Arandelas cobre vs arandelas aluminio

BarraCinco

Allá vamos
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Hola chic@s

¿Alguien podria explicarme la diferencia entre las arandelas de cobre y las de aluminio, para que se usa cada una, donde se usan, porque se usan unas y no las otras...?

Nuestras motos llevan aceite en 5 compartimentos distintos. ¿Podriais decirme que tipo de arandela va en cada tapon.

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Gracias :) ;)
 
Buena pregunta :) :) :)
Y una mas, cuales son las medidas correspondientes :-? :-? :-?
Eso parece un concurso ;D ;D
Saludos
 
En si,no tienen mas objetivo que acoplarse a las superficies para hacer estanqueidad entre ambas al apretar el tornillo o tuerca.Yo particularmente siempre uso las de aluminio,mas que nada,porque son mas faciles de conseguir.
 
6F787F63700A0 dijo:
En si,no tienen mas objetivo que acoplarse a las superficies para hacer estanqueidad entre ambas al apretar el tornillo o tuerca.Yo particularmente siempre uso las de aluminio,mas que nada,porque son mas faciles de conseguir.
bien dicho Emilio ;)y mas baratas, ;D estas de aluminio suelen durar 1 apretado (pues somos un poco bestias apretando) pero como son tan baratas no nos importa :D :D :D
las de cobre suelen durar un poco mas pero como dice Emilio ó vas a un sitio determinado ó son dificiles de encontrar :(

y las medidas a las que te referieres JL-r65 a estas alturas de la vida me imagino que tendras un calibre, :-? :-?
mas que nada para medir el diametro, ancho, ó rosca donde la vas a ubicar, ejem, si pides para un tornilloM10 solo vale para ese tornillo en otros mas inferiores se llegaria a deformar y no haria nada y en tornillos superiores a esa rosca simplemente no valdrian pues no entra :) :) :)

un saludo

JAVI
 
584F4854473D0 dijo:
En si,no tienen mas objetivo que acoplarse a las superficies para hacer estanqueidad entre ambas al apretar el tornillo o tuerca.Yo particularmente siempre uso las de aluminio,mas que nada,porque son mas faciles de conseguir.

Sin embargo, y tenía por eso la misma duda que BarraCinco ha puesto, los pares de apriete pueden ser diferentes.

Me explico más: hace poco cambié el latiguillo de los frenos, por uno metálico; tenía, el original, una arandela de cobre y señalaba el haynes un par de 7 Nm.

Le puse la arandela de aluminio que venía con el nuevo, y a 7 nm, perdía líquido; tuve que ponerlo a 14 nm que creo que recomendaba el folleto del metálico para que parezca estar bien.

Los que sois mañosos podréis notarlo, pero para los torpes es más complicado, sobre todo en el tornillo de vaciado, claro. :)

Vsssss
 
HoLa BarraCinco!

Yo utilizo unas que son de cobre+goma, es decir, el centro es una tórica de goma, y el exterior es de cobre. Son las mejores! No pierden nunca, y sirven para mas de un apriete. Debido a mi trabajo, las tengo muy a mano.

Pero las de aluminio sirven perfectamente también, eso si, solo una vez, porque al apretar, adquieren la forma del tornillo.

Un saludo y abrigate por esos lugares, que debe estar Berlín fresquito no¿??

Un saludo!
 
2B383738062F3C2B3D3C590 dijo:
[quote author=584F4854473D0 link=1263341817/2#2 date=1263366985]En si,no tienen mas objetivo que acoplarse a las superficies para hacer estanqueidad entre ambas al apretar el tornillo o tuerca.Yo particularmente siempre uso las de aluminio,mas que nada,porque son mas faciles de conseguir.

Sin embargo, y tenía por eso la misma duda que BarraCinco ha puesto, los pares de apriete pueden ser diferentes.

Me explico más: hace poco cambié el latiguillo de los frenos, por uno metálico; tenía, el original, una arandela de cobre y señalaba el haynes un par de 7 Nm.

Le puse la arandela de aluminio que venía con el nuevo, y a 7 nm, perdía líquido; tuve que ponerlo a 14 nm que creo que recomendaba el folleto del metálico para que parezca estar bien.

