adhesivo ITV en la moto.

lapizlatzuli

Curveando
  Hola a todos,
esta tarde en un semaforo un agente de los Mossos de Escuadra me ha "recriminado" por no llevar el adhesivo de la ITV visible en la botella derecha.

Al contestarle que lo llevo en el bolsillo, junto a los papeles de la moto, pues la botella es rugosa y se despega con el aire me ha dicho que debo ir de nuevo a la ITV a que me pongan uno nuevo ¿¿¿¿????.

-"no sabia que era obligatorio llevarlo puesto"- le he dicho, a lo cual no he tenido respuesta y me he ido.

¿Este agente está de coña? ¿como va a ser obligatorio llevar un adhesivo que se despega, o incluso un niño te lo puede arrancar?

¿Alguien me puede contestar si estaba en lo cierto o solo ha sido un toque de atención absurdo?

Gracias y un saludo.

A mi me han parado dos veces aquí en Madrid por el dichoso adhesivo, eso si, sin llegar a multarme. En consecuencia y para evitar que a la tercera me casquen la multa, he puesto el adhesivito de las narices.

Ráfagas.

Tiene razón.

También la tienes tu con lo de que el adhesivo encima de algo rugoso pues va a ser que no pega mucho....

Saludos :)

Buenos días:

A raiz de ver la flamante moto de Gus con su pegatina de la ITV en la pantalla, y aprovechando que a mí ya me tocaba pasarla, me acerqué a una ITV de las cercanías de Madrid, donde siempre he ido con el coche. Aparte de ser sorprendente que el chaval que me atendió supiera algo de motos (en la prueba de los frenos, al ir a frenar con el trasero, le comenté que qué hacía con el freno delantero, y me dió una respuesta que me hizo saber que conocía la frenada integral de mi BMW).

Pero a lo que iba, cuando me dieron la pegatina le pregunté al hombre que dónde la ponía (la que me dieron a mí es de pegar por dentro, como en los coches, así que de botella de amoprtiguación nada) y su respuesta fue que guardada con los papeles, para que no me la robaran.

Así que ahí es donde la llevo, confiando en que no haya ningún agente iluminado que decida que es más importante llevar la pegatina visible que evitar su robo.

V

¿Pues entonces va a ser que es obligatorio, pero como se despegue por el aire te juegas una multa?

Cuando tenga un rato paso por la ITV a ver que me cuentan, pero ya no se que creer... por cierto, hace unos meses la pasé con la instalación del xenon montada, i ningún comentario al respecto.

Saludos y gracias por las respuestas.

Lo de poner la pegata me parece algo bastante estúpido en una moto. >:(

V´sss

Buenas,

hay que ver que pejigueros que somos!!!!

pues yo la llevo en la horquilla derecha como podeis ver, aunque hay que fijarser un poquito porque esta casi tapada por el carenado, me la puso ahi el de la itv.

bmw.jpg

Salut i Vsss

Bueno,

pues finalmente ayer me pasé por la ITV a consultar el tema del dichoso adhesivo, y esto es lo que pasó:

-la chica que me atiende no sabe si es obligatorio. Le pregunta a su compañera.

-La compañera afirma que SI es obligatorio.

-La chica decide consultar al director de la estación.

-El director de la estación sale a comentarme la jugada:

-Según el BOE es obligatorio llevar el adhesivo en todos los vehículos a motor.

-Pero según el DOG (Diari oficial de la Generalitat) solo hace referencia a los turismos y camiones (en Catalunya las competencias de tráfico están asumidas por el gobierno autonómico)

-Para evitar problemas me recomienda ponerlo.

-Ante mi insistencia en conocer su obligatoriedad me dice que es discutible, pero llegamos a la conclusión de que si está en el BOE ya está todo escrito.

-Pero ante la localización que debe llevar el famoso adhesivo me comenta que solo está regulada su ubicación en turismos y camiones, parabrisas delantero zona superior derecha, por lo que llegamos al acuerdo que lo puedo poner bajo el asiento, ya que cumpliré la ley al llevarlo puesto, aunque no sea en un lugar visible.

