Pues eso que gasolina le poneis ala rt,a mi me dijo el del concesionario que con 95 funcionaba bien y el otro dia me encontre con un amigo que tiene una r1200r y me dijo que el le pone 98,dice que funciona mejor ¿que me opinais????????????....
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pastelero dijo:Pues eso que gasolina le poneis ala rt,a mi me dijo el del concesionario que con 95 funcionaba bien y el otro dia me encontre con un amigo que tiene una r1200r y me dijo que el le pone 98,dice que funciona mejor ¿que me opinais????????????....
¿Y podríamos saber qué sabios son esos que te han dicho eso de las explosiones más "pequeñas"?cowboy dijo:Yo pongo 98, me dijeron los sabios (que para eso están, para dar buenos consejos) que ensucia mucho menos el motor. Tengo entendido que la 95 provoca las explosiones mas "pequeñas" por eso va mas fina.
daddy dijo:Buffff , este tema a poco que busques te saldran muchas paginas...y nadie se pone de acuerdo ;D
v´sssssssssss
Murdock dijo:98 y por que no hay mejor
buenas noches, como dice el amigo Manel, 98 y [highlight]queroseno[/highlight] si se dispensara en las gasolineras.Murdock dijo:98 y por que no hay mejor
De 95, no pagues mas innecesariamentepastelero dijo:Pues eso que gasolina le poneis ala rt,a mi me dijo el del concesionario que con 95 funcionaba bien y el otro dia me encontre con un amigo que tiene una r1200r y me dijo que el le pone 98,dice que funciona mejor ¿que me opinais????????????....
Ni que fuese pecado mortal .pisatxarkos dijo:le meti uno seuros de 95, no va mal....pero no lo volveré a hacer.
Ni que fuese pecado mortal .ManuelV dijo:[quote author=pisatxarkos link=1242418214/15#23 date=1243177789]le meti uno seuros de 95, no va mal....pero no lo volveré a hacer.
Ni que fuese pecado mortal .ManuelV dijo:[quote author=pisatxarkos link=1242418214/15#23 date=1243177789]le meti uno seuros de 95, no va mal....pero no lo volveré a hacer.
Ni que fuese pecado mortal .ManuelV dijo:[quote author=pisatxarkos link=1242418214/15#23 date=1243177789]le meti uno seuros de 95, no va mal....pero no lo volveré a hacer.
ManuelV dijo:Gracias, monsieur Barry, necesitaba algo así tras el rapapolvo que -con razón, pero con muy malos modos- me ha echado chemalogo. El caso es que tenía razón, así que quisiera disculparme si a alguien le ha molestado el tono de mi intervención en los siempre apasionantes posts de 95 vs 98. Y hago mis disculpas extensivas a chemalogo, aunque me haya enviado a cascarla y no quiera compartir conmigo sus conocimientos -seguro que extensos- sobre firma electrónica. Y para demostrar que no le guardo rencor, me voy a permitir recomendarle, sin ninguna ironía, una segunda lectura del libro de instrucciones de su R1200R, porque quizás con la primera no ha sido suficiente .
Ah, y edito para decirle a elbarryque el post de los moteros de primaria es lo primero que miro cuando entro en el foro. Lo que pasa es que tiene un nivelazo tal que poco puedo yo aportar...
No lo dudo. Pero será una excepción, y lo que no debemos es elevar la excepción a la categoría de norma. Puede haber varias causas por las que un motor concreto tenga más tendencia a detonar que lo que sería normal. Como tu dices, el calor ambiental afecta negativamente. También puede pasar que existan residuos en la cámara de combustión, o que la refrigeración no sea adecuada, o que circunstancialmente alguna gasolinera no sirva combustible de la mejor calidad... Puestos a ello, incluso algún modelo concreto de motor puede estar en la tenue frontera entre 95 y 98 y cualquier factor desequlibrar la balanza. Las 1150 no debían estar lejos de eso porque, si mi memoria no falla, fueron las primeras boxer en incorporar la doble bujía, y no en las primeras series, lo que prueba que BMW modificó el diseño de ese motor en algo relacionado con la detonación. Así que, desde luego, caben los matices y, por supuesto que siempre son respetables. Pero querría insistir en que son matices y que cuando en el libro de instrucciones pone una cosa, no lo pone por ganas de llevar la contraria a tal o cual jefe de mecánicos. Lo pone después de haber diseñado y construido el motor y de haberlo ensayado en el banco de pruebas, lo que conlleva -creo yo - más medios y conocimientos de los que pueda tener un jefe de taller.mbereng3 dijo:En mi ex-GS1150 el manual ponía que 95. El sr Muniesa, ex-jefe de mecánicos de Control94 (uno de los mayores de Catalunya) me dijo que me olvidara de ella (el tenía una RT con "el mismo" motor) y que me pasara a la 98, tras comentarle lo mal que iba la moto con el calor.
Automáticamente los picados de biela desaparecieron, a pesar de que el manual indicaba claramente, a la primera y a la tercera lectura, que la gasolina a usar era la 95.
