Ayuda con problema freno delantero BMW R1200 GS 2012

Omil

En rodaje
Buenas. Desde hace unos meses vengo notando que mi BMW 1200 GS, modelo aire/aceite de septiembre de 2012, frena de forma irregular con el freno delantero.
La sensación es de frenada intermitente a baja velocidad: el ultimo tramo de frenada en semáforo o al bajar la rampa del garaje. Tras ver muchos mensajes en el foro me temía que mi moto fuera otra perjudicada por la deformación precoz de los discos delanteros de estas BMW. Con tan solo 12.000 km no me parecía lógica la deformación o alabeo. Sin embargo el concesionario BMW motorrad de Almería, revisó la moto y dijo que estaba todo bien. Que estas motos frenan así. Ante la extraña respuesta del concesionario escribí a BMW ibérica y estos le dan la razón al concesionario. Esto no me dejó tranquilo y ante la persistencia del problema en el taller de un amigo midieron con un micrómetro comparador el alabeo de los discos, dando diferencias de 5 y 7 centésimas de milimetro en el disco izquierdo y derecho respectivamente. He escrito a BMW Alemania, pero estos me han vuelto a remitir a BMW ibérica, que dice que estas diferencias son normales.
Mi moto sigue sin tener el tacto de frenada fina. Creo que tampoco es segura.
¿Alguien ha tenido el mismo problema?
¿Que solución pensáis que puede tener?
¿Que os sugiere la respuesta del concesionario y de BMW?

Buenas. Desde hace unos meses vengo notando que mi BMW 1200 GS, modelo aire/aceite de septiembre de 2012, frena de forma irregular con el freno delantero.
La sensación es de frenada intermitente a baja velocidad: el ultimo tramo de frenada en semáforo o al bajar la rampa del garaje. Tras ver muchos mensajes en el foro me temía que mi moto fuera otra perjudicada por la deformación precoz de los discos delanteros de estas BMW. Con tan solo 12.000 km no me parecía lógica la deformación o alabeo. Sin embargo el concesionario BMW motorrad de Almería, revisó la moto y dijo que estaba todo bien. Que estas motos frenan así. Ante la extraña respuesta del concesionario escribí a BMW ibérica y estos le dan la razón al concesionario. Esto no me dejó tranquilo y ante la persistencia del problema en el taller de un amigo midieron con un micrómetro comparador el alabeo de los discos, dando diferencias de 5 y 7 centésimas de milimetro en el disco izquierdo y derecho respectivamente. He escrito a BMW Alemania, pero estos me han vuelto a remitir a BMW ibérica, que dice que estas diferencias son normales.
Mi moto sigue sin tener el tacto de frenada fina. Creo que tampoco es segura.
¿Alguien ha tenido el mismo problema?
¿Que solución pensáis que puede tener?
¿Que os sugiere la respuesta del concesionario y de BMW?
Yo tuve el mismo problema en mi F800GT, en el conce lo miraron y me dijeron lo mismo, inicialmente, pero en frenadas fuerte frenaba estupendamente, solo al llegar al semáforo, por lo que la seguridad no está comprometida, finalmente me dijeron que podía ser problema del montaje de la rueda en el cambio de neumáticos, y debía ser así ya que cuando volví a cambiar gomas creo recordar que desapareció el problema.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

Me cuesta pensar que sea del neumático. Y no creo que estas motos frenen así como dice el concesionario BMW de Almería. A alguien le pasa igual ?

No digo que sea del neumático, sino del montaje de la rueda, que no se haya realizado completamente en el eje longitudinal de la moto, y con tal de que tenga 0.05grados hace que las pastillas al hacer caras muy poco a los discos (por eso de solo el último tramo que se frena sin fuerza) roza solo contra los discos en unas pequeñas partes del perímetro.

No me he explicado muy bien, lo siento, lo que quiero decir es que si la rueda (goma llanta y discos) no están paralelas a las pastillas estas ejercen fuerza a tramos, y por eso da la sensación de minifrenacitos.

