Por lo que cuenta Karlos, que tiene en el foro muchísima más experiencia que yo, debe haber efectivamente aumentado la frecuencia de las roturas de rodamientos y retenes en los grupos finales...
Yo no sé cuanto tiempo llevan usando esa valvulina en los concesionarios...la última vez que ocasionalmente trabajé en uno, todavía usé el 80W90...
Lo que te puedo asegurar, es que no es una decisión unilateral de los conces. BMW, por lo menos aquí en españa, recomienda castrol. Así que cuando suministre el aceite a sus concesionarios, será ese el que les mande y digo yo, que para cambiar al 75W140 sintético, habrá mediado de por médio un proceso serio de pruebas...Vamos, por lo menos así debería haber sido, a no ser que el experimento a largo plazo y en condiciones reales, lo esten haciendo los usuarios...
Ahora bien, creo que para que no haya equívocos, debo matizar algo al hilo del comentario de raulgm. Si no me equivoco, tuviste una rotura de rodamiento del buje que sujeta la rueda y ese rotura con el consiguiente alabeo transversal de la rueda, es lo que dió al traste con sensor y disco
Que fuera por el 75W140..., lo de los retenes, visto lo visto, no te digo que no. Pero el rodamiento en sí, yo me inclino más a pensar en otra cosa, al hilo de lo que afirma Karlos.
Me explico: estoy en contacto con el mundo de las boxer clásicas y esa es una rotura rarísima...Pero tambien es verdad, que su basculante, era de dos brazos.
Posteriormente, apareció el monobrazo y BMW, tuvo que empezar a montar en el grupo final un rodamiento bastante más "grande, tocho, gordo, reforzado..." llámesele como se quiera. Pero las motos de la marca siguieron montando incluso una vez aparecidas las primeras series "K", neumáticos traseros estrechitos.
"Estrechitos"...más de uno seguro que ya ha captado lo que pienso...Con la aparición del Paralever, la marca empezó a montar ¡¡¡Por fin!!!, neumaticos más anchos que los de las bicis de montaña...
Se supone que debió haber otro redimensionamiento al alza, de la robustez del rodamiento del buje, pero...¿suficiente?, y más, ¿suficiente para pasar de 160/60-18, a 170/60-17 y 180/55-17?...
Porque los esfuerzos transversales a los que se vé sometido, debidos no solo al aumento de anchura de goma, sino al agarre cada vez mayor de las gomas de calle modernas, seguro que lo hacen sufrir bastante más...
Los ingenieros de la marca, yo creo que SEGURO, SEGURO, lo dimensionaron adecuadamente...Solo me queda pensar, que cuando a SKF, ó quien les fabrique los rosdamientos a BMW, les salga una serie algo defectuosa...los márgenes de tolerancia son menores y cascan
Y me dá que pensar, que a lo peor, quien les fabrica los retenes, sigue haciendolo con la estanqueidad prevista para 80W90 y no el nuevo tipo de aceite...
No sé si me habré pasado elucubrando...espero haber sido al menos claro. Tanto como que yo, de momento, sigo usando API GL5 SAE 80W90..."por si aca"
Saludos