A propósito de Sport Turismo de manillar alto...¿Trail asfáticas?

Fernando28

Curveando
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Sacado de aquí: 2014 Adventure-Touring Bikes on the Dyno | Sport Rider

2014-adventure-touring-comparison-dyno-horsepower-new.jpg
 
Yo veo esa gráfica y alucino con lo que ha hecho bmw con el boxer... es alucinante...
 
pues yo veo unos escalones que dan vértigo

Vértigo o miedo, porque de 6.500 a 7.000, cae en picado y si te pilla adelantando......que te pille confesado. Luego sube 500 rpm, en su tramo final. Desconozco si en la realidad los propietarios lo han notado o más bien se trata de una unidad en mal estado de forma....
 
¿Y el par motor? Porque para este tipo de moto es más importante que la curva de potencia, la cual a tantas vueltas es un tanto testimonial.
 
La Boxer hasta la zona de "carcel" las barre claramente, esto se llama diseñar un motor con sentido comun y utilidad real...
 
pues yo veo unos escalones que dan vértigo

Sí... lo raro es que no tenga más arriba... joder, que es un puñetero boxer...:D es increíble que corra y de la potencia de un testaestretta... hasta las seis mil vueltas... no hace tanto ahí te habias acabado estos motores...
No me gustan las caidas de potencia y par en las curvas de una moto... pero no deja de ser alucinante... peor era el bache de la primera boxer 1200... porque si estaba en una parte mucho más "importante" y utilizable del tacómetro...
 
Pues en el par sigo viendo unos altibajos preocupantes, pero bueno, será que yo la miro con otros ojos. Y sí, tiene un par estupendo hasta que se viene abajo a tropezones, pero un comportamiento más lineal siempre será más fácil de conducir, teniendo en cuenta que a mí también me gusta tener mucho par abajo porque la entrega de potencia muy arriba me da bastante respeto, pero si está, espero que sea lo más progresiva posible. Ahí la Ducati me parece que ofrece una curva muy progresiva, sin tanto titubeo. No es la moto que me compraría, pero como curva, mejor la más... "limpia".
 
No te falta razón. .. pero d3 nuevo hasta 6 mil... tienes una curva de par la mar de intereante...
 
Una entrega muy lineal a mi al menos me parece aburrida... siempre me han gustado las dos motos que tienes en el boxer... una hasta las 4500 vueltas y otra a partir de ahi.
 
yo lo que veo, son mas roturas de las previstas....... estan apretando demasiado lo que no se puede apretar

Saludos
 
pues yo veo que la GS empieza a empujar 1000 vueltas antes, que está fenomenal, pero luego sólo aprovecha 2/3 de su rango. La Ducati empieza 1000rpm después, alcanza su pico de par con más vueltas, pero como también empieza a bajar 2000rpm después para mí que tiene un rango más útil. De hecho tiene más rango útil en proporción y cuando deja de tener par en una gráfica, sigue entregando cv. A estas alturas seguir discutiendo por la superutilidad de ir empujando a 2000vueltas o a 3000 es un poco no querer verlo, y defender lo del rango de uso contra unas curvas de potencia y par mucho más estables y progresivas en la Ducati, que tiene las mismas y más, pues bueno, seguramente es el motivo por el que algunos no necesitan una moto más potente que no van a saber aprovechar (no hablo de ti, Paco, hablo de clientes potenciales) y otros ven unas prestaciones que con la GS no tienen. Ambos han de valorar si les vale la pena renunciar a unas cosas a cambio de otras.
 
Yo la verdad es que no valoro demasiado las curvas cuando pasan del rango de uso que le doy el 90% del tiempo como quien dice, y teniendo en cuenta que no tengo una LC ni pienso comprarla en el futuro me quedaría sin dudar antes con ella que con la MTS, aunque igualmente mil veces por delante que la Capo.

Y repito, me refiero a las curvas de los gráficos, porque subido encima de la LC ni lo noté en absoluto. Como dice Michael se nota en las anteriores pero en este...

[...]A estas alturas seguir discutiendo por la superutilidad de ir empujando a 2000vueltas o a 3000 es un poco no querer verlo, y defender lo del rango de uso contra unas curvas de potencia y par mucho más estables y progresivas en la Ducati, que tiene las mismas y más, pues bueno, seguramente es el motivo por el que algunos no necesitan una moto más potente que no van a saber aprovechar[...]
No se trata de no saber aprovechar nada, se trata de saber qué se quiere :)
 
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Yo veo lo que veo e interpreto a criterio.
MTS ascendente, continúa, progresiva e inacabable y veo mucho más lógica y redonda la caponord que la GS.

