Averia de encendido motror K    S.O.S.

carlosclasic

Curveando
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Hola a todos, nuevamente solicito ayuda del equipo de:

SOS BMWMOTOS.COM

Me ha dejado tirado mi adorada BMW K1 y estamos n la cuesta de Enero!!!!!


Cuando he ido a arrancar la moto esta mañana para ir a visitar a unos amigos a unos 200 Km. Sigo el procedimiento de siempre, tiro de aire, y pulso el boton de arranque un instante, y...
NO ARRANCA. Nunca me habia ocurrido, asi que insisto y tras varios intentos, arranca con un sonido horrible
parecido a un motor diesel funcionando a tres cilindoros en frio, en vez de la suavidad caracteristica de los motores K.

Tras dejar que tome un poco de temperatura, al cabo de dos minuto mas o menos, el sonido cambia, y todo parece ir como la seda.
Inicio el recorrido con mi mujer atras, y a los 20 K. parece como si cortara el encenido, y el cuentarevoluciones se pone a cero, me pego a la derecha, y cuando el motor se viene abajo no esta parado para mi sorpresa, sino que no es capaz de subir de vueltas y no tiene fuerza ninguna.

Me detengo en el arcen, paro la moto y la dejo descasar un minuto para volver a arrancar, y cuando lo consigo, vuelve ese sonido extraño de motor aunque menos pronunciado, y a la moto no tiene fuerza, le cuesta trabajo salir en primera. Continuo hasta el cambio de sentido mas cercano y vuelvo a casa, a los tres k. la mot vuelve a funcionar correctamente y el cuentarevoluciones funciona tambien, a los cuatro Km. vuelve a las andadas y el cuentarevoluciones se para y el motor no tira, tuve que volver hasta casa en tercera y cuarta a no mas de 50 Km/h, pues la moto no respondia ni cuesta abajo.
Al llegar a casa, muy cabreado como comprendereis, no era capaz de subir la pequeña cuesta del garaje (rebaje de acera solo) en primera y tuve que ayudarla con los pies y patinando embrague.

Tras ller un poco libros de mecanica esta tarde, creo que podria ser el sensor de revoluciones del motor, pero no se donde esta, ni si realmente puede ser eso, asi que POR FAVOR ACONSEJADME.
 
Re: Averia de encendido motror K    S.O.S.

Los síntomas parecen indicar una avería en el sistema de encendido, por cierto, poco propenso a las avería en estos motores. Como decía, los síntomas son bastante claros en principio, a falta de ver in situ o escuchar ese funcionamiento anómalo. Desde una posición teórica no es fácil aventurar pero se intentará...
La caída del cuenta revoluciones ya está indicando una avería en el circuíto de encendido y los posibles culpables son dos (eliminando cualquier contingencia con bujías o con sus cables de alta tensión que ya habrás comprobado): Mal funcionamiento de alguna de las bobinas de encendido o deficiente conexionado de sus cables de alta tensión. Avería en la placa de encendido por rotura o malfunción de un captador por efecto Hall, (es el módulo que se encuentra delante del motor, en la parte derecha, detrás de la rueda delantera y junto al carter del cigüeñal, tras una tapa con varios tornillos Allen) es posible, incluso que sin estar averiada, se haya inundado de agua o suciedad aunque es raro. Yo, sacaría esa tapa y comprobaría que la placa circular que te aparece se encuentra firmemente sujeta porque si está floja debido a una manipulación anterior el resultado sería mas o menos lo que te sucede, luego limpia con aire a presión la placa y sus cercanías. Prueba que hay chispa en las bujías por el procedimiento habitual y descartas el mal funcionamiento de las bobinas. Yo, me inclino a creer en un problema de la placa de encendido que hace las veces de distribuidor de señal del calado de encendido.
De otra forma, el problema deberá ser comprobado en taller con un ´multímetro a falta del comprobador original BMW. No creo que la averñia sea importante.
Suerte.
8)
 
Re: Averia de encendido motror K    S.O.S.

Tranki, que a mi me pasó algo parecido cuando tenía la k1:
La moto a veces se quedaba a tres cilindros, y no andaba ni patrás, y parecía diesel.
Pues bien, me comprobaron las pipas de las bujías en la bmw, y estaban perfectas, y al final no hicimos caso porque podía ser cualquier cosa medio suelta ( sobre todo me lo hacía al coger un bache )que daba mal contacto, y claro a veces estaba 4 meses sin hacerlo, y otros días, me lo hacía 2 o 3 veces en la tarde.
En el concesionario me dijeron que una vez les pasara un caso parecido, y el mecánico estuvo un mes llevandose la moto para su casa todos los días y no le volvió a dar fallo.

