Aparcar en garaje propio con línea amarilla pintada.

Nereaga

Arrancando
Hola buenas tardes!
No sé si estoy en el apartado correcto para poner esta duda, pido perdón si no lo está.
Explico.
Me he comprado una casa con un garaje a pie de calle, me aparcaban justo en la puerta impidiendo entrar o salir de éste y, como buena vecina, intenté ponerme en contacto con los propietarios de los coches que aparcaban. Puesto que soy nueva en el vecindario, no conozco a nadie y como evidentemente, no sé a quien pertenecía un coche en particular, dejé una nota (AMABLE Y EDUCADA!) al dueñx del coche. Poco después se me avalanzó el dueño de éste a amenazarme y gritarme. Bueno, el caso es, que fui al ayuntamiento a por un vado puesto que, veía que esta persona no iba a ceder como buen vecino a no aparcarme en MI GARAJE. He de recalcar que hay espacio de sobra en la calle y que él dispone de garaje privado y no hace uso de éste por tocar las pelotas (Dicho por mis otros vecinos). El ayuntamiento me dice que están en pleno recurso para obtener vados y que por el momento no los hay. Les expliqué el tema y me dieron una solución, pintarme ELLOS a mí una línea amarilla en mi puerta. Yo les pregunté que si YO podía aparcar en ella, a lo que contestaron que sí. Que sin ningún problema. Bueno, pues accedí y les dije que cuando obtuviesen el recurso que me pasaría por la placa. Poco después de 3 meses (hoy) me viene el vecino amenazandome con gritos y manos al aire que o pongo la placa o meto el coche en mi garaje o me va a aparcar ahí, que quite la linea amarilla y tal. Yo desesperada he acudido de nuevo al ayuntamiento y de nuevo la alcaldesa me ha vuelto a confirmar que SÍ puedo aparcar mi coche en mi puerta porque es mi casa. Que si ese señor tiene algún problema que se vaya al ayuntamiento a pedir explicaciones que ellos se la dan. Me gustaría quedarme más tranquila y tener una 2a opinión de gente que haya pasado lo mismo o sepa algo que yo desconozco. Por el momento no sé cómo actuar, ya que, es agresivo y yo vivo sola. No quiero problemas con nadie y soy bastante tranquila y educada como para entrar en polémica. Gracias de antemano.

Que yo sepa , en un vado no se puede aparcar. Ni siquiera el propietario del vado
Tengo entendido que es solo un espacio de paso por así decirlo para entrar y salir con un vehículo
A mi sobrina le han multado por aparcar en la salida del garaje individual de su casa
Pero igual las ordenanzas municipales varían en cada lugar

Entiendo, pero, vado no hay, (aún) están en proceso de solicitarlos y pendientes de aprobación. Solo me han pintado la línea amarilla y claro, repito, me han recalcado que sí! Sí puedo aparcar mi coche en ella.. entonces no tengo idea. Me da miedo que este señor llame a la GC y se lleven mi coche.. Yo ya no sé que pensar. Gracias.

Al menos por aquí (no se si será según municipios) el propietario del Vado SI puede aparcar en su vado; puesto que para que sancionen a alguien tiene que haber denuncia del propietario del vado, con lo que entiendo que tu no te vas a denunciar.
También entiendo que vado no lo tienes todavía; pero si ha sido el propio ayuntamiento quien ha pintado la linea, y tienes el registro de entrada de la solucitud, se sobreentiende que el Ayuntamiento te autoriza a hacer uso aunqué no tengas la placa.
Y de la GC olvidate, no tienen competencias en estos menesteres. Por contra, si no tienes Policia Municipal en el pueblo, la GC si que tendrá competencias si les llamas porque un energumeno te agrede verbalmente y agresivamente en distintas ocasiones.
Pregunta por el barrio si conocen al personaje y te harás una idea de con quien has topado.
Suerte!

