Accidentes con cascos modulares

castrovic

Curveando
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En los típicos debates de cascos modulares contra integrales; muchos solemos opinar que un modular en un accidente se puede abrir ( y aún así son mi tipo de casco preferido y el que uso habitualmente ); pero quiero informaciones objetivas.

¿Conoceis a alguién que en un accidente con el casco modular bien cerrado se le haya abierto por el rozamiento con el asfalto?

Ya se que un modular si lo llevas abierto es más inseguro que un integral, pero llevándolo bien cerrado ¿es seguro?

P.D.- Actualmente tengo un X-Lite X-1001 y un Schubert Concept.
 
Yo lo único q puedo comentar es q lo fundamental será el tipo d cierre/enganche...

Después d mucho ver fotos d un casco q me encanta (Rook Boxer, ese q en negro parece totalmente el casco d Darth Vader) el otro día lo ví en una tienda y me quedé a cuadros:

además d ser carísimo (sobre 300 euros) los enganches en los laterales d la madíbula abatible son dos botones laterales tipo botón d cazadora vaquera!!!

:o

Me dió la misma impresión d seguridad q los cascos d plástico q venden para los niños q les regalan los papis una Moto Feber (si es q siguen existiendo).


V´sss
 
La verdad es que circula mucha leyenda urbana al respecto a la seguridad de los cascos abatibles, principalmente debido a la posibilidad de apertura del barbuquejo.

Ciertamente, Castrovic, existe una posibilidad de que se abra en caso de accidente, aunque es mínima. También existen algunos cascos, como bien ha dicho Docemonos, tal es el caso del Roof , cuyo cierre es totalmente anodino, pues se cierra con dos botones tipo corchete... Sin comentarios...

En caso de circular con el abatible abierto y sufrir un accidente, las posibilidades de sufrir daños son mayores que si llevamos un casco tipo “jet”, pues el barbuquejo abierto no permite que el casco pueda rodar bien por el asfalto, además de correr el riesgo de “engancharse” en algún saliente de la moto.

Resumiendo, que un buen casco abatible como el X-Lite, Synchrotec, etc es muy seguro, aunque evidentemente no puede alcanzar la fuerza estructural de un integral (donde hay esfuerzos laterales que van dirigidos a la mentonera en caso de golpe lateral).

Respecto a la posibilidad de apertura de un abatible, evidentemente existe, pero es mínima en un abatible de alta gama.

Saludos a todos.
 
Hombre, yo el tema del casco modular es por combinar comodidad y seguridad, ahora llevo un jet por ciudad pero si salgo cojo el integral, y lo q quiero es llevar SÓLO UN casco, eos sí, la idea es llevar SIEMPRE la mandíbula protegida y sólo abrirlo al llegar a los semáforos, q es lo q suelo hacer en el jet con la visera, para q se refresque un poco la cara EN PARADO, en marcha creo q es más inteligente ir bien protegido aunque se pase calor...
V´sss
 
Yo tengo el evo 4, y estoy muy contento con el, cd hace calor, pues se levanta la mentonera, pero eso si solo en ciudad y a muy poca velocidad, cd se coge algo mas d velocidad, mentonera cerrada y bien cerrada, q la seguridad es lo mas importante.Y si hay q pasar calor, pues se pasa, aunq fastidia.
 
Hace unos años un amigo tuvo un golpe contra un coche con su K-1100-LT en ciudad.

Llevaba un System III correctamente cerrado y abrochado. La mentonera se rompió con el golpe y le hizo un cortecito en la mejilla. Nada comparado con la fisura en un brazo y fractura en el otro. :-/

La culpa, del coche, que no le cedió el paso. Mi amigo golpeó el lateral y salió volando por encima del choche.
 
Hola:
Yo vole unos 6 Mts por el aire y despues arrastre otros tantos y quedo el Nolan n100 todo rebajado del lado derecho debido al arrastre y no se abrio ni se rompio.
Daños fisicos ninguno.
Yo creo que depende del golpe los abatibles tienen un punto debil pero yo creo que son seguros, yo ya llevo tres: BMW el antiguo, N100, Schuberth, encantado con todos unos mas que otros pero en general bien.

Salu2
 
Solo un comentario: segun dicen, es recomendable el abatible para, en caso de accidente, facilitar las tareas a los servicios de emergencia, pues pueden trabajar sin quitarte el casco (respiración asistida y esas cosas, ui que mal rollo).

Saludos.
 
