25 años de espera:
Son muchos para cualquier cosa y excesivos para una moto. Todo este tiempo Honda se ha dormido en sus laureles y ha tenido abandonado a esesector de motos y gustos Europeos.
Ahora en 2016 nos muestran la tan esperada Honda CRF1000L tambiénconocida como África Twin, muchos eran los rumores y muchas las incógnitas.
Personalmente el sector de las maxitrail no me atrae lo másmínimo, me gustan todas las motos, peropara mis necesidades no la veo
Dicho esto y tras la presentación y prueba de carreterapuedo dar mi opinión personal, no es la de un experto, ni un técnico, sino lade un usuario de motos desde hace años:
La moto entra por los ojos, es bonita, muy bonita, sobre todola tricolor.
Una vez sobre ella todo está a mano y es bastante cómoda, elnivel de acabados, de pintura y de equipación es muy bueno, el asiento tienevarias posiciones de altura, en la posición baja y con mi 1.74 llegasperfectamente al suelo. La altura del carter hasta el suelo es muy grande, nocreo que ninguna otra “trail” de las que están tan de moda la supere, eso dacierta tranquilidad a no ir pegando si te vas por caminos más rotos.
Las suspensiones se lo tragan todo, la horquilla delanteratiene múltiples ajustes, pero tal y como viene de fábrica para un usuarionormal va más que de sobra, no se notan las imperfecciones y tiene unaestabilidad fenomenal.
Es muy ligera semueve con facilidad en parado y es muy ágilen marcha
El ABS en la versión tricolor es desconectable con unpulsador junto al cuadro de mandos, solo en parado y se vuelve a conectar cadavez que ponemos el contacto, se enciende un chivato ámbar para avisar de la desconexión.
Los frenos cumplen bien su función .
El control de tracción de 3 posiciones se puede activar odesactivar en marcha, desde la piña izquierda, yo he probado con la posición 3a acelerar a fondo en una pista de grava y la moto tracciona como si fueraasfalto, no hace ni el más mínimo extraño ni derrape, si nos gustan las sensaciones,en apenas 3 segundos pulsando el botón de la piña izq. lo desactivamos o pasamos a posición 1 ,2 o 3
En agua abundante por carreteras del pirineo y 2 personas conel control de tracción a 3 la moto va sobre raíles aunque fuerces el puño degas.
En este aspecto los cubrepuños de fábrica se quedan un pococortos en protección de frio y agua, están más pensados para enduro.
Así mismo los hombros quedan un poco descubiertos, pero notanto como pudiera parecer. Con una cúpula un pelín más grande esto sesoluciona.
El motor, es un 2 cilindros en línea, en lugar del “original”en V, la respuesta a cualquier régimen y marcha es excepcional, tiene unosbajos asombrosos, se nota que está enfocada sobre todo al mundo off road. El sonidoes muy bonito, han conseguido “copiar” el sonido del bicilindrico en V , muybien.
El consumo medio ronda los 5 litros, el acelerador va concable de acero, el embrague también, las ruedas llevan cámara( algo quesorprende en 2016) pero según honda es para poder bajar presiones con másseguridad, esto habría que consultarlo con los más endureros si debajo de 1kgde presión es mejor una cosa u otra, no sea que pellizquemos la cámara y seapero el remedio…..
La iluminación es de led, con una estético muy bonita y ademásgran eficacia, por normativa no lleva los 2 faros encendidos al mismo tiempo,cosa que mejoraría aún más este aspecto que para mi es vital, ver bien sobre todosi nos gusta conducir a deshoras.
Los intermitentes de leds, van siempre encendidos con unaintensidad, para aumentar nuestra visibilidad a otros usuarios.
Existe este año una versión más campera y barata que notiene ABS el próximo año por ley esto no será posible, en la versión con ABScuando lo desconectamos lo hacemos solo a la rueda trasera.
Los precios esta vez no han sido desorbitados para honda, estána la misma altura que motos de menos cilindrada 800 de otras marcas.
En esta Honda parece que el mantenimiento será bastanteeconómico, sin ninguna duda es una gran moto que va a dar mucho que hablar.Esta vez honda ha hecho una moto con estilo y gusto Europeo y eso se va a dejarver por nuestras carreteras y caminos en breve.
Ahora solo falta que nos sorprendan con una nueva moto sport turismo- paneuropean para podercambiar que ya va siendo hora.
Debo agradecer a Jesús de Moto Hobby Pamplona por dejarme sumoto para darme un garbeo, a pesar del mal tiempo.
La moto probada es el modelo manual , tricolor y con ABS
Si buscas una moto para viajar sin prisas y por cualquierterreno, esta es una muy buena opción.
Última edición: