Para cualquier tipo de lubricante, unos 10.000km o 1 año puede ser una buena referencia. Que se cambia antes?. Pues OK. En mi caso, tengo dos motocicletas y no llego a hacerles 10.000km a ninguna, así que los cambios los hago al año o a unos 5.000km más o menos.
Yo no tendría un lubricante 2 años metido en el motor, o 20.000km. Pero tampoco perdería la cabeza si hago 12.000km, o se pasa un par de meses del año por no llegar a los kilómetros...
La base del aceite me es bastante indiferente, si cumple lo solicitado por el fabricante pues ya estaría. Hoy en día la mayoría son semi-sintéticos. Que le echáis aceite de coche?. También vale, para las que tienen embragues en seco. Que le quieres poner un sintético de la hostia para luego cambiarlo al año?. Pues OK, tu dinero, tus reglas.
Sí que es cierto que en los viejos motores Oilhead no recomiendan usar lubricantes sintéticos, para evitar fugas por los retenes. Será cierto?. No sé. Probablemente lo sea. Sí que os puedo decir que mi R850RT lleva 26 años con aceite 20W50, desde hace años le echo uno de 17 euros la garrafa, y aún no ha explotado.
Para los motores R hasta el R1200 OHV, un aceite mineral 20W50 sirve perfectamente, ya que los Hexhead son descendencia directa de los Oilhead. Para los R1200 DOHC ya no, en esos recomiendan un 15W50, imagino que por el cambio de la distribución. En los R LC ya han pasado al 5W40, un aceite mucho menos viscoso en frío, pero es que el motor tiene poco que ver con los anteriores.