A vueltas con la ITV.

detalamanca

Curveando
Bueno, ya he pasado la ITV. Lo comento por si a alguien más le pudiera servir.
En la estación de ITV de mi zona se ve que son muy tiquismiquis. Llevo en mi R850R un parabrisas alto (original) y paramanos. Para cumplir con la normativa, todos los accesorios deberán estar inscritos en la Ficha Técnica del vehículo, así que hicimos lo siguiente (con el ingeniero jefe de la ITV):
a) declaración responsable (algo así como una declaración jurada) de que los accesorios están instalados en el vehículo desde antes de la entrada en vigor de la Ley de reformas (2010).
b) documentación de estos accesorios: obtenida del REALOM de BMW por internet, con las referencias que corresponden.
c) tasa de anotación en Ficha Técnica (unos 9€).
d) tasa de ITV periódica, porque también me tocaba.
Cumplido este trámite, la moto está perfectamente legalizada, con todos sus accesorios y demás, anotados en la Ficha Técnica.
Espero que os sirva también a vosotros.
Saludos. :)

P.S.: el trámite así habría que cumplirlo antes del 15 de junio, fecha límite que otorga la Ley de reformas, ya que después habría que aportar certificado de profesional o de instalación por taller autorizado, validación de la CEE, etc., etc..... :(

P.P.S.: si los moderadores piensan que esto tiene que ir en "consultas legales", adelante el cambio.

Hola. Un apunte...

Antes si era antes de los seis meses de la entrada en vigor. Posteriormente se ha cambiado a la primera inspección después de la fecha de entrada en vigor (14/01/2011), sea o no dentro de los seis meses. Lo digo para que no pensemos que hay que ir antes de los seis meses.

El de la ITV no es tiquismiquis... la legislación que te ha aplicado, tal vez si.

Saludos.

Pues es verdad, lo malo no es el grosor del palo, lo malo son las consecuencias que el palazo te provoca, tengamos en cuenta que el palo es gordo, muy gordo y que es la ley , la ley del palo,aunque no siempre la ley del palo es justa, pero es la ley y algunos la defienden a capa y espada aunque no sea justa, ni lógica.
-Defender leyes incongruentes e ilógicas, solamente está al alcance de cretinos. Si te dan collejas, y no te quejas...
-Memo eres desde que te levantas, hasta que te acuestas.

Pues con la modificación que ha sufrido la legislación de la que hablamos, si lo que hemos leído por aquí estas últimas semanas es cierto, no tenían que apuntarte en la ficha los cubrepuños. En el caso de la pantalla, solo si excede la altura "oficial" de la moto y no es desmontable con la mano, sin herramientas. Si la pantalla no supera la altura de los espejos, entiendo que tampoco habría que anotarla.

A ver si de una vez se clarifica todo esto, porque yo he comprado la moto hace un mes y no tengo opción a realizar declaraciones responsables, pero me gustaría saber si incumplo la legislación por no ir a la ITV a declarar los accesorios que llevo, que según las últimas noticias no deberían causarme problemas. Maletas originales, baúl sobre soporte original y pantalla que no escede en altura la de la moto.

?Responsables, de qué, como me dice usted? Nose entera, nadie sabe, peero, si la le dijimos...
Venga usted otro día, como decía MJ de Larra, y acabó pegandose un tiro >:(

Como creo que os servirá de ayuda os reproduzco lo que puse al respecto en otro foro:

Me permito copiaros el texto del vigente manual de reformas editado por el Ministerio de Industria y que tiene carácter normativo para todo el territorio nacional.
La reforma aplicable en estos casos es la codificada con el nº 8.52, cuyo literal dice: "Modificación, incorporación o desinstalación de elementos en el exterior del vehículo" y en su apartado de Información Adicional dice:

