Palanca cambio fija en 5ª marcha

lopjma

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Hola Compañeros,
Estoy intentando poner al día mi K1100 LT del 92
Hace unos días la palanca del cambio no retornaba a la posición intermedia, no me refiero al punto muerto, me refiero a que si ponía 1ª o 2ª...5ª se quedaba a bajo o arriba, pero hoy he andado unos 10Km y a la vuelta se ha quedado el cambio engranado en 5ª y la palanca hacia abajo marcando las 6 y no había manera de moverla, cuando he parado la he conseguido mover pero la marcha no se ha movido se ha quedado en 5ª.

Alguna idea?
Por donde tendría que empezar a mirar?

Muchas gracias
 
Hola Compañeros,
Estoy intentando poner al día mi K1100 LT del 92
Hace unos días la palanca del cambio no retornaba a la posición intermedia, no me refiero al punto muerto, me refiero a que si ponía 1ª o 2ª...5ª se quedaba a bajo o arriba, pero hoy he andado unos 10Km y a la vuelta se ha quedado el cambio engranado en 5ª y la palanca hacia abajo marcando las 6 y no había manera de moverla, cuando he parado la he conseguido mover pero la marcha no se ha movido se ha quedado en 5ª.

Alguna idea?
Por donde tendría que empezar a mirar?

Muchas gracias

Hola lopjma.
Es casi seguro, que la pieza nº 15, el muelle este roto.
diag_2dq.png

Esa pieza, con ref: 23 31 1 451 088 ,existe como repuesto original.
Es la encargada de mantener la palanca en su posicion central.
Se puede repara, pero la reparacion sera costosa, salvo que la realices tu.
Es mas economico y rapido, buscar otra caja de cambios y reemplazarla.

Un saldo, Pepe.
 
Muchas gracias por t
Hola lopjma.
Es casi seguro, que la pieza nº 15, el muelle este roto.
diag_2dq.png

Esa pieza, con ref: 23 31 1 451 088 ,existe como repuesto original.
Es la encargada de mantener la palanca en su posicion central.
Se puede repara, pero la reparacion sera costosa, salvo que la realices tu.
Es mas economico y rapido, buscar otra caja de cambios y reemplazarla.

Un saldo, Pepe.

Muchas gracias por tu respuesta Pepe.
Pero como veras en mi primera parte eso me pasaba al principio, ya tenia localizada la pieza en cuestión, pero lo que me ha pasado hoy me ha dejado sin palabras o ideas, pues la palanca se ha quedado hacia abajo como si fuera la esfera de un reloj marcando las 6 y con la 5ª marcha engranada, y ya no he podido cambiar ninguna marcha, lo que intentado con la moto parada pero parece como que la palanca de haya roto o algo pues no hace nada, no tiene un punto hacia arriba o hacia abajo que haga tope.

Creo que, como tu dices, lo mejor sea comprar un cambio y cambiarlo todo.
De todas formas si algún compañero mas se le ocurre algo lo agradecería, el cambio tengo claro que lo tengo que sacar, ya sea para reparar este o para cambiarlo por otro.

Un saludo
 
No se si lo he entendido bien.
¿80,00 € por una caja de cambio?
No te diré que no exista una cja a 80,00 €, pero muy económica me parece.
De todos modos. En mi opinión la avería no creo que esté en el muelle de retorno del selector. Que supone una reparación relativamente sencilla. No tengo experiencia en este cambio, pero s eme ha roto el muelle en otras motos y la palanca nunca se ha descolgado. Si se rompe el muelle la palanca no cae, se puede cambiar d emarcha recuperando ligeramente con el pié como si hiciera de muelle.
Yo diria que se ha ro to algo del trinquete del selector.
 
No se si lo he entendido bien.
¿80,00 € por una caja de cambio?
No te diré que no exista una cja a 80,00 €, pero muy económica me parece.
De todos modos. En mi opinión la avería no creo que esté en el muelle de retorno del selector. Que supone una reparación relativamente sencilla. No tengo experiencia en este cambio, pero s eme ha roto el muelle en otras motos y la palanca nunca se ha descolgado. Si se rompe el muelle la palanca no cae, se puede cambiar d emarcha recuperando ligeramente con el pié como si hiciera de muelle.
Yo diria que se ha ro to algo del trinquete del selector.

Hola, te explico, al principio era lo que me pasaba que el muelle estaría roto y la palanca la tenia que recuperar cuando cambiaba de marcha, pero eso no me causaba dificultades a la hora de cambiar, lo que me ha pasado y era por lo que he consultado en el foro y era que de repente la palanca se ha quedado hacia abajo y sin poder cambiar de marcha, efectivamente es el selector lo que esta roto, y cuando digo que el cambio me ha costado 80€ es en un desguace, están de liquidación y tiene todas las piezas al 50% en Sevilla había encontrado otro por 180€ que al final me lo dejaban por 140€, creo que ha sido una casualidad encontrar la pieza con un 50% lo normal es que estén entre 140€ y 200€
Lo he comentado En el foro por si alguien necesita alguna pieza.

Un saludo a todos y grasias por vuestras sugerencias y recomendaciones
 
Bueno, ya estoy con el lio en marcha.

Desmontaje:
Hay que desmontar según el manual de taller media moto, casi toda la parte trasera, asiento, colín, centralitas, batería, motor de arranque, los módulos ABS solo los he descollado y los he mantenido atados al chasis para no tener que purgar los circuitos, caballete (hay que sujetar y elevar la moto con algún tipo de elevador, como no tengo lo que hecho con unas maderas y una carretilla, como se ve en las fotos)
IMG_20180717_192713.jpg IMG_20180717_192724.jpg
IMG_20180717_192705.jpg

El escape también hay que desmontarlo, rueda y por supuesto el tren trasero (Cardan)

La sustitución es fácil, quitar tornillos y tirar.

El montaje tiene sus pequeños momentos, por ejemplo, al montar el tren trasero hay que sacar el árbol articulado del balancín, para poder encararlo con el eje estriado, la grasa que recomienda BMW (solo la he encontrado en recambios originales, pero el mecánico se enrollo y tenia 1/2 bote y me lo casi regalo 4€) también hay que tener en cuenta que las posiciones de las rotulas sean las mismas en la parte del cambio como en el cardan (recomendación del mecánico) para evitar ruidos y vibraciones.

El resto es ir montando en el orden inverso.

IMG_20180723_192428.jpg

Este es el resultado final. (Ya se que las chanclas no son el calzado mas adecuado, pero solo es postureo) jejejeje

Por cierto, ahora me tengo que poner con el reseteo del ABS, seguro que al sacar la batería esta dando fallo.

Cualquier cosa, duda o pregunta, estaré encantado de responder, hasta donde den mis conocimientos.
 

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