Ajuste encendido y carburación

Sbmwr

Allá vamos
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Hola,

Una duda.... el reglaje de válvulas lo hago/controlo cada año o año y medio, o antes si me parece que "suena" distinto.

El encendido no, lo hago cada más tiempo, pero a veces me pregunto qué tan necesario es hacerlo "regularmente".

Hablo de una R60/5, sistema eléctrico original, con platinos.

Ustedes, cada cuánto ajustan el encendido? Lo hacen en cada revisión? O solo cuando algo no va como debería?

Saludos
Edito título y mensaje, para meter también el tema carburación, yo carburo solo por necesidad. O sea si funciona correctamente no toco carburación. Vosotros? Haces algún otro tipo de comprobación? Carburais cada cierto tiempo aunque funcione correctamente?
 
Última edición:
Hay que verificar periodicamente según indicacion de fabricante. Y si es necesario, ajustar.

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Si si, los manuales los tengo. Y así lo hacía, pero pocas veces he tenido que ajustar. Por eso quería saber cómo se manejaba cada uno en la práctica
 
La carburación, el oido y el visual del estado de la bujia lo dice.
El punto de encendido, con la estroboscopica, mas visual de estado de ruptor, si es que lleva.
Las válvulas, te puedes guiar por oido, pero no está de más levartar culatines y verificar. Siempre lo hago en cada cambio de aceite.

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Hola,

Una duda.... el reglaje de válvulas lo hago/controlo cada año o año y medio, o antes si me parece que "suena" distinto.

El encendido no, lo hago cada más tiempo, pero a veces me pregunto qué tan necesario es hacerlo "regularmente".

Hablo de una R60/5, sistema eléctrico original, con platinos.

Ustedes, cada cuánto ajustan el encendido? Lo hacen en cada revisión? O solo cuando algo no va como debería?

Saludos
Edito título y mensaje, para meter también el tema carburación, yo carburo solo por necesidad. O sea si funciona correctamente no toco carburación. Vosotros? Haces algún otro tipo de comprobación? Carburais cada cierto tiempo aunque funcione correctamente?

Yo el mantenimiento de mis motos lo llevo lo mas "cuadriculado" posible. Tengo varias motos y a veces pierdo la cuenta.

Por sistema, el aceite maximo cada 5000 km (2 años a lo sumo fabrica recomendaba cada 6.000) que con los km que hago y solo carretera y el mimo que le doy (aceite modernos y motores actualizados, no sufren). Aquí reviso niveles del resto y puesta a punto en general.

A los 10.000 km, en el caso de los boxer de platinos, cambio todos los liquidos (ahora si grupo, arbo, cambio) y patinos y condensador nuevos. Normalmente los cambio "por si", pero 10.000 km y unos cuantos años, me parece que ya están mas que amortizados. De paso desmonto el centrífugo, limpio y engraso junto con su grasa especial al fieltro. El fieltro y el engrase no tenemos muy abandonado, y es el responsable de que nos comamos la fibra de los platinos que muchas motos pierdan el punto contantemente. A mi me pasó hasta que me di cuenta.

Con todo esto, cada vez que cambies el aceite revisa que mantenga el punto correcto, que los platinos no chisporreten y que no tenga "crater" o "pico" los contactos. Si los tienes así, está todo genial. No tardas nada en mirarlo.


La carburación, la reviso justo tras cada reglaje de valvulas (Cada 5000 km), saco el chiclé de baja, limpio con nural 5000 soplo, limpio cubas y a funcionar. Luego cada 10.000 km, desmonto carburadores enteros y juntas.

Luego en plan "obsesion" como siempre llevo unos letherman encima, cada cambio de estación o si le noto algo me gusta estar siempre dejándola con el ralentí correcto, que donde vivo, con las temperaturas tan extremas en verano o invierno (bajo cero facil en invierno y mas de 40 en verano), lo agradece. No tardo nada y siempre voy feliz...:giggle:
 
Gracias, se agradece ver cómo lo hace cada uno.
Yo cada año o año y medio controlo reglaje y cambio aceites, y cada 10.000-12.000 km controlo avance con estroboscópica y desarmo platinos, engraso contrapesos y fieltro, y vuelvo a armar.
La mayoría de veces cambio los platinos, no asi el condensador.
En una moto inglesa que lleva platinos y no lleva condensador, los platinos los cambio cada 5 o 6000 km, ya que se estropean mucho más rápido.
Carburación, diría que no la tocó, he limpiado los carburadores una vez (tal vez 2....) Y salvo algún ajuste en algún invierno muy frío, no la tocó
Mis consultas venían ya que los platinos los he cambiado en más de una oportunidad, para mi sin necesidad de hacerlo, estaban gastados, pero para mí funcionales al 100% .
Tenía ganas de usar únicamente la estroboscópica, si la F sigue en su lugar, engrasar fieltro cada 10.000 km, y nada más (ni cambiar platinos, ni desarmar, ni engrasar contrapesos) , por lo pronto hasta los siguiente 10.000 km y luego ver....
Me interesaba ver cómo lo hacéis vosotros
 
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Yo el mantenimiento de mis motos lo llevo lo mas "cuadriculado" posible. Tengo varias motos y a veces pierdo la cuenta.

Por sistema, el aceite maximo cada 5000 km (2 años a lo sumo fabrica recomendaba cada 6.000) que con los km que hago y solo carretera y el mimo que le doy (aceite modernos y motores actualizados, no sufren). Aquí reviso niveles del resto y puesta a punto en general.

A los 10.000 km, en el caso de los boxer de platinos, cambio todos los liquidos (ahora si grupo, arbo, cambio) y patinos y condensador nuevos. Normalmente los cambio "por si", pero 10.000 km y unos cuantos años, me parece que ya están mas que amortizados. De paso desmonto el centrífugo, limpio y engraso junto con su grasa especial al fieltro. El fieltro y el engrase no tenemos muy abandonado, y es el responsable de que nos comamos la fibra de los platinos que muchas motos pierdan el punto contantemente. A mi me pasó hasta que me di cuenta.

Con todo esto, cada vez que cambies el aceite revisa que mantenga el punto correcto, que los platinos no chisporreten y que no tenga "crater" o "pico" los contactos. Si los tienes así, está todo genial. No tardas nada en mirarlo.


La carburación, la reviso justo tras cada reglaje de valvulas (Cada 5000 km), saco el chiclé de baja, limpio con nural 5000 soplo, limpio cubas y a funcionar. Luego cada 10.000 km, desmonto carburadores enteros y juntas.

Luego en plan "obsesion" como siempre llevo unos letherman encima, cada cambio de estación o si le noto algo me gusta estar siempre dejándola con el ralentí correcto, que donde vivo, con las temperaturas tan extremas en verano o invierno (bajo cero facil en invierno y mas de 40 en verano), lo agradece. No tardo nada y siempre voy feliz...:giggle:
Eso del cráter en el contacto, me recuerda a los contactos de relé de pentaconta. Puede ser?


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Gracias, se agradece ver cómo lo hace cada uno.
Yo cada año o año y medio controlo reglaje y cambio aceites, y cada 10.000-12.000 km controlo avance con estroboscópica y desarmo platinos, engraso contrapesos y fieltro, y vuelvo a armar.
La mayoría de veces cambio los platinos, no asi el condensador.
En una moto inglesa que lleva platinos y no lleva condensador, los platinos los cambio cada 5 o 6000 km, ya que se estropean mucho más rápido.
Carburación, diría que no la tocó, he limpiado los carburadores una vez (tal vez 2....) Y salvo algún ajuste en algún invierno muy frío, no la tocó
Mis consultas venían ya que los platinos los he cambiado en más de una oportunidad, para mi sin necesidad de hacerlo, estaban gastados, pero para mí funcionales al 100% .
Tenía ganas de usar únicamente la estroboscópica, si la F sigue en su lugar, engrasar fieltro cada 10.000 km, y nada más (ni cambiar platinos, ni desarmar, ni engrasar contrapesos) , por lo pronto hasta los siguiente 10.000 km y luego ver....
Me interesaba ver cómo lo hacéis vosotros
Colocale a esa inglesa un condensador en paralelo con los contactos.
Éste hace de apaga chispas y prolonga la vida y buen ajuste de los platinos.

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Aquí ejemplos
1ec576c9856cc501c48d32ba9c459160.jpg
e1e623649152f13f8b9f413f93b5d007.jpg
 
Colocale a esa inglesa un condensador en paralelo con los contactos.
Éste hace de apaga chispas y prolonga la vida y buen ajuste de los platinos.

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Si si, lo he pensado más de una vez, si haría un viaje muy largo o la usase a diario, tal vez lo haría. Pero me gusta conservar la originalidad de las cosas, y 5000 km le hago tal vez en 5 o 6 años. Si bien poner un condensador no lo considero "una modificación", aparte de poder quitarlo cuando quiera, pero de todas formas prefiero dejarla como cuando salió de fábrica
 
Además el condensador aumenta la velocidad de variación de flujo en la bobina y la chispa es mucho más potente.

!Qué raros son estos ingleses!
 
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