tuyo ( en torno a 1000) y quitarle una vuelta. Anotando los valores que de...( antes de tocar, anota el que llevas ahora)
De todas maneras, esto deberías hacerlo una vez regladas las válvulas y revisado la admisión, si no... No te servirá de nada... Ya que si hay tomas de aire, se descompensa todo... Y esto deberías hacerlo previo a la regulación del ralentí en los tornillos dorados de las mariposas.
Si no has hecho nada de lo Anterior... Mejor no toques

Es que justo me pasa esto que dijiste, si acelero y suelto puño, la moto puede llegar a apagarse a veces... también he notado un comportamiento algo tosco si suelto puño y acelero tengo que ser muy muy muy muy milimetrado a la hora de dar puño para que no pegue un empujón muy feo...

¿Tiene esto del CO que ver? ¿como se revisa la admisión? ¿cómo se si tengo que reglar las válvulas?

Un saludo.
 
Es que justo me pasa esto que dijiste, si acelero y suelto puño, la moto puede llegar a apagarse a veces... también he notado un comportamiento algo tosco si suelto puño y acelero tengo que ser muy muy muy muy milimetrado a la hora de dar puño para que no pegue un empujón muy feo...

¿Tiene esto del CO que ver? ¿como se revisa la admisión? ¿cómo se si tengo que reglar las válvulas?

Un saludo.

Hola, si tu moto estuvo 5 años parada, seguro que necesita limpiar admisión y revisar los toberas y tubos (no sólo los de gasolina) hay varios post al respecto. Para las válvulas, si tu moto tiene 45.000 kms como pones en la presentación, seguro estarán bien, pero no está de más quitar la tapa de balancines e ir midiendo que estén en la medida correcta...)
A partir de ahí, todo lo demás...
Saludos,
 
Si te pasas bajando el CO, puedes tener ese síntoma de que al acelerar y soltar gas el motor puede llegar a pararse, pero aún así como dice versiano, hay que llevar la inyección al pelo (válvulas, juntas, manguitos, toberas, inyectores...).

Saludos
 
Si te pasas bajando el CO, puedes tener ese síntoma de que al acelerar y soltar gas el motor puede llegar a pararse, pero aún así como dice versiano, hay que llevar la inyección al pelo (válvulas, juntas, manguitos, toberas, inyectores...).

Saludos

Esto ya me lo hace actualmente... :( A veces se llega a parar.

PD: estoy buscando tutoriales sobre como limpiar la admisión, lo que he encontrado es como quitar los inyectores, y los tubos que van justo detrás de los railes que me supongo que será lo que mete aire en la admisión desde el filtro. ¿Esto es lo que se refiere por limpiar la admisión?
 
Échale un vistazo a este post que, aunque los hay mejores, es el que más a mano tengo y no se porque :rolleyes2::D.

http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/433928-paciente-en-quirofano.html


Creo que un día he de pasarme por Cartagena que además tengo plan de ir en breve y que me enseñes de primera mano un par de cosillas si no te es molestia... con un par de cervezas. Leer eso así de primera mano da miedo!

Mi mecánica siempre se vió limitada a motos de 2T... hahaha.

Un saludo.
 
Ya que habláis del CO...mi moto estaba algo alta, la regule con la máquina de un taller y mi carbtune, primero en casa iguale los cilindros después de limpiar mariposas y cambiar juntas...y después en el taller otra vez con el carbtune puesto y la maquina deje todo lo mejor que pude ( el CO se quedó clavado)

El asunto es que la salida del escape me la deja negra y huele algo a gasolina... Creo que sigue yendo algo alta pese a que la dejé hace 8 meses clavada.

Si que es verdad que cuando aceleraba y la moto bajaba de vueltas algún cilindro se descompensaba un poco ( tengo otro juego de mariposas para algún día probar...) puede haberse desajustado el CO de nuevo?

Un saludo
 
A pesar de los años que tienen, no se desajustan tan fácilmente, si que es cierto que pasado un tiempo, lo que es la parte de fuera de la boca del escape si que se pone negra, pero por dentro el escape tiene que ir blanco al igual que las bujías, señal de que la mezcla es buena. A parte de que ya sea que o porque algún inyector no cierra bien, por algún cable de bujía que no tenga la resistencia adecuada, tocar los tornillos de las mariposas que no se deben de tocar... es imposible dejarlas perfectas. En fin cosas de la edad.

Saludos

P.D. Travelian cuenta con ello.
 
