En mi caso no me hace falta ver ese video para saber de qué va el tema. Lo sufrí en mis carnes!!!! . El domingo 25 de junio pasado, a las 9 y media de la mañana, pasé por el Stelvio por segunda vez. Sabía que posiblemente habría verbena para subir desde Trafoi a esas horas, pero me apetecía ver al menos una vez ese follón que vemos siempre en fotos. El año pasado había subido por la tarde a mediados de septiembre y no había nadie. Una maravilla. Me apetecía conocer el contraste.
Pues bien. Lo que viví esa mañana de junio fue una experiencia inolvidable. Todo iba bien hasta pasar por Trafoi, cuando empiezo a ver una cantidad cada vez mayor de ciclistas. Mosqueo. Toda la subida estaba plagada de cientos y cientos de ciclis, mezclados con coches y muchas motos, en ambos sentidos.
NO habían cortado la carretera para nadie!!!!! . Aquello era inenarrable. Todo mezclado. Una locura. Continuas paradas, incluso en mitad de los tornanti.
Debía haber una prueba ciclista, no sé de qué tipo, pero con varios avituallamientos y controles de paso en la cima. Increíble que no cortasen el puerto en esa situación.
Muchas motos y Hordas de ciclis, que varias veces se apoyaban en mis maletas y en las de las demás motos para no caerse. Eso en concreto me dejó alucinado y me hizo entender que de allí había que salir como fuese. No sé como pero hubo que ponerse el mono de trabajo y hacer la subida en parte de pie, a ritmo muy lento entre paradas y haciéndose fuerte para no irte al suelo, avisando a los ciclis que intentaban apoyarse en las maletas. Vi cuatro motos besar el suelo. Un tipo en una cuneta con la pierna lesionada y la ambulancia metiéndolo dentro. Vi gente que lo estaba pasando muy mal.
Los que de verdad en esa situación fueron unos héroes fueron los que iban con artillera. Vi a muchos jugarse el cuello propio y ajeno. Moverse entre esas multitudes con pasajero y sin poder ponerse de pie para maniobrar mejor dificulta mucho el tema.
Al llegar a la cima a las diez y media, pude estar por allí viendo el ambiente más de una hora y me tomé como premio una buena salchicha de esas que tienen allí en los puestecillos y que me supo a gloria.
Me gustó mucho el jolgorio de la cima. Petado de gente de todo tipo. Eso sí, como dormía ese día cerca de Bormio, en Santa Caterina de VAlfurva, pude subir otra vez por la tarde por la otra vertiente a ver el atardecer desde el chiringo del Tibet tomando allí una 0´0 bien fresquita.
Hay puertos mucho más disfrutones, todos conocemos unos cuantos, pero el Stelvio tiene algo que nos engancha a muchos. El paisaje, independientemente del trazado para moto, a mí me encanta. Es espectacular... esas laderas rocosas de la vertiente de Trafoi erosionadas con las secuelas de antiguos glaciares ...
Varias fotos para que veáis el contraste de por la mañana a la tarde que viví aquel día... durante la subida era imposible poder parar para hacer alguna foto. Todas las cunetas petadas, sin huecos para poder parar.
A mí también me gustan más este tipo de puertos para disfrutarlos al amanecer ó atardecer. Pero también disfrutar al menos alguna vez ese ambientazo que se monta por allí...?
Domingo por la mañana....
Ver el archivo adjunto 377189
Ver el archivo adjunto 377190
Ver el archivo adjunto 377191
Ver el archivo adjunto 377195
Ver el archivo adjunto 377196
En esta última se ven esas tiras azules que eran para hacer control electrónico del paso de los ciclis por la cima....
Domingo por la tarde....
Ver el archivo adjunto 377199
Ver el archivo adjunto 377192
Ver el archivo adjunto 377193
Ver el archivo adjunto 377194