Parece que la gs quiere llamar la atención por donde esté y comparto la opinión que esos picos no me inspiran nada redondo.

Sentido común y utilidad real, porqué la vendiste entonces?

Alguien puede subir la gráfica de la bóxer antigua?
 
Principalmente por chasis y retencion... me resulta mas agil y facil de conducir la doch de 110 cv... no echo para nada en falta el motor de la LC... para el uso que yo hago claro, supongo que cuando vuelva a Alemania la echare en falta en las Autobanh... supongo claro.... en definitiva, un motor todavia mas enfocado a la vida real y al sentido comun.
 
Última edición:
Como se puede apreciar, la LC despega de la DOCH ya muy arriba en el cuentavueltas... es una pasada sin duda, sobre todo para el que lo necesite... aunque insisto en que el chasis y retencion del DOCH para mi compensa la diferencia de potencia... la considero mas eficaz en conjunto.
 
Última edición:
Hola. La teoría es fantástica, y a mi como a todos, teorizar tambien me gusta¡¡¡¡ ahora falta la "vida real" (recordemos por ej, 6.5mkg de un monocilíndrico es desgradable al máximo, al lado de 6.3mkg de un bicilíndrico, donde el "ganador" es el perdedor... por lo menos para mi, claro).

Y como se ha comentado antes... "malas gráficas" puede ser, en la vida real, en la práctica, en el día a día... superior. No se trata de quien la tiene más grande... si no de quien la utiliza mejor :D. Y eso, no está escrito.

saludos
 
Si hablamos de gráficas, hablamos de gráficas. Si no, pues no. En su día pusieron a parir la curva de potencia del motor de la TreK de Benelli con escalones y yo no noté nada, así que supongo que la mayoría de mortales tampoco lo notan. lo que notamos es si es divertida, si empuja lo suficiente cuando le pedimos y si va bien el resto del tiempo y en esa casi todas las motos aprueban y cumplen con nuestras expectativas. Y seguro que si compramos o no compramos una moto no es por 3 baches la curva de potencia o de par.
 
Conviene no olvidar que las curvas de potencia se obtienen gas a fondo y que la dinámica de fluidos determina que el comportamiento de la mezcla, como fluido que es, varía con el caudal aportado.

En otras palabras, que esas "inexplicables" (pero ciertas, porque es lo que uno percibe), mejorías de la curva de potencia respecto a lo que se aprecia en la gráfica, están fundamentadas en que, cuando usamos la moto, no solemos ir gas a fondo.

Y en esas circunstancias, la potencia obtenida, plasmada en su curva, varía considerablemente.

Puede, no obstante, que esos dientes de sierra a alto régimen que tiene la LC, sí que se "transiten" con cargas altas, y quizás gas a fondo, pero también hay que contar con la inercia del vehículo y del propio motor; considero que ahí está la causa de que apenas sea perceptible.
 
El problema reside en que estamos analizando el comportamiento o rendimiento de un motor en un banco de potencia... luego esa potencia que el banco declara hay que plasmarla sobre el asfalto y si el chasis/geometrias de la moto no "ayuda" lo mismo nos encontramos con la tesitura de que es mas sencillo sacar y aprovechar los 110 cv de la DOCH que los 125 cv de la LC... pero aun voy mas alla... es que quizas y digo quizas nos sea muy complicado utilizar 110 cv de 125 cv que tiene la LC porque su chasis, inercias, retenciones... no nos ayuden.:undecided:
 
Al final, como siempre, la moto se basa en sensaciones y cada uno las vive a su manera. A nivel de entrega es difícilmente discutible que el par motor de la Multistrada ofrece una entrega totalmente lineal y disponible casi en cualquier rango. Eso en teoría debería significar algo como "soso", sin embargo el que haya probado una Multistrada seguramente la calificará de muchas cosas pero de sosa seguro que no.

Pongo un ejemplo práctico; Probé una Morini Grand Passo....motos espectacular donde las haya, con un diseño casi de videojuego. Los saltos en la entrega son muchos, ruda, a bajas vueltas y marchas largas traqueteaba como un tren antiguo, pero amigos, que forma de correr!!!!! ¿eso es práctico? En absoluto y menos en ciudad que no haces otra cosa que pelearte con ella, pero cuando estás en primera fila y el semáforo se ponía en verde......los maquiRRRRR alucinaban en estéreo!!!!!
 