La ley dice lo siguente:

NO SE PUEDE APARCAR NUNCA DELANTE DE UNA SALIDA/ENTRADA DE UN GARAJE. TENGA O NO TENGA VADO. Las consequencias son distintas segun la ley.
NI EL PROPIETARIO DEL GARAJE PUEDE HACERLO.

Si ademas hay una linea amarilla continua, TAMPOCO. NADIE.

Si un funcionario publico como un alcalde/alcaldesa no sabe es es para hacerselo mirar.

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

Hay ayuntamientos que si lo permiten y otros que no, cada uno con su normativa municipal.

Ahora bien, eso me parece menos importante que las amenazas, ahí toca llamar a la GC o Policía local y que quede registrado ese hecho. Si puedes grabarlo, pues mucho mejor, aun que sea solo el audio.

Hay ayuntamientos que si lo permiten y otros que no, cada uno con su normativa municipal.

Ahora bien, eso me parece menos importante que las amenazas, ahí toca llamar a la GC o Policía local y que quede registrado ese hecho. Si puedes grabarlo, pues mucho mejor, aun que sea solo el audio.
Puede ser que éste sí lo permita, al ser la alcaldesa quien lo ha confirmado. Ya se verá. Hablé con algún vecino sobre este ser y, efectivamente, tiene movidas con medio vecindario, justo uno de mis vecinos tiene grabada la amenaza y puede que con ello pueda demostrar algo..
Gracias a todos por vuestra ayuda! ??

El ayuntamiento no puede cambiar una ley estatal. Que haga la vista gorda no quiere decir que sea legal.

El ayuntamiento no puede cambiar una ley estatal. Que haga la vista gorda no quiere decir que sea legal.

1727511207044.png

A mi me sonaba que la normativa de los vados es municipal, porque cada ayuntamiento expide los suyos, con sus normas y reglas. Igual que el resto de normas de trafico dentro de poblado, las pone el ayuntamiento.

De todo lo leído sobre vados y entradas a garaje, siempre se concluye que en un Vado no puede aparcar ni siquiera el propietario. Diferentes ayuntamientos han multado a dueños por dejar sus coches en "sus" vados.

Tampoco hace falta Vado para que no se pueda aparcar. Cualquier entrada/salida de vehículos genera esa prohibición (siempre que haya rebaje y algún detalle).

La diferencia es que si pagas Vado, el ayuntamiento sanciona y retira en grúa al aparcado (si tiene grúa, claro). Si no hay Vado, sólo sancionan.

Y la linea amarilla, sí o sí, indica la prohibición de aparcar. Otra cosa es que esa alcaldesa diga que va a hacer la vista gorda.

Tu asunto tiene mala solución, me temo. En cuanto tengas el Vado, a la primera que dejes aparcado tu coche, el vecino avisará para que vengan a multarte. Y si la local no hace caso, avisará a GC.

Asi que, lo mejor que puedes hacer, esperar al Vado y usarlo adecuadamente.

Recuerdo haber leído la iniciativa de un ayuntamiento de permitir a los "dueños" de los Vados aparcar en esos Vados con el pago de una pequeña tasa añadida. Lo de siempre.

En los vados no se puede estacionar , parar si , por eso nadie puede aparcar en el vado , ni si quiera el que lo paga. Porque quitas un sitio de parada para descargar algo o que se baje gente sin molestar en medio de la calle.

La licencia de vado confiere al titular el derecho de acceso a su propiedad, pero no el de ocupar el espacio público designado como vado en la vía pública. Por ello, aún siendo el propietario, no tiene derecho a estacionar en su propio vado.
Si el titular del vado o cualquier otra persona estaciona su vehículo en el espacio reservado, obstruyendo la vía pública, los servicios municipales serán los responsables de retirar el vehículo e imponer la sanción correspondiente a la legislación vigente.

