AVANCE DE ENCENDIDO ELECTRONICO

fruk

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Hola a todos.
¿ podriais ayudarme a encontrar algun tutorial sobre ajuste de avnce de encendido electronico?
 
Buenas.
En el foro hay bastantes entradas referentes al ajuste del avance en diferentes modelos que te pueden servir de tutorial. En Google mismo, si pones ajuste de avance de encendido te saldran diversas entradas de este foto.
Tutorial propiamente dicho, son los manuales de taller, como el Churchill.
De todas maneras, abriendo una entrada en el foro con el tema, te ayudaremos en todo lo que necesites
 
Muchas gracias, ya he recurrido a Google y leido lo que aparece en foros, ahora buscare en Churchill.
Si no me aclaro os pedire ayuda.
Aunque todavia no me ha llegado la lampara, la duda ( igual digo una xorrada) que tengo entre otras es al comprobar el avance estatico que entiendo que segun manual es S ( 1500 rpm 6 grados) supongamos que esta perfecto, entonces miro el avance centrifugo a 3000 rpm y supongamos que no esta correcto. Entonces si tengo que modificar posicion del bote para mejorar el centrifugo ¿ no estare alterando tambien el estatico que antes estaba correcto?
Teneis permiso para lapidarme si estoy preguntando una parida.
Muchas gracias.
 
Ve directamente a mirar las 3000 rpm si tienes estroboscopica.
La posición del bote es muy sutil, marcate la posición de inicio con un permanente y trabajas a partir de allí.
La teoria parece dificil, pero es la parte de una puesta a punto más fácil de hacer
 
Ve directamente a mirar las 3000 rpm si tienes estroboscopica.
La posición del bote es muy sutil, marcate la posición de inicio con un permanente y trabajas a partir de allí.
La teoria parece dificil, pero es la parte de una puesta a punto más fácil de hacer
Muchas gracias Guifebor. Ya deseando que llegue la pistolita.
Pero me gustaria entender que pasara con el avance de ralenti ( posicion de la S) si me veo obligado a mover el modulo de encendido para ajustar el avance centrifugo de las 3000 rpm.
¿Se desajustara si estaba bien?
¿ No se alterara?
¿ Es solo importante para el optimo rendimiento del motor el avance centrifugo?
 
Muchas gracias Guifebor. Ya deseando que llegue la pistolita.
Pero me gustaria entender que pasara con el avance de ralenti ( posicion de la S) si me veo obligado a mover el modulo de encendido para ajustar el avance centrifugo de las 3000 rpm.
¿Se desajustara si estaba bien?
¿ No se alterara?
¿ Es solo importante para el optimo rendimiento del motor el avance centrifugo?
No tiene que variar el avance estático que es del relenti, a 3000 vueltas lo que pruebas es el avance centrífugo, si no está bien el problema está en los mecanismos de ajuste del avance al encendido, quiero decir contrapesos, muelles suciedad que lo agarrota.
Siempre contando que el avance estático esté bien, yo nunca muevo el encendido para ajustarlo a 3000, porque en el rango de rpm lo que trabaja son los mecanismos móviles que actúan sobre el encendido, con las rpm a 3000 solo compruebas que no esté averiado
 
Muchas gracias Altec. En cuanto pueda hacer la comprobacion con la lampara lo contare.
Desconocia que en mi moto, con encendido electronico, el funcionamiento del sistema de avnce centrifugo tambien depende de estas partes mecanicas que mencionas.
 
Lo que cambia es que sustituye los platinos por un sensor, lo que lo hace más estable y eficiente, pero no es como las 4valvulas que tienen centralita electrónica donde mide la posición del cigueñal la presión del aire la inyección y ella sola controla el avance, aquí no, aquí está medido de fábrica y las alteraciones ocurren por fatiga de los materiales, pero no te preocupes que no suelen fallar tanto
 
Yo tengo entendido que se debe intentar dejar el dinámico bien ajustado y el estático si queda un poco corrido no pasa nada. Imagino será porque que los muelles pueden perder un pelín de fuerza y podría variar el avance dinámico, o diferente calidad de muelles, la razón no la sé con certeza, pero siempre entendí que con pistola hay que calar el dinámico, el estático "no interesa" (claro está que si queda muy desfasado hay que ver el porque, pero si el estático no queda "clavado" en la mirilla, no es tan importante).