Hola:
Esto es sólo una opinión, pero me da la impresión que si se trata de un roce, esto es, no una colisión, la mayoría debería aguantar la frición y protegernos bien. Si por el contrario se trata de una colisión frontal de nuestra cabeza contra un objeto, ya nos podemos encomendar a San Wich, pues, siempre, en mi opinión, el golpe frontal trasladaría la fuerza del mismo hacia adelante, esto es, hacia nuestra cervical, que sría a la postre la receptora de casi toda la energía. La cuestión es si parte de esa fuerza sería bueno que se disipase con una estructura de la mentonera digamos que flexible, deformable o destruible, a riesgo de algun corte..en cuyo caso parece que los modulares tampoco resultarían tan negativos.
Un saludo y que no lo experimenteis nunca.
 
Wenaaaaaaaaaaas =)

Cuando me tiraron rode por el suelo a 100 kms/h rozando con el casco (Nolan N100E) por el asfalto y el casco aguanto perfectamente el embite.

Mi opinion personal es que si el casco modular esta bien diseñado, con un buen y robusto sistema de cierre, y con zonas de disipacion de fuerza a la altura del cierre de la mentonera no deberia existir problema alguno.

Los cascos integrales confian en la rigidez estructural del conjunto, mientras que los modulares, ademas tienen la posibilidad de incluir zonas de descarga como en los chasis de los coches. En algunas marcas se incluyen, en otras no.

Yo he repetido casco modular, ahora un Schuberth Concept. Lo unico que los mata es el ruido que hacen pero ...

Rafagas y V'sss desde Madrid
 
Yo siempre he tenido integral, y en mas de una ocasion he estado tentado de comprar un modular.

El problema que les veo es que en marcha solo se han de llevar cerrados (aun a baja velocidad), ya que las posibles consecuencias de una caida con el abierto me dan panico, pero no me veo capaz de resistir la tentacion de circular con el abierto cuando hace calor, y para mi ese es su mayor problema.

Vs
 
Ramesses dijo:
.....es recomendable el abatible para, en caso de accidente, facilitar las tareas a los servicios de emergencia, pues pueden trabajar sin quitarte el casco (respiración asistida y esas cosas, ui que mal rollo).....

!Buen punto de vista¡ :D
 
yo hasta ahora,dudaba entre un integral y un modular,pero creo que me decantare por el integral por alguna que otra razon a mi criterio:
1.creo que en caso de impacto tiene mas consistencia
2.nunca lo puedo llevar levantado ;D ;D ;D,cosa que el modular ,aunque tengamos buena intencion.....un dia de mucho calor......lo acabamos abriendo y corriendo mas riesgo
3.ando muy poco por no decir nada por ciudad por tanto el calor es nulo
4.en asturias tampoco es una zona para nada de calor escesivo
5.por evitar los mayores ruidos y molestias del viento ,ya que me moto es completamente naked

en fin no dejan de ser puntos de vista y como podeis ver me decantare por el integral ¿cual?pues d emomento no tengo ni idea,pero supongo que algo de gama media-alta
¿quien tiene el sportintegral de bmw?¿y que tal va?

saludos a todo el foro

sergio
 
Gracias a Dios no he podido probarlo de primera mano. Pero en el System IV se asegura que si el caso está cerrado, bien cerrado, no se puede abrir. Ten en cuenta que lleva unos anclajes de acero reforzado que sujetan el babuquejo a la estructura del caso.
Zonas deformables en el IV no he leido nada.
En cuando a caerse con la mentonera levantada... pues haz la prueba sobre una mesa... Te sientas en una silla, te pones el caso, te levantas la mentonera (o mejor dicho, no te la bajas...) y a ver con cuánta parte de cara puedes tocar la mesa... Ahora lo trasladamos a la carretera... toda esa parte de cara con la que teóricamente podías tocar la mesa es susceptible de desaparecer desperdigada por el asfalto... La mentonera siempre bajada, excepto cuando la "quieras" subir... al entrar a la gasolinera, en un semafro si el de atrás no te está acariciando el culo de la moto con los faros del coche...
Con la mentonera bajada y la visera levantada tampoco hay mucha diferencia de aire... y sí en caso de accidente.

V'sssss
 
HOY HE ACARICIADO EL ASFALTO. MI PRIMERA CAIDA. YA ME HE ESTRENADO. EL GOLPE BÁSICAMENTE ME LO HE LLEVADO CON EL PIE IZQUIERDO Y CADERA. EL CASCO (SCHUBERTH CONCEPT) HA TENIDO UN RASGUÑO EN EL LA IZQUIERDO, JUSTO DONDE LO ABRES. NO SE HA ABIERTO PARA NADA. TENGO QUE DECIR QUE LA CAIDA HA SIDO A POCA VELOCIDAD. ME GUSTAN LOS MODULARES, POR PODERLOS ABRIR EN CIUDAD O A POCA VELOCIDAD. HOY LO LLEVABA CERRADO. PERO DESPUES DE CAER, PODER ABRIR EL CASCO BIEN Y VER ESE TRÁFICO A TUS ESPALDAS, Y PONIENDO LOS INTERMITENTES, SIN PARAR NINGUNO A AYUDARTE, ME HA DADO MÁS VISIÓN.
PUÑETEROS COCHES.
VVVsss...
 