-Al salir de las oficinas con la documentación correspondiente para que el ingeniero me haga el duplicado del adhesivo, me afirma rutundamente que si es obligatorio llevarlo en la botella derecha, y que el director no se entera de nada, pues según el reglamento bla bla bla ...

Pues eso, el que lo entienda qe me lo explique, pero de momento un flamente adhesivo luce en la botella de mi R1100S  ;D  ;D   8-)  8-)   8-)  8-)  8-)

Como dice el compañero Lapizlazuli, en Catalunya solo es obligatorio para turismos y camiones.
Los demás vehículos están exentos de lucir pegatina.
Como ejemplo, los tractores. Conozco el tema y en las revisiones agrícolas (que van a cargo de ITV's móviles) no ponen adhesivo, ni tan siquiera en los cristales de tractores con cabina.
Desconozco que pasa en el resto de España, pero aquí las cosas son así.

Lo peor de todo es que ( en las ITV de Catalunya al menos)ni ellos se aclaran Esto si que da PENA !

Que no hablamos de nada complicado....hablamos de hacer un manual donde quede claro que vehículos deben llevar la pegatina, y si eso ya consta QUE SE LO TATUEN a los de las ITV, co*o, que no es tan difícil.......

Me recuerda un poco al tema de los intercomunicadores y a los cientos de páginas que se han escrito sobre el tema.....total por no quedar bien claro lo que es un auricular, un altavoz, un mecanismo integrado en el casco etc etc etc...

En fin, que pena....

2F22332A392F223739362F2A430 dijo:
  Bueno,

pues finalmente ayer me pasé por la ITV a consultar el tema del dichoso adhesivo, y esto es lo que pasó:

-la chica que me atiende no sabe si es obligatorio. Le pregunta a su compañera.

-La compañera afirma que SI es obligatorio.

-La chica decide consultar al director de la estación.

-El director de la estación sale a comentarme la jugada:

-Según el BOE es obligatorio llevar el adhesivo en todos los vehículos a motor.

-Pero según el DOG (Diari oficial de la Generalitat) solo hace referencia a los turismos y camiones (en Catalunya las competencias de tráfico están asumidas por el gobierno autonómico)

-Para evitar problemas me recomienda ponerlo.

-Ante mi insistencia en conocer su obligatoriedad me dice que es discutible, pero llegamos a la conclusión de que si está en el BOE ya está todo escrito.

-Pero ante la localización que debe llevar el famoso adhesivo me comenta que solo está regulada su ubicación en turismos y camiones, parabrisas delantero zona superior derecha, por lo que llegamos al acuerdo que lo puedo poner bajo el asiento, ya que cumpliré la ley al llevarlo puesto, aunque no sea en un lugar visible.

-Al salir de las oficinas con la documentación correspondiente para que el ingeniero me haga el duplicado del adhesivo,[highlight] me afirma rutundamente que si es obligatorio llevarlo en la botella derecha[/highlight], y que el director no se entera de nada, pues según el reglamento bla bla bla ...

Pues eso, el que lo entienda qe me lo explique, pero de momento un flamente adhesivo luce en la botella de mi R1100S  ;D  ;D   8-)  8-)   8-)  8-)  8-)
Pues no se... Obligatorio de llevarlo es... pero el sitio... en las del trabajo, la oficial vamos, la llevo en el carenado por la parte de dentro, scooter, y visible solo por mi... con eso lo digo todo.
Donde laponen en la ITV, si además te la cortan como me hizo a mi el "técnico", a la primera lavada adiós ITV

Yo tengo mis dudas.
del mismo modo ¿ por qué no llevamos la matrícula delantera?.

ahí queda eso amigos.... ;)

Respecto al conflictivo tema de la pegatina de ITV, os voy a reproducir lo que pone en la vigente normativa y que cada uno lo interprete como crea oportuno, pero ya no podréis decir que no lo sabéis...

El Real Decreto 224/2008 en su artículo 11 dice:

Artículo 11. Distintivo de inspección técnica periódica.
1. Los vehículos que hayan superado favorablemente la inspección técnica periódica ostentarán en sitio bien visible un distintivo, en el que se señale la fecha en que deben pasar la próxima inspección, cuyo diseño y formato aparece en el anexo III de este real decreto.
La colocación del distintivo de inspección es obligatoria para todos aquellos vehículos que están sometidos al régimen de inspección técnica periódica.

Por otra parte en el punto 2 del apartado correspondiente a la señal V-19 del Anexo XI del Real Decreto 2822/98 (Reglamento General de Vehículos) se dice:

En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva.
En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva.

Y si después de leer esto seguís teniendo dudas... realmente me preocupáis.

Bueno, luego está el desmierde de las comunidades autónomas, que como tienen transferidas las competencias en materia de Industria, de vez en cuando interpretan "a su aire" la normativa. Aunque lo que os reproduzco es vinculante para todas.
;)

Otra experiencia:

ITV en Catalunya (Granollers para más señas).

La paso sin problemas, el técnico en cuestión era buen conocedor de las BMW también el ema de la frenada compensada, estuvimos charlando un mmento...)

Diálogo de la pegatina:
él - ¿Quieres la pegatina?
yo - ¿Es obligatorio?
él - No, mientras tengas los papeles conforme la has pasado no hay problema
yo - ¿¿¿¿¿¿?????
él - Si, porque si la pones ne la horquilla aparte de no quedar bien adherida, al lavarla o con las piedrecitas que van saltando puedes acabar arrancándola o que no sea legible....

TOTAL: no me dio ni la pegatina ;D ;D ;D

Como me paren los mossos va a ser cachondo explicarlo, pero bueno, en la documentación está clarito que la he pasado...

En mi caso, despues de perder una pegativa de Itv que llevaba en la botella de la horquilla un dia de mucha lluvia y tener que ir a buscar otra a la estacion donde habia pasado la inspeccion,la llevo guardada en la documentacion de la moto.
Todavia el pasado mes de mayo,bajando a Jerez y en un control de la G.C me vio la pegatina junto a la documentacion y no me dijo ni comento nada.
Asi que por ahora ahi seguira.

V,sssssssss

es obligatorio, otra cosa es que hagan mucho caso los agentes, ya que es un poco estupida la ley

Yo tambien tenia esa duda en mi gs 1150 con ocho años,asi que para no sufrir mas...cambie a la 1200gsa 2010!!se acabo el problema... ;D ;D ;D

Tengo un conocido en una de las ITVs de Barcelona, he tenido varias motos y en algunas he tenido que pasarla, hasta hace poco el conocido me preguntaba quieres la pegatina ?, mi respuesta siempre era no y asi quedaba reflejado en el documento que entregan cuando pasas la itv.

En la ultima ocasión que pase hara unos 4 ó 5 meses ya no me pregunto si la queria, me afirmo que ahora era obligatorio ponerla y que cuando saliera del recinto que hiciera lo que quisiera, lo tenia muy claro y no llevarla es exponernos a una multa si el agente quiere tocarnos "la pera"

Saludos

3C3D3A3F530 dijo:
Yo tambien tenia esa duda en mi gs 1150 con ocho años,asi que para no sufrir mas...cambie a la 1200gsa 2010!!se acabo el problema... ;D ;D ;D

Muy bueno ;D ;D ;D si que es una solución, ademas de ahorras la tasa de la ITV ;D ;D ;D ;D

Ráfagas.

Si que es obligatorio, lo que pasa es que como las motos no pasaban la ITV hasta hace poco, pues no estamos acostumbrados a ver motos con la pegatina.

Pero es obligatorio y sancionable.

YO NO LA LLEVO.  No me gusta

SALUDOS   V,sssssssssssssss  :D  :D  :D

Pues sí, la ITV es obligatoria en las motos desde hace "sólo" 25 años... :) :)

Si eso es o no "hace poco" cada uno tendrá su opinión.

(Véase R.D. 2344/1985 para salir de dudas)

Con mis motos anteriores que sí habían pasado la ITV me pararon varias veces en inspecciones rutinarias de pedir la documentación y jamás me reclamaron la obligatoriedad de llevar la pegatina puesta.

Siempre la llevaba junto a la documentación del vehículo.

