- Registrado
- 5 May 2015
- Mensajes
- 2.036
- Puntos
- 113
Hola a todos,
Debido a las varias consultas que hemos recibido de muchos de vosotros vamos a intentar arrojar un poquito más de luz sobre el funcionamiento básico de estos sistemas.
BMW lo que ha pretendido con el sistema ESA, ESA II o de segunda generación y Dynamic ESA ha sido facilitar la labor de ajuste del sistema de suspensión al propietario de la moto para adaptarlo en función de las circunstancias y necesidades de cada uno.
El ESA y ESA II son similares en cuanto a concepción y funcionamiento, cada uno con sus peculiaridades claro está, ya que son sistemas convencionales, como los de toda la vida, pero con una capacidad de ajuste remota mediante sistemas electromecánicos. Dicho de otro modo más simple, son sistemas de suspensión tradicionales de ajuste electrónico es decir, que el piloto en lugar de tener que bajarse de la moto para realizar los ajustes oportunos pues los realiza cómodamente desde una botonera con la ayuda de indicaciones desde el cuadro.
¿Qué podemos ajustar en cada amortiguador?
Pues fundamentalmente la precarga de los muelles y los hidráulicos. El término precarga simplemente se refiere a lo comprimidos que están los muelles, normalmente antes de que la moto empiece a circular. Y cuando hablamos de los hidráulicos, nos referimos al control por nuestra parte de la velocidad a la que dejamos que se compriman o recuperen los propios amortiguadores.
La precarga de los muelles pretende básicamente lidiar con los cambios de peso encima de la moto y el ajuste de los hidráulicos (extensión y compresión) amortigua y controla el trabajo de los propios muelles.
En el caso que nos ocupa, el reglaje o ajuste de los muelles en si se muestra como "1 CASCO" "1 CASCO + EQUIPAJE" y "2 CASCOS;" y el reglaje o ajuste de los hidráulicos básicamente mediante las posiciones "CONFORT" "NORMAL" y "SPORT".
En una suspensión bien puesta a punto, la modificación de las precargas de los muelles para adaptarlas a un determinado peso no debería modificar la sensación de confort de marcha encima de la moto. En cambio, el ajuste de los hidráulicos transmite la sensación al piloto de mayor blandura o dureza de la suspensión.
El Dynamic ESA (también el DDC) o Sistema de Ajuste Electrónico Dinámico, va un paso más allá. Es un sistema de suspensión semi-activo, más moderno, y se llama así porque el funcionamiento, en este caso, de ambos amortiguadores de la motocicleta va adaptándose sobre la marcha a las condiciones externas de cada momento. Así pues, dependiendo de las condiciones del terreno o la actuación del piloto durante la conducción, el sistema intenta adaptarse a una serie de requerimientos para que el comportamiento dinámico de la motocicleta sea óptimo en cada instante.
En principio, este sistema ajusta el funcionamiento de los hidráulicos de la suspensión en tiempo real durante la marcha; pero los muelles no (sino estaríamos hablando de un sistema de suspensión activo). En este caso, la moto equipa una serie de sensores electrónicos repartidos por varios rincones de la misma que están constantemente midiendo ciertos parámetros, como son la potencia de frenada, el manejo del puño del gas, inclinación lateral, cabeceo, hundimiento en ambos ejes, etc. que unidos a los sistemas tipo ABS y ASC (Control de Tracción) envían esta información a la ECU (Electronic Control Unit) la cual procesa toda esta información y la envía a su vez a la suspensión. De ahí que los amortiguadores reciban información desde la ECU a través de una serie de algoritmos preestablecidos para que se comporten de forma distinta en cada momento durante la marcha...
Debido a las varias consultas que hemos recibido de muchos de vosotros vamos a intentar arrojar un poquito más de luz sobre el funcionamiento básico de estos sistemas.
BMW lo que ha pretendido con el sistema ESA, ESA II o de segunda generación y Dynamic ESA ha sido facilitar la labor de ajuste del sistema de suspensión al propietario de la moto para adaptarlo en función de las circunstancias y necesidades de cada uno.
El ESA y ESA II son similares en cuanto a concepción y funcionamiento, cada uno con sus peculiaridades claro está, ya que son sistemas convencionales, como los de toda la vida, pero con una capacidad de ajuste remota mediante sistemas electromecánicos. Dicho de otro modo más simple, son sistemas de suspensión tradicionales de ajuste electrónico es decir, que el piloto en lugar de tener que bajarse de la moto para realizar los ajustes oportunos pues los realiza cómodamente desde una botonera con la ayuda de indicaciones desde el cuadro.
¿Qué podemos ajustar en cada amortiguador?
Pues fundamentalmente la precarga de los muelles y los hidráulicos. El término precarga simplemente se refiere a lo comprimidos que están los muelles, normalmente antes de que la moto empiece a circular. Y cuando hablamos de los hidráulicos, nos referimos al control por nuestra parte de la velocidad a la que dejamos que se compriman o recuperen los propios amortiguadores.
La precarga de los muelles pretende básicamente lidiar con los cambios de peso encima de la moto y el ajuste de los hidráulicos (extensión y compresión) amortigua y controla el trabajo de los propios muelles.
En el caso que nos ocupa, el reglaje o ajuste de los muelles en si se muestra como "1 CASCO" "1 CASCO + EQUIPAJE" y "2 CASCOS;" y el reglaje o ajuste de los hidráulicos básicamente mediante las posiciones "CONFORT" "NORMAL" y "SPORT".
En una suspensión bien puesta a punto, la modificación de las precargas de los muelles para adaptarlas a un determinado peso no debería modificar la sensación de confort de marcha encima de la moto. En cambio, el ajuste de los hidráulicos transmite la sensación al piloto de mayor blandura o dureza de la suspensión.
El Dynamic ESA (también el DDC) o Sistema de Ajuste Electrónico Dinámico, va un paso más allá. Es un sistema de suspensión semi-activo, más moderno, y se llama así porque el funcionamiento, en este caso, de ambos amortiguadores de la motocicleta va adaptándose sobre la marcha a las condiciones externas de cada momento. Así pues, dependiendo de las condiciones del terreno o la actuación del piloto durante la conducción, el sistema intenta adaptarse a una serie de requerimientos para que el comportamiento dinámico de la motocicleta sea óptimo en cada instante.
En principio, este sistema ajusta el funcionamiento de los hidráulicos de la suspensión en tiempo real durante la marcha; pero los muelles no (sino estaríamos hablando de un sistema de suspensión activo). En este caso, la moto equipa una serie de sensores electrónicos repartidos por varios rincones de la misma que están constantemente midiendo ciertos parámetros, como son la potencia de frenada, el manejo del puño del gas, inclinación lateral, cabeceo, hundimiento en ambos ejes, etc. que unidos a los sistemas tipo ABS y ASC (Control de Tracción) envían esta información a la ECU (Electronic Control Unit) la cual procesa toda esta información y la envía a su vez a la suspensión. De ahí que los amortiguadores reciban información desde la ECU a través de una serie de algoritmos preestablecidos para que se comporten de forma distinta en cada momento durante la marcha...
Última edición: