Hola a todos.
Llevo muchos años siguiendo este foro, aunque mis intervenciones han sido más bien escasas, así que ya es hora de hacer una pequeña contribución. Y es que voy a iniciar un proyecto que es la restauración integral de una BMW R80 G/S de 1983 que lleva más de 20 años parada. La moto no es mía, es de un amigo, pero yo tengo una igual y ya la sometí a este proceso (aunque desgraciadamente, no hice fotos), así que ahora sí que voy a compartirlo con vosotros en este hilo. Pero antes de meternos en faena, os cuento una historia:
Yo tengo una R 80 G/S de mayo de 1981, va a cumplir por tanto 35 años. Me hice con ella, casi por casualidad, hace ahora 20 años (lleva conmigo más de la mitad de su vida). Esta es la historia de cómo llegó a mis manos, que tiene relación con la moto que vamos a restaurar:
Cuando estaba en el instituto pasaba olímpicamente de las motos. Pero un buen día de 1983/84 (mi último años de instituto) ví este modelo aparcado delante de casa de mis padres (un par de ellas aparcaban allí regularmente) y pensé que si algún día me compraba una moto sería esta, su estética era entonces revolucionaria. Pero no fue así, me fui a estudiar a Madrid y mi primera moto fue una Vespa 150 Sprint que me duró un año y la segunda una Vespa 160 GT que aún conservo y con la que empecé a hacer mis pinitos como mecánico (para desesperación de mi hermano, con quien compartía piso, pues me convertí en el mecánico de todas las vespas de mis amigos así que un día sí y otro también se encontraba con un motor de Vespa despanzurrado en la mesa de la cocina).
Acabé la carrera, me volví a casa y pocos años después empecé a buscar una moto “seria”, y como no podía ser de otro modo, una BMW. De las G/S no había rastro en mi cabeza, me había olvidado por completo de ella y las primeras que vi fueron una R75/5 y una R100/7. Finalmente, un amigo volvió de un viaje a Barcelona con la que ahora es mi moto. Cuando la ví aluciné, era igual a aquellas que había visto delante casa de mis padres 10 o 12 años antes y la sorpresa fue cuando este amigo me la ofreció a muy buen precio pues no le convencía. No me lo pensé dos veces y la compré. de eso hace 20 años. Estaba bastante tocada, con ruedas de carretera, un sillín que no era original, la pintura quemada, las baterías duraban un semana, los colectores trallados, el escape no era original, perdía aceite por todos lados, etc.
Decidí devolverla a su estado original, lo que he conseguido gracias a los sres Churchill, Haynes y a San Ebay…y a este magnífico foro, en donde he encontrado toda la información necesaria para poder hacerlo sin tener que ir al servicio oficial ni gastar pasta a espuertas.
Como soy un poco aficionado a mancharme de grasa y afortunadamente tengo un sitio donde hacerlo, hace seis o siete años la desmonté completamente para pintarle el chasis y, de paso, cambiar el retén del cigüeñal. Pero como soy un poco chapuzas no tengo fotos del acontecimiento. Este otoño, aprovechando que tenía que reconstruir las horquillas y cambiar pistas y rodamientos de dirección, decidí volver a desmontarla para pintarla al polvo (ya sabéis ese “ya que…”) pero tampoco hay fotos del acontecimiento (esas prisas …).
Pero ahora, un amigo mío se ha hecho con una R80 G/S de 1983 que lleva 25 años parada y tiene intención de devolverla a su estado original. Aprovechando la situación, voy a intentar documentar todo el proceso y compartirlo aquí, aunque no creo que llegue a los niveles de perfección de esta restauración del foro americano de Advrider:
Infra's 1981 R80 G/S Maintenance and Improvement Thread | Adventure Rider
Yo soy el “Project manager" casero elegido para este tinglado, vamos, el mecánico. Y es que, además, la moto que vamos a devolver a la carretera es muy especial para mí…
LA MOTO
Un amigo mío estaba obsesionado en conseguir una R80 G/S Monolever. Consiguió este otoño una pero su estado no era el original, estaba maquillada como una “Basic”: chasis azul, depósito blanco, guardabarros trasero modificado…y aunque la moto está bien, no le convencía del todo pero aún así la compró.
Seguía a la búsqueda de una en estado original para hacer una restauración en regla. Así, me acordé de aquellas motos que aparcaban hace más de 30 años delante de casa de mis padres con las que empezó esta historia, pues llegué a conocer a sus dueños. Una seguía circulando, pero de la otra no había rastro. Después de una serie de llamadas, conseguimos localizarla. Su propietario vive en el extranjero y la moto la había dejado en el garaje de un conocido, así que organizamos una expedición de expertos "GSeros" para ir a verla:
Esta es la "expedición": 3 R80 G/S y 2 R1100 GS (4v)
Y esto es lo que nos encontramos:
Al final, hubo acuerdo económico, mi amigo se hizo con la moto y comenzaremos con el trabajo de devolverla ala carretera.
