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Bueno, he tenido varias demandas de dicha reprogramación, por lo que abro un post y recopilo algo de información al respecto de los tironeos que sufren los motores 1100 y los 1150 de simple bujía. > >
En mi caso, todas las pruebas ha sido efectuadas en mi montura un R1100R (2000), a la que esta misma semana he ajustado de nuevo al instalarle un escape leovince. Tambien he reprogramado una R1150RT (2001) con los mismo resultados, eliminación casi por completo de los tironeos entre las 1500 y 2000 rpm's
Vamos por pasos, el CCP es esto:
Dependiendo del color, el puente es otro. En mi R1100R lleva de serie el 30-87a (color crema), en la R1150RT llevaba el rosa, 30-87-87a
Es un simple puente sin mas historias
Se encuentra situado en la caja de fusibles bajo el asiento, y va colocado justo donde se ve un puente con cable naranja (no tenia otro :-?)
La difrencia entre las 1100 y las 1150 es que la centralita electrónica, en las 1100 no controla la emisión del CO, si no que lo hacen mediante un reostato muy sensible a ser pasado y que vale 90 euricos > > ubicado en la parte izquierda de la moto y que se accede por debajo del soporte de maletas (entre nosotros, una mierda de sitio), por lo que yo lo saqué y lo llevo con velcro aqui
y en las 1150, la regulación del CO es directo por soft.
Para eliminar los tirones, lo primero es poner bujías de iridio y regular el CO primeramente a través de los tornillos del ralentí de las toberas de admisión. Las 1100 van a 2,15 vueltas y luego con el potenciometro, ajustar el CO entre 1% y 2%, mientras que las las 1150 van a 1,5 vueltas. Ajustamos con twinmax el ralentí.
Una vez realizado esto, hemos mejorado sensiblemente, pero no solventado. Despues de mucho buscar por foros ingleses ...
http://www.bmwrt.com/faq/surge.htm
http://www.ibmwr.org/r-tech/oilheads/index.shtml (ojo, aqui hablan de tocar la centralita de la mariposa... OLVIDAROS !!!!)
y los mejores resultados los he obtenido de la siguiente manera (R1100R):
Vamos a eliminar la actuación del potenciometro del CO y obligar a la centralita a que lo haga, cómo? , pues fácil, sacamos el CCP que lleva (recordad, 30-87a), sacamos el fusible numero 5 (es el que lleva la pinza extractora)
Puenteamos el 30-87 con el cable
damos el contacto de la moto, y vais a ver que se ilumina todo, pero la bomba de combustible no hace nada, ahora hemos de indicar a la centralita la posición inicial y final de la mariposa, por lo que daremos gas lentamente de 0 hasta el final y bajaremos lentamente hasta 0, repitiendo la operación 3 veces, apagamos el contacto de la moto y ya podemos poner de nuevo el fusible numero 5.
Ahora ya podemos dar contacto y arrancar. Que ha pasado con esto? en mi moto, el motronic interpreta el nuevo puente (30-87) y le indica que el potenciometro de CO no esta instalado, por lo que fija electrónicamente una emisión a 1,8%, cosa que verifiqué con el medidor que tengo. Aumenta un poco el ralentí, que hay que ajustar de nuevo y los tirones han desaparecido [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif]
En la R1150RT, el preceso es el mismo y el resultado muy similar.
Esperoque os sirva de ayuda
En mi caso, todas las pruebas ha sido efectuadas en mi montura un R1100R (2000), a la que esta misma semana he ajustado de nuevo al instalarle un escape leovince. Tambien he reprogramado una R1150RT (2001) con los mismo resultados, eliminación casi por completo de los tironeos entre las 1500 y 2000 rpm's
Vamos por pasos, el CCP es esto:
Dependiendo del color, el puente es otro. En mi R1100R lleva de serie el 30-87a (color crema), en la R1150RT llevaba el rosa, 30-87-87a
Es un simple puente sin mas historias
Se encuentra situado en la caja de fusibles bajo el asiento, y va colocado justo donde se ve un puente con cable naranja (no tenia otro :-?)
La difrencia entre las 1100 y las 1150 es que la centralita electrónica, en las 1100 no controla la emisión del CO, si no que lo hacen mediante un reostato muy sensible a ser pasado y que vale 90 euricos > > ubicado en la parte izquierda de la moto y que se accede por debajo del soporte de maletas (entre nosotros, una mierda de sitio), por lo que yo lo saqué y lo llevo con velcro aqui
y en las 1150, la regulación del CO es directo por soft.
Para eliminar los tirones, lo primero es poner bujías de iridio y regular el CO primeramente a través de los tornillos del ralentí de las toberas de admisión. Las 1100 van a 2,15 vueltas y luego con el potenciometro, ajustar el CO entre 1% y 2%, mientras que las las 1150 van a 1,5 vueltas. Ajustamos con twinmax el ralentí.
Una vez realizado esto, hemos mejorado sensiblemente, pero no solventado. Despues de mucho buscar por foros ingleses ...
http://www.bmwrt.com/faq/surge.htm
http://www.ibmwr.org/r-tech/oilheads/index.shtml (ojo, aqui hablan de tocar la centralita de la mariposa... OLVIDAROS !!!!)
y los mejores resultados los he obtenido de la siguiente manera (R1100R):
Vamos a eliminar la actuación del potenciometro del CO y obligar a la centralita a que lo haga, cómo? , pues fácil, sacamos el CCP que lleva (recordad, 30-87a), sacamos el fusible numero 5 (es el que lleva la pinza extractora)
Puenteamos el 30-87 con el cable
damos el contacto de la moto, y vais a ver que se ilumina todo, pero la bomba de combustible no hace nada, ahora hemos de indicar a la centralita la posición inicial y final de la mariposa, por lo que daremos gas lentamente de 0 hasta el final y bajaremos lentamente hasta 0, repitiendo la operación 3 veces, apagamos el contacto de la moto y ya podemos poner de nuevo el fusible numero 5.
Ahora ya podemos dar contacto y arrancar. Que ha pasado con esto? en mi moto, el motronic interpreta el nuevo puente (30-87) y le indica que el potenciometro de CO no esta instalado, por lo que fija electrónicamente una emisión a 1,8%, cosa que verifiqué con el medidor que tengo. Aumenta un poco el ralentí, que hay que ajustar de nuevo y los tirones han desaparecido [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif]
En la R1150RT, el preceso es el mismo y el resultado muy similar.
Esperoque os sirva de ayuda