Acabo de recordar que con lo que me chupa aceite, lo mismo es aun mas normal que tenga el escape negro...

Un saludo Joséct
 
Pues yo voya probara hacerlo, ya que la mia ya está "tocada" por probar no pierdo nada.

LUis, lo hiciste finalmente???

Yo este finde he pasado vacuómetro y madre mía como va la moto ahora!!! desde la kedada en Zaragoza (con la otra LT que tenía), no notaba la moto tan fina... ahora es un misil, el sonido del motor es limpio del todo y super suaaaaaaaaaaaaaaaaaave...
Acompaña que haya cambiado también el escape, ya que el otro estaba fisurado y perdía que no veas...
 
LUis, lo hiciste finalmente???

Yo este finde he pasado vacuómetro y madre mía como va la moto ahora!!! desde la kedada en Zaragoza (con la otra LT que tenía), no notaba la moto tan fina... ahora es un misil, el sonido del motor es limpio del todo y super suaaaaaaaaaaaaaaaaaave...
Acompaña que haya cambiado también el escape, ya que el otro estaba fisurado y perdía que no veas...

No he podido hacer nada compañero, estoy de trabajo hasta las orejas y no he podido tocarla. En un rato que tuve le dío vuletas y mas vueltas al tornillo del CO para bajarlo pero al arrancarla hace lo mismo, mucho humo de gasolina mal quemada y se ahoga mucho... no se que coño le pasara ahora pero es que no salgo de una y me meto en otra..
 
Hola, os comento consumos al ajustar el CO:
He pasado de 5,9/6,2 a 5 clavados!! Medido en 1000 kms.

Mi conducción y recorrido es siempre el mismo:
90% autovía a ritmo "alegre"
10% rondas y BCN centro. ( a veces con algun atasco... Yendo en 2a/3a poco a poco entre coches si se puede)
Ahora consume como mi antigua LT...
Saludos
 
No he podido hacer nada compañero, estoy de trabajo hasta las orejas y no he podido tocarla. En un rato que tuve le dío vuletas y mas vueltas al tornillo del CO para bajarlo pero al arrancarla hace lo mismo, mucho humo de gasolina mal quemada y se ahoga mucho... no se que coño le pasara ahora pero es que no salgo de una y me meto en otra..

Cuidado que a veces, el mecanismo interno que lleva(una chapa doblada en forma se "S") y que conecta el tornillo externo y el potenciómentro propiamente dicho, se suelta...con lo cual, por mas vueltas que le des, no estas haciendo nada. La solución...cogete un "cutter" y suelta la tapa que lo cubre; lo vuelves a poner todo en su sitio y lo vuelves a sellar
 
Cuidado que a veces, el mecanismo interno que lleva(una chapa doblada en forma se "S") y que conecta el tornillo externo y el potenciómentro propiamente dicho, se suelta...con lo cual, por mas vueltas que le des, no estas haciendo nada. La solución...cogete un "cutter" y suelta la tapa que lo cubre; lo vuelves a poner todo en su sitio y lo vuelves a sellar

Tendre que hacer algo así porque ya te digo que no hace nada, muchas gracias por vuestra ayuda compis, si no fuera por vosotros igual la habria despeñado
 
Hola, os comento consumos al ajustar el CO:
He pasado de 5,9/6,2 a 5 clavados!! Medido en 1000 kms.

Mi conducción y recorrido es siempre el mismo:
90% autovía a ritmo "alegre" 
10% rondas y BCN centro. ( a veces con algun atasco... Yendo en 2a/3a poco a poco entre coches si se puede)
Ahora consume como mi antigua LT...
Saludos

Pues menudo ahorro, en gasofa. Casi un litro menos,es mucho. Y más ahora que vuelve a subir.-
 
Pues menudo ahorro, en gasofa. Casi un litro menos,es mucho. Y más ahora que vuelve a subir.-

Pues si... Para mi es bastante. Hago entre 2500/3000 kms al mes.

2500 kms/mes a 6 litros son 150 litros
2500 kms/mes a 5 litros son 125 litros
25l x 1.25€/l= 31,25€/mes
Así que con esto casi pago el parking
Pd. No soy muy bueno en mates, jejeje si estoy equivocado que alguno lo ponga correctamente!
Pd. Olivo, cuando acabe el Mes he ahorrado para los retenes, jejeje ( todavía no he pedido nada porque pedire a la vez varias cosillas )
 
Acabo de dejar el pote a 970 de 700 que estaba, pero en una prueba que he hecho de manera ligera he notado una ligera perdida de potencia en bajas que es donde he podido probarla.

