Asiento dañado en parking AENA

saruman

Acelerando
Mi querida RT me llevó al aeropuerto de Zaragoza (AENA) y allí se quedó esperándome 1 semana. Pensé en ella todo el tiempo, me esperará a la vuelta? cómo estará?
Al llegar me encuentro la sorpresita de que algún cabrón/a ha agujereado mi asiento de copiloto parece que quemado con un cigarrillo. Antes de pagar el parking (60 Eur) voy al encargado del parking y me acompaña a poner la reclamación en la oficina de AENA en el propio aeropuerto. Muy amable me atiende mientras los de AENA me miran con cara de asco y me dicen que haga lo que quiera, que ya me contestará alguien en unos días.
Así que me voy muy cabreado y a los días recibo carta de AENA y además les llamo.
Resultado: no queda probado que el siniestro se haya producido allí y que ná de ná.
No queda probado porque no hay cámaras ni vigilancia o porque voy a dejar la moto 1 semana para reclamar luego 1 asiento que ya estaba dañado? muy retorcido señoritos de AENA.
Espero que les privaticen y pongan un servicio en condiciones, no este atraco, vallar una zona abierta y cobrar parking (es una custodia).
Puedo reclamar a otro lado?
Gracias

el no ya lo tienes, asi que ahora toca denuncia en el juzgado,lo logico en las compañias de seguros (todos los parking tienen un seguro) es que ante la duda te digan no.
si tienes alguna foto de dias atras o testigos que digan que la vieron el dia anterior y estaba perfecta etc.puede que llegues a un entendimiento y mas eso que no son cifras.
guarda el ticket o comprobante de la estancia,el billete de avion etc. todo lo que creas que te puede ser util.
no se que compañia tienes tu pero casi todas ofrecen el servicio juridico los cuales te asesoraran gratis.
si tienes mediador (agente de seguros) lo tienes bastante mas facil
saludos
pepe

saruman, la reclamación que planteas es complicada.

Los parkings, tienen la obligación de custodia y vigilancia  del vehículo y devolverlo en las mismas condiciones en las que fue entregado.

Pero lamentablemente, el propietario del coche/moto es el que debe demostrar que los daños se produjeron durante la estancia y no antes. Y aquí es donde empieza el lío.

Los parkings, normalmente cubre los daños causados por un robo o intento de robo (como es lógico, se ven los cristales en el suelo), daños por una rotura de una tubería, daños por desprendimientos, etc... pero en tu caso es díficil demostrar que el asiento estaba en perfecto estado antes de depositar la moto, con lo que la reclamación la tienes complicada.

Conozco algunos casos y se de lo que hablo. Entiende que el parking no puede "peritar" cada vehículo que entra en sus instalaciones porque es inasumible, y si reclamar daños fuese tan sencillo, el fraude estaría garantizado.

En los talleres, al menos los oficiales, cuando entregas un vehículo para revisión o reparación, te entregan una hoja de depósito en la que se detallan los desperfectos con los que se deposita el coche. Lo hacen como es lógico para evitarse reclamaciones posteriores. Incluso en algunos parkings, en la misma entrada, además de tner un lector de matrículas, disponen de cámaras de grabación cruzadas que identifican al conductor y el estado del vehículo. Esto último realmente se suele hacer por temas de seguridad, pero también es válido para reclamar daños. En tu caso, incluso habiendo cámaras (en los aeropuertos es frecuente puesto que son zonas muy controladas), dificilmente se puede verificar si el asiento estaba en buen estado antes de entrar puesto que vas subido encima de el.

En resumen, que lo tienes difícil, muy difícil. Lamento darte esta noticia, pero es mejor así que no que te hagas ilusiones para luego nada.

como bien dice es muy complicado esta reclamacion, pero como bien se ha dicho

el no le ya le tienes, y si tu compañia te puede asesorrar ademas de ser algo de un coste muy elevado, tapizar un asiento no llega a los 60euros, no creo que se metan en juicios por ese precio. Ahi es donde tu compañia puede presionar, siempre puedes hacer la trampa, se que no es legal. pero se hace en infinidad de ocasiones.

