A donde va el cable que sale de los platinos y él condensadora?

RSR65

Allá vamos
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Hola
En mi R65 del 81 pero con especificaciones del 78 , se me paro con unas explosiones y fallos muy propios de fallo de encendido,
He pedido platinos y condensador nuevos, pero si no se resolviera, ya pienso en seguir el recorrido hasta las bujías. Dan chispa, pero no parece que sea muy enérgica. Las pipas y cables son nuevos,
Por eso mi pregunta de la siguiente etapa de este tor por la Vuelta a la Chispa. Cual es la siguiente meta volante después de los platinos?. Parece que el cable se mete hacia la placa de diodos, pero antes de desmontar me gustaría saber seguro de a donde va ese cable. Alguien me puede contestar?
Gracias de antemano
Saludos
 
A la bobina, circuito primario, cuando el platino se abre se corta la corriente y se produce una inducción en la bobina que produce la alta tensión que sale por el circuito secundario a las bujías, este es el funcionamiento básico
 
Muchas gracias Altec. Te agradezco mucho tu rápida respuesta. Me ayuda a reforzar y consolidar conocimientos. Conozco la teoría, pero las bóxer 2V tienen 2 bobinas. Por lo tanto mi duda es si llega a una bobina y luego esa bobina se conecta a la otra o hay algún sitio donde se bifurque antes de llegar a ellas?. Podrías decirme cómo se produce esa llegada a ambas bobinas? Sería de gran ayuda saber qué me voy a encontrar cuando empiece a meterle mano.
Gracias de nuevo, compañero
 
Gracia SBMWR. Y otra vez gracias a ALTEC. Si, lo acabo de ver. He desmontado el depósito y llega a la bobina que está sobre el motor de arranque.
Mañana me llegan las bujias, platinos y condensador y espero que se resuelva el fallo,
Porque si no se resolviera tendría que ser bobina o cables de las bobinas a las bujías, pero lo raro es que fallen dos a la vez. Si fallara una no se pararía el motor, pues debería al menos ir a un cilindro.
Ya os contaré....
Gracias de nuevo compis
 
Esta es la culpable. Hace dos sábados le metí casi 400 km con mi mujer, y el domingo pasado me dejó tirado a 5 km de casa
 
La faene de verdad es cambiar platinos y condensador sin sacar el “bote” del encendido. Pero no tengo pistola estroboscópica para ponerla luego a punto. Y a mi edad estar tirado por los suelos, jeje
 
Gracia SBMWR. Y otra vez gracias a ALTEC. Si, lo acabo de ver. He desmontado el depósito y llega a la bobina que está sobre el motor de arranque.
Mañana me llegan las bujias, platinos y condensador y espero que se resuelva el fallo,
Porque si no se resolviera tendría que ser bobina o cables de las bobinas a las bujías, pero lo raro es que fallen dos a la vez. Si fallara una no se pararía el motor, pues debería al menos ir a un cilindro.
Ya os contaré....
Gracias de nuevo compis
No, no es así, si por ejemplo hay una derivación en el primario de una bobina, al estar en serie te tira el secundario de ambas, por lo que tendrás mala calidad de chispa en ambas bujías
 
Ten en cuenta que puede ser complicado, a veces es una fisura en la carcaza de la bobina que no se aprecia, otras veces deriva al estar en caliente, esos fallos pueden ser esporádicos y volverte loco.
También se puede medir resistencia en el primario y secundario, pero a veces puede dar buenos resultados e igualmente fallar.
Yo compré 2 bobinas usadas en buen estado, y ante problemas de ese tipo las cambio para descartar las bobinas
 
Efectivamente. Daba fallos esporádicos . A veces .pasaban días que no fallaba. Pero este domingo empezó poco a poco hasta terminar parando.a veces arranca brevemente para volver a fallar. Hace falsas explosiones... a mi me parecía que podrías ser típico de condensador. Pero voy a cambiarle todos lo “perecederos” , y luego a investigar más que el teniente Colombo. Me das ánimo. Parece que no solo me pasa a mi ☺️?
 