Bueno, yo te digo lo que hacía, para que se volviese a poner en 4 cilindros, por si te vuelve a pasar:

* vas normal, y la moto te falla.
* paras, apagas y quitas una pipa del cable de la bujía.No el que sale del motor, sino uno de los cuatro tetones que tiene al otro lado.
* enciendes la moto 2 segundos, y verás que el cable que sacaste da un chispazo.
* apagas, vuelves a colocar el cable, y enciendes a 4 cilindros otra vez.

Ya te digo , a mí me funcionaba así.
A lo mejor no es el mismo caso, pero se parece.
Saludos.
 
Re: Averia de encendido motror K    S.O.S.

a mi me lo hizo exactamente igual mi k100 y solo fué una de las pipas de las bujias pero en la parte de las bobinas

prueba y suerte

jgl
 
Re: Averia de encendido motror K    S.O.S.

Hay que comentar que los cables de alta tensión (cables de bujía), no tienen una vida ilimitada y curiosamente, nadie suele sustituirlos a menos que fallen. Incluso en estos casos, solo se cambia el que falla y esto es un error.
En principio, un juego de cables no suele estar en las mejores condiciones al cabo de unos 50.000 Km. Los valores de resitividad de cada uno de ellos se van diferenciando a medida que pasa el tiempo y ya sea por factores externos: frio, calor, vibraciones, tendido deficiente, etc... su calidad se va compromentiendo.
Hay una prueba fácil a someter los cables: se desmontan y se comprueba la resistencia de cada uno de ellos. Vereis cuanta diferencia existe entre los mismos. Solo se trata de recoger los datos del libro de taller de cada modelo de motor y comparar los resultados. De todos modos, el truco consiste en tomar como valor de referencia, el valor del que en mejores conducciones de conductibilidad se encuentre.
El cambio que se constata en el funcionamiento del motor cuando se han sustituido los cables es notable ya que las bujías reciben unas tensiones mucho mas elevadas y transmitidas a mayor velocidad, lo cual redunda en una chispa de calidad y a una temperatura idónea.
Saludos.
8)
 
Re: Averia de encendido motror K    S.O.S.

¿Es posible que una pipeta o un cable de alta afecte al funcionamiento del cuentarrevoluciones?

No lo entiendo, pero es lo primero que voy a mirar, junto a la tapa que decis que esta en la parte delantera de la moto.

Espero tener suerte.

Espero que los REYES se hayan portado muy bien con tod@s!!!
 
Re: Averia de encendido motror K    S.O.S.

¿Alguien tiene el esquema electrico y el despiece de la K1?
Como va el tema ese del despiece en un CD de BMW o algo asi que se estuvo comentando en el foro?
 
Re: Averia de encendido motror K    S.O.S.

Pues se parecen a los mismos síntomas que tuve cuando se me jodió una bujía (venía con Miky de Teruel). Regresé a tres cilindros. Tuve que cambiar hasta la pipa porque se dañó a consecuencia de ello. Efectívamente el amoto no pasaba de 140.
Igual en tu moto te fallan dos bujías, o dos cables o dos bobinas. El sonido a `diesel´ es bastante esclarecedor de lo que comentas.

Ultimamente yo noto un pequeño tirón al dar gas desde bajas vueltas y me temo que ya algo pasa con la bujía/cable/bobina del cilindro nº2... ;)
 
Re: Averia de encendido motror K    S.O.S.

Por lo que cuentas parece ser que te falla una bobina, a la cual va conectado el cuentarrevoluciones, y por lo tanto tambien en ese momento te fallan los dos cilindros que dependen de esa bobina.

Es complicado arreglar nada por aqui, pero me parece que no es muy seria la averia, el problema es encontrarla.

Un saludo.
 
Re: Averia de encendido motror K    S.O.S.

Emilio, quillo. Dices que el cuentarpm va conectado a las bobinas... ¿es el pequeño conector inferior de dos cables marcado en el dibujo como nº4?

¿A qué se refiere el manual cuando pone "conector (4) para los bornes «1»y «15»",? Me refiero a lo de los bornes.

imagen.phtml
 
Re: Averia de encendido motror K    S.O.S.

