¿Alguien ha sido multado por llevar un modular abierto?

ASL

Curveando
¿Alguien ha sido multado por llevar un modular abierto?
Si es así, se agracerá saber dónde y cuándo. No he encontrado respuestas claras sobre este tema,
Muchas gracias y un saludo

No entiendo esta polemica con lo del casco modular........no es la primera vez que leo algo asi.............no se puede denunciar por llevar casco modular abierto.......llevas la cabeza cubierta con el propio casco (el obligatorio que te cubre la cabeza) y la parte modular es optativa, es como si la desmontas y te pones unas gafas de piloto por encima del casco............ o si la llevas abierta o cerrada,...............es problema del conductor, pero en ningun momento es sancionable...........

segun dice la ley, resumiendo.........es obligatorio portar casco para pilotar motocicletas y ciclomotores, debiendo de estar homologados para esa funcion y abrochado de manera que evite su caida, pero no indica nada de que sea cerrado o abierto o modular o integral.........

un saludo......

Gracias Eraser,
Por eso que tú dices, y que comparto, es por lo que pregunto si efectivamente se están poniendo multas
Un saludo

Ok., ASL, ya hay bastantes cosas por las que nos pueden denuniar, pero por ese motivo concreto no pueden haber denunciado a nadie porque no tendrian base legal para hacerlo.......tendrian que inventarse un articulo que a dia de hoy no existe.......

7173787364777A736477657364160 dijo:
Ok., ASL, ya hay bastantes cosas por las que nos pueden denuniar, pero por ese motivo concreto no pueden haber denunciado a nadie porque no tendrian base legal para hacerlo.......tendrian que inventarse un articulo que a dia de hoy no existe.......

De acuerdo, pero no tengo claro que puedan argumentar que no está debidamente ajustado (presunción de veracidad al canto... >:().

Podrían querer ajustarse a ese punto, pero no sería legal, lo estipulado es el anclaje de la barbilla, debajo de la mentonera, la tira homologada que sujeta el casco a la cabeza.......si se te sueltan los ajustes de la cristalera o del modular, tu sigues conduciendo y el casco no se te cae...........

Bueno, es una manera de exponerlo, es que no podemos empezar a crear polémica donde no la hay, no les demos más ideas a los malpensantes de la DGT.

En el cuadro de sanciones que utilizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en el apartado I, del artículo 47 de la LSV, dice textualmente:

""No utilizar adecuadamente el conductor
del vehículo el correspondiente casco de
protección homologado o certificado.""

""No utilizar adecuadamente el pasajero del
vehículo el correspondiente casco de protección
homologado o certificado.""

El [highlight]adecuadamente[/highlight], se refiere a llevarlo bien puesto (no en la cocorota como algún repartidor de pizzas) y bien atado.

Un saludo

Gracias de nuevo
Me dan ganas de borrar el post para no dar ideas...

Una vez que me interesaba por un casco, ahora no recuerda ni marca ni modelo, el vendedor me decía que tenia doble homologacion: una para llevarlo cerrado y otra por llevarlo abierto. Era la razón que hacia este casco interesante.
Al vendedor le daba igual el casco que me llevara, pero me contaba que los modulares tienen la homologacion para la posición cerrada y que, si quería, un guardia podía multar.
Me había quedado con esta idea, pero es verdad que los motoristas de la policía municipal lo llevan abiertos en verano.

Por el lado de la homologación sí te puede venir una denuncia. Me explico.

Los cascos modulares pueden estar homologados para su uso cerrado, o para su uso cerrado/abierto.

Hagamos historia. La modularidad se introduce en su lanzamiento para permitir determinadas funcionalidades (que se te vea la cara entera, fumar un cigarrillo, hacer unas compras o pagar en la gasolinera...) sin tener que quitarte el casco, no para circular con el casco abierto como alternativa "más fresca".

De hecho los primeros modulares, incluso quiero recordar los de BMW llevaban pegatinas del tipo "No circular con el casco abierto".

La funcionalidad "ir más fresquitos" es posterior, y ha producido sus más y sus menos sobre la legalidad del uso del casco abierto, asunto que los fabricantes han ido zanjando pasando la doble homologación para las dos posiciones, abierto y cerrado.

Conclusión: tirando de la, en mi opinión muy traída por los pelos, infracción de "no conducir con casco homologado", si tu casco modular no tiene la doble homologación, y vas abierto, eres perfectamente follable.

Multa que sería tan legal como retorcida, como cuando te has comprado un casco cojonudo en EEUU y te denuncian pq no está homologado CE, cuando te protege más que un casco básico que si lleva la marca CE.

