Si me permitís, daré mi opinion, sin querer polemizar. Solo intentare hablar de lo que conozco y que además ...son datos comprobables.
Empezar diciendo que no entro ni entraré en valoraciones eticas, ni legales del tema que nos ocupa. Actualmente cada vez hay mas conciencia medioambiental y por suerte, gente con ética relacionada con ello. Tampoco en cuestiones legales, pues con la inminente Euro5, todos sabemos que cada vez requiere mas molestias reprogramar, para luego desprogramar y pasar ITV "sin rastro".
Al lío:
Reprogramar, si se hace bien, es una gran mejora.
En primer lugar, como pensáis que se consigue combinar funcionamiento adecuado de un motor, con las normas medioambientales?
Fáci, NO se puede, dado que la mezcla de gasolina/aire, y que tiene que ser siempre lo mas parecida a la relación estequiometrica teorica..no se puede cumplir si se necesita pasar la norma.
Pues bien, a partir de aquí, y en primer lugar, los mas avispados ya supondreis que la reprogramación, puede(saltándose la normativa medioambiental de gases) devolverle al motor, una relación de oxigeno/combustible ideal, que hara sin duda que su funcionamiento sea mas redondo/suave y con alguna ganancia.
Es asi de simple, y es este el motivo fundamental que pasa a DESMITIFICAR lo de "si no hay turbo, no ganas nada". En potencia máxima ganaras poco, obviamente, pero en zona baja/media conseguirás mejor respuesta y algún cv, sin duda. Es lo que tiene combustionar bien
A parte, con un sistema de escape descatalizado, y una mejor entrada de oxigeno en la mezcla, con una repro se estima que podremos conseguir un 6/8 % de incremento de potencia. Es decir, en una gs 1250, 8 caballitos no os deberian extrañar en cuanto a ganancia, ya invirtiendo en escape completo y mejor caudal de entrada de aire. Esta cifra, mas cercana al 9%, es lo que he ganado yo en las repros mas sistema completo, mas caja filtro o filtro, despues de pasar por Soloecu.
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Y ojo, que aquí, hemos empezado por lo que suele ser casi menos importante, sobretodo en motos de esta potencia. Estamos hablando hasta ahora, de incremento de prestaciones cuando lo mejor que te puede dar una Repro,bien hecha, es la curva de potencia que mas se acerque a tus gustos. Se puede jugar mucho y se puede reducir consumo, adecuar bajos a tu estilo de conducción, rellenar baches o pequenas y molestas brusquedas, etc.
Hasta aqui, mi experiencia(tanto mi moto como la de mi pareja, las ha reprogramado el) fruto de ser amigo y usuario, de en este caso, un reprogramador de centralitas de motos, meticuloso y que a dia de hoy es tecnico de inyeccion en HRC WSBK.
Saludos