Hola a todos.
En esto del aceite jamas nos pondremos deacuerdo, por lo que todo lo que te digan "puede" valer a excepción de ponerle oliva virgen extra que eso lo dejamos para el desayuno.
Yo por parte te voy a dar mi opinión y despues tu decides que hacer segun leas todo lo que te han puesto los foreros.
1º los boxer son motores de diseño antiguo, incluido el 1200 con toda la electronica que trae.
2º Estan refrigerados por aire por lo que sus tolerancias entre piezas son mayores que los refrigerados por agua que mantienen mejor la temperatura media, los nuestros en un momento dado estan frios y en otro como los palos de un churrero, por ello deben tener esas tolerancias para esas dilataciones extremas y por las cuales se cuela el aceite.
3º Son motores que no estan apretados por diseño y con la idea de que duren km y km que es para lo que se desarrollaron, aunque ahora parece ser que la moda es apretarlos y aligerarlos y de ahi los muchos problemas de las BMW´s actuales.
4º El mismo fabricante te da una idea del aceite que necesitas en su manual de usuario, pidiendote que le pongas un api SG/SH, en el grado que vaya bien segun donde circules (aqui en España un 20w50). Esta denominación api que pide BMW es antigua y cualquier aceite de marca lo cumple de sobra.
5º Al llevar embrague en seco como los coches no hay problema en ponerle un api superior aun teniendo aditivos antifricción ya que nuestro embrague no va bañado en aceite como otras motos.
6º Son motores que donde trabajan bien de verdad es sobre las 5.500 vueltas por lo que no hace falta un aceite de moto GP para lubricarlo. Eso si para llevarlo a esas rpm hay que calentarlo antes ya que con el motor frio es como mas y mejor se desgasta.
7º Sus revisiones son cada 10.000 km por lo que un modesto aceite mineral llega perfectamente a ese kilometraje, aunque para curarte en salud lo puedes cambiar hacia los 7.000 y si es posible siempre con su filtro, auqnue no es obligatorio esto ultimo, eso de cambios a los 5000 como dicen los talleres es una milonga o leyenda urbana.
8º Tiene tendencia a beber aceite (lo normal es unos 150 cc a los 1000 km.) por todo lo anteriormente descrito, por lo que cuanto menos beba, mano residuos dejaremos dentro del motor con esta combustión y sera lo mejor para evitar averias a largo plazo. Rellenar 4-5 litros a los 10.000 es un verdadero crimen para el motor por muy bueno que sea el aceite que esta quemando, las carbonillas que se dejan en los cilindros y por otro lado es un gasto enorme.
En mi opinión, y con la experiencia que tengo en estos motores y en general a todos los grandes mono y bicilindricos, lo que yo utilizo (Castrol GP) es un aceite mineral de calidad, tu pones la marca que desees, en grado 20w50 o 15w40 (invierno frio y verano suave) y un api minimo SH que lo cumplen todos los del mercado. Este tipo de aceite lo bebera menos, lubricara lo necesario para el optimo funcionamiento de este y su precio se supone barato. ¿Le pondrias aceite de moto GP a un tractor?, pues para nuestros boxer pasa igual. No por llevar un aceite carisimo el motor va a ir mejor, es preferible un aceite menos bueno y su manteniemiento/cambios a su tiempo.
Si haces tu el cambio por 30 euros cambias aceite y filtro.
Revisa el nivel cada salida para evitar sorpresas.
Saludos y no te lies mucho con este tema.