Mira que el disco no este doblado...haz girar la rueda lo miras y también si tiene surcos..

OK Whitedog. Ahora lo entiendo.
Entonces sería cuestión de revisar el montaje de la rueda. Alguien sabe como comprobar que este montaje es correcto??.
Mi moto sigue teniendo esa sensación de frenada intermitente a baja velocidad. No me cabe en la cabeza que el concesionario diga que es normal en estas motos.

Hola, paso a comentarte mi caso que creo que es similar.
Compré la moto , una triple black de 2012 con 25.000Km en julio del 2015 y los síntomas eran idénticos a los que dices tú.
Yo mismo comprobé el alabeo de los discos con un comparador y estaban totalmente dentro de las tolerancias que establece BMW y dado que la compré en concesionario oficial me cambiaron los discos delanteros y pastillas en garantía. Desapareció el problema.
Me quedé mosqueado ya que me hubiera gustado saber realmente el por qué, si realmente eran los discos, las arandelas de flotación,o lo único que les vi, que eran unos brillos sospechosos entre alguno de los agujeros de ventilación de los discos

Hola amigos;
Yo tengo una r 1200 lc 2013 y tras cambiar los neumáticos empece a notar esta particularidad que vosotros comentais. Una frenada intermitente a velocidad baja. Bueno, no le di mucha importancia, porque pensé que tal vez es un síntoma de que las pastillas empiezan a gastarse. Al poco, rompí el guardabarros delantero (al bajar la moto del caballete central, sin sacar el candado que pongo en el disco). Pasan 2 meses, entre que pido el guardabarros, me lo envian, lo recojo, y me decido a desmontar la rueda (esto último es lo que me costó más de decidir, ya que nunca lo habia realizado). Saqué las pinzas, saque la rueda, saqué el guardabarros y tras poner el guardabarros nuevo y los mismos pasos pero a la inversa.....MILAGRO.........ya no me frena a trompicones el freno delantero. Será mano de SANTO.....JAJAJAJAJAJAJA. Por probar no se pierde nada, SALUDOS A TODOS.

Lo dicho, yo creo que es un fallo en el montaje de la rueda, por eso las mediciones se los discos salen correctos

Hola a mi también me pasa, debe de ser normal. ..

No es normal. Una frenada con fuerza intermitente a baja velocidad puede hacer que se bloquee la rueda en mojado o en tierra. A parte de la falta de precisión en la frenada fina y lo molesto que es la sensación de que frena más-frena menos.

Mi moto sigue con ese problema. En BMW de Almería no dan con la tecla. La han vuelto a revisar según las recomendaciones de BMW ibérica. Los discos tienen un mínimo alabeo, dentro de tolerancia. 5 centésimas uno y 7 centésimas otro. Al parecer el límite son 15 centésimas según BMW.
Y la moto sigue haciendo lo mismo. No han desmontado ruedas ni discos. Limpiaron pastillas y parecía que los primeros kilómetros mejoró, pero luego vuelta a la misma frenada imprecisa.
Este problema parece ser muy corriente. No entiendo como BMW no da respuesta y tenemos que estar calentandonos nosotros la cabeza o llevándo las motos a otros talleres no oficiales.

Hola Omil,

Yo tengo el mismo problema que tú. Mi moto es una 2006 con servo y ya casi la doy por perdida. Ya te adelanto que mi conducción es tranquila y por autopista.
En 110mil km. Ya lleva 5 juegos de discos delanteros siempre con pastillas nuevas y dos parejas de ellos en garantía. He probado a poner un juego de discos trw con las pastillas indicadas por el fabricante y el efecto con el paso de los kilómetros es el mismo. Inclusive he llegado a poner una llanta nueva completa con discos y neumático nuevo pensando que era un mal mecanizado del buje. Pues nada, a los 1000 empiezas a notar que el tren delantero vibra al frenar. Y cuando vuelvo a medir el/ los disco/s, resulta que han perdido el paralelismo entre 4 y 6 centésimas. Aún viendo las huellas del rectificado y sin colores de calentones. Increíble pero cierto.

