Hola a todos.
Ya he podido hacer la prueba completa de la pistola estrob. Y ha funcionado bastante bien. El resultado final es que las marcas estan donde corresponde segun el manual de mi modelo, tanto la S para avance estatico como la Z para avance maximo dinamico o centrifugo. O sea que en mi caso no hay margen de mejora de rendimiento de motor en este aspecto
. Ya he montado bujias de Iridio NGK y tengo comprados pendientes de cambiar los cables y pipas originales nuevos por si despues de 30 años los viejos pueden haber perdido cualidades para ofrecer una buena chispa.
Segun en modelo de pistola mio, el procedimiento es el siguiente:
Antes de conectar la pistola , si la moto esta fria debe arrancarse y esperar unos minutos para que coja temperatura y mantenga un ralenti estable entre 800 y 1000 rpm esta bien. Ahora ***Paramos motor y llave en off*** Es decir , nunca conectar la pistola con motor en marcha o llave en on .
Entonces ya podemos empezar por colocar la pinza captadora en el cable de bujia situandolo cerca de la pipa pero sin tocarla , cuidando de que la flechita de la pinza siga el sentido de paso de la corriente desde bobina hacia bujia. Hay que vigilar que la pinza o su cable no tengan contacto con las partes del cilindro que puedan estar muy calientes.
Seguidamente se conectan las pinzas cocodrilo positivo y negativo a la bateria de la moto( mi pistola no requiere conexion a bateria externa) .
Una vez conectado todo podemos arrancar el motor y lo dejamos al ralenti, ahora en el display ya aparecen las rpm reales si se selecciona 2 tiempos ( ya sabeis ... Chispa perdida etc, etc) Si poneis 4 tiempos os doblara las rpm.
Si es pistola con avance regulable en grados hay que seleccionar 0 grados en pantalla y ya podemos apretar el gatillo para comprobar que se producen los destellos correspondientes. Tenemos ya la ventanita destapada y apuntamos con los destellos hacia el interior , si el avance de encendido estatico esta correcto veremos la marca S con su raya inferior alineada con la marca del centro izquierdo de la ventanita. Si estuviera desplazada hacia arriba de la marca de referencia indicaria que hay un exceso de avance estatico, y si estuviera desplazada hacia abajo de la marca de referencia seria un retraso en el avance. Ambas situaciones exigen manipular el bote de encendido para su correccion, pero en este tema no me meto.
Una vez comprobado el avance estatico podemos seguir destelleando hacia la ventana al tiempo que vamos acelerando progresivamente hasta llegar hasta ( en mi modelo R 80) 3000...3500 rpm , veremos en la ventana iluminada como al subir las rpm desde el ralenti la marca S se desplaza hacia arriba, desapareciendo de la vista la planchita donde estan grabadas las marcas O T y S , seguimos acelerando y a partir de las 2500 rpm estaremos muy atentos porque de aqui hasta las 3500 deberia aparecer iluminada otra planchita con la marca Z con su rayita inferior que deberia quedar centrada a nivel de la marca de referencia del borde de la ventana y ya no subira mas aunque aceleremos mas de 3500 rpm. Esta marca Z indica el maximo avance dinamico o centrifugo, que parece ser que es el que tiene que estar realmente trabajando correctamente para el buen rendimiento del motor.
Y eso es todo en cuanto al manejo de la pistola, otra cosa es, si las lecturas no son las correctas ,lo que tenga que hacerse para ajustar el avance de encendido en la propia moto.
Si la pistola no lleva display con grados ajustables se supone que viene calibrada a 0 grados y ya esta.
En la mia con grados ajustables he intentado hacer la comprobacion con el procedimiento inverso: en mi moto el avance estatico , marca S debe estar segun fabrica a 6 grados desde punto muerto superior marca O T. Por tanto iluminando la ventana con los destellos si voy pasando los grados desde 0 hasta 6 deberia verse descender la marca S y aparecer centrada la marca
O T cuando en pantalla señale 6 grados. Esto no se ha cumplido en mi caso , con los 6 grados la marca O T no quedaba bien centrada, he tenido que subir hasta 10 grados. Espero que sea debido a la pobre calidad de la pistola al trabajar con grados, y que las mediciones hechas en 0 grados sean fiables.
Fin del relato.