¿Os pasa a vosotros también?

Un saludo!
 
Es posible, ya que reduces el tiempo que los inyectores están abiertos y por tanto entra menos gasolina; pero ojo que al tocar el potenciómetro el ralentí se ve afectado incluso al cortar gas se puede parar el motor.

Saludos
 
Si la mezcla es pobre, precisamente la moto pierde potencia en bajas, tenemos que quedar un día Versiano, al final perfeccione la manera de medir aire/combustible, de todos modos venden unos aparatitos con el que le puedes poner un medidor y una sonda lambda a la moto para ir monitorizando dicha relación en conducción.
 
Hola, yo creo que 970 es demasiado "pobre". Eso son unas dos vueltas respecto a
Los 700 que llevabas...
Si no has puesto vacuometro a la vez, seguro se cala al reducir, además que yendo tan bajo, es perjudicial para el motor... Por no hablar que puede detectar el motronic esos niveles tan bajos y entrar en modo emergencia (1-1-1-1)
Lo suyo es ir probando cambios pequeños si no se dispone de maquina. Yo lo dejaría en 860 más o menos para curarte en salud...
 
Si la mezcla es pobre, precisamente la moto pierde potencia en bajas, tenemos que quedar un día Versiano, al final perfeccione la manera de medir aire/combustible, de todos modos venden unos aparatitos con el que le puedes poner un medidor y una sonda lambda a la moto para ir monitorizando dicha relación en conducción.

Pues me interesa!! Ya que mi RT, llevo un tubo GPR y lleva alojamiento para la sonda lambda. Entiendo que es una pantalla led conectada a la sonda y analizando en tiempo real verdad??
Ya pasaras en enlace...
 
Es posible, ya que reduces el tiempo que los inyectores están abiertos y por tanto entra menos gasolina; pero ojo que al tocar el potenciómetro el ralentí se ve afectado incluso al cortar gas se puede parar el motor.

Saludos

El ralentí es bastante normal. Pero en baja le cuesta mucho más subir.

Voy a probar con los valores que dijo versiano, a ver que ocurre.

Sí me he dado cuenta de que el escape desde que hice la limpieza de la admisión etc, sale algo más negro. Así que está claro que hay que regular el CO.


Un saludo.
 
Si la mezcla es demasiado rica tienes humo negro y menos potencia, lo ideal sería montar algo así en la moto:

afmlc.gif

rsrgauge5.jpg


Así puedes saber en todos los regímenes que esta haciendo realmente el motor

No es muy caro, creo que costaba unos 250€

Si te fijas tienes un indicador de máxima potencia, que sería el ajuste del tornillo de co para máxima potencia, pero el co estaría un poco alto, si en cambio lo pones en lean, tendrás menos potencia, menos consumo y el co al minimo.

La instalación necesita soldar un casquillo para la sonda lambda en el escape.

https://www.rbracing-rsr.com/rsrgauge.htm
 
Última edición:
En mi caso si lo dejo en más de 800 Ohm, al cortar gas circulando, la luz del alternador se enciende un poco...
 
Lo puse ayer como dijo versiano, el ralentí bajó muy poco, a veces si no le tengo puesto el choke con la moto fría del todo, la moto se apaga nada más encenderla, pero una vez ya le das gas un par de veces ya va genial.

Espero que gaste algo menos, de fuerza en baja va mejor.

Un saludo!
 
El potenciómetro es el que hay bajo la caja de fusibles, o uno muy parecido que está a la derecha de la rampa de los inyectores?. Es para comprobarlo en cuanto pueda, porque mi k100/16v gasta sobre los 6'5l/100km. Los trayectos que hago a diario son De 13-14km para ir a trabajar por autovía
Saludos
Daniel
 
Ese que te señalo en rojo:

4201073ca74ba89bd7eaba93a7bd028fo.jpg


Lo suyo es hacerlo con un vacuómetro para a la vez ajustar el ralentí. Si tienes alguna válvula pisada, no bajará a 1,5, además debes comprobar antes que el TPS (sensor de las mariposas) está bien ajustado:

http://www.bmwmotos.com/foro/modelo...ferencia-para-diagnostico-abs-y-motronic.html

De todas formas no andas lejos del consumo normal de la K100RS-16V que son 6L.

Saludos
 
Atrás
Arriba