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La Asociación General de Consumidores recuerda a los talleres de reparación cuáles son sus 'obligaciones informativas' y les recomienda sumarse al Sistema Arbitral de Consumo (12/02/03)
"La Asociación General de Consumidores (ASGECO) informa de que 'son numerosas' las quejas recibidas en sus oficinas por parte de consumidores insatisfechos con los servicios que prestan los talleres de reparación de vehículos.
En nota exclusiva remitida a la redacción de www.autoprofesional.com, el Servicio Jurídico de ASGECO llama la atención sobre aquellas deficiencias que tienen que ver con las obligaciones informativas de los talleres: 'Las quejas son numerosas. No obstante, nos parecen muy importantes las que provienen de la falta de presupuesto previo a la reparación, es decir, de falta de información, lo cual lleva a malentendidos y reclamaciones'.
El Servicio Jurídico de ASGECO recuerda que la 'norma fundamental de aplicación a los talleres es el Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la Actividad Industrial y la Prestación de Servicios en los Talleres de Reparación de Vehículos automóviles, de sus equipos y componentes. Norma estatal que se ha visto reflejada en la comunidades autónomas que han desarrollado la regulación de esta actividad mediante normas propias, la mayoría. Estas normas hay que completarlas, en lo que a la protección de consumidores se refiere, por la normativa específica sobre dicha protección de consumidores'.
Finalmente, ASGECO insta a los talleres de reparación de vehículos a que se acojan al Sistema Arbitral de Consumo como procedimiento idóneo para resolver los conflictos que surjan con sus clientes: 'Nuestra recomendación es, además del cumplimiento de la normativa del sector, que los talleres se sumen al Sistema Arbitral de Consumo de su comunidad autónoma, que es la manera más rápidad, sencilla, eficaz y gratuita de resolver los problemas que surjen entre el taller y el cliente".
Lanzaré una pregunta inocente: ¿Los concesionarios de BMW están adheridos a dicho Sistema Arbitral? :
O sea, que si no fuere así la única vía para reclamarles algo es la judicial.
"La Asociación General de Consumidores (ASGECO) informa de que 'son numerosas' las quejas recibidas en sus oficinas por parte de consumidores insatisfechos con los servicios que prestan los talleres de reparación de vehículos.
En nota exclusiva remitida a la redacción de www.autoprofesional.com, el Servicio Jurídico de ASGECO llama la atención sobre aquellas deficiencias que tienen que ver con las obligaciones informativas de los talleres: 'Las quejas son numerosas. No obstante, nos parecen muy importantes las que provienen de la falta de presupuesto previo a la reparación, es decir, de falta de información, lo cual lleva a malentendidos y reclamaciones'.
El Servicio Jurídico de ASGECO recuerda que la 'norma fundamental de aplicación a los talleres es el Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la Actividad Industrial y la Prestación de Servicios en los Talleres de Reparación de Vehículos automóviles, de sus equipos y componentes. Norma estatal que se ha visto reflejada en la comunidades autónomas que han desarrollado la regulación de esta actividad mediante normas propias, la mayoría. Estas normas hay que completarlas, en lo que a la protección de consumidores se refiere, por la normativa específica sobre dicha protección de consumidores'.
Finalmente, ASGECO insta a los talleres de reparación de vehículos a que se acojan al Sistema Arbitral de Consumo como procedimiento idóneo para resolver los conflictos que surjan con sus clientes: 'Nuestra recomendación es, además del cumplimiento de la normativa del sector, que los talleres se sumen al Sistema Arbitral de Consumo de su comunidad autónoma, que es la manera más rápidad, sencilla, eficaz y gratuita de resolver los problemas que surjen entre el taller y el cliente".
Lanzaré una pregunta inocente: ¿Los concesionarios de BMW están adheridos a dicho Sistema Arbitral? :
O sea, que si no fuere así la única vía para reclamarles algo es la judicial.