Todavía no sabéis que en el mercado hay una que se llama Supertenere con 112cv dócil y nada sosa si le arreas.
 
Y pregunto....¿De verdad os fijáis en eso de las "curvas"? Yo aún ni se, donde está el nivel del aceite!!, jejejejeje

Para curvas...las mujeres y el Atazar!!
 
Última edición:
A mi darme 110cv montados en una parte ciclo capaz de soportar 150cv y no una moto de 150cv con una parte ciclo que con 100 cv aplicados comience a dar problemas... al final creo que la parte ciclo "pesa" mas que la caballeria... ahi tenemos el caso de Ducati en motoGP... aunque fuesen las mas potentes con diferencia su parte ciclo impide aprovechar esa potencia... debe haber un equilibrio.
 
Involucion entonces ?

Para algunos, sin duda. Involución. Una involución constante :) (acompañada de éxito de ventas, por supuesto).

Como curiosidad teórica... si no recuerdo mal, el rango utilizable óptimo de un motor de combustión se encuentra entre el punto de par máximo y el de potencia máxima, lo ideal -teórico- sería un motor con el par máximo a 1000 rpm y la potencia máxima a las 8000rpm... en esta teoría, la aprilia caponord parece la mejor, pese a ser la peor. ¿potencia utilizable?. Teoría.

saludos
 
Para algunos, sin duda. Involución. Una involución constante :) (acompañada de éxito de ventas, por supuesto).

Como curiosidad teórica... si no recuerdo mal, el rango utilizable óptimo de un motor de combustión se encuentra entre el punto de par máximo y el de potencia máxima, lo ideal -teórico- sería un motor con el par máximo a 1000 rpm y la potencia máxima a las 8000rpm... en esta teoría, la aprilia caponord parece la mejor, pese a ser la peor. ¿potencia utilizable?. Teoría.

saludos

Eso es demasiado teórico y hace décadas que se dejó de emplear, incluso para calcular el coeficiente de elasticidad.

Se empezó a tener en cuenta la parte ascendente de la curva de par, en una franja de RPM similar a la existente entre los regímenes de par y RPM máximas.

Pongamos por caso, si un motor da el par a 5000 vueltas y la potencia a 7000, se tiene también en cuenta la zona que va de 3000 a 5000, por simetría.

Ahora ya se habla de franja de RPM en la que el par no desciende de un valor determinado, en torno al 85-90 %.

No obstante, siempre predomina la carretera sobre el banco de potencia, aunque éste último es un excelente aliado en la definición y mejora del comportamiento del motor.
 
Quería poner esta moto que se supone que llegará este año, y he visto este hilo con el título adecuado.
La Morini Corsaro 750 GT. A ver el precio, he visto por internet algo como 9.200€...
En ese precio, cilindrada y segmento ¿qué competencia tiene?

corsaro-GT-angle-right-880x612@2x.png
006_moto_morini_corsaro_gt_2025.jpg
 
Es el “más o menos” nuevo segmento que están creando las marcas.
GT con manillar maxitrail,17 adelante ,posición cómoda ,para todos los que tienen GS
Ducati,Triumph y hacen unos 200 mts de “marrón “ al año,que es bajar de la carretera
a la gasolinera y suele haber gravilla jajaja.
 
Es el “más o menos” nuevo segmento que están creando las marcas.
GT con manillar maxitrail,17 adelante ,posición cómoda ,para todos los que tienen GS
Ducati,Triumph y hacen unos 200 mts de “marrón “ al año,que es bajar de la carretera
a la gasolinera y suele haber gravilla jajaja.
Y me parece lo más normal del mundo. Si precisamente la inmensa mayoría de usuarios de las maxitrail les dan un uso mínimo fuera del asfalto pues las capacidades se orientan casi en su totalidad en el asfalto.
 
Quería poner esta moto que se supone que llegará este año, y he visto este hilo con el título adecuado.
La Morini Corsaro 750 GT. A ver el precio, he visto por internet algo como 9.200€...
En ese precio, cilindrada y segmento ¿qué competencia tiene?

Ver el archivo adjunto 438803
Ver el archivo adjunto 438804
Hace tiempo que le tengo echado el ojo, pero sale demasiado tarde, en poco se echa el invierno encima y comprarla para tenerla parada...

Pero habrá que probarla
 
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