Cada vez se están volviendo más pejigueros y no sé por qué razón, casi siempre es en la misma comunidad autónoma donde se repiten casos como éste o algunos más curiosos. Me estoy acordando del tipo que multaron en BCN por ir comiéndose un croissant... :D o al que sancionaron por rascarse la oreja alegando que iba hablando por el móvil. De locos... :o

V´sss

En mi antigua gs1100 la cual tuve 12 años de los cuales 8 pasando ITV el adhesivo me lo colocaban doblando una punta en la botella de la suspensión, me decían que ellos la tenían que poner, yo la quitaba mientras esperaba la documentación y ni guardia civil ni mossos me han dicho nunca nada.

hola .
lo del lugar bien visible....podría ser justo debajo de la matrícula
donde va la propaganda del taller,etc... :o
puesto que no pueden ver la matrícula delantera..
.( no llevamos) ;)
PD...manera de tocar la moral >:( >:(

454853485B5C5A764546474E290 dijo:
Otra experiencia:

ITV en Catalunya (Granollers para más señas).

La paso sin problemas, el técnico en cuestión era buen conocedor de las BMW también el ema de la frenada compensada, estuvimos charlando un mmento...)

Diálogo de la pegatina:
él - ¿Quieres la pegatina?
yo - ¿Es obligatorio?
él - No, mientras tengas los papeles conforme la has pasado no hay problema
yo - ¿¿¿¿¿¿?????
él - Si, porque si la pones ne la horquilla aparte de no quedar bien adherida, al lavarla o con las piedrecitas que van saltando puedes acabar arrancándola o que no sea legible....

TOTAL: no me dio ni la pegatina ;D ;D ;D

Como me paren los mossos va a ser cachondo explicarlo, pero bueno, en la documentación está clarito que la he pasado...

Mi GS, la pasé en esta estación de Granollers, era la primera vez y no me pusieron la pegatina, ni me di cuenta. Esto fue el año pasado. Ni volví para preguntar y hasta ahora no me han parado.

El viernes pasado pasé la moto de mi novia, pero en Vic. Y les pregunte. Me dijeron lo mismo que a Lazarus.

SALUDOS

Es obligatorio llevarla y ha de ser en lugar visible ( no hay un sitio determinado, como en los coches ).

Si te la roban... vas a la itv y pides otra ( estan obligados a dartela )

Normalmente, los agentes, suelen ser permisivos.

Y en esto como en todo... hay una máxima, que dice:

Que la ignorancia de la ley no es eximente de culpa. Así que ... a documentarse chavales.  ;D ;D

Vsssssss

hoy me paró la guardia civil con el coche y me pidió la documentación.... no llevaba puesta la pegatina de la itv y me hizo ponerla y me dijo "si usted hubiera llevado la pegatina puesta se ahorra tiempo y me lo ahorra a mi porque por eso le he parado......la multa podría ser de 200€ por no llevarla...."

Despues le dije... pues hace un par de meses la pasé con la moto y no me dieron pegatina...... y me dice pues vaya y se la pide porque son 200€.... y le dije y donde la pongo? y no tenian ni idea...... uno de ellos con el cachondeo me dijo....que la ponga donde quiera pero que no la vaya a poner en el carter... entonces el otro me dijo... en cualquier sitio.....

no tenian ni puñetera idea :o

Se pone un porta-licencias y se acabo el tema.Yo lo llevo en todas mis motos
thump_5628612mg2212.jpg

Pues yo la acabo de pasar en Sant Cugat(Barcelona), y el hombre que estaba allí me la pegó el mismo. Le quité un poco de roña a la barra de la horquilla, y allí luce ahora mismo.

Me dijo que si la perdía o le pasaba algo, podía ir a por otra, sin problema.

Que pena que ni ellos mismos en las distintas ITV se aclaren en algo tan fácil.

Un saludo ! :)

Yo la llevo en la botella de suspensión derecha.

Este invierno me la "rascaron" unos niños, me fui a la ITV de Ontinyent y, con la documentación de la moto, me dieron otra sin ningún problema.

Saludosss

Atrás