Desde luego que si. Pero por muy jefe de taller que sea, no creo que sepa más que los ingenieros de BMW que diseñaron el motor, que son los responsables máximos de determinar cuál es el tipo de combustible más adecuado en cada caso. Y ellos son los que redactan el libro de instrucciones. Así que lo suyo es escuchar a unos y a otros y luego cada cuál es muy libre de decidir lo que le parezca más oportuno. Si, como dices que es tu caso, tienes pruebas de clara mejoría por usar 98, entonces no hay que dudarlo. Lo único que me preocupa es que, en tu caso, eso fuese indicativo de que algo no va bien, no sé, algo de lo que he dicho antes, una gasolinera no fiable, unas bujías demasiado frías, no sé, algo...Yo creo que SI se debe escuchar al jefe de taller, que al fin y al cabo es el que se supone sabe más allí
Estoy de acuerdo.y debemos tener en cuenta que el verano de Andalucia no es el verano del Pais Vasco, y nuestro perolos creo lo notan y mucho....
A mi también me lo parece.Para acabar, a mi me han dicho hace poco en el subforo GS que por usar 98 ( el manual pone 95 ) en mi GS me puedo haber cargado la sonda lambda, las bujías o el catalizador...........cosa que me ha parecido una tontería.
Yo tampoco lo tengo a mano pero si, más o menos eso es lo que pone. Es decir, que el día que se le pone 95 se pierde algo de potencia (hay que tener en cuenta que la potencia, salvo raras circunstancias, suele sobrar) y algo de rendimiento, lo que conduce a un consumo algo mayor y eso si lo han dicho muchos y yo me lo creo. Se consume algo más de un combustible más barato. No tengo ni idea de cual de esos dos factores contrapuestos manda más en términos económicos. Supongo que si se atiende solo al euro saldrá a cuenta poner 95, pero podría equivocarme.chemalogo dijo:Respecto al manual, no lo tengo a mano pero creo recordar que pone al como "Combustible: 98, 95 con limitaciones de potencia..."
Me parece más que razonable. Yo le pongo siempre de 98, salvo que no haya en la gasolinera, en cuyo caso le pongo 95. No problemo.Con el texto del manual y mi experiencia decido que, si voy a estrujar, le pongo 98 sí o sí. Y si no voy a estrujar, depende de cómo me sienta ese día!
No lo dudo. Pero será una excepción, y lo que no debemos es elevar la excepción a la categoría de norma. Puede haber varias causas por las que un motor concreto tenga más tendencia a detonar que lo que sería normal. Como tu dices, el calor ambiental afecta negativamente. También puede pasar que existan residuos en la cámara de combustión, o que la refrigeración no sea adecuada, o que circunstancialmente alguna gasolinera no sirva combustible de la mejor calidad... Puestos a ello, incluso algún modelo concreto de motor puede estar en la tenue frontera entre 95 y 98 y cualquier factor desequlibrar la balanza. Las 1150 no debían estar lejos de eso porque, si mi memoria no falla, fueron las primeras boxer en incorporar la doble bujía, y no en las primeras series, lo que prueba que BMW modificó el diseño de ese motor en algo relacionado con la detonación. Así que, desde luego, caben los matices y, por supuesto que siempre son respetables. Pero querría insistir en que son matices y que cuando en el libro de instrucciones pone una cosa, no lo pone por ganas de llevar la contraria a tal o cual jefe de mecánicos. Lo pone después de haber diseñado y construido el motor y de haberlo ensayado en el banco de pruebas, lo que conlleva -creo yo - más medios y conocimientos de los que pueda tener un jefe de taller.ManuelV dijo:[quote author=mbereng3 link=1242418214/30#30 date=1243463354]
En mi ex-GS1150 el manual ponía que 95. El sr Muniesa, ex-jefe de mecánicos de Control94 (uno de los mayores de Catalunya) me dijo que me olvidara de ella (el tenía una RT con "el mismo" motor) y que me pasara a la 98, tras comentarle lo mal que iba la moto con el calor.
Automáticamente los picados de biela desaparecieron, a pesar de que el manual indicaba claramente, a la primera y a la tercera lectura, que la gasolina a usar era la 95.
[highlight]Desde luego que si. Pero por muy jefe de taller que sea, no creo que sepa más que los ingenieros de BMW que diseñaron el motor, que son los responsables máximos de determinar cuál es el tipo de [/highlight]combustible más adecuado en cada caso. Y ellos son los que redactan el libro de instrucciones. Así que lo suyo es escuchar a unos y a otros y luego cada cuál es muy libre de decidir lo que le parezca más oportuno. Si, como dices que es tu caso, tienes pruebas de clara mejoría por usar 98, entonces no hay que dudarlo. Lo único que me preocupa es que, en tu caso, eso fuese indicativo de que algo no va bien, no sé, algo de lo que he dicho antes, una gasolinera no fiable, unas bujías demasiado frías, no sé, algo...Yo creo que SI se debe escuchar al jefe de taller, que al fin y al cabo es el que se supone sabe más allí
Estoy de acuerdo.y debemos tener en cuenta que el verano de Andalucia no es el verano del Pais Vasco, y nuestro perolos creo lo notan y mucho....
A mi también me lo parece.Para acabar, a mi me han dicho hace poco en el subforo GS que por usar 98 ( el manual pone 95 ) en mi GS me puedo haber cargado la sonda lambda, las bujías o el catalizador...........cosa que me ha parecido una tontería.