Seamos logicos:

Voy a empezar por pedir a la BMW un juego de cables de alta y las pipetas, en cuento las ponga os comento lo que ocurra, para si funciona invitaros a unas birras, o si no funciona ver cual es el siguiente paso, y desaogarme del peaso de cabreo que tendre encima. ;D

Y de paso invitar a unas birras tambien.

Seguimos con el tema...

Saludos a tod@s:

Carlos Glz.
 
Re: Averia de encendido motror K    S.O.S.

Ja, Ja, Ja, Ja, Ja  ;D ;D ;D ;D


Voy a revisar y comprobar los cables con el polimetro, pues cambiarlos por las buenas  cuesta la friolera de 22.000 Pelas, solo los cuatro  cablecitos y las pipetas.
Ni que estuviesen bañadas en oro y diamantes...


si es la bobina la que falla, vale 21.000 Pelas (Mas logico que los cables).

Jo a este paso la cuesta de Enero se me va a hacer mas larga que la subida al Everest...

Seguire comentado....
 
Re: Averia de encendido motror K    S.O.S.

Pelin me parece que tu eres el ingeniero por el vocabulario que utilizas al explicar las cuestiones técnicas. a mí me paso algo parecido en K-100 en cuanto a la falta de prestaciones y era un poro en la bomba de gasolina que dejaba el circuito sin la presión sufuciente................por si vale de algo.
 
Re: Averia de encendido motror K    S.O.S.

Si localizas una pistola estroboscópica, cosa que tienen en cualquier taller de coches y le pasas la pinza por los cables una a una sabrás rápidamente cual es el que falla. Si fallan dos y/o el sonido diesel es acusado y encima caen las vueltas es fácil que sea la bobina (ojo comprobar posibles malos contactos antes de cambiar). Ahh, y dado que caen las vueltas obviamente es fácil que sea la bobina que comenta wikom, la que trae el conector del cuentavueltas.

Ojo que no tengas un cable de una bujia rozado con el bloque y te haga masa
 
Re: Averia de encendido motror K    S.O.S.

Acabo de enterarme del post, carlosclasic. A ver si entre todos lo conseguimos.

No creo q sea de ahí el tema pero q sepas q el captor de posición y el transistor de efecto Hall están delante justo del motor, lo mueve el cigüeñal y es fácil desmontar su tapa para echarle un vistazo:

K100LT-93690,208,vista_general(640).jpg


K100LT-93690,177,%20Encendido,Placa_d_base(640).jpg


No creo q estén sueltos los tornillos pero pos si las mocas yo lo miraría antes de gastar dienero en otras cosas.

Si el avance está bien calado, con el motor en marcha y una estroboscópica deberías ver estas marcas así:

K100LT-93690,409(640).jpg
 
Re: Averia de encendido motror K    S.O.S.

Respecto de las pipas de las bujías, si has cambiado tú mismo, o el anterior dueño las bujías, te ha podido pasar como a mi, hasta aprender a sacar los caperuzones rompí el aislante de alguna pipa y ahora busco pipas y cables q no sean los q cuestan 6.000 ptas cada uno, y las pipas las ha localizado pero son para bujías sin tuerca y ¡qué casualidad! las primeras q veo en mi vida q en lugar de ser una tuerca vien unido de fabrica, no se desenrosca ??? Así q no puedo utilizar esas pipas :-/

Como ya te han dicho asegurate de q no es un cable de bujía q haga mal contacto, tanto por le lado de la pipa como por el de la bobina.

Pero yo me inclino a pensar q lo q tienes mal son los cables finitos q llegan a las bobinas, comprueba su estado y el de su enchufe. A ver si te busco unas fotos...
 
Re: Averia de encendido motror K    S.O.S.

Wikom
¿A qué se refiere el manual cuando pone "conector (4) para los bornes «1»y «15»",? Me refiero a lo de los bornes.

¿será q tenga 2 conectores q se enchufen en 2 bornes aunq no venga su numeración en la foto?
 
Re: Averia de encendido motror K    S.O.S.

OJO, fotos de K100:

La bujías tras 21.000 kms (Emilio, si tienes un momento dime ¿q tal las ves por su color, tamizado, etc?):
K100LT-93690,%20117,Bujias(R629).jpg

¿Habéis visto? no se desenrroscan las tuercas, los tetones q hacen el contacto con las pipas son macizos  ???
K100LT-93948-cables_encendido,017(800).jpg


Los cables con sus pipas (5KHomios):
K100LT-93948-cables_encendido,009(800).jpg


Las bobinas vistas desde abajo:
K100LT-93948-cables_encendido,015(800).jpg

Me refiero a estos cables, carlosclasic, podría estar en ellos el fallo por lo finos q son (algún mal contacto o un pelado q hiciera masa).
 
