Aceite para clásicas

e-39d

En rodaje
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
168
Puntos
16
Quisiera aclarar una duda básica sobre el tipo adecuado de aceite para las boxer clásicas.
En los manuales parece ser que se recomienda exclusivamente el uso de aceite mineral.
En otro mensaje del foro de técnica se habla muy bien del aceite sintético de Carrefour, que además tiene un precio asombroso.
En el manual Haynes recomiendan cambiar el aceite de las boxer clásicas cada seis meses.
En mi coche 530D cambio el aceite cada 14 meses con unos 22.000 Km. y me cobran el litro a precio de gran reserva (creo que ponen Castrol sintético)
¿no será posible poner en las boxer clásicas un aceite Carrefour sintético y cambiarlo cada doce meses?
Lo primero que pienso es que no merece la pena ahorrar en el aceite, ese componente fundamental, básico para la duración del motor.
Lo segundo que pienso es que muchas veces hacemos el bobo pagando exageraciones innecesariamente. Los descuentos a profesionales son, en el precio del aceite, escandalosos. Y ello demuestra que el precio de venta al público es injustificado y abusivo.
¿Realmente era mejor un buen aceite mineral de 1974 que un correcto aceite sintético de 2005?
¿Puede una clásica, normalmente menos usada y exprimida que una moto moderna, usar un aceite económico sintético y mantenerlo un año como en los motores modernos?
La duda final es si hay diferencias en el comportamiento de un aceite mineral y uno sintético que hagan desaconsejable el uso del sintético en los boxer.
Por favor, espero vuestros comentarios.
 
Mi mecánico especializado en clásicas boxer recomienda aciete Bel Rai Racing 20-50  mineral. Con el consumo de aceite de estas motos de cilindros de fundición (hasta un litro cada 1000 kms)  y el cambio que recomiendan cada 3.000 kms es dificil que el aceite aguante un año completo en el carter, salvo las posteriores a 1980 que llevan camisas nikasil y consumen menos aciete.  

Saludos
 
Henri dijo:
Mi mecánico especializado en clásicas boxer recomienda aciete Bel Rai Racing 20-50  mineral. Con el consumo de aceite de estas motos de cilindros de fundición (hasta un litro cada 1000 kms)  y el cambio que recomiendan cada 3.000 kms es dificil que el aceite aguante un año completo en el carter, salvo las posteriores a 1980 que llevan camisas nikasil y consumen menos aciete.  

Saludos
Mi R45 esta matriculada en agosto de 1.980 y nunca me ha consumido un litro a los 1000, si acaso de 200 a 200 c.c. cada dichos 1000 Km. Yo siempre he usado mineral 20-50 de marca reconocida, incluso algunos de coche (cepsa, repsol, etc). Ahora llevo castrol mineral 20-50 y en cerca de 4000 Km solo lo he repuesto una vez.
 
Pol45 dijo:
[quote author=Henri link=1130777338/0#1 date=1130838166]Mi mecánico especializado en clásicas boxer recomienda aciete Bel Rai Racing 20-50  mineral. Con el consumo de aceite de estas motos de cilindros de fundición (hasta un litro cada 1000 kms)  y el cambio que recomiendan cada 3.000 kms es dificil que el aceite aguante un año completo en el carter, salvo las posteriores a 1980 que llevan camisas nikasil y consumen menos aciete.  

Saludos
Mi R45 esta matriculada en agosto de 1.980 y nunca me ha consumido un litro a los 1000, si acaso de 200 a 200 c.c. cada dichos 1000 Km. Yo siempre he usado mineral 20-50 de marca reconocida, incluso algunos de coche (cepsa, repsol, etc). Ahora llevo castrol mineral 20-50 y en cerca de 4000 Km solo lo he repuesto una vez. [/quote]
Quise decir "...si acaso de 200 a 250 c.c...."
 
yo creo que para las bicilindricas 2v mejor el mineral de calidad reconocida... [smiley=2vrolijk_08.gif]
 
