Hola.
Contesto por partes.
Interesante el tema y muy arduo, pues si te entiendo bien el calculo de rutas requiere otra extensión de la propia aplicación (más suscripcion) o utilizas una gratuita.
LoRouter está integrado. No hay que hacer nada. Los datos de enrutamiento se bajan junto con los mapas que o bien te los regalan por primera vez o bien los puedes comprar o bien te van incluidos en la suscripción de la versión 4.
La ventaja de la plataforma es que es abierta y que si quieres puedes "cacharrear" como dices y hacerlo tú. Pero si no quieres, y prefieres usar todo de forma fácil y automatizada, puedes hacerlo también y, a mi juicio, el coste es muy pequeño, bien por compra, bien por suscripción.
En Osmand todo esta integrado y no digamos en el navegador, y es transparente para el usuario.
Lo que siempre dicen, si te gusta cacharrear Android es una gozada, si solo quieres que funcione ya no es tan facil.
Piensa que este sistema (Locus) es un conjunto de gestión de cartografía completo que ofrece usos muy por encima de los GPS dedicados, pero que cuando lo sabes utilizar es tan simple, o tan complejo, como uno dedicado para el uso (o usos) que quieras darle.
Cuando uno sabe manejar ya una cosa tiende a minimizar el coste de aprendizaje de eso que conoce, pero no hay más que usar el navigator o cualquier Garmin de forma completa, y en este mismo foro hay extensos hilos dedicados a ello, y enfrentarse a los problemas que surgen cuando se actualizan los mapas, a tener que hacer hard o soft reset porque calcula mal las rutas de repente, e incluso ver los videos y reuniones online al efecto de un compañero de foro. Usar una herramienta informática bien no es tan sencillo como normalmente parece o recordamos de cuando la aprendimos. Lo importante, creo yo, es escoger una buena herramienta porque el tiempo invertido será útil. Incluso con osmand, que parece sencilla, ya ves que tracks y rutas convertidas no son lo mismo o toda la gestión de perfiles de navegación tampoco es sencillo, o diseñar rutas con osmand directamente en el dispositivo puede ser farragoso según la ruta que estés diseñando. Ni el Basecamp tampoco es sencillo para usar de partida por lo que decía antes (por no hablar de que necesitas un PC o Mac y no tienes soporte web ni intercambio de rutas/tracks por ninguna nube de datos pues necesitas un cable o que estás cerrado en esa tecnología y con Garmin que, personalmente, no siempre me ha parecido un buen compañero de viaje y me atrevería a decir que a bmw ahora tampoco se lo parece, aunque seguro que en este último caso tiene más que ver con temas económicos que otra cosa).
Pero, bueno, no pretendo convencer a nadie de la bondad o no de esta solución. Yo he optado por esta vía y no la de GPS dedicados, la conozco un poco y simplemente trato de explicar lo que conozco. Como ya he dicho antes, quien prefiera GPS dedicados, ahí están disponibles, pero no es el objeto de este hilo, entiendo.
En todo caso y por terminar, Android es una gozada sepas o no del mismo y no hace falta cacharrear nada para manejarlo decentemente. Como iOS, que es paradigmático en este sentido igualmente. Por ejemplo, Scenic es una app que debe funcionar muy bien en ese entorno (el trío furkot + Scenic + wunderLINQ se lo recomendé a un compañero, muy lejos del ámbito tecnológico, hace ya un par de años y está encantado). La app Guru Maps (la antigua Gaia, equivalente a Locus, pero quizá más extendida en el mercado norteamericano) también tiene portabilidad en iOS (está también en android).
Y a todo esto me surgen dudas. Cómo gestiona los viapoints el Locus? ... yo no utilizo waypoints salvo para identificar hoteles, puntos destino o de parada obligatoria, toda la ruta la hago con viapoints pues solo los pongo para forzar el paso por la ruta que yo elijo.
Como comenté en un mensaje anterior, una ruta está formada por un conjunto de puntos de paso (waypoints) algunos obligatorios (via points) y otros opcionales (shaping points) unidos y con instrucciones vocales de navegación entre ellos. Puedes poner tantos como quieras de uno u otro tipo.
docs.locusmap.eu
Lo de la guia en vez de navegación, realmente me parece una solución para el offroad y los tracks, porque solo te avisa cuando te desvias ... sin necesidad de cargar una ruta. Para el onroad, no le veo el uso.
Correcto. Yo uso mucho la función de guía con avisos sonoros cuando hago salidas a pie en el monte y seguramente haría lo propio en off-road.
Una de las ventajas de Locus es que también puedes configurar el tamaño/grosor, color o forma de la línea que estás siguiendo de forma que en un vistazo muy rápido sabes si vas bien o no.
(Esto puede ser incluso dinámico en función de la elevación de por dónde va el track, muy útil por ejemplo para rutas a pie o en bici)
docs.locusmap.eu
Sólo convierto tracks a rutas cuando hago ruta de carretera en moto. En este caso ya comenté algunas alternativas para hacerlo bien. O bien abro el diseñador web de locus, me diseño la ruta y me sincronizo la ruta automáticamente por la nube. O bien, abro el route planner en el dispositivo y género la ruta fácil y rápido desde cero a partir del track (que lo tengo en la misma pantalla). O bien importo el track con sus waypoints embebidos y con el route planner recalculo la ruta completa con esos waypoints (cuántos más haya más fiel al track)... Para esto necesitas los datos de enrutamiento que comentaba en el mensaje anterior, bien los cómodos de LoRouter/LoMaps, bien los que tú quieras gratuitos de mapas OSM y BRouter.
docs.locusmap.eu
Un saludo