LA RESTAURACIÓN
Soy de los que piensa que hay modelos de BMW para los que cualquier intervención que sea apartarse de la originalidad es una herejía. Sé que alguno de vosotros no pensáis igual y sostenéis que no hay motos “intocables”, pero la idea no es abrir una discusión en ese sentido. Y un modelo para mí intocable es la R80 G/S Monolever (como la R75/5, la R90/S y alguna otra). Ya sé que no frena un pijo, que la horquilla es de juguete…pero es una moto que para mí se debe de mantener en su estado de origen (insisto, es mi opinión). Por ello, la idea es devolver la moto a su estado original, aunque tampoco queremos hacer una restauración de esas que parece que la moto acaba de salir de Munich y nunca ha circulado (y esta moto, según hemos sabido, recorrió Sudamérica hace más de 30 años). Habrá alguna concesión en este sentido, como por ejemplo mantener el depósito, guardabarros y tapas con la pintura original, pues está en buen estado y no se van a pintar. Vamos a desmontarla entera, pintarla al polvo (ya sé que los puristas me dirán que se debería de pintar a pistola con el Schwartz semi-matt, pero el acabado al polvo en negro satinado es espectacular) y por supuesto reconstruir el motor entero: cadena de distribución, casquillos de biela, segmentos de pistones, retenes, válvulas, embrague … Y además, reconstruir frenos, rodamientos y pistas dirección, hacer las horquillas, radiado, chorreo del motor, caja de cambios, bujes y horquillas …
El primer paso ha sido limpiarla con una karcher y el resultado es éste:
Esta tarde comenzaremos con la faena. Hemos probado con una batería y funciona todo. Bueno, todo no, porque el motor está agarrado. En algún momento alguien sacó las bujías y el resultado es el bloqueo del motor (según nos dicen la moto se guardó funcionando, por lo que nos imaginamos que ahí está el origen del agarrón).
Para intentar soltar el motor llenamos de WD40 los cilindros hace una semana, pero no hay signos de movimiento y sigue bloqueado. Por ello, antes de sacar el motor de la moto, vamos a levantar las culatas y veremos con qué nos encontramos. En principio lo intentaremos esta tarde, así que en cuanto lo hagamos, ya os comentaré los avances y pondré alguna foto.
Saludos
Llevo muchos años siguiendo este foro, aunque mis intervenciones han sido más bien escasas, así que ya es hora de hacer una pequeña contribución. Y es que voy a iniciar un proyecto que es la restauración integral de una BMW R80 G/S de 1983 que lleva más de 20 años parada. La moto no es mía, es de un amigo, pero yo tengo una igual y ya la sometí a este proceso (aunque desgraciadamente, no hice fotos), así que ahora sí que voy a compartirlo con vosotros en este hilo. Pero antes de meternos en faena, os cuento una historia:
Yo tengo una R 80 G/S de mayo de 1981, va a cumplir por tanto 35 años. Me hice con ella, casi por casualidad, hace ahora 20 años (lleva conmigo más de la mitad de su vida). Esta es la historia de cómo llegó a mis manos, que tiene relación con la moto que vamos a restaurar:
Cuando estaba en el instituto pasaba olímpicamente de las motos. Pero un buen día de 1983/84 (mi último años de instituto) ví este modelo aparcado delante de casa de mis padres (un par de ellas aparcaban allí regularmente) y pensé que si algún día me compraba una moto sería esta, su estética era entonces revolucionaria. Pero no fue así, me fui a estudiar a Madrid y mi primera moto fue una Vespa 150 Sprint que me duró un año y la segunda una Vespa 160 GT que aún conservo y con la que empecé a hacer mis pinitos como mecánico (para desesperación de mi hermano, con quien compartía piso, pues me convertí en el mecánico de todas las vespas de mis amigos así que un día sí y otro también se encontraba con un motor de Vespa despanzurrado en la mesa de la cocina).
Acabé la carrera, me volví a casa y pocos años después empecé a buscar una moto “seria”, y como no podía ser de otro modo, una BMW. De las G/S no había rastro en mi cabeza, me había olvidado por completo de ella y las primeras que vi fueron una R75/5 y una R100/7. Finalmente, un amigo volvió de un viaje a Barcelona con la que ahora es mi moto. Cuando la ví aluciné, era igual a aquellas que había visto delante casa de mis padres 10 o 12 años antes y la sorpresa fue cuando este amigo me la ofreció a muy buen precio pues no le convencía. No me lo pensé dos veces y la compré. de eso hace 20 años. Estaba bastante tocada, con ruedas de carretera, un sillín que no era original, la pintura quemada, las baterías duraban un semana, los colectores trallados, el escape no era original, perdía aceite por todos lados, etc.