Pues a mi me paarece que es tirar el dinero eso de poner sintetico a las motos clasicas.Voy por mi novena clasica y siempre les he puesto mineral 20-50 y jamas me han dado problema alguno ni consumo excesivo,y lo cambio cada 5000 km...otra cosa es que el motor no tenga compresion y consuma aceite casi como gasolina...

saludos :o :o :o
 
Os pongo el mensaje del otro foro. Ya se ve que el precio del sintético (5 litros 12,93 euros) es muy económico. Claro, la duda está en si es utilizable para el fin que he expuesto.
De momento, parece claro que se recomienda el mineral.

aguila
En rodaje
f650 gs
Mensajes: 30
Sexo:
 ACEITE CARREFOUR 5W-50 SINTETICO EN F650GS
26.10.2005 a las 19:07:26    Quiero dar las gracias a un forero que recomendó este aceite y no sin cierto miedo a que me patinara el embrague lo he probado en mi f650 gs 2003. La moto va mucho mejor, suena menos, el motor va mas suave y la caja de cambio es otra. Además el precio es ridículo comparado con lo que nos clavan en los concesionarios, 5 litros 12,93 euros. Casi lo que nos cobran por un litro y encima es mineral. Tambien ha sido probado en una yamaha 600 nueva y en una yamaha 250 en las dos con exito, en la 250 con un incremento de velocidad de 10 km/h.
Saludos foreros.  
 
El consumo de "hasta 1 litro cada mil kms" no me lo he inventado, ni es lo que consume mi moto. Es un dato del manual de propietario de la serie /7 para motos completamente nuevas de 1000 cc. La r90s puede que tenga un consumo máximo de aceite menor al tener menos cilindrada.
 
Henri dijo:
El consumo de "hasta 1 litro cada mil kms" no me lo he inventado, ni es lo que consume mi moto. Es un dato del manual de propietario de la serie /7 para motos completamente nuevas de 1000 cc. La r90s puede que tenga un consumo máximo de aceite menor al tener menos cilindrada.
Yo no digo, nada más lejos de mi inteción, que te lo hayas inventado, pero como no distingues y hablas de boxer anteriores al año 80, me parece una cifra excesiva. En el manual de mi 45, matriculada en agosto de 1.980, como dije, indica que el consumo máximo es de "...0,1 cada 100 Km..". Otra cuestión es lo del nikasil en las camisas de los cilindros, que sí sé que llevaban las K, pero las boxer antiguas lo ignoro, pero me da que al menos la mía no lo lleva. Saludos
 
pues sí haciendo la cuenta sale a 1 litro a los 1000, pero a mí nunca me ha gastado tanto a lo sumo lo que ya dije antes. Todo dependerá supongo del uso que se de al motor, si se lleva alegre, muy alegre o demasiado alegre. Saludos.
 
El clasico tema del aceite. Yo no soy un experto, pero con una simple documentacion durante años, desde mi primer coche que fue un seat 600, personalmente he sacado la conclusion de que en vez de buscar la marca del aceite hay que buscar mas las necesidades del motor, hacer los cambios en su kilometraje, y si no al cambio de frio/humedad, calor/polvo, y sobre todo adecuar la viscosidad o SAE a su clima. Si el clima es normal un 30, si es frio un 20, si es caluroso 40, si es muy frio 10, si es muy caluroso 50. Hay que tener en cuenta que la viscosidad del aceite hace que el motor tenga perdidas innecesarias de rendimiento si el clima es mas frio que el SAE que se le mete, o que se licue en exceso y la bomba lo bombee peor si el clima es mas caluroso, por lo que ciertas zonas del motor pueden quedarse sin lubricar. Los multigrados reducen estos fallos y se comportan de manera hibrida, consiguiendo un buen porcentaje de acierto si se limita su numeracion a costa de un ligero incremento de perdida de rendimiento del motor que si se usara un un monogrado adecuado. En un clima muy frio un 5-30 da excelentes resultados. En un clima mesetario de grandes contrastes de temperatura, es mejor meter un aceite en invierno, y otro en verano, un 5-30, y un 30-50. En climas mediterraneos de inviernos suaves un 20-50 todo el año, en climas con mucha calorina todo el año, como en ciertas zonas de andalucia, un 30-50.
Luego andan los gustos personales y el bolsillo de cada cual, porque para hacer un kalimotxo con cualquier vino sale bien, aunque reconozco que si metes un vino joven de marca en vez de uno del pais es menos acido si abusas, y que si usas un Vega Sicilia, seguro que sale inmejorable. Quien quiera gastarse dinero en un aceite mineral de marca reconocida para tener una falsa sensacion de tranquilidad que lo gaste, pero en 3000Km abra metido 3 litros de aceite nuevo, y no se van a notar el que tenga un poco mas de aditivos. Quien quiera meter un sintetico ( un coctel de aditivos en una base mineral que sirven para prolongar hasta los 10.000Km e incluso 15000Km las propiedades del aceite mineral añadiendole ademas propiedades de punto de congelacion, separacion de la humedad, detergentes, antiespumantes, etc...), que rellene cada 1000Km y despues de echar 15 litros que cambie el aceite.
 
