Una opción interesante sería una Honda Cb500x, motor hecho en Tailandia y es la base de miles y miles de motos en Asia donde llevan una vida bastante dura. Fiable, robusta, sencilla, potencia suficiente, cómoda y muy bajo consumo.
Sin duda la Honda CB 500 X, sería mi primera opción. Motor global y Honda vende lo que no está escrito en todos los rincones del planeta. En mi opinión es un hierro muy pesado para su potencia pero su fiabilidad y parquedad en mantenimientos y consumos la hace única y apta viajar.
También única en el mercado y polivalente mi KTM 390 Adventure. Sería una moto perfecta pero su servicio global y fiabilidad son enigmáticos y aún por demostrar. Su ligereza extrema quizá penalice a la hora de cargarla como una mula. Tornillos más pequeños y menos "hierro" seguro que se fatigan antes y como hice en la mía sería un punto que sin duda mejoraría antes de cruzar Mongolia con muchos pesos añadidos.
No me iría con una moto vieja o con muchos kilómetros teniendo estas maravillas a mi disposición.
Las motos modernas de 400-500 cc andan tanto o más que las antiguas de 600-700.
No obstante la CB 500 X con un depósito ampliado y alguna mejora o adaptación como un engrasador automático y aceite de suspensiones más denso sería de momento mi primera elección para recorrer el mundo solo y sin asistencias, como lo hace Nico, tan dignamente con su vieja y machacada Honda Trans Alp.
Un buen sistema de inyección electronica, cuidando el filtrado de la garrolita sospechosa, en cada repostaje, creo que no debería dar muchos más problemas que una antigua carburación. Y con Inyección los consumos se pueden reducir a la mitad. Los problemas por humedad y cambio de presiones casi desaparecen. Siempre, claro está, que no falle la electrónica. ? Un buen embudo para verter gasolina lleva filtro fino de malla. Y cuando la garrolita lleva agua, la moto protestará sea cual sea su sistema de alimentación.

️
Me encanta el canal de Nico. Veo casi todos sus videos. Recorrer África sólo en moto y meterse por los sitios que se mete es para muy valientes. ??
Una gesita moderna, de las buenas, aunque algo pesada para mi gusto tampoco sería mala opción. Y muy japonesa y por lo tanto global tampoco es, pero en general son carne de perro, resistentes, fiables y fáciles de reparar.
Una Kawasaki Versis 300 KLE por empaque, calidad y peso también creo que sería una digna cumplidora alrededor del mundo. Pero ese pequeño motor de 250 cc "vitaminado" de la Ninja, siempre aullando en altas me crearía algo de "ecoansiedad" en una moto tranki-trail. ?
Porque moto de campo y de ruta supongo que casi todos, pensamos que no serían una compañía tan polivalente y duradera como una moto trailera.
El motor de la Kawa Z 400 en una moto trailera, del tipo a la Versis 300 sería para mi incluso mejor opción que la CB 500 X debido a su estupenda potencia en bajos que aúlla si es necesario, con eficacia y suavidad por su parte alta de revoluciones. La CB 500, a su lado, sosa y pesada ser... es. ?
Si tuviera que elegir moto para recorrer el mundo contando con 2 mecánicos a mi servicio y 4 o 6 personas de asistencia en el equipo siempre tras de mi, junto con una camioneta llena de piezas de recambio para ayudarme entre otras muchas cosas, a levantar la moto cargada como un cohete Saturno, cada vez que se cae en la selva o el desierto, una estupenda y refinada BMW GS Adventure podría ser mi opción, aunque en esas condiciones casi cualquier buena moto me serviría. ?