Manuel

mira que tenemos ganas de complicarnos la vida y de buscarle tres pies al gato, Manuel, si el casco no esta homologado, no se vendera en españa........y el casco modular se homologa en conjunto, no por piezas.......se comprueban una por una y le dan una homologacion conjunta............si no te denuncian por llevarlo abierto.......¿para que te van a comprobar si esta homologada la modular de la mentonera?..........la homologacion es para justificar la seguridad, no la obligatoriedad de su uso (mentonera)......y te lo digo desde el mas profundo de mis respetos............si llevas el cinturon puesto, la guardia civil no te va a mirar si el cinturon esta homologado.........eso es cosa de las itvs........

para finalizar.......ponte el casco, aprietalo y ajustalo en tu cuello y despues......disfruta de la moto........que hace frio, cierras el modular......que hace calor, lo llevas abierto.........

un saludo forero....

Polémicas aparte lo que debería preocuparnos es si es peligroso o no circular con el modular abierto. Y realmente lo es ya que si te caes es muy fácil chocar con la mandíbula contra el suelo y partirte lo piños.
La posible multa solo sería un recordatorio de la obligatoriedad de llevarlo cerrado (según modelo). No sigo que me lío-
Por cierto Eraser1 ;). Gracias por el logo
V'ssss

A veces pienso que la gente se saca el carnet de conducir (cualquiera) y al día siguiente de tener el documento le da algo en la cabeza (yuyu, golpe o lo que sea) que le hace olvidarse de las normas de conducir que tanto le ha costado aprender.
En esta Web estan todas las respuestas a si lo que hago es sancionable:
http://www.dgt.es/portal/es/normas_legislacion/ley_trafico/
Sres. Todo lo que no esté TIPIFICADO, es decir slaga explicitamente en un anorma escrita y aprovada, NO ES INFRACCION.
Gracias por aguantar mis gritos, y perdonad, pero es que a veces hacemos preguntas de niños pequeños.

pues fijaros, que ha mi un vendedor de cascos me dijo en su dia, que practicamente todos los cascos modulares estaban homologados como cascos jet.

la mentonera es un artilugio comolas gafas de sol que muchos incorporan tambien, asi que no entiendo como te pueden llegar a denunciar por llevar un casco tipo jet, con o sin mentonera puesta.
saludos.

P.D. estoy mirando datos del mio.

en un circulo pone E11 y despues en 22R-050133/P-021158
y en el otro, en circulo E3 052110/P-105033

si alguien busca estas homologaciones, saldremos enseguida de dudas.

si os dais cuenta la Guardia Civil de Tráfico traen ellos mismos el casco abierto cuando o bien tienen calor o bien les da la ga...a, entonces no podrian multar por algo que ellos mismos hacen, no?, saludos.

Si algún forero rebusca por los intrínguilis de la legislación vigente, referida a las normas de utilización del casco protector, en la que diga más o menos, que "se sancionará la utilización de los cascos modulares,  cuando éstos se lleven abiertos en su parte móvil".......... que lo ponga, yo llevo buscándolo desde que se aprobó la obligatoriedad del casco protector (10 de agosto de 1982)....y todavía no lo he encontrado, ni sé de nadie que haya sido denunciado por ese motivo........digo más........yo lo llevo abierto desde que me compré mi primera moto en el año 1979 y sigo esperando que alguien me diga algo....es más.......yo tampoco le he dicho nada a ningún motorista/motero, por llevarlo abierto...........

un saludo... a buen entendedor.....

Madre mía, como estoy hoy de explícito......alguna me caerá, seguro.....

este tema esta muy activo por todos laos, ya que no todos los modulares estan homologados para funcionar como modular abierto, quitale la calota y llevalo como jet, pero solo esta homologado si lo llevas cerrado

pero claro ves a los policias local con el modular abierto circulando. yo lo he llevado en carretera trayectos de 5km y en ciudad

3A3E36213E570 dijo:
este tema esta muy activo por todos laos, ya que no todos los modulares estan homologados para funcionar como modular abierto, quitale la calota y llevalo como jet, pero solo esta homologado si lo llevas cerrado

pero claro ves a los policias local con el modular abierto circulando. yo lo he llevado en carretera trayectos de 5km y en ciudad

Se podría solicitar al fabricante de un casco, una copia de la ficha de homologación y ver si se homologó en abierto. Si no interesa, no se compra.

Si se homologó para ir abierto, se guarda la copia para una posible denuncia en el futuro.

Si no facilita la copia de la ficha, no se compra nada de ésa marca, por si acaso.´

En caso de haber sido denunciado por llevarlo abierto, sugiero se solicite la copia de la ficha, para alegar contra la sanción.
Si no dice la ficha, que no se homologa en abierto, la sanción es nula.

El agente no puede denunciar por sospechar que no se ha homologado abierto.

Un saludo.

13011E520 dijo:
Gracias de nuevo
Me dan ganas de borrar el post para no dar ideas...

No lo borres.
El post es muy interesante si la gente se limita a contestar la pregunta que haces.
Si se empieza a dar opiniones sobre el tema terminará como tantos otros.

Atrás