...ó dicese de aquella que no se ve habitualmente, porque no se suele llegar tan adentro del motor
Sutiles diferencias internas, separan tambien a los motores K de 750 y 1000 de 2 valvulas por cilindro
Los protagonistas de las autopsias, un motor de 750, con falta de compresión, en los cilindros 1 y 2. Causa de la muerte: daños severos en el recubrimiento de nikasil de los cilindros, causados por material fundido de los pistones. La causa de la alta temperatura casi con total seguridad, por falta de reglaje correcto de las valvulas de escape(pisadas) y mala combustión
En cuanto al motor 1000, si bien inicialmente, la K sufrió un siniestro que rompió el anclaje de la culata(se hubiera podido volver a soldar el trozo)
La medida de compresión, solo era buena en el cilindro nº 1...la causa, deterioro prematuro del nikasil de los cilindros
Desmontar los motores en si, no tiene mucha ciencia; soltar esparragos y tuercas con un poco de metodo. Ahora lo que suele quedar oculto...
El regulador de presión de gasolina, oculto a la vista por los cuepos de las mariposas, causa de rateos y tirones al abrir/cerrar gas cuando se estropea
Los carteres de aceite de ambos motores. A la derecha, el 750 con el arbol intermediario de transmisión del motor que es a su vez eje de equilibrado. Unido a él, la caja del embrague
A la izquierda el del motor 1000. El arbol intermediario, es tambien amortiguador de par
Ambos en el extremo contrario a la caja de embrague, engranan con el piñón que da movimiento a la bomba de agua/aceite
Dentado recto para el 750 en el arbol, cigueñal y bendix. dentado oblicuo para el 1000 tambien en los tres elementos
Partes del arbol de la K 75 y caja del embrague con el dentado de unión al eje externo
El arbol intermediario de la 100, con la caja del embrague de dentado interno
Los 6 remaches de la caja al piñón, son fuente de grave avería( se siegan), cuando las gomas internas se deterioran. La falta de regularidad en el giro del motor por falta de puesta a punto, tiene mucho que ver en éste tema. En los motores 16V el nº de remaches pasa a 12
La falta de la arandela de carbono por olvido en algun desmontaje, causa tambien pequeños destrozos en el acabado superficial de la caja como algun forero ha tenido ocasión de comprobar
Parte delantera donde engrana la bomba
El piñón de engrane y el eje de la bomba de agua/aceite
Diferentes apoyos de los arboles en el carter inferior...aunque el retén y anillo tórico es el mismo para ambos motores
Diferentes diametros de embrague. 165mm para el K75, 180mm para el K100
Culatas de estructura similar, pero diferente forma en la camara de combustión
K75
K100
Otro día más...
Sutiles diferencias internas, separan tambien a los motores K de 750 y 1000 de 2 valvulas por cilindro
Los protagonistas de las autopsias, un motor de 750, con falta de compresión, en los cilindros 1 y 2. Causa de la muerte: daños severos en el recubrimiento de nikasil de los cilindros, causados por material fundido de los pistones. La causa de la alta temperatura casi con total seguridad, por falta de reglaje correcto de las valvulas de escape(pisadas) y mala combustión


En cuanto al motor 1000, si bien inicialmente, la K sufrió un siniestro que rompió el anclaje de la culata(se hubiera podido volver a soldar el trozo)

La medida de compresión, solo era buena en el cilindro nº 1...la causa, deterioro prematuro del nikasil de los cilindros

Desmontar los motores en si, no tiene mucha ciencia; soltar esparragos y tuercas con un poco de metodo. Ahora lo que suele quedar oculto...
El regulador de presión de gasolina, oculto a la vista por los cuepos de las mariposas, causa de rateos y tirones al abrir/cerrar gas cuando se estropea

Los carteres de aceite de ambos motores. A la derecha, el 750 con el arbol intermediario de transmisión del motor que es a su vez eje de equilibrado. Unido a él, la caja del embrague
A la izquierda el del motor 1000. El arbol intermediario, es tambien amortiguador de par

Ambos en el extremo contrario a la caja de embrague, engranan con el piñón que da movimiento a la bomba de agua/aceite
Dentado recto para el 750 en el arbol, cigueñal y bendix. dentado oblicuo para el 1000 tambien en los tres elementos

Partes del arbol de la K 75 y caja del embrague con el dentado de unión al eje externo



El arbol intermediario de la 100, con la caja del embrague de dentado interno



Los 6 remaches de la caja al piñón, son fuente de grave avería( se siegan), cuando las gomas internas se deterioran. La falta de regularidad en el giro del motor por falta de puesta a punto, tiene mucho que ver en éste tema. En los motores 16V el nº de remaches pasa a 12

La falta de la arandela de carbono por olvido en algun desmontaje, causa tambien pequeños destrozos en el acabado superficial de la caja como algun forero ha tenido ocasión de comprobar



Parte delantera donde engrana la bomba

El piñón de engrane y el eje de la bomba de agua/aceite

Diferentes apoyos de los arboles en el carter inferior...aunque el retén y anillo tórico es el mismo para ambos motores

Diferentes diametros de embrague. 165mm para el K75, 180mm para el K100



Culatas de estructura similar, pero diferente forma en la camara de combustión

K75

K100

Otro día más...