Pero bueno, es como yo lo aprendí
 
Hola a todos.
Ya llego la pistola ,pero no se si esta defectuosa o acierto a manejarla.
He seguido las instrucciones de manejo, el display enciende bien al conectar las pinzas a pos. y neg. Lo primero que no entiendo es que para que coincidan las rpm correctas tengo que seleccionar modo 2 strokes, si selecciono 4 strokes me marca el doble de rpm.
Pero lo peor es que una vez colocada la pinza en el cable de bujia , motor al ralenti, aprieto gatillo y no enciende el foco estriboscopico en ninguna posicion de la botonera de ajuste. Unicamente enciende muy esporadicamente si voy moviendo el captador que abraza al cable de bujia pero que queda muy holgado.
Creeis que puede estar averiado o hago algo mal???
 

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Yo tuve que encontrar la posición exacta en el cable de bujia para que disparara y era muy sutil solo en un cable. Lo que sí que hago es usar una bateria externa a la de la moto. En cuanto al uso de la pistola, no té puedo ayudar... La mia es de señorita pepis!!
 
Hola chicos.
Estoy pendiente de hacerlo, tambien tengo encendido electronico.
Hay que hacerlo con la moto caliente o fria??
Y no me acaba de quedar muy claro si a 1500 o 3000rpm.

Por lo poco que se, tiene pinta de que la pinza del cabke de la bujia o no estaba en la direccion correcta o posicion de arriba a bajo.

Gracias
 
El captador estaba colocado correctamente respetando la flecha que indica sentido de la corriente, poniendolo alreves tampoco alumbraba.
Solo moviendolo en la zona mas proxima a la pipa parece que capta los impulsos y hace algunos destellos cuando le da la gana e insuficientes para la lectura de las marcas en el volante.
¿ Es normal que sea tan dificil?
Mis cables y pipas son los originales bmw y quedan muy sueltos en la pinza del captador.
¿Algun truco?
 
Ah! Probare tambien a conectar el aparatejo a una bateria externa.
Muchas gracias.
 
Tengo la misma pistola que tu y me pasaba lo mismo. he visto por casualidad que si mantengo abierto el pasador de la pinza destella correctamente. Prueba y ya nos cuentas ,ya que yo aun no he tenido tiempo de hacerle el reglaje y solo la probe.
 
Gracias Pasote. Ya he solicitado la devolucion por Amazon, esta empaquetada para llevarla a correos , espero recuperar el importe.
He encargado otra parecida pero con distinto captador.
A ver si hay mas suerte .
 
Hola a todos. Recibida nueva pistola, esta si funciona perfectamente: primero con motor a temp. que soporte ralenti estable se tiene que parar el motor y desconectar interruptor de arranque o llave de encendido. Ahora, con motor parado, se conecta el captador del cable de bujia, seguidamente las pinzas + y - en bornes de la propia bateria. Ya podemos arrancar y veremos encendido el display y aparecen las rpm exactas si seleccionamos 2 tiempos.
Apretamos gatillo y destella el foco con buena luz sin que sea muy critica la posicion de la pinza en el cable de bujia pero si respetando el sentido de paso de corriente.
Con este modelo de pistola con regulacion de grados de avance puede que sea mas complicado o no se como utilizarla correctamente porque venia seleccionado 10 grados y al iluminar la ventana las marcas que aparecian eran OT, o sea fatal.
Lo que he hecho es seleccionar 0 grados y volver a iluminar, ahora si aparece la marca S con su raya en posicion correcta. El avance de encendido estatico ( motor al ralenti) parece el correcto si selecciono 0 grados en la pistola, pero no se ven las marcas en su sitio si selecciono 6 grados que es la cifra de avance estatico que da el manual de mi moto.
Este aspecto del funcionamiento no lo entiendo de momento.
Para chequear el avance centrifugo he puesto gas hasta 3000 rpm y con mas dificultad se ha podido ver la marca Z mas o menos en su sitio. No he insistido mucho en esta fase para no recalentar demasiado sin refrigeracion.
Se aceptan sugerencias o correcciones que mejoren el proceso.
Perdon por el tocho.
 