Excelente exposición,Pachi.
Por lo que se viene comentando, parece ser que si no es aconsejable poner aceite sintético en un boxer clásico es porque, al ser más fluído, es probable que el motor consuma demasiado aceite.
El tema está en que no es habitual que una moto clásica haga 5000Km en seis meses y el aceite sintético dura mas de un año; pero si la contrapartida es quemar aceite parece ser que se sale perdiendo al final.
Creo que, de momento y a falta de más opiniones, lo más aconsejable es poner un aceite mineral económico, si tampoco se va a exprimir el motor.
Saludos y gracias por vuestras siempre interesantes opiniones
 
Un aceite, sea sintetico o mineral, es tan fluido como indica su SAE.
Si digo que no es razonable usar un aceite sintetico es porque esta echo para que sus propiedades duren mas tiempo con el proposito de prolongar el cambio de aceite (tiempos de mantenimiento) en motores modernos que apenas consumen aceite, de echo los ultimos modelos los cambios son cada 10000Km, 0 15000Km o incluso mas, dependiendo del fabricante y el modelo, y no llegan a consumir en ese kilometraje siquiera 1 litro de aceite. Un boxer clasico consume aceite, y hay que ir rellenando a razon de 1 l. cada 1000Km. Ademas cada 3000Km se recomienda cambiar el aceite. Como ves es algo ilogico gastarse el dinero en un aceite que dura 15000Km si hay que cambiarlo cada 3000Km despues de rellenar 2 litros como minimo. Hablamos de clasicas.
El cambio a 3000Km es bueno porque con el salen limaduras que esmerilan piezas moviles y rallan los cilindros, porque si ha pasado un invierno sale el agua emulsionada que ha entrado en el bloque en forma de humedad atraves de los carburadores y que corroe las piezas metalicas, porque si es despues del verano se renueva un aceite que ha sido expuesto a funcionar a grandes temperaturas como consecuencia de la deficiente refrijeracion que proporciona un aire a 40 grados que pasa por  las aletas, por lo que pierde viscosidad y forma betunes y aceites, un cambio frecuente impide que estos betunes se acumulen en pequeños pasos y atasquen arañas de lubricacion en casquillos, bielas, cojinetes, rodamientos...., ya que un aceite nuevo los disuelve por tener intactas sus propiedades detergentes.
Por todo esto, si se elije bien el SAE dependiendo del clima, y si se respetan los cambios por kilometrajes de filtros y aceites, y si no se hacen kilometros suficientes se hace un cambio antes del invierno, y otro antes del estio aprovechando para echar un SAE multigrado mas preparado para el frio o el calor, y si se mantiene el nivel idoneo con rellenos a medida que lo quema un motor boxer, no solo se prolonga la vida del motro, sino que incluso se puede tener un incremento del 10% al 15% en el rendimiento del motor.
Cualquier aceite mineral moderno tiene una calidad mas que suficiente para estos motores, o el de cualquier vehiculo clasico. Lo importante para un motor clasico, que tiene kilometrajes breves de mantenimiento, teniendo en cuenta que hoy en dia casi todos los aceites minerales tienen una calidad excelentes, es hacer a tiempo los cambios de aceites, filtros, bujias, revisar puntos de engrase, y valvulinas de cambio y cardan, e incluso carburar y poner a punto el encendido. Todo el mantenimiento en conjunto alarga la vida y aumenta el rendimiento del motor (no es que lo incremente, es que tiene menos perdidas de rendimiento) mas que si pones un super aceite carisimo sintetico que no te va a prolongar el cambio de aceite, ni los tiempos de mantenimiento de la moto, y que si los prolongas por usar este tipo de aceite, causas mas mal que bien.
 
