trilanes
Acelerando
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Saludos, compañeros de las dos ruedas.
Pues como reza el título, esto va de una avería en un R1200GS'08, y de la primera vez que tengo que usar la asistencia en carretera para la moto.
Mi intención es compartir con vosotros la situación para quien le guste los acertijos mecánicos y se quiera entretener a sugerir un diagnóstico. Cuando la moto esté reparada, mi idea es explicar aquí la causa y la solución.
Volviendo al tema, el resultado final fue que en un momento dado de la ruta (que era desde el Pirineo, donde había estado de vacaciones la última semana, hasta mi casa en Barcelona), sin notar nada raro en el funcionamiento de la moto, en el cuadro había más luces rojas encendidas que en el del coche fantástico, avisos, alertas, etc. El cuadro se apaga, la moto sigue en marcha pero el motor ya no es estable. Apago la moto, vuelvo a dar contacto, avisos apagados, todo parece Ok, excepto el nivel de combustible, que ya estaba KO desde hacía unas semanas, pero en cualquier caso la moto ya no arranca.
Como antecedentes comentar que durante la semana previa a quedarme tirado en ruta, estuve trasteando un poco la moto. Nada fuera de lo normal:
- Cambio de aceite y filtro de aceite
- Cambio de filtro del aire
- Revisión de los conectores del sensor de combustible
- Instalación de unos protectores plasticos para las defensas
- Limpieza aprovechando un chaparrón de verano (agua superlimpia)
- Revisión de la batería (voltajes correctos)
También comentar que en los dos últimos días, en el primer arranque era algo más perezosa de lo habitual (le cayeron un par de tormentillas), y el dibujo de la batería en el cuadro tardaba un segundo más en apagarse. De echo, al arrancar para empezar el viaje, se quedó encendido tres segundos. Si ya estaba mosca con la batería, me quedó claro que al llegar a casa tendría que pedir una nueva y hacer el cambio.
El caso es que la moto tiene que llegar por grupaje, por lo que hasta que no haya un camión con ruta por allí no podrán traerla. Es un fastidio, pero de momento y hasta que el mecánico no diga lo contrario, sigo teniendo moto, que no es poco. La previsión es entre 3 y 5 días laborables.
Y esta es la historia. ¿Alguien se atreve a especular cual puede ser la avería?
Pues como reza el título, esto va de una avería en un R1200GS'08, y de la primera vez que tengo que usar la asistencia en carretera para la moto.
Mi intención es compartir con vosotros la situación para quien le guste los acertijos mecánicos y se quiera entretener a sugerir un diagnóstico. Cuando la moto esté reparada, mi idea es explicar aquí la causa y la solución.
Volviendo al tema, el resultado final fue que en un momento dado de la ruta (que era desde el Pirineo, donde había estado de vacaciones la última semana, hasta mi casa en Barcelona), sin notar nada raro en el funcionamiento de la moto, en el cuadro había más luces rojas encendidas que en el del coche fantástico, avisos, alertas, etc. El cuadro se apaga, la moto sigue en marcha pero el motor ya no es estable. Apago la moto, vuelvo a dar contacto, avisos apagados, todo parece Ok, excepto el nivel de combustible, que ya estaba KO desde hacía unas semanas, pero en cualquier caso la moto ya no arranca.
Como antecedentes comentar que durante la semana previa a quedarme tirado en ruta, estuve trasteando un poco la moto. Nada fuera de lo normal:
- Cambio de aceite y filtro de aceite
- Cambio de filtro del aire
- Revisión de los conectores del sensor de combustible
- Instalación de unos protectores plasticos para las defensas
- Limpieza aprovechando un chaparrón de verano (agua superlimpia)
- Revisión de la batería (voltajes correctos)
También comentar que en los dos últimos días, en el primer arranque era algo más perezosa de lo habitual (le cayeron un par de tormentillas), y el dibujo de la batería en el cuadro tardaba un segundo más en apagarse. De echo, al arrancar para empezar el viaje, se quedó encendido tres segundos. Si ya estaba mosca con la batería, me quedó claro que al llegar a casa tendría que pedir una nueva y hacer el cambio.
- Arranco el viaje con la luz amarilla encendida y el aviso de FUEL! en el cuadro. Como decía, el nivel llevaba KO varias semanas y que tendría que solucionar más adelante. En la primera gasolinera lleno el depósito, le añado una dosis de aditivo (estoy haciendo un ciclo de limpieza de válvulas), y ahí sigue la luz puñetera luz amarilla.
- No muchos kilómetros más tarde, después de un adelantamiento donde le aprieto bien al mango, la luz amarilla empieza a alternarse con una luz roja, y en el cuadro el símbolo de la batería. Vale, pienso, batería al palco, la moto va bien aunque la batería esté muerta, si paro la moto no vuelvo a arrancarla, así que directos a casa sin parar a mear.
- A los pocos kilómetros se enciende otra luz roja (un circulo con orejas), y la otra luz ya está fija en rojo. Shit, ahora sí hay que parar. Zona de curvas con poca visibilidad, sin arcén, día laboral con tractores y camiones grandes. El motor va bien, veo un pueblo muy cerca (2 kms), intento llegar con cuidado.
- Entonces el cuadro se apaga (stator? regulador?) y el motor ahí deja de ir fino. Entro en el pueblo, hay una gasolinera más adelante. Llego como puedo (si me quedo parado en la calle principal del pueblo, la lío parda), aparco en un sitio donde no moleste, pongo punto muerto, la moto no se para hasta que no giro la llave.
- La dejo apagada mientras me quito guantes, casco y chaqueta. Giro la llave y el cuadro se enciende, volvemos al aviso de FUEL! pero ninguno más giro para arrancar, pero la moto no hace nada.Llevo un multímetro en la maleta porque esa mañana había revisado voltajes (ya digo que estaba mosca con la batería). En parado la moto estaba a 13,01v, arrancada marcaba 14,30v (supongo que es lo que le llega a la batería). Lo miro ahora, 11,10v. También llevo un arrancador, pero tiene la batería hinchada, y en realidad lo llevo para acercarlo al punto limpio al lado de mi casa.
El caso es que la moto tiene que llegar por grupaje, por lo que hasta que no haya un camión con ruta por allí no podrán traerla. Es un fastidio, pero de momento y hasta que el mecánico no diga lo contrario, sigo teniendo moto, que no es poco. La previsión es entre 3 y 5 días laborables.
Y esta es la historia. ¿Alguien se atreve a especular cual puede ser la avería?