Re: Averia de encendido motror K    S.O.S.

Se me olvidaba: la pistola y el pistolero  ;D

K100LT-93948,Encendido-punto,003(800).jpg


Menuda posturita para poder visualizar las marcas, hay q mirar entre los palos de la llanta y se ve fatal ???
 
Re: Averia de encendido motror K    S.O.S.

Yasi, usa un espejo y lo harás mas cómodamente.

Saludetes.
 
Re: Averia de encendido motror K    S.O.S.

Si, Quique, o un catalejo. Si verse se ve, pero en fin.

Bueno, carlosclasic, dinos algo q estamos en ascuas:

¿has comprobado los calbes q te dige? ¿los q van al primarios de las bobinas?

Venga, a escribir y contarnos lo q has hecho.
 
Re: Averia de encendido motror K    S.O.S.

Bueno chicos:

Parece ser que he tenido suerte, pues la moto ha empezado a funcionar, os explico lo que he hecho y me dais vuestra opinion pues no estoy seguro del todo de que no me vuelva a dar problemas, y esta vez mas lejos de casa:

una vez destapada la moto, me dije, voy a cambiar las bujias que las tengo aqui compradas y como no tenia la llave no las cambie en su momento y aprovecho para probar mi nueva llave de bujias de la marca BETA.

Al quitar la primera bujia, me llevo una sorpresa, pues no son las BOSH X5 DC que deberia llevar sino unas ND X24 ESR-U :-/ pero podrian ser de grado termico similar, pero es que el electrodo es mas corto que en la BOSH ??? .

CreaFoto.asp


Las podeis comparar con las de YASIMOTO:

K100LT-93690,%20117,Bujias(R629).jpg


Y ademas, estaban muy quemadas >:( , como podeis ver en la siguente foto:

FitToWindow.asp



Asi que sospecho que una de las bujias se ha puesto en corto, anulando la bobina, que controla dos bujias y el cuaentarrevoluciones. ??? ??? ???

Necesito vuestra opinion sobre si ese ha podido ser el motoivo de la averia, pues despues de colocar las bujias nuevas, ha funcionado bien nuevamente.


Esperando vuestras opiniones, os da las gracias:

Carlos Glz.
 
Re: Averia de encendido motror K    S.O.S.

Naturalmente que ha podido ser la causa de la avería.
Sin duda y sin invalidar otra posibilidad pero la avería era en el encendio y la bujía es una pieza fundamental en el sistema.
Te aconsejo que no te preocupes mas si todo parece funcionar bien. Date unas vueltas sin alejarte mucho de tu base y prueba.
Saludos.
8)

P.D. La foto no aparece.
 
Re: Averia de encendido motror K    S.O.S.

Cambiar las bujías cada 15.000 kms es una medida razonable, auqnue aguanten cinco mil más, sin duda.

Por cierto, los álbumes de fotos en sinrollos.com dan problemas. Probad en www.galeon.com
;)
 
Re: Averia de encendido motror K    S.O.S.

Gracias, Wicom.
:)
 
Re: Averia de encendido motror K    S.O.S.

Wikom dijo:
Por cierto, los álbumes de fotos en sinrollos.com dan problemas. Probad en www.galeon.com
;)

Ya me estoy dando cuenta >:( , Pero fue el primero que probe, cuando necesite poner fotos en el foro sin ensuciar el album de BMWMOTOS.COM y embarcar en mas gastos a Carlos.
 
Re: Averia de encendido motror K    S.O.S.

En Galeon va bien, pero según aque horas .... llleeeeennnnntttooooorrrrrrooooooooooo .... (como casi todos)

Carlos, bujias nuevas y unas de recambio en las maletillas de la sta. pepis esas que tiene tu amoto, y ala, a kaskala.
 
Re: Averia de encendido motror K    S.O.S.

Quique dijo:
Carlos, bujias nuevas y unas de recambio en las maletillas de la sta. pepis esas que tiene tu amoto, y ala, a kaskala.

Si y con el carenado que hay que desmontar, la carraca de 1/2 pulgada (preferible la dinamometrica) Etc... ¿Donde la llevo? Si no voy de viaje muy lejos, prefiero la grua del RACC.
 
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