Esta reforma se aplica a la sustitución o incorporación de elementos tales como: espejos exteriores, soporte exterior de rueda de
repuesto, cabrestante, alerones, estribos, peldaños laterales, taloneras, sustitución o modificación de los parachoques, soportes
de rótulos o carteles publicitarios en el exterior del vehículo, pasos de rueda ensanchados, soportes para la instalación de
sistemas de alumbrado específico y en general cualquier elemento superpuesto sobre el vehículo homologado original.
Se incluirán en esta reforma la incorporación de elementos fijos que sobresalgan de la anchura máxima del vehículo.
No tendrá consideración de reforma la instalación de elementos que sean desmontables cuando se utilicen los anclajes previstos
por el fabricante (ej.: maletas, baúles, alforjas de cuero, bolsas sobre depósito, porta equipajes…). Los soportes base de estos
elementos no tendrán consideración de reforma siempre y cuando una vez instalados en la motocicleta no sobresalgan de la
anchura máxima del vehículo.
Así mismo, no tendrá consideración de reforma la instalación de altavoces, paramanos, puños calefactables, soportes GPS,
pequeños interruptores/dispositivos para el sistema de alarma o similar, topes anticaidas y protectores de motor, quillas,
deflectores de aire. Los elementos decorativos y molduras que no sobresalgan del ancho del vehículo tampoco serán
considerados reformas.

Creo que está claro...
::)

Bueno ..pues acabo de pasar la ITV a la machine (K1200GT)..
despues de lo leido y de no tener las cosas claras he ido para allá mas acojonadop que otra cosa con las herramientas necesarias pòr si tenia que desmontar algo " in situ" 8-)
llevo ademas del top case.. alzas de manillar de marca nisupu.... y paravientos para las manos de wunderlitch
El caso es que despues de mirar la moto y digo mirar de forma conciencuda ?? ... solo han llamado al ingeniero ?? para ponerme la pega del XENON ( que es de serie...) pues me decian que en una moto el XENON es Ilegal !! ??? :D basicamente por no cumplir una de las 3 condiciones del XENON...
A SABER
1. Limpiafaros.
2. un sistema de movimiento automatico anti- deslumbramiento segun he entendido... que yo he dicho que cuando arranco la moto la luz sube y baja ( creo que es mentira aunque si lo hace mi cohce...jeje..
3: no me acuerdo..
el caso es que despues de un rato y mirándome bien el faro han visto que ponía en la tulipa -entre otras siglas y nº.. el codigo DC -que me han dicho que significa optica apta para Xenon - y finalmente me la han dado de paso...uuuffff...
han sido 20 min de angustia en que el tipo y el ingeniero se han ido al ordenador con mis papeles......

de los paravientos y de los alza manillares no me han dicho nada .. ni yo a ellos..
al final pedazo de pegata que he puesto en la suspensión delantera..
ale... hasta el 2013 :D

ITV pasada ayer en Girona, para una 1200 Gs.

La moto lleva:-

- Antinieblas Hella MIcro DE instalados en mi casa
-Defensas de motor Touratech
-Ampliación de la base de la pata de cabra Touratech
- Maletas Vario.

Sale el ingeniero y comenta:

Según la última modificación (puesta por Amundsana más arriba y de la cual me hace una fotocopia sin yo pedirsela :o) Las defensas, la ampliación de la pata y las maletas no hace falta inscribirlas en la ficha.

En cuanto a los antinieblas, se agacha, copia el número de referencia de la óptica, lo comprueba en su sistema informático y me dice que son correctos, que acabe de pasar la inspección ordinaria (que ya me tocaba) y que en cuanto acabe pase a recoger la documentación que ya me habrá inscrito los antinieblas.
Resultado: Por 22 euros (20 Itv+ 2 inscripción), tengo la itv de la moto pasada hasta el 2013 y los faros inscritos en la ficha ;D ;D ;D ;D

Un saludo!

Buenas a tod@s
acabo de pasar la ITV en A Coruña a mi R850 gs
que tiene top case, maletas, cúpula elevada, defensa cilindro
y pasada sin ningún problema :D :D :D :D :D :D

un saludo

Hola a toos, ayer pasé la ITV de la moto R 1200 RT, lleva bastantes cosas no originales, defensas de motor WÜNDERLICH, 2 soportes GPS, top-case BMW con parrilla WÜNDERLICH, 2ª bocina, extensión pata lateral, asientos TOURATECH, palanca de cambio regulable, extensión palanca freno.
Sólo comprobaron que la moto frenase bién, que funcionasen las luces, intermitentes, etc, que el CO2 estuviese correcto y que el ruido del tubo de escape ( de serie ) no fuese mayor que lo homologado por BMW, creo recordar que 88 db a 3450 rpm.
ITV pasada sin problemas.
Ah, por cierto, BMW homologa la moto con 905 mm de anchura, que es la que hay entre retrovisores, pero cómo las maletas miden de anchura menos de 1 m. no insistieron.

Salu2

Atrás