avería eléctrica luces, claxon, intermitentes locos

Kikom68

Acelerando
hace unos dias, al poner en marcha la moto, me doy cuenta que no van las luces, lo primero que pienso es que se ha fundido la bombilla, así que no le doy mucha importancia, y me dirijo al trabajo, al poner un intermitente, se me encienden todas las luces de los intermitentes, pero de forma aleatoria, le doy al claxon y no funciona... curiosamente si apago las luces, los intermitentes funcionan bien, pero el claxon sigue sin funcionar, hace un leve sonido.

empiezo a buscar y encuentro que una posible solución es que las escobillas del motor de arranque esten mal, como no me fijo bien, voy y compro las escobillas del alternador con el regulador, al desmontar el alternador veo que esta gastadas y el estado general esta sucio asi que aprovecho y lo adecento.

IMG_1620.jpg

por si le sirve de ayuda a alguien el nuevo es el de encima, la referencia esta descabalgada y ese es el que le sustituye.

el problema persiste así que desmonto el motor de arranque que también esta para adecentar, compro las escobas y las cambio, de paso le pongo batería nueva, ya que la actual, ya le tocaba.

aqui teneis el estado del motor de arranque y la foto con la escobilla vieja y la nueva para ver la diferencia

IMG_1827.jpg

IMG_1860.jpg

alguna idea de qué seguir mirando?

gracias
Kiko

¿Has probado la moto después de hacer todo esto? Porque te iba a decir que cambiaras las escobillas del motor de arranque pero ya veo que las has cambiado.

Un saludo

si, cambie bateria, escobillas de motor de arranque y escobillas con el regulador del alternador, comprove los fusibles que hay encima de las bobinas en la parte izquierda de la moto bajo el asiento, puse la moto en marcha, pero sin rodar, el motor de arranque funciona bien y el alternador carga.

pensaba en buscar el esquema eléctrico y seguir la parte del claxon y las luces de cruce y largas a ver si veo algo, pero antes de meterme este fin de semana con ello, quería saber si ha alguien le había pasado algo así, y como lo solvento

salut

Pues lo único que te queda es intercambiar el relé de la bocina con el relé de descarga a ver si cambia la cosa. Creo que son los dos negros que están más a la derecha de la caja de relés.

Hola que hay, Kikom68.
En la K75s de tipógrafo, hace unos años, en macha unas veces: Al activar el contacto no le funcionaban las luces. Otras no funcionaban, claxon, intermitencias. No le arrancaba la motocicleta... engranaba, tercera velocidad, moviía hasta donde podía hacía adelante-atrás y (activaba el contacto) le arrancaba.
¿Que podía, dar este resultado? Las escabillas del motor de aranque.
-Desarmo el motor de arranque, limpio el inducido, de grafito sobre el, y cambió las escobillas... Hasta hoy, sin problemas electricos.
Hala hasta luego.

Las escobillas, ya estaban bastante gastadas pero, como en el pueblo no es fácil conseguirlasss, pues, aún las mantiene y no le hhhhha dado problema. La limpieza de del inducido, fundamental.

Última edición:
limpié bien tanto el inducido, como el colector, estaban negros del grafito, el colector lo lijé con lija de 500, con cuidado, después le pase limpiacontactos, un buen chorro de aire a presión para que no queden restos, así que este fin de semana, me liaré a revisar la caja de relés que esta bajo el deposito y seguiremos buscando de donde viene el problema.

comprueba que la conexión a masa haga buen contacto y esté apretada, el borne ya lo has comprobado al cambiar la batería, mira el otro extremo.

saludos. ;)

esta misma tarde pude dedicar un rato a la avería, empece por los reles, y creo que el problema ya esta solventado, fue quitar el rele que falta y poner uno de los otros y el claxon funciono, así que le coloque uno que tenia de reserva y las luces, el claxon y los intermitentes empezaron a funcionar.

el relé que falta es el que daba problemas
IMG_1878.jpg

aqui el rele que fallaba y el que puse nuevo
IMG_1882.jpg

detalle del susodicho rele de las narices
IMG_1884.jpg

gracias a todos por la ayuda :)

Salut
Kiko

Justamente el relé de descarga. Enhorabuena y a seguir rondado...

Saludos

Atrás