Hola
Parece que el cable que va desde el bote de encendido hacia la bobina está mordido en la salida superior de la tapa de distribucion a la bobina. Hay una goma pasacalles que parece estar degradada
Es tarde y mañana hay que madrugar, por la tarde seguiré. Pero al menos tengo esperanza de haberlo encontrado
Ya os contare
Saludos
 
7B61666D-DDBF-4CB3-86AA-82887AE729A1.jpegParece que puede ser esto. Daba chispa cuando lo comprobé, pero muy pobre.
Mañana montaré todo y probaré a arrancar antes de cambiar nada para asegurarme si era esto. Luego ,si arranca y constató el diagnóstico, , ya que tengo todos los recambios , lo cambiaré para dejarla nueva
 
12F8A755-B069-47C8-B59A-DA119169313C.jpegComo este cable no lo tenía pedido, lo encamisé con un trozo de macarrón de gasolina y lo encinté para asegurarme que no hace puente con la tapa de la distribución . Probare si arranca y si así fuera pediré también este cable. Espero que no haya dañado una bobina por el contacto
Aunque el tema no parezca muy interesante, voy a continuar hasta la resolución para que sirva a otros que tengan esos fallos aparentemente sin razón lógica.
Continuará....
 
6EDF9B0E-BAA5-4A2D-ADD0-47F87E14C159.jpegHan llegado los recambio, le voy a cambiar la instalación eléctrica frontal también, tenía alguna chapuza para que funcionara bien, ahora quedará nueva
 
Bueno, lo primero de todo, voy a cambiar sólo las bujías porque es lo que estoy absolutamente seguro que no son la causa del problema. Por lo tanto, para tener la certeza de que el problema era el “cable pelado” , como el del chiste, monto todo igual. Un poco de grasa en el cojinete del distribuidor, tapa, depósito de gasolina, contacto y,,,,
 
Quería poner un vídeo, pero por lo visto no sé. El caso es que arranca a la primera, sin fallos y un ralentí perfecto: a ver si consigo subir el vídeo del arranque, pero lo importante es que FUNCIONA. Vuelvo a tener a mi abuelita ye-ye en plena forma.
 
Que poco dura la alegria en la casa del pobre.....
He intentado arrancarla ahora y volvemos a las andadas. Hace algo de arrancar y se para. No llega a coger revoluciones. Aguanta dos pistonadas y se para
Cuando arrancó sonaba perfecta. Subía bien de vueltas y mantenía un ralentí perfecto. Laré yo porque se empezaba a calentar. La dejé para hacer unas gestiones familiares, vuelvo, intento arrancar y desilusión total
Como tengo otra con el cambio roto, voy a sacarle una bobina para comprobar primero una y luego la otra. Si no es eso, estoy más perdido que Tarzan en en las redes sociales
Alguna idea????
 
He buscado en el foro para ver si encontraba algo parecido. Hay un hilo de 2012 de Txero que tiene unos síntomas idénticos..... pero es una LS de encendido electrónico y la mia es de platinos, era el bote.
Estoy desesperado . Los platinos son nuevos. El condensador también. La moto tien bien calado el encendido, porque ayer cuando arrancó estaba redonda,,,, (por cierto , intento subir ese vídeo y lo hago como si fuera una foto, pero no me lo encuentra, las fotos si, pero el vídeo no. Que hago mal?
 
