ARREGLAR EL ODOMETRO DEL VELOCIMETRO

Pachi

Allá vamos
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Hoy he desmontado el velocimetro porque no le funcionaba ni el odometro total ni el parcial y me lo he subido a casa.
Esta chupado desmontarlo, y al abrirlo he visto que el problema era algo mas grave de lo que presuponia: que se habia aflojado el tornillo del sinfin del odometro.
En realidad el problema era que la rueda dentada del eje principal del odometro de total no hacia presa en el eje y giraba loca. Mal asunto.
Para empezar he tenido que desmontar todo, dejando lo ultimo el circulo serigrafiado del velocimetro.
adc.jpg

Antes de quitar tornillos y sacar la aguja he bloqueado con cinta americana el embolo de la parte de abajo para que no perdiera la posicion la aguja por destensarse el resorte al verse su eje libre de la aguja y del tope que esta tiene y que marca su fin de tension minima calibrada.
ada.jpg

Para solucionar el tema del eje he tenido que decidir entre confiar en alguna resina tipo araldit o irme a una solucion mecanica. He optado por la ultima y gracias al dremel (que gran invento) y una broca del 1 he hecho un taladro entre los dientes de la rueda dentada, que debe de ser de una aleaccion blanda tipo zamac o algo por el estilo, atravesando hasta llegar a su centro y marcando el eje (que es de hierro dulce) y atravesandolo, con la intencion de tener un agujero pasante con el que meter un trozo de muelle a tipo de chaveta y que quede la rueda dentada fija al giro del eje.
adb.jpg

Despues de volver a montar todo y dejarlo bien limpito y engrasadito tengo un velocimetro con kilometro -0.  ;)
add.jpg

Ahora a ver si tengo tiempo para montarlo en la moto y ver si funciona. ;D ;D ;D

PD:Este tema mecanico lo tenia reservado para colgarlo en el aprtado tecnico de la web del club sanglas madridvpero como he usado de base el velocimetro de una R100 y que he visto que alguno teneis problemas de este tipo, para acelerar tiempo he usado el album de este foro como base de las fotos y os lo cuelgo por si le vale mi solucion a alguno mientras se pasa a formato htlm en la web. Cuando me avisen de que este colgado como htlm borrare las fotos del album, asi que si os interesa como referencia bajaros las fotos mientras las tenga en el album.
 
Hola de nuevo . Me parece que más de uno de vosotros debeis tenir algún conjuro con la fuerza oculta ,viendo a las horas y lo que posteais.
La verdad es que la primera vez que oigo lo de odometro ,pero yo también tengo un problema (para variar) con él.Resulta que no marca ni los km parciales y en consecuencia tampoco los totales.
Pero en invierno pude comprobar que cuanado está fría y hace frío si que funciona hasta que la moto se calentaba. Hay que jod****.
Sabéis que puede estar pasando?
Saludos y gracias
 
Nada de conjuro. Un curro en el que tengo que hacer pruebas de navegacion por internet.
Respecto a tu problema, seguro que te pasa lo mismo que me pasaba a mi y te falla el eje principal del cuentakilometros total que esta mandado por el sinfin de la desmultiplicacion que tiene el velocimetro a la entrada del reenvio como consecuencia de que se esta pasando la presa que tiene que hacer el orificio pasante del la rueda principal, y ya ves la solucion. Quizas por eso en invierno y en frio te funcione hasta que se calienta el conjunto y dilata ya que la aleacion de zamac dilata mas que el hierro dulce y entonces la rueda dentada gira loca en el eje.
Pilla un dremel que es cojonudo para estas cosas.
 
Ufff , demasiado para mi ,me temo. He estado buscando las fotos y no encuentro nada, cómo puedo verlas?
De todas maneras gracias por tu paciencia conmigo
Saludos
 
Todo se desmonta muy facil y se monta facil. Pero te entiendo, y lo del taladrito me dio algo de guerra.
En un post de alguien que pedia direcciones en Bcn dieron una en Padilla, y Minchan ofrecio ayuda. Miralo por si quieres recurrir a uno o a otra y lo llevas a arreglar.
 
