Amortiguador de dirección.

Sandra-S1000R

Arrancando
Buenas!

El domingo empecé la temporada circuitera en Montmeló. El tema es que saliendo de la Seat, abrí fuerte en segunda. La parte buena es que el caballito debio quedar majo en la foto, la parte no tan buena es que la dirección me pegó unos meneos de lado a lado mientras la rueda estaba en el aire que me quedé bastante sorprendida. Fue la sensacion típica de rueda en el aire sin amortiguador de direccion.
No me suena que el amortiguador se regule según la velocidad, yo pensaba que era mecánico, lo que me lleva a pensar que el amortiguador de serie es una castaña...
Expertos del foro!: ¿el amortiguador es mecánico, o varía con la velocidad?. Si es mecánico y es una castaña, como veis el Ohlins SD046? En otras motos he montado Matris, pero no veo modelo especifico para la S1000R.

Gracias!!

Es mecánico
Es curioso ver como much@s os quejáis del amortiguador de dirección de esta moto ...que tampoco es que sea una maravilla , pero creo que es suficiente.
Esta moto , desde mi punto de vista , mas que mal amortiguador de dirección , lo que tiene es mala ergonomía para explotar su potencial , ya que el asiento es quizá demasiado largo para ciertas tallas .... Me explico , si en esta moto , parte de tu peso pende del manillar al acelerar , se descompone sin remedio , y el tope del colín está un poco lejos.
Te aseguro que si en las aceleraciones , tu culo está bien apoyado atrás , tus pies presionando las estriberas , y tus brazos no tiran del manillar , no se mueve en absoluto.
Lo puedes probar la próxima vez y te darás cuenta que no es la moto ni el amortiguador de dirección , es tu peso tirando de el .
Yo no lo considero imprescindible para ir de tandero , y te aseguro que una vez entiendes esta moto se rueda muy fuerte en pista con ella , tal cual viene de serie.

Mark71, gracias, lo probaré! De todas maneras preferiría que funcionara bien independientemente de mi posicion en la moto...si pesara 120 kg entenderia que mi posicion y el peso mal puestos pudieran llegar a descomponer la moto, pero no es el caso. He hecho esa curva mil veces, con 4 motos diferentes, con y sin amortiguador, y nunca habia tenido antes un meneo como ese...

No es por lo que peses , esta moto tiene una dirección muy nerviosa , un manillar muy ancho , total desprotección frente al viento y mucha potencia .
Cualquier presión sobre el manillar , con la dirección aligerada o en el aire y con el brazo de palanca de este manillar se multiplica . En las aceleraciones tienes con esta moto tienes que sujetarte con todo menos con el manillar. Yo he tenido una ktm 950 sm , moto infinitamente mas nerviosa de dirección , sin amortiguador de dirección ...en esa moto si era difícil sujetarse sin transmitir movimientos por el manillar .
Un amortiguador mas duro no puede corregir ciertas cosas , la dirección cuanto mas suelta sea posible mejor.

Pon el holins.....yo tuve el mismo problema en Portimao,fue poner el holins y se acabaron los meneos.Eso si....a tope de dureza.Luego creo k se le puede hacer un revalvulado y optener más dureza en cada click.

OS empeñais en poner amortiguadores de dirección a tope de dureza y eso es un tremendo error .
Cualquier experto en el tema OS dirá que el amortiguador de dirección correctamente ajustado debe ir tan blando como sea posible .
Un amortiguador de masiado duro puede hacer la moto muy difícil de meter en curva , ya que limitará los movimientos de auto alineamiento naturales de la dirección al inclinar . Cuanto mas dura llevéis la dirección mas subviradora se hará la moto y mas tendréis que pelear con el manillar en las curvas.
Si en vez de utilizar el manillar como un asa donde agarrarse , lo usaseis solo para dirigir la moto lo veríais claro, y seguramente OS ahorraríais un dinero.
A mi me ha pasado lo mismo con esta moto que a vosotros , consulté el problema con alguien que sabía y me dijo la causa y lo que yo hacía mal .
Esta es una moto un poco puñetrera , y llevar el cuerpo posicionado correctamente para no tirar del manillar no es tan fácil , pero si lo haces así , poner un amortiguador mas duro ya no será necesario. No olvidéis que eso tiene muchos inconvenientes ... Un holins majete bien regulado , y un piloto que sepa como y para qué usar el manillar no lo pasará de la mitad de su ajuste si el amortiguador está en buen estado
Saludos

Hola Mark71,
Solo estoy de acuerdo contigo en esto:
"La dirección cuanto mas suelta sea posible mejor"
No sé si habras probado el holins para esta moto,pero al maximo de dureza o casi al máximo,la rigidez no es excesiva,ya que es el modelo de calle SD046....no es modelo racing.No me cuesta en absoluto meter la moto en curva,por k he probado los dos en pista.
La sensación del meneo del tren delantero no es muy agradable la verdad y con esto se mitiga,k es la que busca la compañera.