Que poco dura la alegria en la casa del pobre.....
He intentado arrancarla ahora y volvemos a las andadas. Hace algo de arrancar y se para. No llega a coger revoluciones. Aguanta dos pistonadas y se para
Cuando arrancó sonaba perfecta. Subía bien de vueltas y mantenía un ralentí perfecto. Laré yo porque se empezaba a calentar. La dejé para hacer unas gestiones familiares, vuelvo, intento arrancar y desilusión total
Como tengo otra con el cambio roto, voy a sacarle una bobina para comprobar primero una y luego la otra. Si no es eso, estoy más perdido que Tarzan en en las redes sociales
Alguna idea????
La verdad que suena raro, yo iniciaria la busqueda por otros lados, desde el mando del manillar, hasta los reles, y mira las bobinas, etc etc...
Con los años que tiene esta moto, puede que quizas algun cable este cortado por dentro, pero por fuera esta bien aparentemente.
Yo tuve una R45 que se le quemo el cable negativo, que va al condensador, lo cambie y sin problema.
P.D.
Creo que llevas el guardabarros delantero al reves (perdon por esta tonteria, pero me ha saltado a la vista cuando lo e visto)
Y podria ser unos de los motivos que se estropee el encendido, ya que el guarda barros debe tener la caida mas baja, para tratar de no mandar agua a la parte delantera del motor, que es donde refrigera la electricidad de la moto.
Mucho animo, y suerte.
 
Gracias Honky?
Voy por partes y empiezo por el guardabarros. Es provisional. El original lo tenia pintando y precisamente me lo han entregado ayer. Si eso tenia algo de culpa, ya no la tendrá . Buena observación,
Como tengo otra 65 del 79 , le he quitado una bobina y he hecho comprobaciones cambiando una primero y otra después , y el fallo persiste, no parece que sea bobina. Esta otra 65 la tengo en dique seco por un gritado de cambio con caída incluida a 120 km/h el mismo día que yo cumplía 59 años. Afortunadamente no me pasó nada a mi cundo pare de arrastrarme por la carretera. Y la moto, la verdad es que tampoco. Solo la barra de cilindros de la izquierda. Pero es avería cara y desde hace un año y medio ya, está en espera de tiempo y presupuesto.
Esta otra está estrenada en junio del 81 , pero era una unidad quequedaba aún de las primeras desde el 78 al 80
Esta va muy bien.... pero cuando no se para. Llevaba tiempo avisando, a veces tosía y fallaba al llegar a 5000 rpm, pero nunca se paraba. Hace dos domingos hice 360 km con mi mujer sin ningún problema. Y el domingo pasado , iniciaba una nueva ruta con mi mujer y a 5 km de casa se paró. Y así hasta hoy. A veces quiere arrancar, pero no llega a encender. Ayer cuando la arranque creí haber solucionado el problema y asociarlo al cable del condensador que había visto un poco mordido. Arrancó a la primera y respondía perfecta. Pero ya no ha vuelto a querer. Tengo 2 coches y una moto italianos , y dos motos y un coche alemán y debo ser el único del mundo al que solo le dan problemas los alemanes,. Seré cenizo....
Gracias otra vez, Honky por leerme y darme ánimos.
 
He buscado en el foro para ver si encontraba algo parecido. Hay un hilo de 2012 de Txero que tiene unos síntomas idénticos..... pero es una LS de encendido electrónico y la mia es de platinos, era el bote.
Estoy desesperado . Los platinos son nuevos. El condensador también. La moto tien bien calado el encendido, porque ayer cuando arrancó estaba redonda,,,, (por cierto , intento subir ese vídeo y lo hago como si fuera una foto, pero no me lo encuentra, las fotos si, pero el vídeo no. Que hago mal?
No haces nada mal, simplemente no has dado con el fallo aún, pero ya darás con el.
Probando otras bobinas, como ya tienes pensado, encontrarás el fallo, o descartaras otro componente
 
No haces nada mal, simplemente no has dado con el fallo aún, pero ya darás con el.
Probando otras bobinas, como ya tienes pensado, encontrarás el fallo, o descartaras otro componente
Gracias compañero. En este momento sabes que los ánimos son muy importantes. Porque dan ganas de tirar la toalla cuando no encuentras una lógica.
Saludos
 
Por fin, ahora si. Gracias a ALTEC, Honky y SBMWR por vuestras aportaciones y apoyo. El .ultimo mensaje de SBMWR me ha dado ánimos cuando estaba un poco desesperado.
Arranca a la primera y sube de vueltas limpiamente y sin fallos. Aguanta un ralentí perfecto y el sonido es redondo. Ahora vamos a ver cuánto dura, pero mientras dure, que me quiten lo bailado. Este fin de semana le van a caer unos cuantos km para celebrarlo.
 