Después de mucho pensar el tema, lo único que me queda por hacer es desarmar y limpiar las pinzas de freno. Igual es posible que no lleguen a retroceder bien los pistones y esto hace que siempre esté rozando una pastilla, pero sobre eso yo no he notado nada. Lo curioso es que, cada vez que estreno discos los síntomas aparecen antes... Por eso mi pensamiento....

Me río yo de esas 0.15mm que da Bmw... El señor que aconseja esas tolerancias seguro que no sabe distinguir de entre 0.15 a 0.015. A día de hoy,estoy convencido que este tema para ellos es un expediente x.

Ah, por cierto, es cierto que el escalonamiento o desgaste del neumático en esta moto se traduce en vibraciones en el manillar.

Suerte y paciencia!

Hola Omil,

Yo tengo el mismo problema que tú. Mi moto es una 2006 con servo y ya casi la doy por perdida. Ya te adelanto que mi conducción es tranquila y por autopista.
En 110mil km. Ya lleva 5 juegos de discos delanteros siempre con pastillas nuevas y dos parejas de ellos en garantía. He probado a poner un juego de discos trw con las pastillas indicadas por el fabricante y el efecto con el paso de los kilómetros es el mismo. Inclusive he llegado a poner una llanta nueva completa con discos y neumático nuevo pensando que era un mal mecanizado del buje. Pues nada, a los 1000 empiezas a notar que el tren delantero vibra al frenar. Y cuando vuelvo a medir el/ los disco/s, resulta que han perdido el paralelismo entre 4 y 6 centésimas. Aún viendo las huellas del rectificado y sin colores de calentones. Increíble pero cierto.

Después de mucho pensar el tema, lo único que me queda por hacer es desarmar y limpiar las pinzas de freno. Igual es posible que no lleguen a retroceder bien los pistones y esto hace que siempre esté rozando una pastilla, pero sobre eso yo no he notado nada. Lo curioso es que, cada vez que estreno discos los síntomas aparecen antes... Por eso mi pensamiento....

Me río yo de esas 0.15mm que da Bmw... El señor que aconseja esas tolerancias seguro que no sabe distinguir de entre 0.15 a 0.015. A día de hoy,estoy convencido que este tema para ellos es un expediente x.

Ah, por cierto, es cierto que el escalonamiento o desgaste del neumático en esta moto se traduce en vibraciones en el manillar.

Suerte y paciencia!
Gracias Srumin. Aunque no me alienta tu experiencia. Por lo que veo has intentado todo y sigue pasando. Como dices, un expediente X. Pero no veo tolerable la respuesta de BMW y que no de con la solución del problema.

Hola a tod@s,
Tengo un 1200RT del 2005 que he comprado hace unos meses de 2ª mano con 36.000KM y estoy loco dándole vueltas a estas vibraciones cuando frenas fuerte a alta velocidad, es decir, bajar de 150-160 a 100 por ejemplo. Fui al taller ( no oficial BMW, un mecánico que del que te puedes "fiar". Antes le llevaba la R850R). cambié discos, pastillas, revisaron posibles holguras, cambió el líquido de frenos....etc..una pasta....se mitigó el problema pero seguía de "fondo"...no se iba del todo. Tras 7.000KM está de nuevo esa molesta vibración al frenar fuerte.....y ahora también incluso bajando de 70-90km a parar se nota.
Al leer todos los comentarios y ver que en el manual informa sobre el tema, pues eso...corriendo a leer.....juuuer no leo nada de vibraciones en el manual....PERO, buscando buscando mira lo que he encontrado en un test del 2010 (aunque pienso que es del 2005) sobre la 1200RT del 2005.

http://www.motofan.com/prueba/bmw-r-1200-rt-renovacion-total/708
upload_2018-5-10_16-26-53-png.101989

En fin espero ayudar a otros moteros que han detectado este problema.

Yo voy a ver cómo soluciono el tema después de ver que no solo hay una causa.....a llevarla al servicio oficial!!

Salu2-V

Atrás