Buenas, tal vez diga una burrada, pero si se puede bajar un poco la moto de delante...no apoyaría mejor y variaría algo el peso hacia el tren delantero y tal vez levantaría-moveria algo menos la rueda delantera?...8-)

Que la S1000R no pisa delante como otras naked como Speed o Tuono es un hecho. En ratoneras al abrir en marchas cortas la dirección flota mas.

Última edición:
Buenas, tal vez diga una burrada, pero si se puede bajar un poco la moto de delante...no apoyaría mejor y variaría algo el peso hacia el tren delantero y tal vez levantaría-moveria algo menos la rueda delantera?...8-)

Ya que parece que no se animan a contestar los que realmente saben, te doy mi opinión, que puede estar totalmente equivocada.

Si bajas la moto de delante acortas el avance y la distancia entre ejes y la moto se vuelve más ágil y más nerviosa, justo lo contrario a lo que buscas.
.
Para tranquilizarla, tendrías que bajarla de atrás y/o alargar el basculante.

Yo no me pondría a enredar en las geometrías de la moto sin consultarlo a alguien que sepa lo que hace.

Buscaría mejor lo que ha dicho Mark71 de llevar el manillar suelto, intentar cargar tu peso en el tren delantero y de paso que lo haces, puede que mejores tu posición aerodinámica que seguro que en una naked tan nerviosa, también influye mucho en el comportamiento.

Última edición:
Ya que parece que no se animan a contestar los que realmente saben, te doy mi opinión, que puede estar totalmente equivocada.

Si bajas la moto de delante acortasuyo el avance y la distancia entre ejes y la moto se vuelve más ágil y más nerviosa, justo lo contrario a lo que buscas.
.
Para trnquilizarla, tendrías que bajarla de atrás y/o alargar el basculante.

Yo no me pondría a enredar en las geometrías de la moto sin consultarlo a alguien que sepa lo que hace.

Buscaría mejor lo que ha dicho Mark71 de llevar el manillar suelto, intentar cargar tu peso en el tren delantero y de paso que lo haces, puede que mejores tu posición aerodinamica que seguro que en una naked tan nerviosa, también influye mucho en el comportamiento.
Exacto , lo has descrito correctamente ...iba a contestar a la cuestion , pero entre una cosa y otra se me ha ido pasando .
Como bien dices , bajar las tijas reduce el avance y hace a la direccion mas reactiva y nerviosa . Es una solucion si lo que se busca es eso , auque muchos creen que de esta forma se consigue mas peso y aplomo en el tren delantero es un error , todo lo contrario , lo que se consigue es una direccion mas ligera y sensible .....mas agilidad y menos estabilidad .

Exacto , lo has descrito correctamente ...iba a contestar a la cuestion , pero entre una cosa y otra se me ha ido pasando .
Como bien dices , bajar las tijas reduce el avance y hace a la direccion mas reactiva y nerviosa . Es una solucion si lo que se busca es eso , auque muchos creen que de esta forma se consigue mas peso y aplomo en el tren delantero es un error , todo lo contrario , lo que se consigue es una direccion mas ligera y sensible .....mas agilidad y menos estabilidad .

Gracias, no hago más q aprender en este foro...muy buenos consejos..;)

Totalmente de acuerdo,

La única inestabilidad que le noto a esta moto es del manillar cuando le abres me da inseguridad.....

Habeis montado el Olhins ya ???

Ya se que no es el sitio , pero comentar que este sabado voy a Los Arcos a rodar , por si alguien se anima o esta por ahi

Dale gaaaaaassss

Jajajja , es la primera de este año Egoitz , que mira que tiempo esta haciendo .
Llevo la clasica y la bmw , pero principalmente rodare con la clasica de cara a un proyecto que tengo en mente con ella :)

Atrás