No, si al final vas a tener razon y me voy a creer que mis mensajes anteriores estan faltos de contenido y por eso este es un poco mas largo:
La Bayerische Motoren Werke, o BMW, se funda en 1916 cuando se compra una antigua fábrica de motores de Munich llamada Rapp, y pasa a llamarse BMW en Julio de 1917. Durante estos comienzos se dedicaban a fabricar motores de aviación, cuyo modelo estrella era un seis cilindros con árbol de levas en cabeza, 1900 c.c. y 226 CV. Por eso, y como dato curioso, el logotipo de la marca bávara es una hélice de aeroplano en el azul del cielo...bonito ¿no?.
Tras la 1ª Guerra Mundial y la Paz de Versalles, la marca se vió obligada a dejar de lado la producción de maquinaria aeronautica, fué entonces cuando lanzó su primer modelo de motocicleta, el R32 en 1923, siendo expuesto en el París Motor Show del mismo año. Curiosamente, esta moto tenía unas similitudes excepcionales con los modelos actuales: dos cilindros opuestos refrigerados por aire (Boxer) y transmisión por cardan.
Desde entonces, la marca BMW ha sido referencia obligada en cuestiones de calidad, diseño y belleza.
La BMW R32 tenía una cilindrada de 500 c.c. y fué diseñada por el ilustre ingeniero Max Friz.
Los modelos anteriores creados por la empresa, incluyendo el Flink (148 c.c.) y el Helios (500 c.c.) tenían una transmisión final mandada por cadena, incluso se experimentó con la transmisión por correa. Finalmente se decidió que la transmisión por eje o cardan era la forma más eficaz y fiable de impulsar una motocicleta, también se decide girar el motor 90º, basándose en el diseño de la motocicleta británica ABC de Sopwith, debido a que el sentido longitudinal a la marcha del primer diseño presentaba problemas de altura, poco espacio para la caja de cambios y mala refrigeración del cilindro posterior. Desde entonces, TODAS las motos BMW mantienen ese tipo de transmisión, por cierto, el término "R" viene de la palabra "Rad", que en alemán quiere decir "rueda" o "biciclo".
Cuando en 1945 terminó la Segunda Guerra Mundial, las factorías estaban en un estado lamentable y, además, Eisenach y Spandau "cayeron" en lado ruso. Sólo quedó la fábrica de Allach, en las afueras de Munich, y los americanos relanzaron la producción reclutando trabajadores.
A partir de aquí, franceses (Cemec), rusos (Ural y Dniepr) y posteriormente chinos (Chang Jian) sacaron un buen "botín" de las indestructibles máquinas germanas.
En marzo de 1950, durante la "Wirtschaftswunder", o "Milagro Económico", los bicilíndricos germanos hicieron una espectacular aparición en el Salón de Ginegra, sin embargo, el coste de la 500 c.c. de 1951 era el doble que el de una Norton Manx o de una Vincent Black, debido a una suspensión más elaborada, tipo Earles en pos de una mayor estabilidad y comodidad.
En 1957 la industria de la motocicleta estaba en depresión. La gente necesitaba otros vehículos para desplazarse, entonces fué cuando la casa BMW empezó a construir coches.
Por fín, en los años 60 la industria de la moto comenzó su renacimiento, se incluyó la horquilla telescópica en 1967 y motores de mayor cilindrada y compresión.
Pero también nació el enemigo por excelencia...LOS NIPONES, el gigante oriental despierta de su sueño .BMW entonces fabrica los ya míticos modelos de gran cilindrada (R90 y R100) con los que "pueden hablar los Samurais", como decía una publicidad de la época, es decir, les plantaba cara a máquinas infernales tales como la Kawasaki KZ 1300 y Honda CB 750. A la serie S le sigue la RS, con el primer carenado integral del mundo diseñado en un tunel del viento (gracias Hans...)
A partir de ahí, todos conocemos motos que van por la carretera de una manera especial, tanto en fiabilidad, comodidad, elegancia, y, por que no, en prestaciones.