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Eso mismo, solo estrene la pistolilla para comprobar que funcionaba bien.
Pero no doy por buenas las lecturas hasta que algun colega nos aclare como mane Jar la seleccion de los grados de avance, es decir si tengo que ajustarla a 0 grados para hacer la lectura o seleccionar 6 grados para la S y 32 grados para la Z ( informacion del manual para R 80 monolever 1990)
 
Desde la poca experiencia que me da haberlo hecho una sola vez en la vida, digo yo que, o te fijas en las marcas del volante que están a unos ciertos grados, o usas el propio retardo en grados de la pistola. Mezclar las dos cosas no tiene sentido.

Por ejemplo, mi pistola, que es de las baratas, no tiene lo de los grados (o sea, siempre está a 0) y lo puedo hacer sin problemas mirando las marcas.

Si no tuviera las marcas en el volante, imagino que deberíamos usar los grados de la pistola, buscando siempre la marca del OT.
No sé si me he explicado.
Saludos!
 
Gracias Boxer, entiendo pues que si selecciono en el display los 0 grados y las lecturas de las marcas aparecen correctas en su sitio el ajuste del avance estaria bien?
De todas formar agradeceria ayuda para entender si puedo sacar partido de la posibilidad de regular los grados de avance en mi modelo de lampara.
 
Sí, las marcas del volante te evitan tener que usar los grados en la pistola.

Se me ocurre que podrías usar esa opción de la pistola si no tienes marcas pero sabes los grados de avance teóricos de la moto. Entonces podrías regular sólo con la marca del PMS.

Otra opción sería para averiguar los grados a los que está calada la moto realmente.
Por ejemplo, en el Churchill pone que para mí moto el avance mínimo (estático) es 6 grados y el máximo 25.

Entonces, a ralentí, le iría dando al retraso de la pistola y cuando apareciera la OT, esos grados serían el calado actual que debería acercarse a esos 6.
Después le daría gas a más de 3000 rpm y lo mismo. Debería aparecer OT sobre los 25.
 
Gracias Boxer, perfecta explicacion. Mi R 80 monolever deberia estar a 6 estatico, y maximo avance a 32 segun manual.
En cuanto pueda aplicare lo aprendido y ya cuento.
El centrifugo no se veia tan claro, solo llegue a 3000 rpm y me parecio ver una F antes y una Z al final. ¿Es eso posible?
 
Gracias Boxer, perfecta explicacion. Mi R 80 monolever deberia estar a 6 estatico, y maximo avance a 32 segun manual.
En cuanto pueda aplicare lo aprendido y ya cuento.
El centrifugo no se veia tan claro, solo llegue a 3000 rpm y me parecio ver una F antes y una Z al final. ¿Es eso posible?
Si agradeciria mucho que esplicaras un poco paso a paso como hacerlo.