Ahora bien, si no tienes vado, se puede aparcar libremente salvo que una señal lo prohíba, si te han pintado la lineal amarilla de prohibido estacionar, no puede estacionar ni tu vecino ni tampoco tu, la ley es igual para todos.
Yo probablemente iría por las bravas con ese vecino, pero como no somos iguales y no quieres polémicas, mejor no tratar con él. Toca ir por lo legal y más lento.
Si el ayuntamiento ha pintado la línea amarilla de no estacionar, lo primero es no estacionar tu vehículo, y después exigir que no estacionen ningún otro entre tanto te conceden la licencia de vado. Lo que haría en tu lugar es directamente poner en conocimiento del ayuntamiento con un burofax la situación y que pese a tener la línea amarilla, los vehículos (sin entrar en personalizaciones) te bloquean el acceso a tu propiedad, y cada vez que lo estacionen llamas a la policía local para que tome medidas, multando o retirando con grúa, y si no lo hacen, directamente poner una denuncia en la policía local o quien tengas en el municipio, aportando fotos. Si es un pueblo pequeño donde se conocen seguro que le dan la voz de que lo quite los mismos policías, o le dejan un aviso en el coche, si lo multan pues ya tiene el empujoncito para quitarlo. Si luego quiere seguir por las malas, como tu coche estará guardado no tienes tanto riesgo de que le meta mano, y con el tiempo pues se normalizará la cosa.

Entiendo tu situación, yo pasé por algo parecido con unos vecinos que se pasaban las normas a la torera y cuando los demás lo hacíamos metían abogados, hasta que me puse a su altura y se estamparon de frente, por eso que yo iría a las bravas con gente así, pero te entiendo al ser un tio violento y tener esa desigualdad de entrada. De cualquier modo, ten presente que la situación pasará y que aunque vaya despacio, te llevarás la razón a tu lado, pero ve dejando constancia no solo con visitas sino con letra escrita, burofax, denuncia, instancias al ayuntamiento... un abogado a veces te saca rápido del apuro sobre todo con un buen escrito al ayuntamiento y no suele ser caro ya que es puntual y no habrá procedimiento ni aunque denuncies. Suerte.

Última edición:
Ver el archivo adjunto 425263

A mi me sonaba que la normativa de los vados es municipal, porque cada ayuntamiento expide los suyos, con sus normas y reglas. Igual que el resto de normas de trafico dentro de poblado, las pone el ayuntamiento.
La normativa de vados es municipal. Pero el hecho de tener uno obliga a cumplir la ley estatal. No.asi la.concesion y precios. Son cosas distintas.

Has tenido mala suerte de dar con el amargado del barrio que no tiene nada mejor que hacer que enemistarse con el vecindario.
Mientras te llega la placa de vado pon algún cajón, algo viejo que no te sirva por lo menos que se moleste en quitarlo, otro día un macetero, a ver si se cansa se aburre y se va.

A esos individuos, prepotentes, amargados y violentos, lo que habría que ponerles es un “cepo lobero” en la zona del vado, para que en cuanto pongan el pie…..?

Hasta donde yo sé una línea amarilla en una entrada si no tiene placa correspondiente no vale para nada, cualquiera puede aparcar, entre ellos, tu vecino. De hecho cuando no pagas el vado el ayuntamiento quita la placa con n°de licencia y suele dejar (no se si bien o mal hecho la línea amarilla) La única excepción a no poner placa con número de licencia es en las naves polígonos industriales porque estos se construyen exentos de pagar por vado. Yo, para sacar sólo la moto, tuve que pagar un carísimo vado al ayuntamiento sobre todo porque mi calle está sometida a la alternancia de lado de aparcamiento según paridad de mes...he llegado a tener un coche varias semanas aparcado y si, se que hay limitación en los días que puedes tener un coche aparcado si moverlo. No se cual es el problema de los vados en tu ayuntamiento pero no puede hacer, por muy ayuntamiento que sea, según que cosas.

Una linea amarilla impide aparcar, es una señal horizontal como la de prohibido adelantar

No se puede estacionar, no siquiera el propietario del garaje.
La Policía no sabe, ni debe saber, q coche pertenece a cada casa.
Es más si un vecino denuncia se sanciona a todos los coches q estén cometiendo la misma infracción

Atrás