Con esta explicación ya tengo claro lo que he de hacer ¡es que este foro no tiene precio!
Gracias Pachi.
 
He encontrado una referencia en la revista Cycle Magazine que a lo mejor explica el consumo de aceite en algunos modelos boxer. En traducción libre viene a decir los siguiente:

"Los boxer de alta cilindrada como la R90S tienen problemas de consumo de aceite. La alta compresión de los cilindros opuestos y lo compacto del cárter tienden a expulsar el aceite hacia afuera cuando se mantiene altos regímenes de revoluciones durante largo tiempo. En esas condiciones pequeñas gotas de aceite escapan hacia la cámara del filtro del aire y de allí  a la cámara de combustión donde son  quemados por el motor que deberían lubricar. La R100S lleva un pequeño compartimento en el cárter que recoge los gases y permite que parte de las citadas gotas de aceite caigan de nuevo al cárter y no salgan hacia la cámara del filtro del aire"

Es decir, aunque la moto esté nueva,  parte del aceite se quema debido a la propia estrucutra del motor,  y no a que los segmentos o el motor esten tocados. Esto explica el consumo de hasta un 1 litro a los 1000 kms.

Las motos de menor cilindrada como la 45 o la 65 no tienen por qué tener este problema.

Saludos
 
Henri. Siempre he oido que el motor boxer tiende a ovalarse con el uso porque los cilindros estan en horizontal y por la fuerza de la gravedad el piston apoya con mayor fuerza abajo que arriba desgastando mas esta zona inferior. Es inapreciable, pero lo suficiente para que los segmento rascadores permitan que se cuela aceite por la parte inferior al acloparse mal a esta zona.
Como son motores de alto regimen, en torno a las 6000rpm. entra mas presion al carter y bloque que en otros mas tranquilos, y por supuesto, a mayor cilindrada, mas presion que entra. Esto es normal en todos los motores, por eso todos tienen una valvula de vacio para que salga el exceso de presion y los vapores de agua (antes de que se condensen y se emulsionen con el aceite) que entran desde la camara de combustion procedente de la humedad del aire que entra con la mezcla. Algunos motores con exceso de presion aprovechan esta valvula para, atraves de un racor, redirigirla al filtro y que alli se condensen los vapores y el aceite del carter (en el carter se forma una fina neblina de aceite como consecuencia del batir del cigueñal) que se escape con esta sobrepresion vuelva a entrar en finas gotas atraves del carburador con la mezcla, consiguiendo de esta manera dos fines: que no se tire al suelo y que se queme en el cilindro, consiguiendo un efecto parecido a lo que se llama superengrase, que es echar un poco de aceite en la gasolina para conseguir un exceso de engrase en el motor cuando se le va a llevar prolongadamente a un alto regimen de funcionamiento consiguiendo un efecto parecido a lo que sucede en los motores de dos tiempos.
Por tanto, no se desperdicia nada. Cuanto mas caña le metas mas quemara, cuanto mas cilindrada mas quemara, cuanto mas kilometrage tenga el motor mas quemara. Pero mientras no sangren en exceso las juntas ni tiren aceite, y mientras se rellene y se cambie a su tiempo el aceite no pasa nada.
 
