Apretar tuerca eje cardan --- método casero

messermithz

Allá vamos
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Hola !

Quería presentaros una forma creo que efectiva que he hecho hoy para apretar la tuerca que sujeta el vaso dentado de un cardan de una /6 en casa, puesto que no he encontrado nada, y al menos a mi me ha hecho sentir bastante indefenso el no encontrar información concreta en el foro ni en ningún sitio... por si os veis en esta situación.

Como sabéis, esa tuerca va apretada entre 240-260Nm, 220-240Nm.. ni más ni menos.

Bueno, tras llevarla a un taller de ruedas a que le dieran un pistolazo y no quedarme tranquilo, me decidí a hacerlo yo mismo, y ésta ha sido el procedimiento.

Como es de suponer, en la vida podríamos apretar semejante fuerza sujetando el cardan desde la cruceta, desde la Y de la articulación, desde el motor.... y algún útil especial habrá, pero a saber.

Total, es fácil. Se necesita:

Dos tornillos de acero decentes que entren en los agujeros laterales del vaso dentado, y recortados para que quepa el vaso de la llave en su interior.

Un tornillo de banco competente ( y si no tenemos mucha palanca, posibilidad de subirnos a la mesa para tirar como si de un remo se tratase)

Dinamométrica..

Afotos.

btyl.jpg


tuzo.jpg


kyne.jpg



Como veis, con apretar un poco el tornillo, y que tanto un tornillo por arriba, como otro por debajo, ambos interpuestos contra el sentido de giro por el tornillo de banco, bastan para sujetar con seguridad el cardan entero, sin deformar el vaso (no pasarse apretando) y sin hacer sufrir articulación u otra cosa.

Por último, en mi caso la dinamométrica funciona hasta 210Nm, asi que en este caso he optado por llevar la tuerca a esa presión y después darle de "propina" 1/4 de vuelta extra. Con eso calculo que andará por entre los 220-240Nm que receta el manual.


Espero que sea útil.

Un saludo.
 
Hola, esta tarde desmonto un modelo posterior al de las imagenes, pero el metodo de apriete tornillo banco y dinamometrica, me valdran creo, al montar luego. Gracias,
 
Hola Merce. En principio ha de tener los agujeros transversales. Si no no se me ocurre forma.

Ojo, yo esa tuerca la aflojé para llevar el cardan a pintar. Pero nada más aflojarla, a pistola en un taller, un forero me sugirió que protegiéndolo adecuadamente no era necesario desmontar.. a lo que entre que aflojé la tuerca y leí el comentario, intenté sacarlo... y no hubo manera humana. Lo digo porque si tu intención es desarmarlo para pintar, pues no hace falta. Y si no, valor. :)
 
He desmontado, cardan y brazo basculante,Paralever. No para pintar, voy a por la caja de cambios y luego el embrague, detras encontrare la fuga de aceite. Antes de sacar la caja de cambios he de desmontar el mecanismo de embrague, pero quiza mañana..
 
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