Los que sois mañosos podréis notarlo, pero para los torpes es más complicado, sobre todo en el tornillo de vaciado, claro.  :)

Vsssss

Yo utilizo de cobre,y el apriete son mas o menos dos hays, ;D
saludos GS100



[/quote]
 
Hola,las de cobre tienen además una ventaja,y es que se pueden reusar muchas veces,recociéndolas,eso si.En mi trabajo lo hacemos a menudo,además necesitan menos apriete que las de aluminio,con lo que los tornillos delicados,por ejemplo los banjos de los frenos,sufren menos.
Un saludo.
Rafa.
 
Hola a todos, en repuesta a fjmatorillo quiero decir que si tengo calibre pero preguntaba por las medidas porque asi las puedo comprar antes de desmontar, hasta ahora he pasado por el conce. Me parece mas comodo ¿o no?
Saludos
 
714E445348557516171773270 dijo:
.... [highlight]Las bujías, con un diámetro de 14 mm no se deben apretar más allá de los 20 Nm;[/highlight] ...

Pido disculpas por hablar aquí de algo que no tiene mucho que ver con este post, pero Víctor ha comentado algo que hace tiempo quisiera saber.

¿Hay alguna relación entre el diámetro de la rosca, paso de ésta y el material del tornillo con el par de apriete? ¿Está estandarizado o hay tablas?. Pregunto esto porque muchas veces me encuentro algún tornillo del que no hay manera de encontrar el par de apriete en el manual de la moto, bic, etc.

De todas forma sigo pensado que un buen tacto en el apriete es fundamental
 
Muy interesante el tema de las arandelas, realmente habeces cometemos depistes por desconocimiento o por no disponer a mano de repuesto (quien no ha vuelto a poner la misma arandela en un cambio de acite??) por ejemplo, sobre el par de apriete de una bujia la verdad no se vosotros pero yo siempre las pongo a ojo, y la mayoria de mecanicos que he visto tambien.
Pero esta muy bien el saber no ocupa lugar, saludos y seguir de esta forma de ser esto nos mantiene vivos.
saludos
 
426B57627575685162756362070 dijo:
HoLa BarraCinco!

Yo utilizo unas que son de cobre+goma, es decir, el centro es una tórica de goma, y el exterior es de cobre. Son las mejores! No pierden nunca, y sirven para mas de un apriete. Debido a mi trabajo, las tengo muy a mano.

Pero las de aluminio sirven perfectamente también, eso si, solo una vez, porque al apretar, adquieren la forma del tornillo.

Un saludo y abrigate por esos lugares, que debe estar Berlín fresquito no¿??

Un saludo!


Hace unos dias recogi unas que tenia encargadas para la suzuki y eran de esas. Cobre por fuera y goma por dentro. Era la primera vez que veia algo asi.
 
me quedo con las de cobre, se pueden usar varias veces
si por lo que sea cuando cambias el aceite no te quedan de las de aluminio y la reutilizas luego pierde, ademas el par de aprete es inferior ya que al tener mas cuerpo se adaptan mas
 
Hola,cuando digo que las de cobre se pueden reutilizar,me refiero a las macizas(las arandelas) no a las que tienen fibra en el interior como las del carter o escape.
Estas se ponen en un alambre,se les da calor hasta que se ponen al rojo y se enfrian de golpe metiendolas en agua,esto es el recocido, que las vuelve a dejar blanditas y reutilizables con confianza.
Un saludo.
Rafa.
 
Suelo utilizar las arandelas de cobre (carter, caja cambios, transmisiones etc) las prefiero a las de aluminio, creo que se adaptan mejor a las superficies,y hay que apretar menos, al colocar los tornillos con su correspondiente arandela le pongo un poco de pasta de junta-silicona-plata para asegurar la estanqueidad.

Un saludo a todos. Julian
 
09201C293E3E231A293E28294C0 dijo:
...
Un saludo y abrigate por esos lugares, que debe estar Berlín fresquito no¿??
...