Saludos y gracias
 
Hola a todos.
Ya he podido hacer la prueba completa de la pistola estrob. Y ha funcionado bastante bien. El resultado final es que las marcas estan donde corresponde segun el manual de mi modelo, tanto la S para avance estatico como la Z para avance maximo dinamico o centrifugo. O sea que en mi caso no hay margen de mejora de rendimiento de motor en este aspecto☹️☹️. Ya he montado bujias de Iridio NGK y tengo comprados pendientes de cambiar los cables y pipas originales nuevos por si despues de 30 años los viejos pueden haber perdido cualidades para ofrecer una buena chispa.
Segun en modelo de pistola mio, el procedimiento es el siguiente:
Antes de conectar la pistola , si la moto esta fria debe arrancarse y esperar unos minutos para que coja temperatura y mantenga un ralenti estable entre 800 y 1000 rpm esta bien. Ahora ***Paramos motor y llave en off*** Es decir , nunca conectar la pistola con motor en marcha o llave en on .
Entonces ya podemos empezar por colocar la pinza captadora en el cable de bujia situandolo cerca de la pipa pero sin tocarla , cuidando de que la flechita de la pinza siga el sentido de paso de la corriente desde bobina hacia bujia. Hay que vigilar que la pinza o su cable no tengan contacto con las partes del cilindro que puedan estar muy calientes.
Seguidamente se conectan las pinzas cocodrilo positivo y negativo a la bateria de la moto( mi pistola no requiere conexion a bateria externa) .
Una vez conectado todo podemos arrancar el motor y lo dejamos al ralenti, ahora en el display ya aparecen las rpm reales si se selecciona 2 tiempos ( ya sabeis ... Chispa perdida etc, etc) Si poneis 4 tiempos os doblara las rpm.
Si es pistola con avance regulable en grados hay que seleccionar 0 grados en pantalla y ya podemos apretar el gatillo para comprobar que se producen los destellos correspondientes. Tenemos ya la ventanita destapada y apuntamos con los destellos hacia el interior , si el avance de encendido estatico esta correcto veremos la marca S con su raya inferior alineada con la marca del centro izquierdo de la ventanita. Si estuviera desplazada hacia arriba de la marca de referencia indicaria que hay un exceso de avance estatico, y si estuviera desplazada hacia abajo de la marca de referencia seria un retraso en el avance. Ambas situaciones exigen manipular el bote de encendido para su correccion, pero en este tema no me meto.
Una vez comprobado el avance estatico podemos seguir destelleando hacia la ventana al tiempo que vamos acelerando progresivamente hasta llegar hasta ( en mi modelo R 80) 3000...3500 rpm , veremos en la ventana iluminada como al subir las rpm desde el ralenti la marca S se desplaza hacia arriba, desapareciendo de la vista la planchita donde estan grabadas las marcas O T y S , seguimos acelerando y a partir de las 2500 rpm estaremos muy atentos porque de aqui hasta las 3500 deberia aparecer iluminada otra planchita con la marca Z con su rayita inferior que deberia quedar centrada a nivel de la marca de referencia del borde de la ventana y ya no subira mas aunque aceleremos mas de 3500 rpm. Esta marca Z indica el maximo avance dinamico o centrifugo, que parece ser que es el que tiene que estar realmente trabajando correctamente para el buen rendimiento del motor.
Y eso es todo en cuanto al manejo de la pistola, otra cosa es, si las lecturas no son las correctas ,lo que tenga que hacerse para ajustar el avance de encendido en la propia moto.
Si la pistola no lleva display con grados ajustables se supone que viene calibrada a 0 grados y ya esta.
En la mia con grados ajustables he intentado hacer la comprobacion con el procedimiento inverso: en mi moto el avance estatico , marca S debe estar segun fabrica a 6 grados desde punto muerto superior marca O T. Por tanto iluminando la ventana con los destellos si voy pasando los grados desde 0 hasta 6 deberia verse descender la marca S y aparecer centrada la marca
O T cuando en pantalla señale 6 grados. Esto no se ha cumplido en mi caso , con los 6 grados la marca O T no quedaba bien centrada, he tenido que subir hasta 10 grados. Espero que sea debido a la pobre calidad de la pistola al trabajar con grados, y que las mediciones hechas en 0 grados sean fiables.
Fin del relato.
 
¿Estaria bien asi el procedimiento, o se pueden hacer mas cosas?
 
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