Puede recordar a fraude pero aqui os lo comento, si tienes algun conocido amigo, o lo que sea con un taller, aprquing o algo de por el estilo, un peritaje de que tu moto salio el dia anterior de una revision basica, en caso de un garaje de una estancia de una noche

eso lo tuve que hacer yo pare reclamar la reparacion de un espejo que aparecio doblado y la defensas un poco dobladas, se ve que alguien la tiro y la levanto y con eso presentado al centro comercial, accedieron a reponer la defensa mas el espejo. puede que suene a fraude pero ellos se lavaron las manos y como tenia esa opcion acudi a ella.

Mi intencion no fue sobreexplotacion si no simplemente reponer lo que se me habia producido por dejar el vehiculo en el parking del centro comercial por al noche, por eso apgue lso 17 euros de estancia

Efectivamente, es muy complicado. AENA dice no saber en qué estado entran los vehículos a su parking (entiendo que quieran evitar la picaresca), pero a la vez con esa respuesta está diciendo que no se hace cargo de la custodia del vehículo que aparcamos allí.
Es lícito evitar fraudes, pero si pagamos por aparcar, no se va a hacer esa empresa explotadora del parking de la custodia de los vehículos? No cuadra.
Estoy hablando de que mi moto estuvo una semana allí aparcada, no 15 minutos.
Ya me han respondido que no . Mi solución es que iré al aeropuerto en transporte público para no tener que pagar parking y encontrarme luego sorpresas.

El problema de estas cosas saruman, como siempre, es la interpretación de las leyes.

El parking tiene la obligación de custodiarte la moto. Es decir, que te la tienen que devolver en el mismo estado en el que entró. Ahora bien ¿como demuestras que el asiento no estaba en mal estado cuando aparcaste?... ahí es donde reside el problema.

Hay cosas que como te comentaba es fácil demostrar, como un robo (pues lógicamente la moto no está), un incendio, un desprendimiento del techo, etc... pero en tu caso es muy complicado.

Lo mismo dentro de unos años, vemos cámaras de vigilancia para cada una de las plazas de aparcamiento, pero hoy por hoy es inviable.

De momento, los aparcamientos mas sofisticados que he visto (además de los que te colocan el coche solo) son aquellos que tienen cámaras de video en la entrada y salida y te graban por los 4 costados. Además, estos párkings también cuentan con unas luces en el techo de cada plaza de color verde y rojo, en el que rápidamente localizas las plazas libres (es un gran invento para evitar dar vueltas a lo tonto), pero por lo demás, cuando dejas en coche en el párking, reza para que no te pase nada.

Es mi pataleta publicarlo en el foro porque os aseguro que mi RT duerme en garaje privado (los bajos de mi casa) cubierta con una funda y cada vez que salgo miro mucho donde aparco, nada de puertas de bares o lugares "peligrosos" como es entre coches en la calzada, en aceras estrechas. En el foro somos mayoría los que mimamos a nuestras motos, con extras, con personalizaciones, etc. Todo eso para que pagando para aparcar y dismimuir el riesgo, pues, van y te joden. Claro, como demuestras que la moto no estaba ya dañada al entrar...Nada, agua y ajo.

solo te quedaria una demanda contra la empresa, pero ya te tocaria peritaje, procurador abogado etc....

y todo por los 60-90e que te pueden cobrar por tapizar el asiento.

Primero de todo que mala baba tienen algunos con las posesiones de los demas >:(

Siento lo ocurrido :(

En segundo lugar, te aconsejaria que primero te enterases si es Aena u otra empresa la

que explota ese parking, ya que suelen estar subcontratados por 2as empresas y la

forma más facil de que te hagan caso tal vez sea la que ya te han comentado, aunque

suene un poco Picara , pero hay que devolverles con la misma moneda,

Por cierto hasta donde sé yo, si es de pago te sacan foto de la matricula y del vehiculo no

recuerdo si de frente ó por detras y estan controlados por camaras desde varios angulos.

Que tengas suerte :)

lo mas probable es que sea otra empresa la que esta explotando el parking, no lo tienes fácil, de lo que si doy fe es que AENA, es una cueva de ladrones, en todos los sentidos y no lo digo yo hasta los pilotos de las distintas compañias aéreas lo dicen, así de claro, cobran hasta por respirar, pero se lavan las manos, lo que pasa es que no se puede hablar, menudo clan haber si tienes suerte. :-X

Atrás