Hola Dani, pues ahora estoy en Salou, cosas del trabajo, pero el dia que me vine para aqui estabamos a -18º jejeje

Un abrazo
 
073832253E230360616105510 dijo:
Las arandelas se deben cambiar en cada uso; sean de cobre o aluminio. Las de cobre, de chapa doblada y con algún elemento en su interior (antiguamente se utilizaba la fibra de amianto; elemento éste que está ya prohibido utilzar y con el que hay que tener sumo cuidado si nos lo encontramos en nuestras "abuelas") son más blandas de deformar por el tornillo; las bujías llevan juntas de este tipo, aunque puede que no sean de cobre. Y éste es un punto en el que la estanqueidad es importante pero no conviene que el apretado sea muy fuerte, porque eso dañaría la rosca en pocos usos. Las bujías, con un diámetro de 14 mm no se deben apretar más allá de los 20 Nm; lo que da idea de la buena hermeticidad de este tipo de arandelas de chapa plegada.

Si una arandela de sellado se reutiliza, su estanqueidad no está garantizada; sencillamente.

Yo en los tapones de aceite pongo siempre arandelas nuevas de chapa doblada de cobre.

Joeeee Victor esas que dices de chapa plegada las he visto en algunos lugares de la moto y por lo que cuentas son las mejores. Lastima que las que tengo no son de este tipo sino de las normales.

Esas de chapa plegada siempre me he preguntado como iban montadas. Imagino que la parte plana irá tocando el carter-recipiente y la union del pliegue hacia la cabeza del tornillo-tapon... :-?

Saludos ;)
 
6063707063616B6C616D020 dijo:
[quote author=073832253E230360616105510 link=1263341817/8#8 date=1263390135]Las arandelas se deben cambiar en cada uso; sean de cobre o aluminio. Las de cobre, de chapa doblada y con algún elemento en su interior (antiguamente se utilizaba la fibra de amianto; elemento éste que está ya prohibido utilzar y con el que hay que tener sumo cuidado si nos lo encontramos en nuestras "abuelas") son más blandas de deformar por el tornillo; las bujías llevan juntas de este tipo, aunque puede que no sean de cobre. Y éste es un punto en el que la estanqueidad es importante pero no conviene que el apretado sea muy fuerte, porque eso dañaría la rosca en pocos usos. Las bujías, con un diámetro de 14 mm no se deben apretar más allá de los 20 Nm; lo que da idea de la buena hermeticidad de este tipo de arandelas de chapa plegada.

Si una arandela de sellado se reutiliza, su estanqueidad no está garantizada; sencillamente.

Yo en los tapones de aceite pongo siempre arandelas nuevas de chapa doblada de cobre.

Joeeee Victor esas que dices de chapa plegada las he visto en algunos lugares de la moto y por lo que cuentas son las mejores. Lastima que las que tengo no son de este tipo sino de las normales.

Esas de chapa plegada siempre me he preguntado como iban montadas. Imagino que la parte plana irá tocando el carter-recipiente y la union del pliegue hacia la cabeza del tornillo-tapon... :-?



Saludos ;)
[/quote]
pues no la parte plana se a de poner hacia el tornillo y el pliegue hacia donde tiene que hacer la hermeticidad

Como dice chulo si una arandela de las rígidas las recueces un poco te sirven sin problemas es mas sin recocer si se apretó correctamente vale para una segunda y tercera vez sin problemas, ;) ;)

Lo que yo no haría nunca salvo una necesidad muy extrema es hacer lo que dice que hace Jr Julián poner pasta ( que la pasta no se utiliza para este tipo de tornillos con sus arandelas) eso da a entender que no te fías de tu trabajo y a la vez te puede traer graves consecuencias >:( >:( >:(

un saludo

JAVI
 
212D2A263528332E2B2B28470 dijo:
...
pues no   la parte plana se a de poner hacia el tornillo y el pliegue hacia donde tiene que hacer la hermeticidad
...

;D ;D ;D Es que yo tengo mucha imaginacion ;D ;D ;D. Gracias por la aclaración, como cuesta lo mismo hacer las cosas bien que mal, la pondremos como toca ;)

Gracias ;)
 
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