Decidí devolverla a su estado original, lo que he conseguido gracias a los sres Churchill, Haynes y a San Ebay…y a este magnífico foro, en donde he encontrado toda la información necesaria para poder hacerlo sin tener que ir al servicio oficial ni gastar pasta a espuertas.
Como soy un poco aficionado a mancharme de grasa y afortunadamente tengo un sitio donde hacerlo, hace seis o siete años la desmonté completamente para pintarle el chasis y, de paso, cambiar el retén del cigüeñal. Pero como soy un poco chapuzas no tengo fotos del acontecimiento. Este otoño, aprovechando que tenía que reconstruir las horquillas y cambiar pistas y rodamientos de dirección, decidí volver a desmontarla para pintarla al polvo (ya sabéis ese “ya que…”) pero tampoco hay fotos del acontecimiento (esas prisas …).
Pero ahora, un amigo mío se ha hecho con una R80 G/S de 1983 que lleva 25 años parada y tiene intención de devolverla a su estado original. Aprovechando la situación, voy a intentar documentar todo el proceso y compartirlo aquí, aunque no creo que llegue a los niveles de perfección de esta restauración del foro americano de Advrider:
Infra's 1981 R80 G/S Maintenance and Improvement Thread | Adventure Rider
Yo soy el “Project manager" casero elegido para este tinglado, vamos, el mecánico. Y es que, además, la moto que vamos a devolver a la carretera es muy especial para mí…
LA MOTO
Un amigo mío estaba obsesionado en conseguir una R80 G/S Monolever. Consiguió este otoño una pero su estado no era el original, estaba maquillada como una “Basic”: chasis azul, depósito blanco, guardabarros trasero modificado…y aunque la moto está bien, no le convencía del todo pero aún así la compró.
Seguía a la búsqueda de una en estado original para hacer una restauración en regla. Así, me acordé de aquellas motos que aparcaban hace más de 30 años delante de casa de mis padres con las que empezó esta historia, pues llegué a conocer a sus dueños. Una seguía circulando, pero de la otra no había rastro. Después de una serie de llamadas, conseguimos localizarla. Su propietario vive en el extranjero y la moto la había dejado en el garaje de un conocido, así que organizamos una expedición de expertos "GSeros" para ir a verla:
Esta es la "expedición": 3 R80 G/S y 2 R1100 GS (4v)
Y esto es lo que nos encontramos:
Al final, hubo acuerdo económico, mi amigo se hizo con la moto y comenzaremos con el trabajo de devolverla ala carretera.
LA RESTAURACIÓN
Soy de los que piensa que hay modelos de BMW para los que cualquier intervención que sea apartarse de la originalidad es una herejía. Sé que alguno de vosotros no pensáis igual y sostenéis que no hay motos “intocables”, pero la idea no es abrir una discusión en ese sentido. Y un modelo para mí intocable es la R80 G/S Monolever (como la R75/5, la R90/S y alguna otra). Ya sé que no frena un pijo, que la horquilla es de juguete…pero es una moto que para mí se debe de mantener en su estado de origen (insisto, es mi opinión). Por ello, la idea es devolver la moto a su estado original, aunque tampoco queremos hacer una restauración de esas que parece que la moto acaba de salir de Munich y nunca ha circulado (y esta moto, según hemos sabido, recorrió Sudamérica hace más de 30 años). Habrá alguna concesión en este sentido, como por ejemplo mantener el depósito, guardabarros y tapas con la pintura original, pues está en buen estado y no se van a pintar. Vamos a desmontarla entera, pintarla al polvo (ya sé que los puristas me dirán que se debería de pintar a pistola con el Schwartz semi-matt, pero el acabado al polvo en negro satinado es espectacular) y por supuesto reconstruir el motor entero: cadena de distribución, casquillos de biela, segmentos de pistones, retenes, válvulas, embrague … Y además, reconstruir frenos, rodamientos y pistas dirección, hacer las horquillas, radiado, chorreo del motor, caja de cambios, bujes y horquillas …
El primer paso ha sido limpiarla con una karcher y el resultado es éste:
Esta tarde comenzaremos con la faena. Hemos probado con una batería y funciona todo. Bueno, todo no, porque el motor está agarrado. En algún momento alguien sacó las bujías y el resultado es el bloqueo del motor (según nos dicen la moto se guardó funcionando, por lo que nos imaginamos que ahí está el origen del agarrón).
Para intentar soltar el motor llenamos de WD40 los cilindros hace una semana, pero no hay signos de movimiento y sigue bloqueado. Por ello, antes de sacar el motor de la moto, vamos a levantar las culatas y veremos con qué nos encontramos. En principio lo intentaremos esta tarde, así que en cuanto lo hagamos, ya os comentaré los avances y pondré alguna foto.
Saludos
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