El resorte del velocimetro esta calibrado con una tension precisa para que de aproximadamente una referencia de velocidad y solo se sujeta y no se destensa del todo gracias a la aguja y su tope. Para acceder a la caja de mecanismos del cuentakilometros y el odometro hay que quitar la cahapa serigrafiada y la aguja. Si quitas la aguja se destensa el resorte, asi que por la parte de abajo tiene el eje del resorte un embolo y hay que fijarlo para que no se destense el resorte.
Si necesitas algun recambio porque este roto algun teton de alguna de las ruedas dimelo que tengo repuesto de un viejo velocimetro de R45, cuyo mecanismo es identico al del velocimetro de la R100, y me imagino que sera comun para muchos modelos.
 
...creo que he llegado tarde a leer este post, porque precisamente anoche desmonté el velocimetro por que se habia bloqueado justo al llegar a los 100.000 km. y tambien se me habia roto el cristaly depaso para limpiarlo y no sabia lo de la aguja y el muelle :( ... y ahora que? :-?
 
Vicen, eso nos pasa a todos la primera vez.
La solucion pasa por un taladro a baterias y un velocimetro similar en buen estado de un amigo .
Primero que el amigo compruebe pasando por un radar informativo el error que tiene. Luego sacas el cable a la entrada del sinfin de la caja de cambios y das unas vueltas al cable con los dedos para saber si va a izquierdas o a derechas y luego le metes el taladro con la bateria recien cargada y ves cuantos KM/h te da a tope de revoluciones y anotas (ej.: 80Km/h), le das las gracias a tu amigo y le invitas a unos vinos y si es abstemio a agua de lanjaron que es buena para el corazon, y si esta muy necesitado a una agüita de lozoya que es buena para la .......
Segundo te vas a casa y montas el velocimetro tuyo sin poner la aguja, metes el taladro y sobrepones la aguja en una posicion sin llegar a meterla del todo y le pones a tope de revoluciones y ves cuanto varia respecto al de tu amigo. Luego vas afinando hasta que lo dejas bien, incluida la variacion que hagas para corregir los errores del velocimetro de tu amigo respecto a un radar informativo. (ej.: si a 80 Km/h de velocimetro el radar da 60 Km/h, deja la aguja calada aprox a 66 Km/h)
 
gracias pachi ya veremos como me las apaño, y ahora a buscar un voluntario que se preste a dejarme el cuentakilometros ::)
 
Yo no conozco las BMW, pero he visto que un velocimetro de una R45 del 79, a pesar de tener una apariencia externa y un sistema de cazoleta diferente, tiene el mismo mecanismo que un velocimetro de una R100 del 82. Quizas te valga un amigo que tenga cualquier modelo de boxer anterior al 90. Y no le tienes que molestar en exceso, solo tienes que sacar el cable del reenvio de su alojamiento en la caja de cambios, y meter el taladro pinzando el cuadrete del cable. Importante que des antes unas vueltas con los dedos a izquierdas y a derechas para conocer si tiene giro destrogiro o levogiro porque te puedes cargar los mecanismos si lo haces al contrario con un taladro. Importante que el taladro sea a baterias y con pulsador progresivo para hacerlo poco a poco hasta que llegues al tope. No es necesario poner el velocimetro a 120 Km/h, incluso con una referencia a 40 Km/h tienes suficiente, aunque lo mas seguro es que te quedes en torno a los 80 Km/h cuando pongas a girar a tope de revoluciones el taladro.
 
Ya lo he montado y he hecho 18 Km. (Jejeje, ya se cuantos kilometros hago). Ademas me he animado y le he metido a la impala un reloj nuevo, un cable de reenvio y un sinfin que tenia desde hace unos cuantos años y que le pille a Mondejar, por fin sabre cuanto pilla la impalita cuando le retuerzo la orejas y me tumbo. ::)
 
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