Gracias Pachi por tu comentario. Mi moto no rezuma aceite por las juntas aunque al arrancar a veces hace bastante humo, depende según tengo observado del nivel de aceite (si está al máximo más humo hace), y nunca la dejo sobre la pata de cabra. También suelta un poco de humo azulado en reducciones muy fuertes.

Saludos
 
Henri dijo:
He encontrado una referencia en la revista Cycle Magazine que a lo mejor explica el consumo de aceite en algunos modelos boxer. En traducción libre viene a decir los siguiente:

"Los boxer de alta cilindrada como la R90S tienen problemas de consumo de aceite. La alta compresión de los cilindros opuestos y lo compacto del cárter tienden a expulsar el aceite hacia afuera cuando se mantiene altos regímenes de revoluciones durante largo tiempo. En esas condiciones pequeñas gotas de aceite escapan hacia la cámara del filtro del aire y de allí  a la cámara de combustión donde son  quemados por el motor que deberían lubricar. La R100S lleva un pequeño compartimento en el cárter que recoge los gases y permite que parte de las citadas gotas de aceite caigan de nuevo al cárter y no salgan hacia la cámara del filtro del aire"

Es decir, aunque la moto esté nueva,  parte del aceite se quema debido a la propia estrucutra del motor,  y no a que los segmentos o el motor esten tocados. Esto explica el consumo de hasta un 1 litro a los 1000 kms.

Las motos de menor cilindrada como la 45 o la 65 no tienen por qué tener este problema.

Saludos
Pues a lo mejor es por eso que a mí me parecía excesivo tal consumo de acite en mi R-45. saludos
 
Pol45, como bien dice Pachi a mayor cilindrada mayor consumo de acite. No he conseguido saber si la R45 del 80 lleva nikasil o no. Si encuentro algo te lo haré saber.
Un saludo
 
¿Que narices es el nikasil? :o

Es que a mi estos nombres raros de las motos modernas me vuelven loco. :-?

Henri. Describes perfectamente los sintomas de un motor mas que rodado y veterano, pero al que todavia le queda mucha vida. Quizas bastante mas adelante haya que abrir, rascar carbonilla, verificar un homogeneo deste de las camisas y poner segmentos nuevos con expansores y cerrar para que dure otro porron de kilometros. No eches aditivos, y dale de beber aceite del bueno, vamos a ver: no le des chivas 24 ni Kardu porque no tiene paladar para apreciarlo, dale jack daniels, los 100 gaiteiros, JB, e incluso en caso de necesidad un Dragados Y Construcciones, y no le des garrafon porque para eso si que tiene el gusto algo educado. ;D ;)
 
El nikasil es un recubrimiento especial de las camisas de los cilindros que las hace más resistentes y permite mejor ajuste con el pistón. Creo que se empezó a usar hace unos 25 años o más. Ello conlleva un menor consumo de aceite, entre otras mejoras.
 
Nada que he sacado el libro gordo de petete.
El Nikasil es un desarrollo de los motores rotativos de la marca Werkel y que BMW, Mercerdes, Porche, empezo a utilizar en 1980 para alijerar el motor y suprimir las espesas camisas de acero, asi que a los cilindros de aleaccion de aluminio se le aplica este tratamiento especial para darle dureza. En EEUU los inicios fueron un fracaso porque alli utilizan gasolinas de bajo octanaje que producian autoencendido, y aunque duro, es fragil, y hubo que indemnizar corrigiendo gratuitamente el problema a los usuarios, pero se fueron desarrollando diferente nikasiles hasta conseguir algo duro y resistente.
Una de las consecuencias que nos afecta mas directamente a los boxeros es que los motores de boxer fabricados antes del 80 se desgatan un poco antes, pero se puede rectificar e incluso cambiar las camisas, y que los motores despues del 80, tardan mas en gastarse, pero una vez que se salen de limites o se rallan por un segmento suelto hay que cambiar los cilindros por unos nuevos.

Honky, ¿los cilindros nuevos tienen Nikasil?. Echale gasolina de 98. :D ;)
 
Atrás
Arriba