La faene de verdad es cambiar platinos y condensador sin sacar el “bote” del encendido. Pero no tengo pistola estroboscópica para ponerla luego a punto. Y a mi edad estar tirado por los suelos, jeje

Compra una, no son caras y te duran toda la vida y se amortiza rápido con lo facil que es dejar bien a punto el motor, y ahorrarás en calentamientos de cabeza.
 
Si Mr Twin Flat. La verdad es que la compraría. Las he visto desde 13€. Pero también las he visto de 260 € y tengo dudas si merece la pena comprar una barata.Al final lo monté no unas marcas y un poco de suerte y la verdad es que parece que está redonda. Aún no he podido probarla. Ya veremos mañana si le puedo dar una vuelta, como va.
Muchas gracias por tu comentario.
 
Bueno, pues la he podido probar ahora un rato. Va perfecta, pero ahora salen otras cosas. Va tan redonda de encendido que ahora pide hacer reglaje de válvulas. Pero ese será otro capítulo.
 
Pues estupendo entonces, la verdad que yo nunca he usado la pistola, pero poca veces he movido el encendido. Creo que lo he dejado bien. La propias muescas marcadas en el bote, ayudan.
Recuerdo que en el Youtube, habia un video de una R100 creo, que la tenia accelerada. Y moviendo el bote el tio lo calaba escuchando las rpm.... supongo que es esperiencia, oido y practica.
Disfruta mucho de la moto
 
Pues estupendo entonces, la verdad que yo nunca he usado la pistola, pero poca veces he movido el encendido. Creo que lo he dejado bien. La propias muescas marcadas en el bote, ayudan.
Recuerdo que en el Youtube, habia un video de una R100 creo, que la tenia accelerada. Y moviendo el bote el tio lo calaba escuchando las rpm.... supongo que es esperiencia, oido y practica.
Disfruta mucho de la moto
Pues si, como se hacia en los seats 600-850-124-127 1430 etc, renault 8-6-12 etc, en los citroen 2cv, dyane etc como se encontraban los platinos detrás del ventilador por su disposición boxer era mejor ajustarlos con una lampara de pruebas cuando se montaban los platinos y quedaban perfectos, los GS era mejor usar la pistola ya que montaban delco horizontal al suelo y venían bien preparados para eso, aunque a ojo también se calaban, claro que eran motores muy sencillos la única electrónica avanzada que tenían era la del radio cassete y además era analógica osea ni eso, quiero decir que él que esta cada día con eso con el sonido y la vibración del motor le vale
 
Hola, amigos,
Disculpad que hace días que no entro. Cosas del trabajo, que es lo primero para los pobres.
Lo primero de todo, darle las gracias a Él Nen por su amabilidad y disposición para ayudar a este torpe digital, que soy yo.
También a Honky y Altea por vuestro interés y ánimos.
Este pasado domingo para probarla le he metido 404 km y la verdad es que ha ido muy bien. Ni un fallo de encendido. El lunes le hice válvulas y ahora me suena lo que yo creo que es tensor o patín de la distribución a un régimen determinado. En baja va muy bien y fina ,pero al acelerar a partir de las 5000 tiene un momento.distorsion
He pedido los recambios e intentaré hacerlo yo. Abriré otro hilo porque seguro que necesitaré ayuda
Gracias de nuevo compañeros
 
RSR65 No hay de qué
Con leer, que esta un poco mas cerca de como te gusta, y hecho por uno mismo con la ayuda de los demas, nos reconforta a todos.
A disfrutarla ahora.
Saludos
 
Perdona pero al final no me quedó claro que era? si las bobinas o los platinos? gracias
 
Perdona pero al final no me quedó claro que era? si las bobinas o los platinos? gracias
Era el condensador. Lo que pasa es que también estaba un poco picado el cable del condensador a la bobina y en algún momento derivaba a masa. Probablemente eso fuera lo que lo dañó. Al final, cable, platinos y condensador nuevos y la moto va de fábula.
 
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