para mi hay una cosa clara y es que en caso de un golpe directo sobre la mentonera de un modular no puede aguantar igual que si fuera un integral,tambien dependera de la violencia del golpe y la velocidad a la que vayamos;yo tengo un n100 y reconozco que suelo circular con el levantado,excepto en lluvia,y me he hecho a la idea de que es como si llevara un jet o uno de estos de media naranja tipo custom,en fin que sea lo que dios quiera,ya he tenido alguna caida a bajas velocidades y siempre con cascos abiertos y;dejame tocar madera,nunca me ha pasado nada.
 
;yo tengo un n100 y reconozco que suelo circular con el levantado,excepto en lluvia,y me he hecho a la idea de que es como si llevara un jet o uno de estos de media naranja tipo custom

Es peor que un jet.

La mentonera es un saliente fijo que se puede enganchar en algo y romperte el cuello, por eso los modulares están homologados cerrados y llevarlo abierto es una infracción de tráfico como llevarlo desabrochado.

Las viseras de los jet suelen tener un anclaje débil, para evitar lo que comentabas más arriba, y si se engancha en algo, que rompa la visera, cosa que no pasará con la mentonera del modular.
 
livingstone, no estoy seguro, y no quiero entrar en polémicas, pero mi opinión sobre llevar el caso abierto es otra, claro que tampoco he podido comprobar ninguna teoría al respecto (ni ganas!) :-[

La mentonera se puede quitar, más o menos fácilmente. El System IV se puede convertir en jet, con lo que si se puede quitar con la mano, seguro que con un poco de asfalto también se puede mandar a hacer puñetas. No me preocupa que se enganche demasiado... lo que me preocupa es que...
Para convertirlo en Jet se venden dos piezas (con o sin visera) que se ponen en "los carrillos" y que digamos... te cubren mucho más los carrillos, y por ende la cara. Es decir, que el problema no es que vaya abierto y se pueda enganchar, sino que abierto y sin esas piezas, te dejas la cara en el asfalto porque no hay casco por los lados que te sobresalga más que la cara. No sé si me explico... Es como lo de tocar la mesa con la nariz con el casco puesto... siguiendo el ejemplo que ponía más arriba. Si llevas las piezas para convertir el casco en jet, podrás tocar con menos parte de cara.

En fin... en cualquier caso, estos días he ido mirando si hacía mucho más fresquito con la mentonera levantada o no... y la verdad es que no notaba gran diferencia, me dejaba la visera levantada, con las gafas de ver puestas... y listo (asumiendo los gijarros que pueden entrar con la visera levantada).

Lo mejor, casco cerrado, visera levantada en la posición 1 (casi cerrada en el System IV), y las dos tomas de ventilación abiertas (en la boca, y en la frente).

Saludos!!

Y cuidado con las caidas por Dios, IURI!!!!!!!!
 
livingstone dijo:
Es peor que un jet.

La mentonera es un saliente fijo que se puede enganchar en algo y romperte el cuello, por eso los modulares están homologados cerrados y llevarlo abierto es una infracción de tráfico como llevarlo desabrochado.

Aunque estoy de acuerdo es que muy peligroso llevar el modular abierto, no conozco a nadie que lo hayan multado por llevarlo abierto (aunque no dudo que sea ilegal), y además, tendría huevos que te multasen cuando los de Tráfico lo llevan abierto en el 80 % de las ocasiones que te los cruzas.

Luisalbertga dijo:
En fin... en cualquier caso, estos días he ido mirando si hacía mucho más fresquito con la mentonera levantada o no... y la verdad es que no notaba gran diferencia, me dejaba la visera levantada, con las gafas de ver puestas... y listo (asumiendo los gijarros que pueden entrar con la visera levantada).

Yo tengo dos modulares, en el Schubert Concept casi no noto diferencia entre llevarlo abierto y cerrado con la visera levantada, ya que la mentonera va muy baja (como en los System IV) y no da sensación de calor. Ahora bien, con el X-Lite X-1001, que lleva la mentonera más alta y el protector para la nariz, si que noto y mucho la diferencia de llevarlo abierto a cerrado.
 
Nosotros llevamos Shoei Sinchrotec (en la foto del pie del post se ve), y no me compro un integral hasta que gane Checa...

Sacrifico seguridad, por disfrute. Viajar en moto, no es lo mas seguro, ni comodo, ni practico , ni ...
 
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